Que bonito tema que nos traes
Tomas,
Es imposible, salvo para los ángeles, la ausencia de juicios emocionales basados en la atracción o aversión. Como personas, tenemos razón y sentimientos de la misma manera que tenemos forma humana, sino seríamos otra cosa. Entiendo que se dan circunstancias donde todo nuestro ser esta en comunión con los acontecimientos del entorno y "la cosa" fluye...
No estoy convencido, de que se pueda mantener el control de los pasos técnicos necesarios, para acercar la realidad a la imagen deseada; se trata de un proceso que implica si o si, visualizar y elegir los elementos para la captación de esa realidad, que entiendo en un sentido amplísimo, como representación externa a nuestros pensamientos/sentimientos, ensoñaciones, ideas o conceptos capaz de ser representados a través de un medio (fotográfico).
Estoy mas en sintonía con el pensamiento de Galan Rowell. Siguiendo el hilo, no me cautivan especialmente las teorizaciones excluyentes sobre la disciplina fotográfica. Me interesan los trabajos cuyos objetivos puramente estéticos, de carácter social o los que son fruto de nuestras obsesiones, como elementos inspiradores. Me importa poco su estructuración, que en todo caso sirve para una posterior calificación y clasificación del trabajo, útil para estudiosos y académicos que la mayoría de las veces son ajenos al sentir del autor.
Dicho esto.
Hasta la llegada del medio digital, el carácter documentalista de la fotografía era incontestable. La imagen que la fotografía representaba, se consideraba fiel a la realidad; ahora el medio (digital) permite la ficción, pierde ese carácter documental que se le atribuye históricamente y el autor se permite cuantas libertades de expresión le placen.
Liberados del corsé de la autenticidad y de la representación de la realidad histórica (la verdad histórica -dirían algunos-) se convierte en una herramienta para la expresión de nuestra visión, ni mas ni menos.
1Ya ves, esto es de todo menos simple. Se llame "instante" decisivo", "momento en blanco", al final si transmite es bueno para el binomio autor/espectador. Pero sin visión no eres nada.
Saludos y disculpar que se me va la olla con estas cuestiones
Jose
1Estas reflexiones, ampliadas y documentadas mucho mejor, en un libro muy interesante de
Joan Fontcuberta,
"La Cámara de Pandora".