Autor Tema: ¿Qué pasa con el rojo amapola?  (Leído 4655 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
¿Qué pasa con el rojo amapola?
« on: 02 may 2015, 15:41 pm »
Ahora vienen tiempos de salidas y de hacer fotos con todo el colorido que despliega la primavera.  Una de las cosas mas odiosas es ver como los rojos amapola salen "raros", sin detalle y totalmente empastados.

Voy a obviar los aspectos técnicos de los distintos sensores de nuestras cámaras fotográficas porque no dispongo de conocimientos técnicos suficientes, solo me atrevo a decir que algunos son mas o menos sensibles al rojo, asi que solo me voy a ceñir al revelado y edición del raw.

Para tener una muestra voy a escoger una toma reciente hecha con mi Fuji X100 y con dcraw he extraido el JPG embebido en el archivo raw. Esto nos dará una imagen para comparar con las que obtendremos con nuestro revelado y ajustes. Voy a usar el revelador Darktable por ser el que me resulta mas cómodo de uso en estos momentos, sin desmerecer otros, y por no alargar el ensayo, me ceñiré a este.

Esta imagen es el jpg

Esta es la que me gustaria

Veamos como el indicador de sobreexposición nos indica en que zonas tenemos problemas. Ahora vamos a ver como podemos resolver y que caminos podemos seguir para mejorar la imagen muestra.


1) Uso (no uso) de Curva base
En imágenes con problemática en altas luces suelo desactivar la curva base. Trabajando en exposición y con el indicador de sobre/subexposición activado voy modificando los controles hasta conseguir la imagen correctamente expuesta (ir observando el histograma).
Luego paso a los elementos que le dan "carácter" a la imagen. Puede ser "curva de tonos", "contraste local" "ecualizador" (mas agresivo) o "zonas de color". Este último es mucho mas flexible y permite ajustar detalles finos de color.

Veamos como en el ejemplo:
 
 Aquí la imagen tal cual revela Darktable con los siguientes parámetros activados:
 -Curva Base (Fujifilm)
 -Orientación (sin efecto para el análisis de la imagen)
 -Reconstrucción de las altas luces (siempre lo dejo activado, tiene poco o ningún efecto en este caso)
 -Balance de blancos de la cámara (solo lo modifico en contadas ocasiones, en este ejemplo no hacia falta)
 

Ahora vamos a ir paso a paso y así veremos como se va modificando la imagen

-Desactivamos la curva base (Ya no tenemos zonas sobreexpuestas. La imagen esta como sucia y sin brillo)
-Activamos el indicador de sobre/subexposición, para modificar la luminosidad sin llegar a quemar ninguna zona.


Estos son los valores de exposición

Podemos observar como ya se aprecian algunas texturas, ¿pero se puede mejorar?

2) Uso de zonas de color

- Pestaña saturación
Aquí rebajamos un poco el rojo como no tengo indicadores, yo uso los cuadros como guiás. en esta imagen rebaje en la zona del rojo un cuadro.


Estas son las zonas sobreexpuestas (en realidad no lo están) después de aplicar estos ajustes


Un poco de curvas y contraste local


Para acabar un viñeteo manual (no me gusta el viñeteo de Darktable) con las indicaciones que aquí os pongo y con una área periférica al centro bastante ancha, opacidad al 70% y el difuminado al 100%.



Eso es todo.

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: ¿Qué pasa con el rojo amapola?
« Respuesta #1 on: 02 may 2015, 16:10 pm »
 :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: no me he vuelto majara, no. Es que tu post me viene que ni pintado (de rojo)   :) Estoy haciendo una pequeña serie de fotos de amapolas precisamente, y aunque en mi zona no abundan los trigales (es más de viñedo) me encuentro con que mis amapolas se empastan. Ya sabía que el rojo es muy j*d*do con nuestros sensores, pero con lo que explicas, y dado que uso DT, me pondré manos a la tableta a ver si saco algo decente y lo subo.
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

wof

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 76
Re: ¿Qué pasa con el rojo amapola?
« Respuesta #2 on: 03 may 2015, 19:04 pm »
Muchas gracias por la ayuda. La verdad es que yo también necesitaba algo de información sobre como revelar amapolas y otras cosas rojas... A ver si lo vuelvo a leer con calma, lo proceso y lo pongo en práctica.

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: ¿Qué pasa con el rojo amapola?
« Respuesta #3 on: 04 may 2015, 18:54 pm »
Muchas gracias jofial,
Siempre tan didáctico, Ahora queda sacar un rato para ir probando...  :buf:

Salud

 q:)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: ¿Qué pasa con el rojo amapola?
« Respuesta #4 on: 04 may 2015, 19:27 pm »
Gracias chicos, un placer echar una mano, aunque sea a nivel básico.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams