Autor Tema: Backup y copias seguridad  (Leído 22936 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Backup y copias seguridad
« on: 08 jun 2008, 13:51 pm »
Hola chic@s

Despues de mi Cagada Monumental, le estoy dando vueltas a un sistema de copias de seguridad y al correspondiente flujo de copias.

Agradecería sugerencias sobre vuestra forma de trabajar y que programas de SL utilizaís. Yo de momento lo que he visto no me ha gustado mucho. De hecho ahora mismo estoy estudiando el rsync y en concreto este artículo de esta página que ya tengo en marcadores.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Backup y copias seguridad
« Respuesta #1 on: 08 jun 2008, 13:59 pm »
Esperaré en plan "buitre carroñero" las respuestas... :)o
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Backup y copias seguridad
« Respuesta #2 on: 08 jun 2008, 15:09 pm »
A ver, antes de nada, que soy informático y al dedicarme a esto a veces me paso de rosca. En caso de duda, mi ley es dos mejor que tres.

Este es el flujo (en cuanto me llegue la nueva máquina, de momento, copio todo por centuplicado por si las moscas):

Ordenador principal con RAID5 por hardware para minimizar posibles catástrofes en caso de errores de disco. Todo en reiserfs para poder recuperar "cagadas monumentales". En esta máquina tendré una galería con todo lo terminado y varios directorios con el trabajo.

Según llego a casa, creo un DVD con todas las fotos tomadas. Si voy con la reflez, DVD (o DVDs, depende del volumen) con RAW y jpg (sobre todo por si me piden lo que sea, tener al menos el jpg en bruto).

Los directorios trabajados, foto en RAW, en TIFF, en "formato gimp" con todas sus capitas y eso por si me da por repasar, y el jpg a full y en WEB (vease formato amado por Invi) a DVD y etiquetado.

Tengo varios HD externos para ir almacenando hasta tener DVDs completos. A ser posible, cada x tiempo, copiar el DVD para evitar deterioro, pero estoy pendiente de ver eso.

Estoy pensando que en uno o dos años me pillaré un blueray para optimizar el volumen de DVDs que tenga, intentando siempre tenerlo todo en soporte óptico por duplicado.

Como comprenderéis, dado el volumen de soporte que gasto, la SGAE me toca la moral seis o siete veces por semana.

De momento tengo unos 50 Gigas que tengo que reorganizar cuando llegue el nuevo, que depende de la huelga de trasnporte  :'(

¿Te sirve de algo?
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Backup y copias seguridad
« Respuesta #3 on: 08 jun 2008, 15:24 pm »
Según llego a casa, creo un DVD con todas las fotos tomadas. Si voy con la reflez, DVD (o DVDs, depende del volumen) con RAW y jpg (sobre todo por si me piden lo que sea, tener al menos el jpg en bruto).
Los directorios trabajados, foto en RAW, en TIFF, en "formato gimp" con todas sus capitas y eso por si me da por repasar, y el jpg a full y en WEB (vease formato amado por Invi) a DVD y etiquetado.
Hasta aquí tamos igual, pero en el HD del ordenador (uno). Bueno una copia de mis 50 GB en una partición fat32.
Tengo varios HD externos para ir almacenando hasta tener DVDs completos. A ser posible, cada x tiempo, copiar el DVD para evitar deterioro, pero estoy pendiente de ver eso.
Lo mismo. De momento tengo dos replicas de mis fotografías una en el HD del ordenador (particion fat32) y otra en un HD externo.
¿Te sirve de algo?

Por supuesto.

Gracias y saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Backup y copias seguridad
« Respuesta #4 on: 08 jun 2008, 19:07 pm »
yo uso esto en un script
Código: [Seleccionar]
#!/bin/bash
rsync -av /home/usuario/fotos/ /media/almacen/copia_fotos

y otro igual que los copia a un HD externo

lo de los DVDs... pues como que no me fio
no seria la primera vez que echo mano de un DVD que tiene una parte ilegible...
aparte que me da pereza y sobre todo me aburre grabar DVDs
hace siglos que no grabo un DVD

original, backup en otro disco y backup en externo

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Backup y copias seguridad
« Respuesta #5 on: 12 jun 2008, 15:28 pm »
Yo grabo todo en DVD's por duplicado y en un disco externo.

Si la opción de rsync como comenta el Paecas os parece muy complicada. Hay un rsync que funciona en modo gráfico que se llama unison, es muy sencillo de usar, te mantiene dos directorios sincronizados, pero te deja ver lo que va a hacer en caso de diferencias y puedes cambiarlo si quieres antes de atacar. Tiene muchas opciones.

Y si solo quereis mantener una copia en un segundo disco externo, hay un progarmilla en java muy simple, todavía más simple que el unison que se llama dirsync, no funciona a través de la red (con protocolos ftp, rsync, o similares), solo puede sincronizar entre dispositivos que se vean como directorios, si vale un recurso samba previamente montado, o una unidad de red NFS.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Backup y copias seguridad
« Respuesta #6 on: 12 jun 2008, 17:03 pm »
yo uso esto en un script
Código: [Seleccionar]
#!/bin/bash
rsync -av /home/usuario/fotos/ /media/almacen/copia_fotos

y otro igual que los copia a un HD externo
Es una bueno opción. La estudiare. Gracias por compartirla.

Yo grabo todo en DVD's por duplicado y en un disco externo.

Si la opción de rsync como comenta el Paecas os parece muy complicada. Hay un rsync que funciona en modo gráfico que se llama unison, es muy sencillo de usar, te mantiene dos directorios sincronizados, pero te deja ver lo que va a hacer en caso de diferencias y puedes cambiarlo si quieres antes de atacar. Tiene muchas opciones.

Veo que esta en los repositorios de Ubuntu, asi que tambien probaremos. Gracias redy

Saludos

Jose


No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Backup y copias seguridad
« Respuesta #7 on: 13 jun 2008, 04:48 am »
Yo soy muy confiado, las dejo en un HD solo para eso hasta que se llena y entonces lo paso a DVD, a veces por duplicado.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Backup y copias seguridad
« Respuesta #8 on: 13 jun 2008, 09:58 am »
Salud a tod@s:
Grsync, GUI GTK para Rsync. q:)

Vía Ubuntu Life.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Backup y copias seguridad
« Respuesta #9 on: 14 jun 2008, 16:23 pm »
Conye, pues tambien tiene buena pinta...

Saludos y gracias por estar al tanto... (ah! claro... que eres invi sible....)  :-b

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Backup y copias seguridad
« Respuesta #10 on: 13 sep 2008, 13:53 pm »
En la revista Linux+ nº 46 (www.lpmagazine.org)1 de este mes, he encontrado un artículo muy interesante respecto a las copias de seguridad, concretamente habla de Keep para KDE (usable igualmente en Gnome), también de Sbackup, de PyBackPack, de mi favorito Partimage, con su manual, y algún método alternativo, via consola. Por cierto trae DVD con OpneSUSE 11.0 para los que les guste probar otros sabores  :)o

Espero que os sirva  :asias:

Saludos

Jose

1 No se habre la página  :(
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


VictorSanchez2

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 214
    • # echo VictorSanchez2 >> SoftwareLibre
Re: Backup y copias seguridad
« Respuesta #11 on: 13 sep 2008, 16:43 pm »
Las formas que más me gustan a mi para hacer backups y mantener copias de seguridad:

1. Máquinas externas + rsync
2. Discos duros externos + rsync
3. RAID
4. Almacenamiento en un servidor externo (todo depende del valor de los datos, la cantidad y el dinero que se desee gastar). En una búsqueda rápida he encontrado algunos por si a alguien le interesa: http://www.listible.com/list/online-file-storage

Además de los que habéis dicho, para KDE también está Krusader, aunque creo que es bastante más potente poder montarse un script pr consola con rsync. Para gustos los colores.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Backup y copias seguridad
« Respuesta #12 on: 14 sep 2008, 02:47 am »
Buenas,

Gracias por la información socios q:)

Saludos, JoRdi :-)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Backup y copias seguridad
« Respuesta #13 on: 14 sep 2008, 07:37 am »
Salud a tod@s:
Da la casualidad que llevaba varios días dándole vueltas a este tema. Hasta ahora, para el (poco) volumen de datos que me interesa salvar, recurría al archiconocido copy&paste de toda la vida; es un método bastanete simple, basta con ver por dónde me quedé en la última copia y actualizar desde ahí. Pero de vez en cuando me da por editar alguna imagen de muy atrás en el tiempo, y como lo tengo todo ordenadito por fechas, a veces se me hace más difícil localizar las modificaciones. Es por esto que estaba buscando la mejor forma de automatizar (o mecanizar) este proceso.

Creo que no se ha hablado de un aspecto que es importante tener claro: no es lo mismo sincronizar (p.e. lo que hace rsync) que hacer una copia de respaldo (p.e. sbackup). En el primer caso, lo que normalmente tenemos son dos directorios ( A y B ) que gracias a un programita, se mantienen sincronizados. Esta sincronización es de doble sentido, es decir, que las modificaciones que hagamos en A se van a ver reflejadas en B, pero también las que hagamos en B, se verán reflejadas en A.
En el caso de las copias de respaldo, lo que hacen estos programas es crear una primera copia B del directorio A, y a partir de ahí, lo que hace es crear copias incrementales con las modificaciones que haya sufrido el directorio A.

Yo he preferido decantarme por la segunda opción. ¿Por qué?, pues porque la considero más segura; imaginaos que se corrompe un archivo en uno de los directorios ( A o B ), inmediatamente afectará al otro directorio. En cambio, con la copia de respaldo, si se fastidia el directorio de origen (A), aún tendremos la copia en B para salvarlo; o si se fastidia B, no tendríamos más que volver a hacer una copia de A (aunque supongo que en determinados casos será difícil darse cuenta de un error en B ). El problema que le veo a esta opción es que la copia ocupa más que el origen (a no ser que comprimamos).
También puede ocurrir que se fastidien los dos directorios a la vez, o que caiga un rayo encima de nuestro ordenador y nos cambie el peinado (a los que todavía se peinen) o que el acelerador de partículas produzca un agujero negro por el que nos caigamos todos a la vez (¿se podrán hacer copias de seguridad de la humanidad? :?).

Que al final yo me he decidido por sbackup por su simpleza. No llevo mucho con él, aún le estoy haciendo el rodaje... Si a alguien le interesa, aquí disponemos de un sencillo manual que puede servir de ayuda.
 q:)

Posdata: existe un alto índice de probabilidad de que haya soltado alguna burrada de órdago aquí, así que se agradecerá cualquier colleja corrección. :ejem:

"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

VictorSanchez2

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 214
    • # echo VictorSanchez2 >> SoftwareLibre
Re: Backup y copias seguridad
« Respuesta #14 on: 14 sep 2008, 09:49 am »
Me parece correcto todo lo que dices invi. Sólo una cosa que no sé si queda demasiado clara:

La sincronización se puede hacer en un solo sentido si se desea.

Si echáis un vistazo al 'man rsync', os daréis cuenta de la potencia de todo lo que se puede hacer.

Por lo demás, todo  :ok:. Es importane analizar la cantidad de datos que se desean respaldar, si no son muchos tal vez sea preferible hacer una copia de seguridad nueva cada cierto tiempo e ir almacenando todas esas copias.

De este tema podríamos hablar largo y tendido, así que si alguien tiene dudas/curiosidades, ya sabe, que pregunte  :colegas: