Hola
Juan Bellas,
Cada cual tiene sus trucos para salvar cielos,
F22, ya te ha comentado algunos. Pero mi opinión es que si previsualizas la toma, antes de apretar el disparador te vas a evitar problemas después en el postproceso. Te cuento como lo veo:
1) Previsualizo la escena, determino la importancia de cada elemento. si el cielo es uno de ellos, ya tengo donde poner la medición de la exposición, si no es el caso es que el cielo pasa a ser secundario y me preocupa menos si esta sobreexpuesto y me centro en lo relevante de la escena que es donde tomare la información para exponer.
2) Previsualizo la escena y determino que TODO es importante. El cielo entonces es relevante y hay que sobreponderar esa parte de la escena. Siempre es mas fácil salvar una zona subexpuesta que un cielo quemado. Donde no hay información, ni revelador de raw, ni editor, ni "manitas" te van a conseguir esa información, porque sencillamente, no existe.
4) Cuando todo parece imposible, queda una última ocasión para ver de salvar los muebles. Pasarla a B&N. Visualmente se suele aceptar mejor un sobreexposición en el cielo en B&N que en color. Y en caso de que se te ocurra clonar es mas fácil de disimular.
3) Lo dicho por
F22 sobre clonados y demás... aquí cada cual tiene sus maneras. Y todas son buenas si te sirven.
Para acabar lo mejor (en mi opinión) es justamente esto:
Editado por ampliación info; también cabe la posibilidad de usar siltro degradado neutro en el momento de hacer la foto, y va en función del estado del cielo y del resultado que quieras obtener...si buscas por google te saldrán más infinitas posibles respuestas. No lo dudes
Saludos
Jose