Autor Tema: Acherito en marzo  (Leído 30609 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Acherito en marzo
« on: 25 abr 2007, 12:03 pm »
El pasado mes de marzo hicimos una visita a Acherito (2.362m) en el Pirineo oscense desde el refugio de Linza. Es un Pico que aparte de su propia importancia es muy visitado porque desde el se puede ver espléndidamente las curiosas Agujas de Ansabere en el vecino pico de Petrechema:


aunque como podéis ver el día que subimos nosotros la niebla no acompañaba para ello. La visión del conocido Midi D'Osseau también es preciosa:


La cima es estrecha y alargada, de esas de no pararte a comer, sino que prefieres descender un poco y estar más "seguro" con el viento:


En el collado del Huerto también huboi que tener un poco de cuidado con las traicioneras cornisas de nieve...


...que dan al barranco de Acherito


Aunque en esta foto no se aprecia la inclinación, la última pala de ascenso a la cima fue realmente complicada siendo indispensables los crampones:


En esta última imagen se aprecia mejor la dureza de esa pala final ademas de la característica orografía karstica de la zona:


Espero que os guste este repor contado "al revés"  ;), un saludo.

PD: podeis ver alguna foto más de esta excursión en esta galería.

miron

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 152
  • Fotografiando con ilusión
Re: Acherito en marzo
« Respuesta #1 on: 25 abr 2007, 12:09 pm »
Preciosas todas, me gustan mucho y me das una envidia que ni te imaginas. Si tengo que destacar, la importancia de las nubes en la primera y en la segunda me gusta mucho y, sobre todo, la mas que extraordinaria cuarta con su fenomenal composición en planos y su fenomenal color.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Acherito en marzo
« Respuesta #2 on: 25 abr 2007, 15:29 pm »
Yo es que soy mas de llano :'( :'( :'( ,por decir algo vamos, que insisto con la envidia.

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Acherito en marzo
« Respuesta #3 on: 25 abr 2007, 18:08 pm »
Salud, tat:
Impresionante reportaje; estoy con miron, la cuarta es la guinda del reportaje.
Del aspecto técnico, nada que añadir...  ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Culdesac

  • Trimilenari@
  • ***
  • Mensajes: 3684
  • Quien busca, a veces encuentra respuestas.
    • Phototaxi
Re: Acherito en marzo
« Respuesta #4 on: 26 abr 2007, 04:42 am »
la ropa de playa como que no  ;D

la nieve se ve blanca !!!!!!!!!!!!!!!!
yo hice unas fotos en la nieve y se veía de todos los colores menos blanco.

debía de hacer un poco de frío  ;D

no creo que me pillen por allí arriba.

buen balance de blancos, porque te han quedado geniales
Ama a tu enemigo como quieras que él te ame a tí.

Quo Vadis

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 907
Re: Acherito en marzo
« Respuesta #5 on: 26 abr 2007, 07:32 am »
Buen reportaje "tat".Me recuerda mis tiempos cuando era joven y bello ;D ;D ;D ;D ;D ;D. niebla dices, recuerdo una bajada desde el Naranjo, se nos bajo la niebla en la Canal de Camburero nos tuvimos que atar, casi nos despeñamos y tardamos seis horas en llegar a Bulnes, yo creo que es la vez que peor lo he pasado. Entonces no existian los telefonos moviles (hace unos cuarenta años) "casi nada"y el equipo ni te cuento, bueno saludos que me pongo nostálgico.
Mi cabeza cana, los años perdidos,
quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca fui a Granada,
nunca fui a Granada.

R. Alberti

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Acherito en marzo
« Respuesta #6 on: 26 abr 2007, 17:50 pm »
Como siempre en tu línea, un buen reportaje y bien documentado, fataría más. Además parece que tu chica aguanta el tirón como una campeona. Respecto a con cual me quedo, coincido con todos en la cuarta, pero la segunda también me gusta un montón.

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Acherito en marzo
« Respuesta #7 on: 26 abr 2007, 19:47 pm »
se nos bajo la niebla en la Canal de Camburero nos tuvimos que atar, casi nos despeñamos y tardamos seis horas en llegar a Bulnes, yo creo que es la vez que peor lo he pasado.
No me extraña, la niebla en Picos es de lo peor que te puede pasar. Me lo puedo imaginar, encordados y todo, menudo canguelo. Hay que tener en cuenta que desde Camburero a Bulnes en condiciones normales se puede bajar en una hora o un poco más pero el desnivel es importante. Si tardasteis 6 horas es que realmento lo pasasteis mal  :-\

Me alegro de que te traiga gratos recuerdos Quo, de verdad, y espero que te anime a dar algún paseito aunque sea un poco más light que los de cuando eras "joven y bello"  ;)

Un saludo

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Acherito en marzo
« Respuesta #8 on: 26 abr 2007, 19:56 pm »
Preciosas todas, me gustan mucho y me das una envidia que ni te imaginas. Si tengo que destacar, la importancia de las nubes en la primera y en la segunda me gusta mucho y, sobre todo, la mas que extraordinaria cuarta con su fenomenal composición en planos y su fenomenal color.
Gracias miron, es un halago para mi que con las grandes fotos que posteas digas eso de las mías.

Yo es que soy mas de llano
Tu lo que eres es un quejica  ;D ;D ;D gracias por tu amable comentario amigo.

estoy con miron, la cuarta es la guinda del reportaje.
Gracias Invi, para mi también es mi preferida. Además tiene su anécdota porque estuvimos apuntito de asomarnos por la cornisa de nieve que se ve en la parte inferior  :o

la ropa de playa como que no  ;D
Pues no  ;D lo cierto es que ese día hacía un frió exagerado, sobre todo en la cima. De todas formas yo donde más frio he pasado fue en el Moncayo, eso si que era la caña de España  ;D

parece que tu chica aguanta el tirón como una campeona.
Es la que más nos hace tirar "parriba" porque es la que más pasión pone  :) Gracias por tus comentarios amigo.

Un saludo a todos

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Acherito en marzo
« Respuesta #9 on: 26 abr 2007, 20:37 pm »
Entre este hilo y el del Camino a vegarredonda han surgido un par de comentarios o preguntas sobre el balance de blancos y la exposición con nieve y niebla, así que voy intentar resumir como lo hago yo, lo que no tiene ningún secreto  :P
En primer lugar siempre uso el balance en "auto" porque al tirar en RAW puedo corregirlo después. En cuanto a la exposición, para una toma con nieve y día soleado utilizo medición matricial con prioridad a la abertura y una compensación de por lo menos +1 punto, porque sino queda subexpuesta fijo. El diafragma sobre f8 o f11 que es donde mejor suelen rendir los objetivos y ya conseguimos una profundidad interesante para reproducir las texturas de la nieve (que varían en función del relieve y la dirección del viento) en las diferentes distancias de un paisaje clásico.
Como dictan los cánones digitales procuro sobreexponer un poquito el histograma arrimándolo a la derecha sin importar que quemen un poco los blancos, ya lo corregiremos después, así podemos sacar algo de información de las partes más oscuras de la imagen (en realidad casi cualquier cosa que no sea nieve).
Por último recordar que siempre ayuda mucho el uso del filtro polarizador o como mínimo un UV, sobre todo en montaña.

Pasamos al postproceso (que a mi juicio es donde está el quid de la cuestión). Si el balance no ha quedado como esperábamos, tenemos un montón de grises para tomarlos como muestra y recalcularlo, o bien hacerlo manualmente para evitar dominantes. En cualquier caso al haber ajustado el histograma a la derecha es casi seguro que haya que corregir niveles por la izquierda y si lo hacemos por separado en cada canal RGB el equilibrio de color será más natural.
Luego unos ajustes de contraste de los tonos medios para dar un poco más de relieve a las texturas de nieve que comentábamos antes y si es necesario un revelado por zonas, aplicar nuestra metodología preferida, que puede ser perfectamente la que Tomy compartió con todos nosotros en este hilo: Cuarto Oscuro Digital II. Tratamiento por Zonas a 16 Bits con Gimp y Ufraw. Yo no lo hago exactamente así (cada maestrillo tiene su librillo) pero es muy similar y creo que con el mismo resultado.
Por último una buena máscara de enfoque y a correr!!
Si hay bastante niebla, la única diferencia es que suelo ajustar un poco más la exposición para que queme menos y que después en el postproceso soy algo más agresivo con el ajuste de niveles para intentar sacar algo más de detalle a costa de perder tonos intermedios (el famoso efecto peine en el histograma).

Eso es todo amigos, ya se que no he descubierto nada del otro jueves pero es lo que hay. En realidad todo el secreto está en levantarse pronto, caminar un buen rato, rezar (o lo que sea) para que la luz sea decente y llevar una buena compañía.

De todas formas espero que a alguien le sirva para algo.

Un saludo

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Acherito en marzo
« Respuesta #10 on: 29 abr 2007, 08:27 am »
Cuando dices que no lo haces exactamente igual te refieres a que el flujo de trabajo es distinto porque usas un software distinto o porque eliges zonas distintas. Lo digo porque esto de elegir las zonas tiene su miga. Puedes elegir zonas por colores, luminancia, composición, importancia del sujeto, foco de atención, y todo lo contrario. Supongo que cada foto es un mundo, en cuanto al realce por zonas; pero para verlo más o menos claro yo suelo analizar la imagen desde lo general a lo concreto. Esto es:

- Disponemos de los siguientes parámetros de la imagen: tono y saturación de color; brillo y contraste de luminancia; y enfoque o desenfoque.
- Empiezo ajustando de forma general para toda la imagen el tono,  brillo y contraste.
- Analizo si la imagen necesita un ajuste concreto en alguna zona de tono, brillo y contraste.
- Dejo para el final los ajustes de saturación y foco que son los más destructivos.

Al final se complica un poco porque si os dais cuenta podemos trabajar en un montón de dimensiones de la imagen. La fotografía creativa, no sólo se limita a componer los elementos que forman la imagen, sino que también hay que componer con el tono, la saturación, el brillo, el contraste  y el foco. Por poner un símil: un pintor compone los elementos que formarán la representación de su cuadro rápidamente con un carboncillo, algo así como un boceto (eso equivale a un archivo RAW) y después cojen la paleta con los colores y los pinceles de diferentes grosores para terminar la pintura con el tono, la saturación, el brillo, el contraste y el foco que su inspiración les dicta (en fotografía digital nuestra paleta de colores y pinceles son el software). Creo que es importante conocer y trabajar con la práctica, en la relación y percepción de estos elementos de nuestras fotografías: tono, saturación, brillo, contraste y foco; no me cansaré de repetirlos, hay que metérselos en el coco porque son nuestras verdaderas herramientas de composición en el cuarto oscuro digital.

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Acherito en marzo
« Respuesta #11 on: 29 abr 2007, 10:03 am »
te refieres a que el flujo de trabajo es distinto porque usas un software distinto o porque eliges zonas distintas.
Las dos cosas  :) pero lo del soft me da más o menos igual porque la teoría es la misma y el efecto muy similar que es de lo que se trata. Para que te hagas una idea yo revelo con el soft de tratamiento de raws tantos tiffs distintos como zonas quiera definir y después en otro programa distinto las combino por capas aplicando máscaras de capa mediante selecciones y desenfoques. A veces, si las variaciones no son muy grandes, lo hago directamente mediante capas de ajuste sobre el mismo tiff ajustado previamente pero entonces me da la sensación de que estoy perdiendo la potencia del RAW.
En cuanto a las zonas, en realidad como tu mismo has dicho, cada foto es diferente pero generalmente comienzo por hacer un ajuste del foco de atención (bien sea en cuanto a exposición, tono, saturación o lo que sea que me interese, eso depende), saco su tiff correspondiente, ajusto el siguiente elemento o zona, saco su tiff... etc. Generalmente voy del detalle a lo general. Creo que me pasa como cuando voy a sacar una foto: primero veo lo que me llama la atención y después ajusto lo que hay a su alrededor para conseguir lo que quiero.
De todas formas releyendo lo que he escrito me doy cuenta de que no siempre es así, depende de la foto, no es lo mismo un paisaje que un retrato por ejemplo.

Un saludo

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Acherito en marzo
« Respuesta #12 on: 29 abr 2007, 11:43 am »
Buenas,

dado que habéis puesto tanta información que considero muy útil he decidido "pegar" el tema para que quede más destacado. No obstante, Tat, si lo ves fácil y oportuno, creo que estaría bien un artículo con el proceso completo con ejemplos para complementar a los de Tomás...  ;D

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Alfredo

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 889
Re: Acherito en marzo
« Respuesta #13 on: 11 may 2007, 09:46 am »
Bueno llego tarde,pero madre mia que reportage, que fotones,:o :o :o :o :o,sin palabras
Canon 5D, Canon 17-40 L, Canon 24-70 f2.8 L, Canon 100-400 F4/5.6 IS L, Sigma 180mm Macro, Canon 580 EX II, Canon EX 580, y mas trastos.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Acherito en marzo
« Respuesta #14 on: 11 may 2007, 11:19 am »
Gracias flaca :)
Esta tarde-noche me piro para el Petrechema (el que aparece en primer plano en la primera foto) a ver que tal está. A la vuelta publicaré algo si el tiempo nos respeta  8)

Un saludo