Autor Tema: :)  (Leído 7689 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
:)
« on: 20 sep 2014, 07:56 am »
(...) intentaré ponerme con el Darktable a ver.

Intenta empezar por aqui

O buscando desde http://unade25.blogspot.com.es/

Es curioso como un el aleteo de un hilo en el foro puede provocar una descarga al otro lado de mi ordenador. :ah:

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: :)
« Respuesta #1 on: 20 sep 2014, 10:05 am »
"Vaya, vaya... aqui no hay playa..."

Por cierto si quieres ver correctamente el combo de cada una de las opciones (veo que el marco exterior se te come el texto y las flechitas de los paneles laterales), tienes que ir a "Preferencias" (la ruedecita dentada entre la sección "mesa de luz" y "cuarto oscuro") Pestaña de "opciones de la interfaz de usuario" y la primera opción que te habla del tamaño de los paneles laterales, prueba entre 300/315 pixels o el tamaño que mejor te convenga.  ;)

Ya me contaras.

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: :)
« Respuesta #2 on: 20 sep 2014, 10:09 am »
Veo que estas en la version 1.2.3 y ya vamos por la 1.4

Si te gusta la herramienta, habrá que ir pensando en actualizarla, no se como están los repositorios de tu distribución, pero siempre puedes probar la versión para SuSE o compilar... aunque en rpm me daría mucho yuyu (viejas y dolorosas heridas de guerra de antaño) :buf:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: :)
« Respuesta #3 on: 20 sep 2014, 13:26 pm »
Por cierto si quieres ver correctamente el combo de cada una de las opciones (veo que el marco exterior se te come el texto y las flechitas de los paneles laterales), tienes que ir a "Preferencias" (la ruedecita dentada entre la sección "mesa de luz" y "cuarto oscuro") Pestaña de "opciones de la interfaz de usuario" y la primera opción que te habla del tamaño de los paneles laterales, prueba entre 300/315 pixels o el tamaño que mejor te convenga.  ;)

sip, pero lo primero que tengo que cambiar es el tamaño de la fuente, que ya he visto que se modifica en el ~/.config/darktable/darktablerc. Y entonces, según me quede ajusto los paneles (que lo había visto en otro mensaje tuyo). De hecho, también tuve que ajustar el tamaño de la imagen que me salía muy pequeñita en mi pantalla, pero eso va directo en las preferencias.

Veo que estas en la version 1.2.3 y ya vamos por la 1.4

Si te gusta la herramienta, habrá que ir pensando en actualizarla, no se como están los repositorios de tu distribución, pero siempre puedes probar la versión para SuSE o compilar... aunque en rpm me daría mucho yuyu (viejas y dolorosas heridas de guerra de antaño) :buf:

Ya, en Mageia estable es la que hay. La 1.4 está en Cauldron, es decir la inestable que anda todavía en alpha o beta.

No se el tiempo que voy a poder dedicarle de aquí a noviembre porque ahora ando liado con los preparativos del viaje, y en diciembre cuando vuelva ya está a punto de salir Mageia 5, que lo tendrá actualizado.

¿Hay cambios importantes en las cosas básicas? De momento me conformo con revelados sencillitos.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: :)
« Respuesta #4 on: 20 sep 2014, 14:06 pm »
¿Hay cambios importantes en las cosas básicas? De momento me conformo con revelados sencillitos.

Algunos filtros mas afinados, algún cambio estético, el hecho de que puedas ver el histograma en ondas en lugar de los típicos logarítmico y lineal. Pero en lo básico, es perfectamente usable la versión que tienes.

Ya se que soy muy insistente, pero prueba desactivar la curva base, marcas zonas de sobre/subexposición y ajustar la exposición hasta que empiecen a mostrar un "leve" exceso de lo uno y lo otro. Luego aplica las correcciones de curva y filtros al gusto. Compáralo con el revelado "standard" con curva base y valora.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: :)
« Respuesta #5 on: 20 sep 2014, 15:06 pm »
 :plas: :plas: :plas:
Me alegro de que vayas "entrando en materia".  :-)
A ver qué tal salen esos raws de la compacta.
Me parece que en el próximo congreso vamos a ponernos al día en los trucos de Darktable de cada usuario en vivo y en directo.   :)

Saludos,  q:)

Andoni

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: :)
« Respuesta #6 on: 22 sep 2014, 17:10 pm »
Ya se que soy muy insistente, pero prueba desactivar la curva base, marcas zonas de sobre/subexposición y ajustar la exposición hasta que empiecen a mostrar un "leve" exceso de lo uno y lo otro. Luego aplica las correcciones de curva y filtros al gusto. Compáralo con el revelado "standard" con curva base y valora.

Voy poquito a poco... no estoy seguro de entender esto... ¿Te refieres a que quite la curva, ajuste por otras vías y luego la vuelva a poner? :?

Graciasss.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: :)
« Respuesta #7 on: 22 sep 2014, 19:53 pm »
Ya se que soy muy insistente, pero prueba desactivar la curva base, marcas zonas de sobre/subexposición y ajustar la exposición hasta que empiecen a mostrar un "leve" exceso de lo uno y lo otro. Luego aplica las correcciones de curva y filtros al gusto. Compáralo con el revelado "standard" con curva base y valora.
Voy poquito a poco... no estoy seguro de entender esto... ¿Te refieres a que quite la curva, ajuste por otras vías y luego la vuelva a poner? :?

No. Si vuelves a poner la curva base estas ajustando dos veces. Una manualmente y añadiéndole además la propia de la curva base.
La idea es que veas las dos formas de revelar y puedas comparar con cual obtienes mejores resultados: Una la que te indico y la otra la que sale con la curva base. Verás como desactivando la curva base, consigues mas detalle en las zonas comprometidas de luces (que son las difíciles).

Si le pillas el truco, lo conviertes en un estilo y lo aplicas a todos tus trabajos y es efectivo y rápido. Pero pasito a pasito...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: :)
« Respuesta #8 on: 22 sep 2014, 20:28 pm »
Gracias por la aclaración. Como voy "a ratos" ya os iré contando. Es que estoy aún en el tercer vídeo.  :ejem:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]