Autor Tema: Trasteando con el DarkTable  (Leído 7605 veces)

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Trasteando con el DarkTable
« on: 11 jul 2015, 16:19 pm »
Como dije en varias oportunidades, yo pertenezco a la secta de los puristas. Mis fotos, solo recortes y manejo de luces, colores y nitidez. Para eso utilizo el Rawtherapee, que me da una amplia variedad de posibilidades y a las cuales estoy acostumbrado.
El otro día viendo este post de Jofial Me entusiasmó con el tema  del revelado por zonas, y me puse a trastear, y obtener información (Gracias José y Jenofonte).
Para mi primer experimento en serio, utilicé unas fotos que estaban muy difíciles con el tema luces y este es el resultado.






Estas 2 son la misma foto con distinto revelado. Me gustó mas el primero, pero ............... :?





La imagen está. solo hay que hacerla foto

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Trasteando con el DarkTable
« Respuesta #1 on: 11 jul 2015, 17:51 pm »
La primera tiene buena pinta.
¿La segunda no está aún muy sobre expuesta? Tal vez sea complicado, supongo que has bajado la exposición con el Darktable hasta que te dejan de aparecer las señales de color en la foto, pero la flor la veo muy pasada...

Aparte creo que nos obsesionamos en hacer pruebas con las fotos más complicadas y para estar seguros tal vez deberíamos comprobar que todo sale bien con las fotos bien tomadas... o no... :?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Trasteando con el DarkTable
« Respuesta #2 on: 12 jul 2015, 04:32 am »
Hola pachux,

Mi opinión es que a la primera le falta un poco de aumento de exposición y a la segunda le sobra. Con todo el histograma esta desplazado hacia la zona de luces, asi que no se que pensar si es una exposición mal calculada en el momento de la toma o que lo has buscado intencionadamente.

Si puedes subir el raw veríamos mejor las posibilidades.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Trasteando con el DarkTable
« Respuesta #3 on: 12 jul 2015, 09:08 am »
Al margen de lo comentado más arriba, con los que a demás también coincido plenamente, me permito darte uno de mis "consejos";  Un revelador, cualquier revelador no hace milagros, si que ayuda  no solo a revelar, sino que puede llegar a conseguir reparar ciertos pequeños detalles, en este caso no porque el motivo escogido para la prueba, como dicen, en vez de ser un motivo fácil, no, es complicado, rojo y luces elevadas.

Creo que en líneas generales estamos perdiendo el norte fotográfico, el norte fotográfico no es el arte de revelar, el norte no es otro que saber hacer una buena fotografía, distancia focal óptima, iso, velocidad, diafragma, motivo, composición, distribución-compensación de los objetos u objeto, y ése y no otro es el arte de fotografiar, o sea, lo que ya hemos comentado por aquí por activa y por pasiva, pensar...pensar...pensar, adelantarse a ver la foto antes de darle al botoncito.

Esa es la principal preocupación que existe en el momento de querer hacer la foto, si no existe ése momento, yo me abstengo, porque ya se lo que saldrá, y hablo por mi, una kk. No importa la cámara que se use, pensemos en los antiguos al respecto y analicemos y gocemos sus fotos,  vemos fotos más que normales, y cuando ves los exif, te das cuenta que se ha hecho con una máquina de miles de euros...dinero malbaratado.

Hay que aprender el arte de hacer fotos, antes que el arte de revelar y no al revés, y me refiero a la configuración de la máquina, y del tema a fotografiar, no digo en ningún momento, que no sepas hacer fotos, sino que lo más importante no es revelar...

Salut

Editado; para ampliar info-opinión.

Veo los exif de las fotos y teniendo en cuenta la hora de la toma y lo que aparentemente son las condiciones de luz ambiental, no entiendo porqué el ISO es 200, la máquina no da menos?, cosa distinta seria fotografiar interiores sin flash, por ejemplo, tampoco entiendo porque todas las fotos tienen medición de luz puntual, o sea mirando esos datos es por lo que me inclino a "aconsejar", que antes de querer revelar bien, lo importante es saber como debo configurar la máquina, entre las demás cosas comentadas, de acuerdo a lo que quiero hacer y en función de la  luz que debo gestionar y como quiero hacerlo.
« Última Modificación: 13 jul 2015, 07:11 am por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Trasteando con el DarkTable
« Respuesta #4 on: 13 jul 2015, 12:48 pm »
Aparte creo que nos obsesionamos en hacer pruebas con las fotos más complicadas y para estar seguros tal vez deberíamos comprobar que todo sale bien con las fotos bien tomadas... o no... :?
Precisamente, lo que estoy probando es el revelador y la modalidad de revelado por zonas. Por eso busqué fotos complicadas (o por lo menos para mí).

La primera tiene buena pinta.
¿La segunda no está aún muy sobre expuesta? Tal vez sea complicado, supongo que has bajado la exposición con el Darktable hasta que te dejan de aparecer las señales de color en la foto, pero la flor la veo muy pasada...
Si, me pareció que la primera quedó con una luz triste para una flor. por eso intenté con forzar la exposición.

Si puedes subir el raw veríamos mejor las posibilidades.

Saludos

Jose
Por supuesto. voy aver si puedo hoy mismo.

Hay que aprender el arte de hacer fotos, antes que el arte de revelar y no al revés, y me refiero a la configuración de la máquina, y del tema a fotografiar,
A ver: Coincido plenamente y me declaro culpable de que últimamente descuido los detalles técnicos de la fotografía en la esperanza de que "San Rawleador" pueda corregirlos luego. Pero también pienso que esta es una página para aprender y enseñar sobre software libre fotográfico más que de exposición fotográfica.  Las fotos que subo es porque quiero aprender , intento algo y lo muestro para que me corrijan. 


Veo los exif de las fotos y teniendo en cuenta la hora de la toma y lo que aparentemente son las condiciones de luz ambiental, no entiendo porqué el ISO es 200, la máquina no da menos?, cosa distinta seria fotografiar interiores sin flash, por ejemplo, tampoco entiendo porque todas las fotos tienen medición de luz puntual,

ISO 200 es porque leí que cámaras como la mía funcionan mejor en ese Iso . además de que en situaciones de mucha luz no afecta demasiado el ruido. He sacado fotos a isos mucho mas altos con luz del día y buen resultado. Medición puntual es porque (en mi experiencia) para mi es la mejor manera de medir. busco el punto más luminoso y lo sobreexpongo 2 pasos. En estos casos, a causa de las sombras duras, no tenía una buena medición. miro la foto por la pantalla de la cámara y la veo un poco sobreexpuesta, pero el histograma me da con demasiada sombra. Como agregado, por estos lados, si uno va solo no es recomendable detenerse mucho tiempo. Generalmete se toman una o 2 fotos y se sigue caminando.

Saludos a los tres y gracias por pasar y comentar.
La imagen está. solo hay que hacerla foto

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Trasteando con el DarkTable
« Respuesta #5 on: 13 jul 2015, 13:28 pm »
Cita
Cita de: f22 en Ayer a las 12:08
Hay que aprender el arte de hacer fotos, antes que el arte de revelar y no al revés, y me refiero a la configuración de la máquina, y del tema a fotografiar,
A ver: Coincido plenamente y me declaro culpable de que últimamente descuido los detalles técnicos de la fotografía en la esperanza de que "San Rawleador" pueda corregirlos luego. Pero también pienso que esta es una página para aprender y enseñar sobre software libre fotográfico más que de exposición fotográfica.  Las fotos que subo es porque quiero aprender , intento algo y lo muestro para que me corrijan. 

Pues si es así sobre todo en la primera parte de tu respuesta, confirmas lo que he pensado casi siempre; poca predisposición a APRENDER a hacer fotos, así con mayúscula, porque la foto la haces tu en y con la máquina, no la hace un revelador, y perdona Pachux mi extremada sinceridad, pero no se trata de ser el "chico malo de fotolibre", es que hacéis preguntas y cuando se os da la respuesta mejor, la que se considera más adecuada, aquella que debería servir para veros crecer, lo único que se demuestra es que vais a vuestra bola y si acaso se os reclama un poco sobre el hecho de fijaros, de comprometeros a volveros a fijar... en fin, es igual....

La segunda parte de tu respuesta, sobre que quieres aprender, yo ya hace bastante que lo dudo. No puede ser que después de tanto tiempo por aquí, de tantas fotos subidas, de tantos y tanto comentarios, opiniones y demás que se te han ofrecido, aún estés en la línea de salida, o lo que te decimos no es lo adecuado, o simplemente...

No se, si esta página, que dices tu, tiene por objetivo lo que tu expresas "aprender y enseñar sobre software libre fotográfico", yo lo ampliaría y añadiría que es para aprender y debatir sobre fotografía, que se da soporte al software libre como herramienta básica para revelar y editar fotografía y que no se da soporte para software no libre.

Me parece una desconsideración y sobre todo una excusa, tu interpretación sobre Fotolibre, o sobre el hecho de no haber entendido donde estabas, después de tanto tiempo.

Cita
Cita de: f22 en Ayer a las 12:08

Veo los exif de las fotos y teniendo en cuenta la hora de la toma y lo que aparentemente son las condiciones de luz ambiental, no entiendo porqué el ISO es 200, la máquina no da menos?, cosa distinta seria fotografiar interiores sin flash, por ejemplo, tampoco entiendo porque todas las fotos tienen medición de luz puntual,

ISO 200 es porque leí que cámaras como la mía funcionan mejor en ese Iso .

Vale, oye,si lo leíste ya me cayo, pensé que lo hacías por simple intuición, eso sí, volvemos a lo mismo,  pensar en estudiar la máquina, las opciones, las distintas configuraciones para distintas opciones, probar y decidir por uno mismo sin esperar erróneamente a que el revelador lo arregle todo...que no lo arregla tu mismo lo has visto millones de veces en fin. Se que por aquí te puedes encontrar con gente menos mala que yo, o no, no te fíes de las apariencias, pero es que después de todo confirmas mis expectativas, en meses no te he visto una buena foto o una foto normal, ni en sueños, aquí no te enseñaremos fotografía si tu no pones de tu parte, y  para aprender a manejar tres herramientas, sean o no libre tampoco hace falta mucho.

Pachux, no me mal interpretes, no soy el chico malo de nada, solo quiero enseñarte, a cambio de ver una mínima evolución, llevas un año con nosotros y sigues como digo en la linea de salida, añade tus comentarios y mi lectura entre líneas y es posible que si te esfuerzas tu mismo saques conclusiones, no te veo con ganas de aprender fotografía, que si te puedo enseñar, lo del software también, pero en fin, lo dejo, constato que no quieres aprender.

Salut

El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Trasteando con el DarkTable
« Respuesta #6 on: 14 jul 2015, 00:24 am »
Pachux, no me mal interpretes, no soy el chico malo de nada, solo quiero enseñarte, a cambio de ver una mínima evolución, llevas un año con nosotros y sigues como digo en la linea de salida,
A ver si me expreso bien: NO ME INTERESA QUE TU ME ENSEÑES NADA. Eres un pésimo maestro que ofende a la persona, en sus críticas y se cree el sabelotodo de la fotografía. A ver si lo entiendes: tus miradas son solamente TU  punto de vista, y lo que sabes también tú  alguna vez lo has aprendido a pesar de la pedantería conque te desenvuelves. No sabes ABSOLUTAMENTE NADA de mí y de lo que crees saber, a juzgar por este hilo estás demasiado lejos de conocerme.
Si quieres hacer una crítica hazla desde tu presumido punto de vista( y al menos mantén una coherencia. en un hilo me criticas diciendo que lea, y acá me criticas por algo que leí, la palabra es MALINTENCIONADO.), pero no empieces a juzgar a la persona porque lo haces PÉSIMAMENTE MAL. No tienes ni la más remota idea de mis alcances ni límites, ni de mi forma de vida ni de quien soy, no puedes, ni tampoco eres NADIE para juzgarme.
Acepto las críticas pero tus comentarios siempre se meten en lo personal. En vez de juzgar la fotografía tu juzgas a la persona y no sé que entidad te dió ese derecho.
Tú provocaste la ida de , al menos abiertamente declarado, un integrante de este foro con tus comentarios ofensivos sobre la persona. Estás haciendo lo posible para que yo me vaya también. Por lo menos no abras hilos sobre la sequía en fotolibre, ya que puedes considerarte un culpable directo.
y donde está el emoticón de enojado? porque verdaderamente lo estoy.
La imagen está. solo hay que hacerla foto

*FotoLibre*

  • Administrador
  • Consolidad@
  • *****
  • Mensajes: 180
Re: Trasteando con el DarkTable
« Respuesta #7 on: 14 jul 2015, 02:32 am »
El hilo se ha cerrado por un moderador.

f22 abstente de comentarios personales. Puedes opinar lo que quieras de las fotografías pero sin faltar a las personas. La próxima vez será la última.