Autor Tema: Corregir cielos quemados  (Leído 9516 veces)

Juan Bellas

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 49
  • Te doy mis ojos
    • Juan Bellas y amig@s // Fotografía y GNU/Linux
Corregir cielos quemados
« on: 15 may 2015, 07:22 am »
Hola gente.

Un tema muy manido, por lo que me estoy dando de cuenta, y que a mí mismo me pasa, es que, cuando estás empezando en este mundo, resulta muy común el ver fotos de gente inexperta (como yo) con cielos quemados, demasiado blancos sin textura ni definición.

Os preguntaría que métodos soléis usar, ya que supongo que no habrá uno solo.

¿Es más una cuestión de post-procesado?....¿de exponer bien en el momento de hacer la foto?.....¿de usar filtros en el objetivo a modo de "gafas de sol"?

En fin....que os agradecería cualquier consejo y argumento en ese sentido.

Muchas gracias.

Saludos, Juan.
Comparte todo lo que puedas, no te canses nunca.
Y cuando creas que ya lo tienes todo compartido....vuelve a empezar.

Nikon d5300 // Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 // Nikkor 35 mm f/1.8 // Tokina 11-20 f/2.8 // Tamron 70-300 f/4-5.6

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Corregir cielos quemados
« Respuesta #1 on: 15 may 2015, 13:42 pm »
Juan, como puedes pareciar "esto" está en "rebajas" sólo decirte que lo básico sería:

Exponer bien, con una EV que a posteriori me permietiera ganar algo en el tiempo de reveleado. Si no es así y el cielo es muy lechoso el tema está jodido. si el cielo está de por si lechoso mi consejo es expon  adecuadamente, y aquí cada uno te dirá, si te dicen, lo que les de la gana según experiencias y consideraciones varias, si no puedes arrglarlo en el revelado, mi consejo sería, buscate un cielo crieble para la foto y has un copy/paste, si es que tu crees que vale la pena. Hay cielos que no se pueden salvar o no se dejan, que no se si es lo mismo.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Juan Bellas

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 49
  • Te doy mis ojos
    • Juan Bellas y amig@s // Fotografía y GNU/Linux
Re: Corregir cielos quemados
« Respuesta #2 on: 15 may 2015, 15:30 pm »
Juan, como puedes pareciar "esto" está en "rebajas" sólo decirte que lo básico sería:

Exponer bien, con una EV que a posteriori me permietiera ganar algo en el tiempo de reveleado. Si no es así y el cielo es muy lechoso el tema está jodido. si el cielo está de por si lechoso mi consejo es expon  adecuadamente, y aquí cada uno te dirá, si te dicen, lo que les de la gana según experiencias y consideraciones varias, si no puedes arrglarlo en el revelado, mi consejo sería, buscate un cielo crieble para la foto y has un copy/paste, si es que tu crees que vale la pena. Hay cielos que no se pueden salvar o no se dejan, que no se si es lo mismo.

Salut

Gracias por tu respuesta.

Tengo visto manuales en los que, por medio de Gimp, añadían, como capa, un cielo diferente a nuestra foto. Eso a mí me parecía muy artificial, pues no acabaría plasmando la realidad, aunque el que vea la foto seguramente no se de de cuenta que ese cielo no estaba ahí.

Otra opción sería tratar de sacar dos fotos con calidad: una del cielo y otra del resto, y luego unirlas, ¿no?

Saludos.
Comparte todo lo que puedas, no te canses nunca.
Y cuando creas que ya lo tienes todo compartido....vuelve a empezar.

Nikon d5300 // Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6 // Nikkor 35 mm f/1.8 // Tokina 11-20 f/2.8 // Tamron 70-300 f/4-5.6

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Corregir cielos quemados
« Respuesta #3 on: 15 may 2015, 15:50 pm »
Juan, como puedes pareciar "esto" está en "rebajas" sólo decirte que lo básico sería:

Exponer bien, con una EV que a posteriori me permietiera ganar algo en el tiempo de reveleado. Si no es así y el cielo es muy lechoso el tema está jodido. si el cielo está de por si lechoso mi consejo es expon  adecuadamente, y aquí cada uno te dirá, si te dicen, lo que les de la gana según experiencias y consideraciones varias, si no puedes arrglarlo en el revelado, mi consejo sería, buscate un cielo crieble para la foto y has un copy/paste, si es que tu crees que vale la pena. Hay cielos que no se pueden salvar o no se dejan, que no se si es lo mismo.

Salut

Gracias por tu respuesta.

Tengo visto manuales en los que, por medio de Gimp, añadían, como capa, un cielo diferente a nuestra foto. Eso a mí me parecía muy artificial, pues no acabaría plasmando la realidad, aunque el que vea la foto seguramente no se de de cuenta que ese cielo no estaba ahí.

Otra opción sería tratar de sacar dos fotos con calidad: una del cielo y otra del resto, y luego unirlas, ¿no?

Saludos.

Lo del falso cielo es opcional y va a conciencia de cada cual y de más variables, por ejemplo, haces una foto determinada que te queda de tres pares de pelotas, pero el cielo no lo has podido salvar ni con tratamiento zonal ni nada de nada...pues copy/paste. otra opción es con el raw hacer un HDR y quizás por ahí puedes salvar. Es probable.
Lo de las dos fotos lo veo improbable, si el cielo está jodido, seguirá jodido por miles de fotos que hagas, puedes recuperar algo...pero...en todo caso prueba y... compara.

Lo mejor y lo que no suele fallar, juega tus opciones con la exposición en, por, para, hacia el cielo, si es que hay algo que sacar...juega y prueba, el resto son artimañas, legales pero artimañas.

Salut...
PD has visto el privado que te mandé?

Editado por ampliación info; también cabe la posibilidad de usar siltro degradado neutro en el momento de hacer la foto, y va en función del estado del cielo y del resultado que quieras obtener...si buscas por google te saldrán más infinitas posibles respuestas. No lo dudes
« Última Modificación: 15 may 2015, 16:13 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Corregir cielos quemados
« Respuesta #4 on: 15 may 2015, 17:30 pm »
Hola Juan Bellas,

Cada cual tiene sus trucos para salvar cielos, F22, ya te ha comentado algunos. Pero mi opinión es que si previsualizas la toma, antes de apretar el disparador te vas a evitar problemas después en el postproceso. Te cuento como lo veo:

1) Previsualizo la escena, determino la importancia de cada elemento. si el cielo es uno de ellos, ya tengo donde poner la medición de la exposición, si no es el caso es que el cielo pasa a ser secundario y me preocupa menos si esta sobreexpuesto y me centro en lo relevante de la escena que es donde tomare la información para exponer.

2) Previsualizo la escena y determino que TODO es importante. El cielo entonces es relevante y hay que sobreponderar esa parte de la escena. Siempre es mas fácil salvar una zona subexpuesta que un cielo quemado. Donde no hay información, ni revelador de raw,  ni editor, ni "manitas" te van a conseguir esa información, porque sencillamente, no existe.

4) Cuando todo parece imposible, queda una última ocasión para ver de salvar los muebles. Pasarla a B&N. Visualmente se suele aceptar mejor un sobreexposición en el cielo en B&N que en color. Y en caso de que se te ocurra clonar es mas fácil de disimular.

3) Lo dicho por F22 sobre clonados y demás... aquí cada cual tiene sus maneras. Y todas son buenas si te sirven.

Para acabar lo mejor (en mi opinión) es justamente esto:

Editado por ampliación info; también cabe la posibilidad de usar siltro degradado neutro en el momento de hacer la foto, y va en función del estado del cielo y del resultado que quieras obtener...si buscas por google te saldrán más infinitas posibles respuestas. No lo dudes

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Corregir cielos quemados
« Respuesta #5 on: 15 may 2015, 17:34 pm »
Nota al margen respecto a los clonados:

Aunque no es la pregunta, yo personalmente cuando realizo algún clonado, suelo indicarlo. Es probable que en alguna se me haya pasado, pero por lo general suelo hacerlo. Me parece mas honesto. Ademas de que a mi no me parece mal todo aquello que mejora una foto. Las excepciones son, evidentemente, aquellas disciplinas fotográficas, donde la veracidad de la información prima sobre el resto (fotoperiodismo, fotografía científica...).

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Corregir cielos quemados
« Respuesta #6 on: 16 may 2015, 04:16 am »
Hola Juan Bellas,

En mi caso, en el momento de la toma siempre me fijo en el histograma de la pantalla de la cámara (y en los chivatos de sobreexposición) y veo si el rango dinámico de la escena que quiero sobrepasa por ambos lados el rango dinámico del sensor de mi cámara. En este caso es complicado (por no decir imposible) extraer toda la información posible, así que toca priorizar como comenta jofial más arriba para exponer según lo que me interesa más de la imagen. O si no hacer varias tomas (a ser posible con trípode) con diferentes valores de exposición para luego mezclarlas por zonas con algún editor de imágenes (o hacer un HDR realista con algún programa tipo Luminance HDR). Si tienes filtros degradados, como dice f22, es una opción muy interesante, sobre todo en fotografía de paisajes y naturaleza.

Si el rango dinámico de la escena "entra" bien en el del sensor de mi cámara, la cosa es más fácil para rawelar la imagen por zonas (muchas veces no es necesario) y darle vidilla a todas las partes interesantes de la misma. Tan solo se trata de tener un poco de tiempo con el rawelador que uses.

Saludos,  q:)

Andoni

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Corregir cielos quemados
« Respuesta #7 on: 16 may 2015, 04:47 am »
(...) O si no hacer varias tomas (a ser posible con trípode) con diferentes valores de exposición para luego mezclarlas por zonas con algún editor de imágenes (o hacer un HDR realista con algún programa tipo Luminance HDR) (...)

Con permiso kallh, existe también la opción de usar varias tomas (con o sin trípode, si tienes buen pulso) y fusionarlas con Hugin, incluso usar la opción "máscaras" que tiene Hugin, en modo avanzado/experto. Suele sacar muy buenos resultados.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Corregir cielos quemados
« Respuesta #8 on: 16 may 2015, 14:20 pm »
Hola Juan Bellas,

Para acabar lo mejor (en mi opinión) es justamente esto:

Editado por ampliación info; también cabe la posibilidad de usar siltro degradado neutro en el momento de hacer la foto, y va en función del estado del cielo y del resultado que quieras obtener...si buscas por google te saldrán más infinitas posibles respuestas. No lo dudes

Saludos

Jose

Añado que el uso de filtros polarizados en ausencia de uno degradado suelen dar buen resultado, termino; todo se basa en la exposición...todo.
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable