Autor Tema: Ruta por los puertos de la Sierra de Madrid  (Leído 13373 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Ruta por los puertos de la Sierra de Madrid
« on: 08 dic 2009, 21:01 pm »
Buenas,

tras muchos años viviendo junto a la Sierra Norte de Madrid, todavía me quedan muchos de sus rincones por explorar y descubrir. Así que decidí darme una vuelta por alguno de los que me faltan para ir ubicándome y planificando próximas visitas con más detalle. En esta ocasión realicé un rápido recorrido por los puertos de Canencia y Navafría para terminar en el de Navacerrada.


Estos puertos de montaña en invierno pueden estar cerrados por la nieve o necesitar del uso de cadenas. Antes de viajar por ellos es conveniente informarse.

Partiendo de Miraflores, la carretera es una delicia de colores otoñales. A veces atraviesas bosques más densos, otros más claros, pero verdes y ocres crean un festival muy recomendable.


En lo alto del puerto de Canencia pisé las primeras nieves, aunque escasas todavía. Y las vistas desde sus 1500 metros, siempre son interesantes.


Bajo el puerto en dirección norte y tras un frugal almuerzo en Canencia pueblo, me dirijo al Valle de Lozoya. Junto al embalse de Pinilla, Lozoya da para un agradable paseo. Tiene algunas construcciones interesantes.


Y una fuente con cuatro caños, de la que podéis apreciar un par de ellos.


De nuevo en dirección norte, tomo la carretera que me lleva al Puerto de Navafría. Aquí ya hay más nieve compartiendo paisaje con el musgo en los troncos de los árboles.


Tomo una de las pistas de esquí de fondo que todavía no está practicable. Aunque siempre hay quien le encuentra uso a unos copos de nieve.


Más adelante está el mirador de Navalcollado, pero como no sabía exactamente a qué distancia y se hacía la hora de comer, me quedé a medio camino. Apreciando como la sierra acaba disolviéndose en la meseta castellana.


Y es que ya se sabe que ancha es Castilla.


Al igual que la mirada, bajé la carretera hasta el llano y giré en dirección sur para ir a comer al Torreón. Toda esta zona es buena para las setas y los boletus están de temporada. Después acudió Manolo para el café y subimos al Puerto de Navacerrada para realizar experimentaciones fotográficas más o menos nocturnas. Pero eso será otro reportaje.

Aquí la nieve no ha llegado con la suficiente intensidad para dar gusto a los esquiadores, aunque algo pueden hacer los de los trineos.


Las montañas cercanas dicen que ya falta menos para estar todo blanco.


Espero que os haya gustado. Falta poner un mapa y ya aprovecho para instalar el plugin de OpenStreetmap para WordPress en FotoLibre. Y así lo podréis ver interactivo.

Dentro de poco, más.

Saludos,
Colegota
« Última Modificación: 12 dic 2009, 18:04 pm por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Ruta por los puertos de la Sierra de Madrid
« Respuesta #1 on: 09 dic 2009, 09:20 am »
Bonito lugar, seguro que lo pasasteis de miedo. Me gusta la del muñeco de nieve.
Que pena de no tener fotolibreros cerca para salir a afotar.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Ruta por los puertos de la Sierra de Madrid
« Respuesta #2 on: 09 dic 2009, 12:24 pm »
Hola Colegota,

Reportaje muy equilibrado, de tomas, de composiciones y de color. No son paisajes espectaculares, pero es que hay lo que hay y no siempre es fácil resolverlo dignamente cuando no estamos en Yosemite...  ;)

Saludos

Jose

Uuish, perdón, me dejaba que los marcos originales y discretos. :-)
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Ruta por los puertos de la Sierra de Madrid
« Respuesta #3 on: 09 dic 2009, 12:52 pm »
Muchas gracias, Colegota, por el (interactivo) paseo. Me gustan especialmente las dos primeras y, sobre todo, la cuarta quinta. :-)

A todo esto... ¡vaya año más raro! A este paso nos comemos las uvas en mangas cortas. :buf:
« Última Modificación: 09 dic 2009, 17:10 pm por hombre_invisible »
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Ruta por los puertos de la Sierra de Madrid
« Respuesta #4 on: 09 dic 2009, 13:11 pm »
Pues yo me quedo con los líquenes y el muñeco de nieve.  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Ruta por los puertos de la Sierra de Madrid
« Respuesta #5 on: 09 dic 2009, 15:01 pm »
Muy interesantes, je, je, pero yo cuento con la ventaja de haberlas visto antes, al lado de un chocolate y unos churros  8-)

Me gustan las que tienen perfiles de árboles destacados. Y la del muñeco, la que más.

La del pico nevado y la estación de esquí las veo ligeramente torcidas a la derecha. Lo sé porque he bregado con esas mismas fotos hechas por mi (curiosamente, en ambos casos yo he elegido un encuadre más abierto).

Respecto a los balances de blancos ya tuvimos una conversación (centrada, además, en las fotos con nieve) en la que eras partidario de usar el que proporciona la cámara o de no mangonearlo mucho. De todas formas, ahí va mi opinión.

La del muñeco es perfecta. Me gusta como está. Las demás las veo ligeramente azuladas (al menos las que salen nubes); la del musgo, algo verdosa. Pero es jodidamente difícil adoptar un criterio objetivo, más allá del gusto personal de cada uno. Sobre todo con la luz del crepúsculo y la nieve y nubes tan chivatas...
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Ruta por los puertos de la Sierra de Madrid
« Respuesta #6 on: 09 dic 2009, 20:06 pm »
Muy guapa la primera, has estado valiente con el corte y la foto ha salido ganando.
Muy bien exposiciones y equilibrios de blancos;) ), menos el de la 9ª, la de la estación de esquí. O tienes mal la hora de la cámara o (había mirado la hora de última edición, no la de la toma, ahora si me cuadra) se te ha teñido un poco de verde.
Un paseo que te agradezco, muy agradable.
« Última Modificación: 09 dic 2009, 20:17 pm por tat »

yoxxxoy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 564
    • HombreTranquilo
Re: Ruta por los puertos de la Sierra de Madrid
« Respuesta #7 on: 09 dic 2009, 20:30 pm »
 Que alegría ver que hay sitios donde nieva por estas fechas, por aquí ni refresca.  :buf:

Sobre las fotografías, veo cortes que no terminan de convencerme, como en la fuente,en la casa de la cultura o en la 1ª.
Para mi las más acertadas son la del musgo y la de la sierra entre brumas  :-)

Un saludo.


El software es como el sexo, mejor cuando es libre.
Linus Torvalds.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Ruta por los puertos de la Sierra de Madrid
« Respuesta #8 on: 10 dic 2009, 16:20 pm »
Buenas,

Me ha gustado el reportaje Colegota, aunque esperaré ver las fotografías en el grande para ver mucho mejor los detalles.

¡vaya año más raro! A este paso nos comemos las uvas en mangas cortas.

Pues según parece, este invierno va ha ser de las más cálidos de los últimos cinco años, y nieve ya veremos cuanta tendremos, la temporada en Argentina, por lo que me han contado, no ha sido especialmente buena, no ha habido mucha nieve, y normalmente cuando ahí es una mala temporada en Europa también, habrá que esperar al final del invierno para ver si lo que dicen es cierto.

Ta lu3go

gecko

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 492
    • A un "clic" de la realidad
Re: Ruta por los puertos de la Sierra de Madrid
« Respuesta #9 on: 10 dic 2009, 18:19 pm »
Hola Colegota:

La que más me gusta es la de los líquenes. Me parece una buena idea lo del foco selectivo en esa foto, nos introduce en el bosque; parece que estemos ahí mismo, jugando al escondite o en el papel de fiera acechando a su victima, vamos, que nos hace fantasear con toda la simbología popular de los bosques.

La 7 y la 8 también me gustan, pero ese corte de los árboles, no me convence.

De las del lavadero, la primera no me dice nada. La segunda, creo que el motivo da para mucho más. Has intuido la posibilidad de una buena foto, con el reflejo del edificio en el agua, pero la has dejado pasar.

Saludos

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Ruta por los puertos de la Sierra de Madrid
« Respuesta #10 on: 12 dic 2009, 18:20 pm »
Buenas,

muchas gracias por los comentarios. Sobre todo teniendo en cuenta que últimamente yo he comentado muy poco. :sonroja2: Os responderé en otro mensaje.

Aprovecho éste para comentaros que he puesto un pantallazo del mapa en el mensaje original y que he abierto una pequeña encuesta para que me deis opiniones sobre el uso de estos mapas interactivos en la página en este otro hilo. Si tenéis tiempo de pasaros un rato por ahí, se incrementará el número de convites en el próximo congreso. :chin:

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Ruta por los puertos de la Sierra de Madrid
« Respuesta #11 on: 12 dic 2009, 18:55 pm »
Pues la verdad que no puedo ver las imágenes de forma individual, me dicen mucho más cuando las considero como un todo, una serie. Creo que has estado acertado en las composiciones, en general me transmiten una sensación de equilibrio en todas ellas. Enhorabuena por el reportaje Antonio estás hecho un hacha.  :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Ruta por los puertos de la Sierra de Madrid
« Respuesta #12 on: 15 dic 2009, 05:11 am »
Buenas,

La que más me ha gustado, sin duda alguna, ha sido la quinta :ok: Colegota, le encuentro muy original. La sexta también me ha gustado, aunque igual le hubiese añadido un poquito más de aire por la parte inferior. En la última hubiese quitado, bajo mi punto de vista, un poquito de aire de la parte superior.

El resto me parece un buen conjunto para adornar el reportaje, destacando la cuarta, me gusta pero también me disgusta, la composición no me acaba de convencer, no se, igual probando realizar la toma desde otro ángulo, o igual lo que me falla es el corte de la puerta :?

Ta lu3go