Autor Tema: "Apropiación" indebida  (Leído 8355 veces)

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
"Apropiación" indebida
« on: 22 sep 2014, 10:54 am »
Os enlazo al blog de Medyr donde queda bien explicado la exposición ilegal de imágenes realizadas por miembros de este foro (en concreto de los participantes de la edición del Juego del Mes de Julio de 2013) en una pantalla publicitaria del metro de Madrid por parte de una empresa, "sin acordarse" de que tenían ciertas licencias que debía respetar.  :collejas: :collejas: :collejas:
Con lo fácil que es respetar la licencia CC BY SA. Si sale gratis igual y quedas como dios}:-)

Saludos,  q:)

Andoni

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: "Apropiación" indebida
« Respuesta #1 on: 22 sep 2014, 12:10 pm »
Yo lo vi ayer en el blog de medyr, y lo cierto es que ya no me preocupa tanto, al final aquí cada uno hace lo que le pasa por el arco del triunfo y los legales, somos los únicos que nos preocupamos mientras los demás se apropian de todo lo que les da la gana y la justicia, con minúsculas, ni de oficio interviene, y cuando interviene, las sanciones en vez de ser ejemplarizantes son "pa cagase".... es lo malo de este país, muchas leyes, garantismo bla...bla...bla, pero no las aplican más que de vez en cuando y según y como libremente interpretan los juristas..paso...un wisky. :)o 8-)
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

wof

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 76
Re: "Apropiación" indebida
« Respuesta #2 on: 22 sep 2014, 18:20 pm »
Lo que toca las narices es que, como dice kallh, con poner un "foto de wof" quedas bien y no te cuesta nada... Aunque creo que esto de las licencias libres es algo muy desconocido: Yo tengo oído de todo, incluso de gente que trabaja en el "mundo" del software.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: "Apropiación" indebida
« Respuesta #3 on: 22 sep 2014, 20:06 pm »
Esto de las licencias es como los manuales. Cuesta leerlos para evitarse un montón de horas perdidas en prueba<->error.
En el caso de esta empresa el no leerse la licencia cc-by-sa le podría costarle  un disgusto.

Era tan fácil en este caso que casi da tristeza pensar, como deben ser sus entendederas de la persona que tomo la decisión. Por mi parte estoy meditando si tomo alguna decisión. Ya comentaré.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: "Apropiación" indebida
« Respuesta #4 on: 22 sep 2014, 20:29 pm »
Me respondo a mi mismo:
Acabo de enviarles un correo con este texto:

"Ha llegado a mi poder pruebas fehacientes del uso indebido de fotos de mi autoría y que están siendo usadas por su empresa incumpliendo debidamente las licencias que las amparan.

En caso de no resolver esta cuestión de acuerdo a la citada licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.es_ES
y a la directiva 2006/116 del Parlamento Europeo: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:372:0012:0018:Es:PDF,
daré traslado de los hechos a mis abogados, para que actúan en defensa de mis legítimos derechos.

Espero sus noticias a la mayor brevedad."


Supongo que no va a servir de nada, pero me daré por satisfecho si les pongo nerviosos.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: "Apropiación" indebida
« Respuesta #5 on: 23 sep 2014, 10:44 am »
Hoy a las 11:47 he recibido un correo muy amable donde me indican que si respetan los términos de la licencia. Me adjuntan un .JPG donde se ve el nombre de un autor y la licencia cc-by-sa.
Como no puedo comprobarlo porque no estoy en Madrid, ¿alguien que haya visto todo el "pase" puede acreditar que existen títulos de crédito, donde aparecen los autores y la licencia?

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: "Apropiación" indebida
« Respuesta #6 on: 23 sep 2014, 11:58 am »
Le pregunto a Manolo que pasa a diario por delante.

De todas maneras, si les enlazas el vídeo se ve claramente que en la muestra de la obra no sale nada en el momento y que, para un paseante casual (y ellos trabajan para paseantes con prisa, es la filosofía de la empresa) el vídeo da a entender en ese tramo que las fotos son de ellos.

Lo mismo pidiendo que te dejen ver el vídeo original que tienen puesto en el panel (recordándoles que hay un vídeo real de lo que muestran) sacas algo más.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: "Apropiación" indebida
« Respuesta #7 on: 23 sep 2014, 17:51 pm »
Al menos tu e-mail, jofial, seguro que les ha hecho "saltar las alarmas" y hace que rectifiquen en su actitud haciendo lo que deberían haber hecho de primeras (llámame ingenuo, pero al menos eso espero).

Un saludo,  q:)

Andoni

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: "Apropiación" indebida
« Respuesta #8 on: 23 sep 2014, 18:02 pm »
Solo un pequeño detalle. Así como cogieron las fotos si quieren leeran los posts con lo que no  les resultara dificil saber que decimos y la certeza  o no de si habran abogados por medio. Este tema entre nos debedria tratarse de  forma privada no publica  les estais enseñando las cartas.
Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: "Apropiación" indebida
« Respuesta #9 on: 24 sep 2014, 05:17 am »
Solo para informar de como esta el asunto.

La compañía Bidiscount me indica que su intención no es incumplir con las condiciones de la licencia. Es mas, aseguran  que las cumplen al indicar la autoría y la licencia cc-by-sa. El caso es que en el visionado no se aprecia. Así que para cualquier espectador que vea el panel no le "consta" los términos de autoría y licencia, con lo que...  :collejas:

A ver que me dicen. Seguiremos informando.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: "Apropiación" indebida
« Respuesta #10 on: 24 sep 2014, 05:47 am »
Estoy siguiendo un poco el asunto gracias a vosotros y si la captura de pantalla que me ha enviado Medyr aparece en el vídeo, en lo que a mi respecta cumplen la licencia.
Al comienzo del video aparece el CC-BY-SA, el nombre del autor original, Redy (que es quien firma las fotos en el almacén) y el autor del montaje, la empresa en cuestión.
A partir de ahí creo que está todo correcto.

¿Que se puede hacer más elegante y mencionar la fuente? Si, pero nos daríamos con un canto en los dientes si todos los que usan una foto nuestra lo cumplieran así.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: "Apropiación" indebida
« Respuesta #11 on: 24 sep 2014, 05:56 am »
He puesto esta información en meneame para que quede claro, también en mi blog por si alguien busca esto, que salga la historia completa (y la entrada será eliminada pco después para que no les perjudique).

Propuesta: al terminar el juego del mes, poner un comentario en cada foto:

Autor: fulanito de tal

De esta manera se soluciona el problema.

Sigue sin gustarme que a Jofial, en vez de preguntare e intentar ver que pasa, le manden la captura y parezca que les da igual.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: "Apropiación" indebida
« Respuesta #12 on: 25 sep 2014, 16:42 pm »
Otro correo de Bidiscount, donde me informan que van a retirar el "pase" en sus paneles hasta que no tengan claro lo de la autoría.

Creo que se están comportando correctamente, pidiendo mas información para hacer las cosas bien. Yo por mi parte les voy a dar otra oportunidad.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: "Apropiación" indebida
« Respuesta #13 on: 25 sep 2014, 19:03 pm »
Creo que se están comportando correctamente
Estoy flipando de cómo se lo están currando, la verdad  :-v-

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: "Apropiación" indebida
« Respuesta #14 on: 26 sep 2014, 04:41 am »
Acabo de enviarles un correo a titulo personal que entiendo es de interés para la comunidad. Me he permitido hacerlo puesto que fui yo que, también a título personal, les amenace con los abogados si incumplían los términos de la licencia en las que están amparadas las fotos que tengo alojadas en Fotolibre.

Perdonar la extensión.

-----------copia-----------


El Jueves, 25 septiembre 2014 19:06:52 usted escribió:
> Estimado Jose,
> disculpa el retraso en contestar. Lamento que la autoría se haya atribuído
> erroneamente a un solo autor, pero en la información que figuraba en la
> página, y de la que te envío unas imágenes, aparece como autor de todas
> ellas "redy", así como su perfil.


Efectivamente,  intento aclararlo:

Las fotografías están alojadas en el dominio fotolibre. Esta página tiene distintos apartados: la propia página: http://fotolibre.net/ donde se puede navegar hasta la comunidad con múltiples foros: http://comunidad.fotolibre.net/ o el almacén de fotos: http://www.fotolibre.org/

Todo el dominio esta bajo la licencia cc-by-sa y las imágenes que uds. han utilizado en su panel también y están alojadas de aquí: http://www.fotolibre.org/thumbnails.php?album=866, donde efectivamente se puede ver al autor de las mismas con el seudónimo (nick) de redy.

Explicación:

1) Esto es así porque "redy" es la persona que administra esta parte del foro exclusivamente y el autor del montaje y organización de las imágenes, y  siempre es él quien firma como autor, pues el acceso esta restringido a su usuario.

2) Para saber la autoría de cada una de las fotos se pueden ver en el apartado de fotolibre dedicado a "juegos del mes", donde los usuarios hacen sus aportaciones y se eligen las tres mejores. Respecto a las imágenes que estamos comentando y su autoría puede verlo aqui: http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,8660.15.html

La confusión viene porque en el almacén (donde uds extrajeron las imágenes) solo figura el nick "redy" por ser el único con acceso al mismo, cuando en realidad los autores figuran en otro apartado del dominio, como le he indicado. Pero lógicamente esto Uds no podían saberlo.

> Te informo que retiramos temporalmente la difusión del montaje audiovisual
> hasta que no aclaremos el tema de las autorías, cosa que me encantaría
> hacer cuanto antes, porque como te decía en el primer correo no hemos
> pretendido en ningún momento adueñarnos de ninguna autoría, y tampoco dejar
> de atribuírsela a su legítimo dueño.


Por mi parte, entiendo que están cumpliendo con los términos de la licencia y personalmente, tienen mi autorización para usar bajo estas condiciones la imagen de mi autoría. (http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10007/01_201307.jpg).

> Te agradeceríamos si nos puedes ayudar
> a identificar a los autores para poder reflejarlo correctamente, ya que la
> pestaña de contacto no funciona en la página.


Entiendo que poniendo que la autoría de las fotos como: "Fotografía: http://fotolibre.net ya se cumple con la licencia, puesto que todo lo que se publica bajo el dominio, como hemos dicho, esta amparado con la licencia cc-by-sa. Los nombres de los autores estan explicadas en el punto 2).

En todo caso siempre que necesita cualquier aclaración o información, pueden dirigirse a los administradores aquí: administradores@fotolibre.net.

Para acabar agradecerle el interés y la voluntad con que han llevado este tema, y disculparme si en algún momento el tono de mis mensajes no ha sido todo lo amable y paciente que cabria esperar.

Saludos

-------------fin de la copia-------------

Por mi parte doy el tema por cerrado.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams