Autor Tema: Alrededores de Bhamo (Myanmar) a pie  (Leído 14435 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Alrededores de Bhamo (Myanmar) a pie
« on: 05 may 2007, 09:35 am »
Buenas,

tranquilos que esta es la última serie sobre Bhamo. ;) Por un lado, aprovecho lo que en realidad pondría en MapaMundi únicamente para que haya más fotos por aquí. Pero con los últimos mensajes me estoy planteando el aprovechar para tratar de aprender un poco de post-proceso y he comenzado a mirar los consejos y cursos que se han ido poniendo para aplicarlo a las siguientes que procese. Por lo que os agradecería más aún de lo habitual que las critiquéis a muerte ;) y sobre todo, consejos que se os ocurran para mejorarlas y/o técnicas a aplicar. Estas ya las dejo como están, para "poder salir de Bhamo" y comenzar con otras cosas, pero las siguientes procuraré hacerlas con lo que me digáis.

Tras la infructuosa búsqueda de las ruinas y del puente el día anterior, y sobre todo de la paliza de pedalear encogido, decidí intentarlo a pie. Son buenos caminos para ello. Pocas cuestas y con casas y gente a los lados que te animan el recorrido. Llegué hasta la pagoda del día anterior y la rodeé para tratar de encontrar otros caminos...

Podéis escucharlo en Ogg y mp3:
- Alrededores de Bhamo a pie (Ogg, 6,1 Mb)
- Alrededores de Bhamo a pie (mp3, 11,1 Mb)

La  música de fondo es el tema "Fotos", cortesía de Likuids.com.

Cuando ves la pagoda por detrás, a través de la maleza, da la impresión de estar metido en una película de aventuras que a saber lo que va a aparecer...





Los caminos que la rodean y que se bifurcan, atraviesan aldeas y la gente te va saludando desde sus casas o simplemente te sonrie. Tras algunas vueltas, llegué a esta con los caminos más anchos y una gran explanada donde había un improvisado campo de fútbol.





Allí me senté un rato mientras descansaba y veía jugar a unos niños que simulaban ignorarme. Después salió un grupo de la aldea que al parecer de camino, se sentaron conmigo "a sonreir un rato". Luego me hicieron señas como que todos iban a algún sitio por el camino que atravesaba y que fuera. Estuve un rato más en el banco y luego seguí por donde habían ido y los encontré trabajando en la mejora de los caminos. Curiosamente el que más insistió en que les hiciese esta foto es el que se puso de espaldas.





Más al fondo parecía haber llegado la hora de la comida y el enorme árbol de la lluvia era el sitio ideal para hacerlo a la sombra.





Mientras tanto otros seguían trabajando. Bueno, las adolescentes intentaban practicar Inglés conmigo pero para cosas como de dónde era y preguntas similares. El puente puede que estuviera siguiendo ese camino, pero ya había caminado mucho y el sol apretaba, por lo que decidí volver.





Bueno, antes de volver, se puede aprovechar para sacar unas postalitas...  ;D









Y la verdad, eso de caminar está bien, pero conforme avanza el día el calor te hace sudar la gota gorda y empapar camisetas en climas tropicales. Así que una buena solución es coger el taxi típico del lugar. Un coche de caballos. :)





Así el regreso se hace más liviano.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Alrededores de Bhamo (Myanmar) a pie
« Respuesta #1 on: 05 may 2007, 11:18 am »
Salud, Colegota:
En principio te diré que me parece un buen reportaje en conjunto, sobre todo por el fin que tiene de presentar un pais desde los ojos de un viajero.
Pero, analizando una a una las imágenes, y aprovechando que estás en plan masoca...  ;D te diré que echo de menos algo más de saturación en los colores, o tal vez se trate de ajustar la temperatura del color, no sé, pero los veo demasiado cálidos, los cielos creo que necesitan ser "polarizados" y un poquito de definición no vendría mal (¿estás aplicando algún método de enfoque después de redimensionar?).
¡Ah!, la sexta creo que deberías "calzarla" un pelín del lado izquierdo...  ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Alrededores de Bhamo (Myanmar) a pie
« Respuesta #2 on: 05 may 2007, 12:32 pm »
Buenas,

Pero, analizando una a una las imágenes, y aprovechando que estás en plan masoca...  ;D te diré que echo de menos algo más de saturación en los colores, o tal vez se trate de ajustar la temperatura del color, no sé, pero los veo demasiado cálidos, los cielos creo que necesitan ser "polarizados" y un poquito de definición no vendría mal (¿estás aplicando algún método de enfoque después de redimensionar?).
¡Ah!, la sexta creo que deberías "calzarla" un pelín del lado izquierdo...  ;)

sip, estoy masoca, así que no os cortéis. ;)
Lo del color y la saturación no termino de entenderte, porque dices que falta saturación pero están cálidos... Bueno, en casi todas he dado algo de saturación con el filtro Vivid Saturation, aunque no me gusta pasarme mucho. Y en cuanto a la temperatura de color, ando un poco perdido con el portátil, porque este no tiene botoncitos para configurar el monitor como en los de sobremesa. Supongo que debería intentar calibrarlo, pero si no entiendo mal, necesitaría de esos botones en el monitor para hacer los ajustes...

Lo de los cielos ya lo vais comentando más veces así que en la próxima probaré lo de trabajar por zonas a ver si los mejoro un poco. :)

No estoy haciendo reducción de tamaño ahora. Si pinchas y ves la imagen grande verás que es el tamaño que sale de la cámara. La que pongo aquí está redimensionada al crear Coppermine la versión media con ImageMagik, pero creo que el problema puede estar en el original. Ya que no enfoco si no veo mucho problema (realmente desenfocada). ¿Le aplicarías enfoque a todas o a alguna en particular?

Y sí, se me ha vuelto a colar otro horizonte torcido. ;)
Creo que voy a pasar a procesar fotos una a una y ponerlas para que me echéis una mano... :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Alrededores de Bhamo (Myanmar) a pie
« Respuesta #3 on: 05 may 2007, 14:10 pm »
Bueno, para empezar, en cuanto a mi opinión sobre los colores, quizás tampoco sea muy acertada, ya que estoy en estos momentos con un monitor horroroso y, por supuesto, sin calibrar. Lo que te quería decir (a ver si sé explicarme) es que me gustaría ver colores más intensos, más limpios tal vez, puede que se deba a la hora del día en que hiciste las fotos (por las sombras parece mediodía).
Lo del enfoque me refiero a todas, en general, pero tampoco me hagas demasiado caso, pues creo que me estoy volviendo loco con el tema de la nitidez...  :-\
He estado trasteando un poco una de tus fotos, si quieres la subo, pero que conste que no lo hago con el ánimo de mejorar las tuyas (eso te toca a ti), es para que mis comentarios tengan apoyo gráfico.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Alrededores de Bhamo (Myanmar) a pie
« Respuesta #4 on: 05 may 2007, 15:05 pm »
Buenas,

He estado trasteando un poco una de tus fotos, si quieres la subo, pero que conste que no lo hago con el ánimo de mejorar las tuyas (eso te toca a ti), es para que mis comentarios tengan apoyo gráfico.

puedes trastear y subir todo lo que quieras, incluso sin preguntar. No solo lo dice la licencia, sino que se agradece. ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Alrededores de Bhamo (Myanmar) a pie
« Respuesta #5 on: 05 may 2007, 15:16 pm »
Pues ahí la llevas...


Te pongo de forma más o menos esquemática (y si me acuerdo...) lo que le he hecho:
- Corregir niveles.
- Aplicar máscara de desenfoque (poca cantidad pero en un radio muy amplio) para eliminar la calima.
- Aplicar un degradado al cielo.
- Enfocar.

incluso sin preguntar.
Es simple cortesía... qué le voy a hacer; estoy chapado a la antigua;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Alrededores de Bhamo (Myanmar) a pie
« Respuesta #6 on: 05 may 2007, 15:21 pm »
Por cierto; observarás que ha quedado algo guarra, sobre todo el cielo... supongo que es porque he trabajado sobre la versión pequeña, la que aparece en el foro.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Alrededores de Bhamo (Myanmar) a pie
« Respuesta #7 on: 05 may 2007, 16:40 pm »
Pues yo estoy de acuerdo con los consejos que te daba el invi. Aunque yo también estoy en el portatil (vaya pandilla de "fotógrafos": portátiles y monitores cutres  ;D) también me da la sensación que les falta un pelín de fuelle a las fotos en el sentido de la saturación de color. Quizás el invi se halla pasado un poco y haya que levantar las sombras pero por ahí van los tiros..

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Alrededores de Bhamo (Myanmar) a pie
« Respuesta #8 on: 05 may 2007, 16:55 pm »
Quizás el invi se halla pasado un poco y haya que levantar las sombras pero por ahí van los tiros..
Tienes razón, quizás debiera haber usado curvas en lugar de niveles; con éstas controlas el contraste de los tonos medios sin llegar a perder detalles en los extremos... suelo pecar de recurrir demasiado rápido a los niveles...  ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Alrededores de Bhamo (Myanmar) a pie
« Respuesta #9 on: 05 may 2007, 17:25 pm »
Buenas,

muchas gracias. Desde luego que la versión de Invi está muy lograda, aunque puede que lo vea más saturado de lo que es mi gusto, pero sí que ahora entiendo que las mías se vean "tristes". :) Estoy leyéndome también los cursos de Tomás y repasando mensajes que se han puesto en el foro sobre estos temas. Ahora voy con prisa pero me gustaría preguntar unas cosillas y con tiempo responderé al resto de técnicas mencionadas.

- Invi, podrías dar más detalle sobre "aplicar un degradado al cielo" (para torpes ;) )
- Para cualquiera, agradecería recomendaciones para tratar los cielos. Y sobre todo saber si una vez que en la cámara digital se me han quemado son recuperables. Me refiero a los datos originales, no a pegarle el cielo de otra foto.
- Para los portatileros ¿calibrais el monitor del portátil? ¿cómo / con qué?

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Alrededores de Bhamo (Myanmar) a pie
« Respuesta #10 on: 05 may 2007, 18:40 pm »
Invi, podrías dar más detalle sobre "aplicar un degradado al cielo" (para torpes ;) )
En primer lugar aclarar varios puntos:
- He usado Gimp ("be libre, my friend", que diría Bruce Lee).
- Aún estoy bastante verde en el uso de este estupendo programa, por lo que seguramente habrá una manera mejor de hacerlo (supongo que redy o Tomy podrán añadir algo).
- Me he basado en este manual, por lo que no voy a profundizar mucho ya que, aunque en inglés, está bastante clarito, con sus pantallazos y todo...  ;)
De todos modos, resumo los pasos:
1.- Abrir la imagen original.
2.- Duplicar la capa de fondo.
3.- Ajustar la copia de fondo con niveles o curvas hasta conseguir el efecto deseado en la zona de interés (en este caso, el cielo), sin preocuparnos por el resto.
4.- Añadir una máscara de capa a la copia de fondo y rellenar con gradiente lineal, invirtiendo antes los colores de frente y fondo. Esto hará que la copia se vuelva transparente en la zona que coincida con la parte negra del gradiente.
5.- Aplanar la imagen y seguir tratando según se desee.
Es decir, lo que hemos hecho ha sido utilizar las partes que nos interesaban de cada capa, por un lado la zona inferior del original o fondo y, por otro, el cielo corregido de la copia del fondo.


"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Alrededores de Bhamo (Myanmar) a pie
« Respuesta #11 on: 06 may 2007, 14:17 pm »
Buenas,

pues esto es lo que he conseguido. Pongo primero la original según salía de la cámara y a continuación el resultado tras las indicaciones de Invi.









Lo mejor de todo creo que es que ya me he familiarizado con el problema de los cielos sobre expuestos. Al principio no atinaba porque hacía los cambios en la capa de fondo en lugar de la copia. Por otra parte, el arbusto también se veía oscurecido (en  realidad contrastado), por lo que he creado una selección alrededor con las tijeras y le he aplicado un degradado mayor y bilineal.





Después, un poco de enfoque con mi focalizador favorito. Ya me diréis qué os parece.

Saludos,
Colegota
« Última Modificación: 06 may 2007, 14:25 pm por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Alrededores de Bhamo (Myanmar) a pie
« Respuesta #12 on: 06 may 2007, 16:43 pm »
Ya me diréis qué os parece.
Pues me parece genial, superior a la chapucilla que te puse yo...  ;) , ya me dí cuenta de que con mi degradado el árbol también se oscurecía, pero pensé que como orientación de un procedimiento era válido, así que lo dejé tal cual.
A mi entender, la imagen ha ganado, sobre todo en los colores, ahora más ricos, mejor definición y el cielo: superior; en general veo una imagen más redonda.
Ya estás tardando en mandarlas aquí;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Alrededores de Bhamo (Myanmar) a pie
« Respuesta #13 on: 06 may 2007, 16:53 pm »
Ahí está Colegota, muy bien el retoque. Buen trabajo  :)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Alrededores de Bhamo (Myanmar) a pie
« Respuesta #14 on: 06 may 2007, 18:07 pm »
Con permiso , no me mates Colegota



Una vision mas , aunque no he podido hacer mucho con la foto que descargue por el tamaño.