Autor Tema: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios  (Leído 25074 veces)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #15 on: 24 ene 2014, 18:37 pm »
He mirado y Openshot utiliza el codec "libx264" que mirando en el repositorio de paquetes de Mageia dice que es el codec libre pero que puede tener problemas de patentes en algunos países y que por eso está en los "tainted", los repositorios de aplicaciones libres con problemas similares.

Entonces se confirma lo que te comentaba. El códec, como tal, es libre, otra cosa es que use un algoritmo patentado en USA para su funcionamiento.
Como te decía, la buena noticia es que en Europa (de momento y espero que por siempre jamás) no tenemos patentes de sotfware. :D

Lo que no tengo muy claro es si por ello podríamos (moralmente) usar las patentes o si la mejor forma de luchar contra ellas es no hacerlo. Temo que aunque usemos el codec libre estamos promocionando la patente con su uso. ¿No os parece? :??

pues si... pero es que al final vas a tener que escoger y en todo caso que se haya hecho el esfuerzo en Europa me permitiría usarlo por considerar "inmoral" lo contrario (todos aquellos al otro lado del charco que no lo permiten).

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jesusda

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 72
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #16 on: 25 ene 2014, 11:11 am »
Lo que no tengo muy claro es si por ello podríamos (moralmente) usar las patentes o si la mejor forma de luchar contra ellas es no hacerlo. Temo que aunque usemos el codec libre estamos promocionando la patente con su uso. ¿No os parece? :??

Por supuesto que yo creo que la mejor forma de luchar contra las patentes es usar las alternativas libres.
Las patentes son una invención que limita la libertad, incluso del software libre.

Es decir, yo uso x264 porque es software libre. Que los USA hayan decidido que el algoritmo de su funcionamiento está patentado es SU problema. Por un lado, yo no creo que un algoritmo pueda ser patentable, y por otro lado uso software libre, y encima, tenemos la suerte de vivir (aún) en un país donde esas patentes no tienen efecto alguno, es decir, que x264 es, en España, tan libre y tan abierto como Gimp o Linux.

Otra cosa es que los de la MPEG-LA quieran imponer que haya que pagarles por usarlo... pero, yo creo, ese es SU problema, no el nuestro.

Obviamente, lo ideal sería poder usar algo que, incluso, no tuviese patente alguna sobre él. Pero la realidad es que en aquellos sitios donde hay patentes, prácticamente todos los sistemas básicos y algoritmos esenciales que se emplean en TODOS los programas están bajo alguna patente. De hecho, todos recordaremos el caso de SCO contra Linux. Linux también tiene partes que estarán bajo alguna patente, la cuestión es que quien tiene la patente ceda o no los derechos de uso de forma libre o quiera cobrar por ellos o, peor aún, quiera usar esos derechos sobre las patentes para luchar contra la competencia.

En resumen, para mi x264 o VP8 son igual de libres y abiertos y los uso como tales, lo que no quita que, personalmente, sea consciente de lo perniciosas que son las patentes de software y haga lo que esté en mi mano para que desaparezcan (difundir su existencia, abogar contra ellas, y contribuir en las firmas que se hacen de vez en cuando cuando intentan colar en la UE las patentes de software).

Un abrazo!
jEsuSdA 8)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #17 on: 26 ene 2014, 11:53 am »
Casi me habíais convencido... hasta que he visto esto:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Requests_for_comment/MP4_Video/es

En la Wikipedia (Wikimedia) están votando sobre si permitir el uso de MP4. Hasta ahora solo permiten ogg y webm y algunos piensan que si permitiesen MP4 se subirían más vídeos que se suben muy pocos.

Si bien entiendo que es cierto lo que dicen (y lo que estáis diciendo por aquí) lo primero que se me ha pasado por la cabeza es que si adoptamos MP4 estamos dictando la sentencia de muerte para OGG y webm. Y no quiero participar en eso. :ejem:

Al ir a votar me esperaba una mayoría aplastante del sí al MP4, además de que la pregunta está formulada a favor del cambio que eso siempre influye, pero gratamente hay más oposición. Aunque en este momento es solo de 285 frente a 139.

Por cierto, me he enterado también por Identi.ca.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jesusda

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 72
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #18 on: 26 ene 2014, 16:02 pm »
Casi me habíais convencido... hasta que he visto esto:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Commons:Requests_for_comment/MP4_Video/es

En la Wikipedia (Wikimedia) están votando sobre si permitir el uso de MP4. Hasta ahora solo permiten ogg y webm y algunos piensan que si permitiesen MP4 se subirían más vídeos que se suben muy pocos.

Si bien entiendo que es cierto lo que dicen (y lo que estáis diciendo por aquí) lo primero que se me ha pasado por la cabeza es que si adoptamos MP4 estamos dictando la sentencia de muerte para OGG y webm. Y no quiero participar en eso. :ejem:



A ver, son cosas, yo creo, que totalmente diferentes.

La wikipedia es un servicio UNIVERSAL, de forma que, si permiten el uso de MP4 tendrían 2 problemas:

* O bien restringen el uso de ese formato por país (en los países en los que hay patentes de software, los vídeos en mp4 NO se pueden usar).
* O bien, si pretenden que los vídeos se vean en todos lados, tienen que pagar royalties por uso (cosa que, salvo que los de MPEG-LA les condonen, tendrán que hacer y dado el nivel de usuarios de la Wikipedia, costará una jartá).

Yo creo que las dos soluciones SON MALAS.

Otra cosa es que uno, en su WEB PERSONAL use esos formatos. La cuestión es que, por desgracia para todos, H264 da bastante mejor calidad al mismo bitrate que VP8. Esto permite que, o bien, a un mismo tamaño de vídeo, H264 se vea MEJOR, o bien, a una misma calidad, el vídeo codificado con h264 ocupe MENOS.

Cosa que, entiendo yo, que en un hosting privado, es algo a tener en cuenta (tanto por el espacio en disco como por ancho de banda). También está el tema de a cuantos usuarios quieres llegar. Hoy por hoy, con MP4 llegas a más que con WEBM.

Ahora bien, hasta aquí yo sólo me he centrado en cuestiones técnicas más o menos objetivas.

Si entramos en el apartado ético y, creo que todos los presentes somos pro-software libre, la cosa no está tan clara, es más gris.

Pues tanto VP8 como H264 están sujetos a patentes. Las patentes de VP8 son de Google (y ellos dicen que no las van a usar) las de H264 son de MPEG-LA (y ellos dicen que "todo es falso, salvo alguna cosa"...), pero no hay garantías.

Estrictamente hablando, yo creo que tanto VP8 como H264 son igual de libres y abiertos. El tema aquí son las patentes.

Si una de las dos soluciones fuera 100% libre y sin patentes, estaría claro, usaría esa solución, pero no es el caso realmente.

Así que es una decisión muy subjetiva y difícil:

* Usar un códec libre de menor calidad, pero un poco más laxo en cuanto a patentes y con una base de usuarios menor.
* Usar un códec libre de mejor calidad, pero con patentes más férreas y con una base de usuarios mayor.

Yo lo veo todo gris. jajajaja.

Hagas lo que hagas, pierdes algo. ¿Cual es el menos malo?, pues depende.
Si uno quiere ser más fiel al espíritu del software libre, webm. Pero si uno quiere ser fiel al espíritu del software libre un poco menos y para él las razones técnicas, de alojamiento y facilidad para sus usuarios son importantes, entonces x264.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Qué debe primar más? ;)


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #19 on: 26 ene 2014, 17:02 pm »
Antes de nada insistir en algo que creo que no he expresado muy bien. No se trata de que me decline por una opción por lo que están diciendo en Wikimedia, sino que mientras leía eso he pensado que si seguimos usando MP4 estamos condenando al fracaso a un formato libre como el OGG y por eso me he echado para atrás en el uso del MP4. Incluso del VP8 que tampoco me termina de convencer "la palabra de Google" ni nada que hagan esos.

Sobre la pregunta de qué debe primar más, unas impresiones.

* Usar un códec libre de mejor calidad, pero con patentes más férreas y con una base de usuarios mayor.

Si no he entendido mal tus propias explicaciones ;) h264 no es un codec libre sino que es un codec patentado que puede ser generado y visualizado con programas libres. x264 no es un códec ¿no? :??

Si uno quiere ser más fiel al espíritu del software libre, webm.

Hum... OGG. :taclaro: Webm es de Google. Google usa a la Comunidad para que desarrolle aplicaciones "abiertas" que luego cierra y no solo vende sino que las llena de mecanismos para espiarnos y apropiarse de nuestra información y nuestra vida privada o no. No voy a confiar en nada que venga de Google y menos a apoyarlo si puedo evitarlo.

Pero si uno quiere ser fiel al espíritu del software libre un poco menos y para él las razones técnicas, de alojamiento y facilidad para sus usuarios son importantes, entonces x264.

Por esta frase intuyo que estoy equivocado en lo de arriba y que x264 sí debe ser un códec. Pero no creo que se llegase a expandir como tal, como mucho lo usaríamos dentro de Linux para trabajar lo que otros iban a hacer con patentes, y mucho me temo que estaríamos apoyando y haciendo crecer esas patentes. Y cuando tengan el poder suficiente... nos arrepentiremos de haber alimentado al cerdo. Además de que estoy convencido de que tarde o temprano conseguirán meter las patentes de software en Europa, es cuestión de tiempo y entonces querremos haber tenido alternativas libres.

Como he dicho en la votación de Wikimedia, entre fácil y libre escojo libertad. Entiendo otras posturas, pero también entiendo que nos vamos a quedar sin alternativas libres. Y si pasa con esto pasará con todo porque los desarrolladores pensarán que no merece la pena trabajar en proyectos libres si luego la propia Comunidad usamos los propietarios.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #20 on: 26 ene 2014, 17:43 pm »
Por cierto que estaba buscando otra cosa y he salido de la duda sobre si el x264 era codec o no. En la wikipedia dice que es una biblioteca.

Cita
x264 es una biblioteca libre para codificar cadenas de video H.264/MPEG-4 AVC .

Lo pongo más que nada para encontrarlo yo mismo cuando lo vuelva a buscar. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jesusda

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 72
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #22 on: 27 ene 2014, 09:21 am »
Por cierto que estaba buscando otra cosa y he salido de la duda sobre si el x264 era codec o no. En la wikipedia dice que es una biblioteca.

Cita
x264 es una biblioteca libre para codificar cadenas de video H.264/MPEG-4 AVC .

Lo pongo más que nada para encontrarlo yo mismo cuando lo vuelva a buscar. ;)


Muy buen apunte.  :-)
Efectivamente, suele pasar que confundo códec con librería.

En realidad un códec es una ESPECIFICACIÓN (que es lo que se patenta) y luego hay librerías o programas que permiten leer y escribir archivos usando esa especificación (que es lo que hemos estado llamando aquí códec). Es el mismo caso que con DivX y xVID.

Debí haber llamado a cada cosa con su nombre. Ya bastante complejo es el tema para encima liarlo más por no llamar cada cosa con su nombre. jajajaja.  ;-D

Un abrazo!
jEsuSdA 8)

jesusda

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 72
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #23 on: 27 ene 2014, 09:23 am »
Por cierto... :)

http://uniposible.es/2014/01/26/video-cosas-que-te-hubiera-gustado-saber-antes-de-usar-el-correo/

Tiene muuuy buena pinta.
Ya lo estoy bajando para verlo en cuanto tenga un hueco! :D

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #24 on: 27 ene 2014, 15:27 pm »
 :ot:
Por cierto... :)
http://uniposible.es/2014/01/26/video-cosas-que-te-hubiera-gustado-saber-antes-de-usar-el-correo/
Tiene muuuy buena pinta.
Ya lo estoy bajando para verlo en cuanto tenga un hueco! :D

Bueno, realmente lo enlacé para que vieseis que al final había puesto el OGG con  las recomendaciones para Windows de que lo vean con Firefox y que si lo descargan instalen VLC.

El contenido de la charla es para para personas con menos nivel. Entiendo que los que estáis por aquí ya os lo sabéis.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: A tortas con los vídeos subidos a servidores propios
« Respuesta #25 on: 27 ene 2014, 16:35 pm »
Bueno, realmente lo enlacé para que vieseis que al final había puesto el OGG con  las recomendaciones para Windows de que lo vean con Firefox y que si lo descargan instalen VLC.

Me pareció bien explicado, ajustado y claro.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams