Autor Tema: La Torre de les Conclues  (Leído 5442 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
La Torre de les Conclues
« on: 22 jul 2013, 10:58 am »
Holas chic@s, aquí les muestro una pequeña excusión que hicimos el pasado viernes dia 19 de Julio.

El Montsec es una cordillera calcárea de unos 40 Km que nos queda muy cerca de donde residimos. Teresa y un servidor solemos efectuar algunas excursiones generalmente motorizados, pero de vez en cuando nos atrevemos a con alguna a pie.

En esta zona se encuentran rincones verdaderamente espectaculares como Sant Alis (donde se realizan campeonatos internacionales de parapente) el Congost de Mont-Rebei y los pantanos de Canelles y Santa Anna que son navegables y se realizan excursiones en bote y a pie por lo que es la frontera entre Aragón y Catalunya. En la zona se pueden realizar caminatas para ver las diferentes torres de guarda (torres de vigilancia) y ermitas (La Pertusa) que servían para controlar movimientos de tropas entre la zona fronteriza de Aragón y Catalunya.

Para el que gusta del senderismo, hay varios GR (GR1 y GR3) asi como varios senderos locales -caminos de herradura les llamamos (camins de ferradura)-. Es zona de bosque bajo mayormente de encinas y pino piñonero, no se precisa de vestimenta ni calzado especial, solamente ir bien provisto de ropa cómoda un buen sombreo y abundante agua. La zona de montaña es seca en fuentes y ríos, por algo se le llama el Montsec (monte seco).

Nos atrevimos con una torre de guarda que se llama Torre de le Conclues del Siglo XIII, servía para controlar la ribera del río Noguera Ribagorzana especialmente a su paso por el desfiladero de Fet. Los vecinos del lugar lo usaban para aislar el ganado afectado de tiña y se conoce también como la Torre de las Tiñosas.
Se sale desde Corçà, donde se llega en coche por una pequeña carretera y se inicia el recorrido de unos 6 Km de ida. Al final hay un fuerte desnivel que sube hasta la torre a partir del Km 4,5 con una pendiente en la que tanto Teresa como yo nos preguntábamos porque puñetas estábamos ahí, lejos de la sombra y de casa. Se trata de una tartera (glera) con piedras muy pequeñas y que cada paso que das adelante son una y medio hacia atrás y al bajar lo haces con culo prieto los pies patinando entre las piedras en vez de caminar.

Llegamos a la cima y ahí se puede ver un paisaje espléndido mirando hacia el Norte (foto #2) se aprecia el pantano de Canelles y la entrada al Congost de Mont-Rebei al Oeste al fondo, el Montsec de Aragón, al Este el Montsec de Ares y al sur el mismo pantano y las sierras de Sabinós.

No estaba demasiado productivo ese día, os dejo con varios enlaces y unas panorámicas del entorno.

#1 Ahi en el fondo encima del monte es donde teníamos que ir

#2 Una vez arriba esta era la panorámica (al fondo el Congost de Mont-Rebei)

#3 Teresa llegando a la Torre

#4 La Torre de les Conclues

#5 Interior de la Torre

# 6 El fantástico desfiladero de Fet

Saludos y con esto me tomo unas vacaciones, que como cada año sera hacia las Tierras de Huelva a disfrutar de coquinas, jamoncito y buen vino y mejor gente.

Jose

Nota técnica: la única de B&N es porque no he sido capaz de procesar los jpg salidos del raw con Hugin (ya hablaremos de esto, en otra ocasión). En en almacén os dejo el resultado en color sacado de las miniaturas del raw (esos si los ha procesado Hugin) es para que veaís lo que es churrascar los cielos celestiales y seáis comprensivos con la mostrada en B&N. Revelador Darktable, apoyado con Gimp.

Edito: Resuelto en parte revelando con Digikam que también usa Hugin, podéis ver la explicación aqui
« Última Modificación: 23 jul 2013, 09:56 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: La Torre de les Conclues
« Respuesta #1 on: 22 jul 2013, 13:31 pm »
Que chulas y cuánta información extra!
Yo he estado en la otra orilla ciertamente es un valle muy singular.
Las fotos preciosas, me gusta sobre todo la segunda y la tercera con ese paso congelado bajo el arco de medio punto.
Muy interesante el blanco y negro de la tercera que yo había extendido también a la cuarta, con Hugin o sin él.
Pasadlo bien en vacaciones y afotar todo lo que se deje afotar.
Saludos!

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: La Torre de les Conclues
« Respuesta #2 on: 22 jul 2013, 19:45 pm »
Me encanta el sitio y el reportaje  :-)

En las panos has cometido un error muy cinematográfico: has hecho un salto de eje. Esto es, de una a la otra el punto donde apunta la cámara cambia. Pero eso es pecado en el cine; aquí sólo desorienta un poco hasta que te ubicas  8-) Pero te han quedado muy bien de colorido, luz, contraste... Por cierto, la segunda pano... ¿tiene polarizador? Tiene toda la pinta.

La tercera tiene encanto, pero falta un poco de acariñamiento; le veo falta de negros. En la cuarta creo que se puede sacar algo más de detalle al cielo, que he visto que no está quemado (aunque lo parezca).

Y la última es marca de la casa  :baila:
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: La Torre de les Conclues
« Respuesta #3 on: 23 jul 2013, 04:55 am »
Muy interesante el blanco y negro de la tercera que yo había extendido también a la cuarta, con Hugin o sin él.
Pues si, hubiera sido lo propio, ceñirlo a la estructura de la torre, le hubiera dado coherencia formal. En todo caso la idea es transmitir que no pasa nada si uno usa otros recursos para salvar una toma mal captada, se explica la cosa y listos.

la segunda pano... ¿tiene polarizador? Tiene toda la pinta.
Efectivamente tienes buen ojo, amigo. Decidi usarlo para resumir la calima y resaltar las escasas nubes que coronan el paso. He notado (corrígeme, porque no domino el elemento) que el polarizador no tiñe (aunque sea levemente) el fondo a diferencia de otros filtros tipo UV.  :??

La tercera tiene encanto, pero falta un poco de acariñamiento; le veo falta de negros. En la cuarta creo que se puede sacar algo más de detalle al cielo, que he visto que no está quemado (aunque lo parezca).
Te doy la razón es la mas blandita, como Teresa... ;) le falta un poco de microcontraste. La cuarta llevo dos tardes con ella y he decidido dejarlo hasta otro rato. El revelado raw me da unos cielos aceptables, la zona derecha el cielo es blanco (que es lo que le corresponde) pero los azules son correctos y progresivos de toma a toma. El problema como digo en la nota es que Hugin no me los enlaza correctamente y no he podido averiguar porque. En cambio las miniaturas del raw, sin problemas  :-o

Gracias  a ambos por comentar

Jose


Edito: los EXIF de las panorámicas (fotos 1,2 y 4) tomarlos de cualquiera del resto, solo varia la velocidad de obturación)
« Última Modificación: 23 jul 2013, 05:04 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: La Torre de les Conclues
« Respuesta #4 on: 23 jul 2013, 05:05 am »
si es que quien tiene ojo, lo tiene, y no "hase falta disir nada más".
En cualquier caso, me encantan estas panos.

Felices vacaciones, Jofial, y tráete jamoncito, venga!!
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: La Torre de les Conclues
« Respuesta #5 on: 23 jul 2013, 05:20 am »
Pues la zona es estupenda, solo conozco un poco del Mont-Rebei pero dan ganas de patearselo todo.

El reportaje también me gusta mucho. En especial la segunda pano. :-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Re: La Torre de les Conclues
« Respuesta #6 on: 23 jul 2013, 05:48 am »
Muy buena excursión. A nivel fotos, muchas gracias por las explicaciones.  Yo me quedo con la segunda panorámica y sobre todo con la última...  :ains: preciosa.

Espero que pases unas buenas vacaciones.  8-)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: La Torre de les Conclues
« Respuesta #7 on: 23 jul 2013, 06:48 am »
Gracias Climent, Colegota, Germán por pasaros y comentar

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams