Autor Tema: [JdM Octubre 2015] Colores - Resultados  (Leído 9481 veces)

juego

  • Colaborador
  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 980
[JdM Octubre 2015] Colores - Resultados
« on: 01 nov 2015, 21:41 pm »


jofial

con la fotografía:

01 - flores y colores

La tabla de votaciones es la siguiente


Por lo que el podio final queda así:


1º

jofial
01-flores y colores


2º

lucrecio
04-Los colores de la velocidad
                                               
3º

kallh
05-El otoño ya esta aquí
                                             

El empate para el segundo puesto se ha resuelto de acuerdo con las normas del juego (punto 11).
Agradecer a F22, sus votos, a pesar de no concursar con ninguna imagen.

Nos vemos en el juego del mes de Noviembre   

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: [JdM Octubre 2015] Colores - Resultados
« Respuesta #1 on: 02 nov 2015, 07:57 am »
Pues...  :sonroja2: felicidades al podium!!!

"Sobre gustos... colores" dice el refranero, asi que no tenía claro como abordar el tema. Aproveche unas flores que tengo en el jardín e hice unas cuantas pruebas. La presentada es la que mas me gustó.
La técnica no tiene mucho secreto, pero si mucho de suerte y oportunidad. Suerte para acertar el juego de lineas y la oportunidad de encontrar los colores y formas para que sean compatibles. Fujialita tiene un filtro ND que tuve que usar para restar luminosidad y poder usar una velocidad mas lenta los datos exif son: ISO a 200, F:16 velocidad: 0,36.
Hay que aprovechar el momento del disparo para darle un movimiento a la cámara, hasta conseguir un efecto estéticamente aceptable.

La edición y revelado en Darktable, usando algunos módulos:
  • Curva base: desactivada
  • Exposición: para compensar el efecto de desactivar la curva base
  • Curva de tonos: apretando la curva hacia la zona de medios tonos.
  • Contraste local: el que viene por defecto
  • Velvia: el que viene por defecto
  • Enfoque: el que viene por defecto
  • Ecualizador: claridad y con los valores por defecto.
Creo que no me dejo nada.

Ahora ver que se me ocurre para la próxima.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: [JdM Octubre 2015] Colores - Resultados
« Respuesta #2 on: 02 nov 2015, 08:26 am »
Felicidades jofial... de lejos la que más me gustó, no me interesó tanto la técnica que describes, sino la imaginación, la creatividad, el esfuerzo y las ganas por querer hacer una foto muy ajustada no solo al tema, sino a mis gustos estéticos.....luego comento las otras, o mejor dicho todas las presentadas.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Re: [JdM Octubre 2015] Colores - Resultados
« Respuesta #3 on: 02 nov 2015, 08:31 am »
Enhorabuena jofial por esa victoria, enhorabuena a Kallh por ese segundo puesto compartido y enhorabuena todos los demás por participar.  :-)

La mía es bastante simple. Iba caminando en medio de un hayedo, tenía un buen lote de fotos de árboles con los colores rojos, amarillos y marrones típicos del otoño pero no me acababan de convencer para el concurso así que viva la experimentación. Nikon D3100, objetivo 18-105mm, ISO100, f32, 1 segundo de exposición, apunté al centro del camino y una vez pulsado el disparador moví el zoom de 18 a 105mm para que saliera ese efecto.

El procesado no tiene nada: contraste, niveles y poco más. Evidentemente con esta técnica es una foto que nunca va a salir "limpia", parece haber motas de polvo en la imagen y a la derecha se aprecia un "tronco fantasma" pero me encanta el resultado.

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: [JdM Octubre 2015] Colores - Resultados
« Respuesta #4 on: 02 nov 2015, 09:08 am »
La mía es bastante simple. no me acababan de convencer para el concurso.

Lucrecio me has leído el pensamiento y lo describes tu mismo muy acertadamente. Los experimentos tienen varias y contradictorias interpretaciones en sí mismo. Que te guste a ti es primordial pero claro si la subes a un juego o concurso como este nuestro por más que le digan JdM, sería conveniente que también gustase al publico al que te diriges, que como viste por la nota no es mi caso, aprecio en ella todos los defectos que señalas tu mismo y por contra lo que queda de foto no me dice nada en absoluto, es tu foto, es tu experimento y mi nota se adapta perfectamente a lo que me dice la foto.
Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: [JdM Octubre 2015] Colores - Resultados
« Respuesta #5 on: 02 nov 2015, 10:15 am »
enhorabuena al podio, y muy merecido primer puesto
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: [JdM Octubre 2015] Colores - Resultados
« Respuesta #6 on: 02 nov 2015, 10:42 am »
enhorabuena al podio, y muy merecido primer puesto

Hola Climent supongo que no te sorprenderà si te digo que cuando vi tu foto enseguida identifiqué su autor, te estás volviendo previsible y algo repetitivo, no hace mucho presentaste una foto muy similar a esta....en tu foto veo sobre todo, 3 rosas, 2 gaia, 1 caja organizadora de hilos, es decir un cúmulo de objetos a cual más dispar que resulta más entretenido mirarlos a ellos de forma individual y luego colectiva y vuelta a empezar, que mirar la foto en conjunto que a mi se me hace algo complicado....te he visto no hace mucho mejores fotos en el JdM
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: [JdM Octubre 2015] Colores - Resultados
« Respuesta #7 on: 03 nov 2015, 07:20 am »
Aunque se ha perdido, como casi todo por aquí, el noble arte de comentar las fotos presentadas al JdM, yo sigo a lo mio que no es otra que comentar las fotos presentadas al JdM,:

03 - Los mallos, conozco el lugar y esas paredes pero a mi modo de ver a la foto le falta cariño, no meterle caña sino cariño, entendido como tal la luz, los niveles,  los microcontrastes,  en fin la luz, se ve tan lavadita que parece casi casi una transparencia.

05 - El otoño ya esta aquí, me parece algo desequilibrada en la luz, me explico, lo matorrales de abajo hacia la mitad de la foto los veo con una luz desmesurada dado que el cielo que tienen encima está totalmente negro...por lo que, o éste està un poco pasado de edición o son los matorrales quienes lo están.. no sé, la luz la veo como forzada en exceso...

06 - Sin título; sin comentarios...

Las otras fotos ya están comentadas, por mi al menos...
Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: [JdM Octubre 2015] Colores - Resultados
« Respuesta #8 on: 03 nov 2015, 10:13 am »
Aunque se ha perdido, como casi todo por aquí, el noble arte de comentar las fotos presentadas al JdM, yo sigo a lo mio que no es otra que comentar las fotos presentadas al JdM,:

Pues te doy la razón. Al menos en lo que a mi respecta: mea culpa Es mas cómodo leer los comentarios de los demas.  :cabezazos:

Asi que por interes del juego y participantes vamos a ver si soy capaz de comentar brevemente y seguir en ello, para próximas ediciones.

02 - escaparate:
Me pareció muy adecuada al tema, pero sin interés alguno (salvo que quieras usarla como elemento publicitario de alguna de las piezas). Valore su nitidez y control de luces y colores.

03 - Los mallos:
Esta al igual que la 05 - El otoño ya esta aquí me parecieron que se ajustaban por los pelos al tema, pero como era una apreciación personal, decidí aceptar "pulpo, como animal de compañia" Es un paisaje esplendido, técnicamente irreprochable, salvo... salvo que los colores (era ese el tema) como apunta F22 se ven muy "lavaditos". La composición de libro.  :-)

04 - Los colores de la velocidad:
La que mejor se ajusta al tema (mi opinión) y además con un efecto muy simple nos da un calidoscopio de colores fantástico. Si se pudiera repetir el efecto zoom, lo habría enlentecido un poco mas, para que se vieran un poco mejor la vegetación de los extremos y la carretera al fondo. Pero esa seria mi foto.

05 - El otoño ya esta aquí:
Como paisaje al igual que la 03 - Los mallos, me gusto. Y no veo exceso de luz en la vegetación que por cierto también tiene una gama de color fantástica, me chirrío un poco la artificiosidad del cielo (eso que soy de dramatizar cielos). Buena definición y repito buen control de luces. En composición le habría dado algo mas de suelo.

06 - Sin título:
Poco que decir, es una foto simple, gracias al interés del autor por presentar algo al juego, pero la foto es muy pobre, Quizá mejoraría si saturamos un poco los verdes y resaltamos los colores del "bicho", pero aún así, flojita.  :ejem:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: [JdM Octubre 2015] Colores - Resultados
« Respuesta #9 on: 03 nov 2015, 16:59 pm »
Aunque se ha perdido, como casi todo por aquí, el noble arte de comentar las fotos presentadas al JdM, yo sigo a lo mio que no es otra que comentar las fotos presentadas al JdM,:


06 - Sin título:
Poco que decir, es una foto simple, gracias al interés del autor por presentar algo al juego, pero la foto es muy pobre, Quizá mejoraría si saturamos un poco los verdes y resaltamos los colores del "bicho", pero aún así, flojita.  :ejem:

Saludos

Jose

Sin ánimos de polemizar lo más mínimo, me tomo la libertad de agarrarme al clavo ardiendo que involuntariamente me brinda jofial cuando define educadamente off-course como simple, una foto de un compañero, en el más amplio sentido de la acepción del calificativo. En este caso no deberíamos tomar al autor como ejemplo de fotógrafo simple, por derivada, que no lo es tiene abundante y buena obra,  es que pienso que me parece percibir hace ya tiempo, que el tema no es solo la escasa participación en el JdM, los escasos comentarios que se suscitan, el mínimo interés en comentar y debatir  sobre el como  vemos cada uno de nosotros las fotos de los demás, sin groserías pero sin tapujos y con respeto a la obra y al autor.

Por otro lado y cada vez más, últimamente tengo la impresión en algunos casos, que existe como una obligación de participar en el JdM y como tal no se pone el esmero exigible en la calidad de la foto que se sube a participar, si somos honestos con nosotros y con FotoLibre, deberíamos cuando menos revisar esta opinión. Uno mira JdM de otras épocas y no solo la participación era de mas de una docenas de fotógrafos, sino que en lineas generales un porcentaje elevadísimo de las fotos eran buenísimas, el nivel de comentarios técnicos y artísticos era envidiable...y aquí estamos cada día menos participación y en mi modesta opinión con escaso trabajo fotográfico, es como "voy a participar para que esto no se caiga y subo lo que sea y como sea, total"

Me temo que estamos más pendiente de tal o cual herramienta de revelado o edición, que en HACER fotografías con mayúsculas...o intentarlo, o hacer una crítica más detallada, no en dar clases de Gimp o de reveladores, centrarnos en el tema artístico, expresivo, en como hacer la foto, y no en si la herramienta tal o cual, y vale la herramienta es necesaria, pero cuanto más cuando queremos arreglar una mala foto...la herramienta no hace la foto, no te enfoca donde debe, ni te encuadra la composición, ni te pone las luces que luego trabajarás, es nuestro ojo y nuestra sensibilidad artística, que se adquiere y se trabaja, la que hace la foto. Creo que por respeto a nosotros mismos, debemos mirar con lupa la foto que enviamos al JdM, y habría de ser de grado, de nota, dejarnos de tanta edición y hacer una foto como Dios manda, nos merecemos hacer y ver y subir buenas fotos, si no se tiene, no pasa nada, no se participa y punto, la inspiración no duerme en nuestra cama cada noche.

Perdonar el puto rollo, ya se que empezando por mi, no siempre soy el mejor compañero de viaje, pero si no tengo una buena foto, simplemente no juego. ¿Qué es mejor el actual nivel en el que nos encontramos, lineas generales, o respetarnos  y respetar el JdM al tiempo que respetamos Fotolibre? ¿Cómo aprendemos más fotografía y a ser mejores fotógrafos, regalando caramelos cuando vemos una foto, o ponerle ojo crítico al comentario?. Caso a parte es que se sepa aceptar la crítica por dura o extraña que pueda parecer, aquí se suben fotos libremente, sin obligación, ¿que se espera de este acto? no es una valoración ponderada-argumentada sobre el trabajo lo que se desea cuando se sube?, si no es así estoy yo muy equivocado. Ya se que pensaréis que se hace, para enseñarla, mostrarla etc. etc, sí, pero eso es además.

Algunos estamos en otro(s) foro(s) y no pasa en ellos lo que nos sucede por aquí, así que no es que seamos frikis, o sí, que seamos raritos por lo del SL, que si instagram  facebook y todas esas escusas, es que pasamos olímpicamente, que pensará quién se acerque ni que sea por error, a esta comunidad....???

Quede claro, el autor referido, es un fotógrafo con obra interesante, me baso en la expresión de jofial la cual como no puede ser de otra forma está hecha desde el mayor de los respetos.

Repito, perdón por el rollo, pero creo que tenía que decirlo, ya me conocéis un poco.
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Re: [JdM Octubre 2015] Colores - Resultados
« Respuesta #10 on: 04 nov 2015, 08:01 am »
04 - Los colores de la velocidad:
La que mejor se ajusta al tema (mi opinión) y además con un efecto muy simple nos da un calidoscopio de colores fantástico. Si se pudiera repetir el efecto zoom, lo habría enlentecido un poco mas, para que se vieran un poco mejor la vegetación de los extremos y la carretera al fondo. Pero esa seria mi foto.

Ya ves, en medio de un bosque me vino a la cabeza el efecto de "salto al hiperespacio" que había visto en fotos con esta técnica y con media docena de pruebas ya tenemos foto para el concurso.   :)

Tendría que profundizar un poco más en ella porque promete. Saldrán fotos distintas en bosques, playas, carreteras, aunque seguro que una vez hayas hecho unas cuántas todas pasan a ser muy parecidas. No sólo depende de la velocidad, también del objetivo. No es igual usar un 18-105 que un 18-55 en que el efecto será más moderado. Si hubiera alguna forma de sacar el centro más nítido y los laterales más borrosos ya sería la leche.

También hay otro problema que ya había comentado: la foto tiende a salir "sucia" y con rastros fantasmas, desconozco si hay alguna forma de evitarlos.

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: [JdM Octubre 2015] Colores - Resultados
« Respuesta #11 on: 04 nov 2015, 18:11 pm »
Poco se me ocurre comentar cuando los compis ya han dicho lo suyo, con diagnósticos de lo más acertado, en todos los sentidos. Por lo que a mí respecta, entono el "mea culpa" en el sentido de repetirme y en el de no pensar antes lo que hay que hacer (es decir, una foto presentable) y no aprovechar lo que tengo en el frigorifico. Es cierto. Y no lo voy a negar. Y procuraré mejorar (internamente estoy comprometido conmigo mismo). También en el sentido de comentar las fotos de los compañeros, cosa que creo que ya voy en el camino (o progreso adecuadamente, como se dice ahora)

llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: [JdM Octubre 2015] Colores - Resultados
« Respuesta #12 on: 10 nov 2015, 20:25 pm »
Buenas,

Enhorabuena jofial por esa flor. Muy original.

En mis votaciones los mayores votos fueron a las 2 primeras, especialmente por la combinación de su originalidad y adaptación al tema del mes. Mira que yo no soy de abstracciones, pero en este caso creo que eran las más merecidas a ocupar los puestos que ocupan.

El resto de imágenes no me acababan de llenar. La de climent si me pareció que ofrecía colores de sobra, pero no me decía nada...más allá de un escaparate. La de los mallos creo que podría habérsele sacado más provecho y darle más vidilla a esos colores, seguro que habría ganado bastante. Y la de Franks no me pareció muy afortunada.

En cuanto a la imagen que presenté, se trata de un paisaje desde el puerto de Piqueras, entre las provincias de Soria y Logroño. Me pareció que el tono que estaban tomando los árboles ya adentrándonos en el otoño podría dar juego. Las nubes están reveladas por zonas y tampoco están muy lejos de la realidad, pues había una tormenta en ciernes que ya estaba azotando en ciertas zonas de la sierra. Y por eso la diferencia de iluminaciones también, había claros en el cielo que permitían pasar los rayos de sol mientras que otras zonas estaban ya completamente cerradas. La imagen está revelada completamente con Darktable y aparte del revelado del cielo he apurado un poco la saturación de los colores en la zona de árboles, para darle un poco más de fuerza a la imagen.

Lo dicho, enhorabuena a Jofial y Lucrecio por sus imágenes, muy originales.

Saludos,  q:)

Andoni

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: [JdM Octubre 2015] Colores - Resultados
« Respuesta #13 on: 11 nov 2015, 20:08 pm »
¡Felicidades champions!

Por mi parte...  :sonroja2:
Tiré de archivo y  con prisas. No le dedico lo suficiente. Pido disculpas.

1.- Flores y colores: aunque me gusta la idea, se me hacía una lectura difícil.
2.- Escaparate: demasiado lío de cosas y muchos cortes...
3.- -----------
4.- y 5.- Me gustaron y no supe decidirme por una en concreto. la primera original y la segunda simple pero bonita.
6.- sin título: no la veía ajustada al tema, tampoco me atraía la foto.

Saludos a todos!
 q:)