Autor Tema: El Momento en Blanco  (Leído 13238 veces)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
El Momento en Blanco
« on: 08 may 2014, 13:48 pm »
El pasado jueves 24 de abril asistí a una de las charlas sobre creatividad que Charly Rebel imparte en la sede del Grup Fotogràfic de Petrer. Habló brevemente sobre la necesidad de vaciar la mente como parte de los procesos cognitivos implicados en el acto fotográfico y sobre la creencia oriental de que existe una inteligencia colectiva por encima de la individual a la que se accede cuando, en este caso un fotógrafo, se introduce en el fluir de los acontecimientos que le rodean, alcanzando de este modo un "momento en blanco" en el que todo encaja, todo sale bien y fluye, tal y como lo hacía Cartier Bresson y como describe Bruce Lee, en su celebre frase:

"Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en taza, si pones agua en una botella, se convierte en botella". Bruce Lee


Un "momento en blanco" implica una clase de unión entre intelecto y emoción “corazón-mente", para lo cual, es necesario que exista ausencia de juicios emocionales basados en la atracción o aversión, no hacer elecciones basadas en aceptaciones o rechazos emocionales, además, no dejarse llevar por pensamientos preconcebidos, juicios, esperanzas o miedos que pueden alejarnos de una respuesta adecuada durante el acto fotográfico (o la vida misma).

El fotógrafo se deja llevar por los pensamientos, deja que éstos surjan de manera libre y espontánea sin dejarse llevar totalmente por la previsualización de la fotografía, pero manteniendo el control mental necesario para elaborar los pasos técnicos necesarios que acerquen lo máximo posible la imagen fotografiada a la fotografía soñada. Hay que liberar la mente de ideas o sentimientos, manteniéndola totalmente abierta a la vivencia; actuar de forma instintiva, sin pensar, con la mente totalmente en blanco pero también totalmente consciente. En esas condiciones, se es capaz de anticiparse a los acontecimientos y responder adecuadamente en el momento de fotografiar.

"...Tenemos que entrenar para retener ambos conceptos, la previsualización y la anticipación técnica, en la mente de manera simultánea porque el primero aun no es un concepto. La naturaleza de la respuesta emocional intuitiva que buscamos es preconceptual y no verbal. Debemos sintonizar con ella, como si soñáramos despiertos, y dejarla fluir antes de despertar el control consciente para crear una metáfora fotográfica capaz de evocar una respuesta similar en otros." Galen Rowell

Este proceso de creación fotográfica es responsable de la mayor parte de las "buenas" fotografías aquellas que emocionan que transmiten, sin embargo, yo no me obsesionaría con la necesidad de alcanzar este estado.  Cada uno tenemos que buscar la manera en la que nos resulta más sencillo llegar a nuestro "momento en blanco", no hay una forma de hacerlo válido para todas las personas y situaciones, pero una cosa sí es clara, la obsesión en su búsqueda nos impide vaciar la mente, y por tanto nos aleja de nuestro objetivo.

PD: Quería compartir esto con vosotros, a ver si le sacamos punta. Joseeeeee!!
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #1 on: 08 may 2014, 15:29 pm »
Dos cosas:
Fotógrafo.
Artista que hace fotos.

y algunas leves variaciones:

rae:

arte.

(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).

1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
(...)

y

 ~ bella.

1. f. Cada una de las que tienen por objeto expresar la belleza, y especialmente la pintura, la escultura, la arquitectura y la música. U. m. en pl. Academia de Bellas Artes



--Aunque el concepto "belleza" en el siglo XXI, creo que está más abierto a interpretaciones y experiencias de lo que aparentemente pretende la propia definición de "bella".
dodecaedro

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #2 on: 09 may 2014, 02:25 am »
Yo pienso que un momento en blanco lo puede tener tanto un fotógrafo como un artista que hace fotos, incluso es más fácil en el caso de los fotógrafos, ya que a la hora de tomar la fotografía es menos reflexiva, los acontecimientos son los que determinan el momento, sin embargo, el artista normalmente medita más su trabajo, es su intención la que se impone en el trabajo.

Aunque te digo que yo no soy de poner etiquetas, hay muchos fotógrafos que hicieron su trabajo sin ningún tipo de pretensión artística, sin embargo hoy su trabajo es considerado arte, por ejemplo Atget o el mismo Cartier Bresson.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #3 on: 09 may 2014, 06:18 am »
Yo pienso que un momento en blanco lo puede tener tanto un fotógrafo como un artista que hace fotos, incluso es más fácil en el caso de los fotógrafos, ya que a la hora de tomar la fotografía es menos reflexiva, los acontecimientos son los que determinan el momento, sin embargo, el artista normalmente medita más su trabajo, es su intención la que se impone en el trabajo.

Aunque te digo que yo no soy de poner etiquetas, hay muchos fotógrafos que hicieron su trabajo sin ningún tipo de pretensión artística, sin embargo hoy su trabajo es considerado arte, por ejemplo Atget o el mismo Cartier Bresson.


Por eso comento que con alguna leve variación ... hay casos.
Soy de los que creo que antes, durante y después de la "inspiración" ( llámalo momento en blanco) está el sudor.  Como me dijo uno de mis primeros profesores de dibujo: que la inspiración te pille con el lapicero  en la mano. En cualquier faceta artística hay que conocer la/las técnicas
dodecaedro

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #4 on: 09 may 2014, 12:20 pm »
Que bonito tema que nos traes Tomas,

Es imposible, salvo para los ángeles, la ausencia de juicios emocionales basados en la atracción o aversión. Como personas, tenemos razón y sentimientos de la misma manera que tenemos forma humana, sino seríamos otra cosa. Entiendo que se dan circunstancias donde todo nuestro ser esta en comunión con los acontecimientos del entorno y "la cosa" fluye...

No estoy convencido, de que se pueda mantener el control de los pasos técnicos necesarios, para acercar la realidad a la imagen deseada; se trata de un proceso que implica si o si, visualizar y elegir los elementos para la captación de esa realidad, que entiendo en un sentido amplísimo, como representación externa a nuestros pensamientos/sentimientos, ensoñaciones, ideas o conceptos capaz de ser representados a través de un medio (fotográfico).

Estoy mas en sintonía con el pensamiento de Galan Rowell. Siguiendo el hilo, no me cautivan especialmente las teorizaciones excluyentes sobre la disciplina fotográfica. Me interesan los trabajos cuyos objetivos puramente estéticos, de carácter social o los que son fruto de nuestras obsesiones, como elementos inspiradores. Me importa poco su estructuración, que en todo caso sirve para una posterior calificación y clasificación del trabajo, útil para estudiosos y académicos que la mayoría de las veces son ajenos al sentir del autor.

Dicho esto.

Hasta la llegada del medio digital, el carácter documentalista de la fotografía era incontestable. La imagen que la fotografía representaba, se consideraba fiel a la realidad; ahora el medio (digital) permite la ficción, pierde ese carácter documental que se le atribuye históricamente y el autor se permite cuantas libertades de expresión le placen.

Liberados del corsé de la autenticidad y de la representación de la realidad histórica (la verdad histórica -dirían algunos-) se convierte en una herramienta para la expresión de nuestra visión, ni mas ni menos.1

Ya ves, esto es de todo menos simple. Se llame "instante" decisivo", "momento en blanco", al final si transmite es bueno para el binomio autor/espectador. Pero sin visión no eres nada.

Saludos y disculpar que se me va la olla con estas cuestiones

Jose

1Estas reflexiones, ampliadas y documentadas mucho mejor, en un libro muy interesante de Joan Fontcuberta, "La Cámara de Pandora".
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #5 on: 09 may 2014, 21:13 pm »
Pero Jose, no creo que la fotografía digital haya sido una liberación en el modo que comentas, los fotógrafos clásicos ya usaban "la trampa" de la fotografía que envuelve de un halo de realidad mentiras o ficciones quizás sí se haya democratizado esta trampa y sea mucho más frecuente, pero no dejan de ser trabajos fotográficos. Si algo se me está quedando meridianamente claro cuanto más profundizo en la materia fotográfica, es que no existen caminos señalados, todo es relativo, y es precisamente esta incapacidad de ubicar concretamente lo fotográfico, lo que la hace tan interesante y endiabladamente enrevesada.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #6 on: 10 may 2014, 04:56 am »
Pero Jose, no creo que la fotografía digital haya sido una liberación en el modo que comentas, los fotógrafos clásicos ya usaban "la trampa" de la fotografía que envuelve de un halo de realidad mentiras o ficciones quizás sí se haya democratizado esta trampa y sea mucho más frecuente, pero no dejan de ser trabajos fotográficos. Si algo se me está quedando meridianamente claro cuanto más profundizo en la materia fotográfica, es que no existen caminos señalados, todo es relativo, y es precisamente esta incapacidad de ubicar concretamente lo fotográfico, lo que la hace tan interesante y endiabladamente enrevesada.

conoces : http://www.casadellibro.com/libro-la-camara-lucida/9788449322938/1703435

aquí: http://www.fba.unlp.edu.ar/medios/biblio/Barthes-La-camara-lucida.pdf
dodecaedro

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #7 on: 10 may 2014, 05:33 am »
(...) lo que la hace tan interesante y endiabladamente enrevesada.

Especialmente endiablada.... Las nuevas tecnologias y las redes sociales son las causantes del auge del concepto fotográfico de instante: Capturarlo todo, mostrarlo todo. ¡El Diablo!  }:-)

Buen libro el que te recomienda dodecaedro: "Cuando me siento observado por el objetivo, todo cambia: me constituyo en el acto de posar, me fabrico instantáneamente otro cuerpo, me transformo por adelantado en imagen". Puestos a dar citas, permíteme esta otra de Günter Grass en "La caja de los deseos, Memorias del cuarto oscuro": ... "Mi Box es como Dios Nuestro Señor: ve todo lo que es, lo que fue y lo que será. Nadie puede engañarla. Sencillamente, lo penetra todo".

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #8 on: 10 may 2014, 09:34 am »
 Esos limites ... arte fotografía... Creo que el concepto aquí es más importante que la técnica... pero la FOTO lo hace posible,
http://www.designboom.com/art/photographer-hal-vacuum-seals-couples-for-condomania-ads/
dodecaedro

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #9 on: 10 may 2014, 09:54 am »
Esos limites ... arte fotografía...

Es cosa de académicos y estudiosos... no de los verdaderos artistas. Dicho sea de pasada, su definición solo debería ser un paso mas, desde la artesanía.

Cita
Creo que el concepto aquí es más importante que la técnica... pero la FOTO lo hace posible,
http://www.designboom.com/art/photographer-hal-vacuum-seals-couples-for-condomania-ads/
Bajo mi visión, solo el CONCEPTO, no la foto.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #10 on: 12 may 2014, 19:51 pm »
Pues yo por más que intento etiquetar a la fotografía se me escapa. Es un lenguaje, y lo mismo sirve para un documento de guerra que para la poesía, para hacer el bien y  el mal, para recordar y para olvidar, para todo. No puedo plantearme esa línea entre lo que es arte y lo que no, como ya dije, hay quien hizo su trabajo sin pretensiones artísticas y hoy su trabajo se expone en museos de arte y viceversa. Además me suena a un planteamiento algo separado del momento en el que se aprieta el obturador.
No sé, yo con el momento en blanco me refería a un estado más profundo en la relación fotógrafo y fotografía, como más básico, más cerca del instinto, del impulso, sin obstáculos, lo que se suele llamar "pensado y hecho" .

Las referencias que apuntáis son muy buenas, he leído la cámara lúcida, pero no, la referencia de Jose. Yo pondría en la lista "Sobre la Fotografía" de Susan Sontag.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #11 on: 13 may 2014, 08:18 am »
Pues yo por más que intento etiquetar a la fotografía se me escapa.
Yo tampoco me siento cómodo. Pero entiendo que es necesaria la calificación y clasificación, para conseguir que el estudio de esta disciplina sea lo mas ordenada posible.


Cita
Es un lenguaje (...). Además me suena a un planteamiento algo separado del momento en el que se aprieta el obturador.
No sé, yo con el momento en blanco me refería a un estado más profundo en la relación fotógrafo y fotografía, como más básico, más cerca del instinto, del impulso, sin obstáculos, lo que se suele llamar "pensado y hecho" .
En contraposición a lo comentado anteriormente. El acto creativo lo entiendo como mas caótico e impulsivo (no se entienda como exento de reflexión o de conocimiento), en el momento de producirse no se suele tener control del acto en si. Pero como sostengo, sin visión no eres tienes nada.

Os dejo dos breves citas que me sirvieron en su momento, para comprender cual era "mi proceso creativo"; están extraídas de un ensayo sobre el acto creativo de Manfred Max Neef

"Andar a la deriva en estado de suprema alerta"
"Desde la esterilidad de la certeza, hacia la fecundidad de la incertidumbre"

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #12 on: 14 may 2014, 18:01 pm »
Pues de tus dos citas extraigo que hablamos de lo mismo, para mi, la primera es un "momento en blanco" de libro...

Voy a tener que leer al tal Manfred  :-)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #13 on: 14 may 2014, 18:44 pm »
Ya lo he leído y está muy bien  :-) :chin:
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: El Momento en Blanco
« Respuesta #14 on: 15 may 2014, 14:01 pm »
Me ha gustado especialmente el enfoque de un mundo fraccionado del cual perdemos perspectiva frente al mundo comprendido. Muy bueno :)
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio