Autor Tema: El Momento en Blanco  (Leído 13239 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #15 on: 15 may 2014, 15:31 pm »
Me ha gustado especialmente el enfoque de un mundo fraccionado del cual perdemos perspectiva frente al mundo comprendido. Muy bueno :)

Es una buena aportación. Si.

Disculpar que use y abuse de autores mucho mas experimentados que uno mismo... Entre otras razones porque sus experiencias estan cargadas de sabiduria y las mias, solo me interesan a mi.

Algunas opiniones y conceptos sobre el acto creativo:

Szarkowski, director de fotografía durante casi 30 años del MOMA (Museum of Modern Art de Nueva York), conocido y reconocido, dijo (se atrevió) respecto a una fotografía1 de Mario Giacomelli:"Para Giacomelli, el análisis fue seguramente inútil durante la fracción de segundo durante la cual captó esta imagen, antes de que las formas oscuras se deslizaran hacia una irrecuperable relación entre si mismas, el suelo y el encuadre. De hecho, parece muy improbable que la inteligencia visual de un fotógrafo sea suficientemente aguda para reconocer algo en un instante tan breve y plástico (...)"
Para concluir, reclamando a la suerte como un ingrediente oculto, el merito de su visión (lo de la visión es mio): "Ya sea buena o mala, la suerte es el profesor mas atento del fotógrafo, pues define lo que deberá anticipar la próxima vez".

Leído en el blog del fotógrafo Rafael Roa otra frase de reflexión: "Usar el caos no es fácil, unos lo consiguen integrar en la obra, otros no."

Podéis comprobar las diferencias entre las fotos de Erwin Olaf (El orden metódico), las de Robert Frank (El "orden" de la calle) o Franco Fontana ( El orden de la estética y del color). Todos tienen su visión: la idea preconcebida y desarrollada hasta la escrupulosidad de Erwin Olaf; la oportunidad y el ritmo caótico de la calle de Robert Frank y el orden cromático y compositivo de Franco Fontana (incluso sus siluetas y sus desnudos son pura estética). He destacado la palabra orden, en contraposición a conceptos mas esotéricos. Orden entendido como el resultado de la sinergia entre dos sistemas (el autor y sus circunstancias y la realidad externa) que usados como materia prima y a través de un medio, consiguen producir una obra elaborada y distinta.2 Aún asi, sin visión no eres tienes nada

Disculpar el rollo y el hecho de aportar pocas ideas propias. Pero en su momento me sirvieron, incluso ahora recordando algunos autores y releyendo citas de mis libros o visitando blogs de algunos autores citados en este post y anteriores, me renuevan.  :-v-

Saludos

Jose

1No estoy muy seguro, pero creo que la foto referida, es la enlazada.
2Wikipedia lo explica mejor
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #16 on: 19 may 2014, 18:36 pm »
Supongo que el orden también es una parte singular de cada uno, pero más profundo, si cabe.

En cualquier caso, a búsqueda de la creatividad individual es un camino duro de narices, yo mismo, después de hablar de todas estas cuestiones, me releo y siento vergüenza, parece que cuanta más profundidad consigo en desenredar la maraña de la fotografía, más lejos me siento de ella. Empleo mucho tiempo en tratar de ubicarme y marcar el rumbo, cada vez conozco mejor los caminos, porque los he recorrido varias veces, sin embargo ninguno me lleva donde quiero estar. Algo se me escapa, y no sé que es.

Cuando  lo encuentre trataré de explicarlo lo mejor posible, pero ciertamente, ahora ni siquiera lo que escribo me da seguridad  :?
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #17 on: 20 may 2014, 05:13 am »
(...) parece que cuanta más profundidad consigo en desenredar la maraña de la fotografía, más lejos me siento de ella. Empleo mucho tiempo en tratar de ubicarme y marcar el rumbo, cada vez conozco mejor los caminos, porque los he recorrido varias veces, sin embargo ninguno me lleva donde quiero estar. Algo se me escapa, y no sé que es.

El acto creativo, lo que te impulsa a expresarte a través de un medio (fotografía) se origina en un momento especial. Ese momento no lo escoges ni sus circunstancias pueden darte pistas para la próxima vez que se cree. En nuestro poder esta escoger otros elementos y sus características (el tipo de fotografía: paisajista, simbólica, reportajes, ensayos... o sus herramientas: color, blanco y negro, formato...) pero no puedes escoger ese especie de momentum que distingue una castaña pilonga de esa foto que te remueve y te satisface. No poder determinar ese momento, nos lleva a pensar en nosotros como simples "actores" gobernados por fuerzas que no controlamos y eso nos lleva a sentirnos inseguros.

Para no meterme en otro jardín te recomiendo bucear en el concepto de entropía y sus leyes... aplicadas al ser humano, en esa búsqueda imposible del equilibrio y la certeza.

Estos caminos (que comentas) son "el camino", no tiene meta final y además, estamos condenados a recorrerlo solos. Aclaro que este concepto no es bueno ni malo, simplemente es cierto.  ;)

Saludos

Jose

Disculpar "el discurso" en la tercera persona, pero evidentemente son opiniones personales y que solo me afectan a mi. Un vano intento de recorrer unos momentos a la vera del amigo Tomás.

Edito, para añadir aclaración sobre el concepto "caminos"
« Última Modificación: 20 may 2014, 05:15 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams