Autor Tema: Hola a todos y duditas sobre Linux  (Leído 16230 veces)

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Hola a todos y duditas sobre Linux
« on: 31 dic 2013, 09:40 am »
Hola a todos. Este es mi primer mensaje aquí así que aprovecho para saludaros y desearos una feliz entrada de año.  :)

Aunque en el nombre de usuario ponga "Lucrecio", en realidad me llamo Juan Carlos, llevo un montón de años sacando fotos y actualmente tengo una Nikon con la que me entretengo sobre todo haciendo paisajes en plan aficionado.

Con eso de "año nuevo vida nueva" me estaba planteando pegarme el salto a Linux. Estoy aburrido de problemas, problemas y más problemas con Windows, con su seguridad, con no poder estar nunca tranquilo viendo la cantidad de morralla que se te instala en el ordenador, la cantidad de virus que hay, programas que intentan "secuestrarte" el navegador, robarte información y no sé cuántas cosas más. Como además tengo formación en informática y me preocupa la seguridad, voy a acabar paranoico con tanta preocupación...  :(

Para más inri se me ocurrió probar el OpenSuse 13.1 live y me ha encantado, tanto por la velocidad a la que va (mucho más rápido que mi Windows) como por el Gnome 3.1. Había probado varias versiones de Linux pero no me acababa de convencer el interfaz, en cambio este me parece simplísimo, muy intuitivo y fácil de usar.

A día de hoy tengo un equipo con Windows y he ido cambiando poco a poco los programas privativos por otros libres o gratis: libreoffice, firefox, thunderbird, filezilla, qBittorrent, etc. Tan sólo me quedaría ser capaz de vivir sin el Photoshop, que para poca cosa lo uso, el Expression Media de Microsoft que ese sí que me viene bien porque catalogo todas las fotos con él y el Acronis para copias de seguridad. Algo que me tiraba para atrás de Linux  en cuestión de aplicaciones era ver que las aplicaciones de pronto parecen caer en el abandono, ves la web del desarrollador y no hay actualizaciones de nada desde hace año y medio o cosas por el estilo.

Para revelar los RAW me imagino que usaré algo tipo Darktable o Photivo, También he visto el Aftershot de Corel, tiene buena pinta aunque sea de pago. Para los cuatro retoquillos básicos supongo que usaré Gimp.

¿Qué utilizáis vosotros para catalogar las fotos? El Shotwell me ha parecido un poco simplón de más y no sé si habrá algo parecido al Expression Media. ¿Se podría hacer funcionar de momento éste con Wine, VirtualBox o algo así (nunca los he utilizado)?

Os agradecería si me pudiérais recomendar algún programa para copias de seguridad, si es posible con protección frente a desastres (restaurar todo tras un casque del disco duro) y que permita hacer copias incrementales o diferenciales.

¿En cuestiones de seguridad sigue todo como siempre, igual de robusto? ¿Sigue sin tener que utilizarse un antivirus? Es que algo he leído sobre un troyano llamado "hand of thief" que me había dejado ligeramente "mosca". A ver si me cambio y van a empezar los problemas de este tipo...

http://arstechnica.com/security/2013/08/hand-of-thief-banking-trojan-doesnt-do-windows-but-it-does-linux/

En fin, gracias a todos por vuestra paciencia y un saludo,

Un saludo,
Juan Carlos

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Hola a todos y duditas sobre Linux
« Respuesta #1 on: 31 dic 2013, 10:37 am »
Buenas Lucrecio/Juan Carlos y bienvenido a FotoLibre. :)

Antes de que alguien se me adelante, te sugeriría que dejases este hilo como presentación y para las dudas abrieses hilos individuales, porque prácticamente hay una pregunta o debate en cada párrafo y se va a ha hacer complicado de seguir. Hay un foro de "Pide ayuda aquí" en el que puedes abrir todos los hilos que quieras. :)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Hola a todos y duditas sobre Linux
« Respuesta #2 on: 31 dic 2013, 10:44 am »
Sobre lo que sí podemos hablar aquí si os parece, es sobre el cambio a GNU/Linux...

En general, supongo que ya sabes que el hecho de pasarte a Linux no te va a librar de tener problemas, de entrada todas las máquinas las dan y los programas también, además de nuestra torpeza a veces. :))) Pero desde luego los problemas van a ser menos, muchos menos, y el simple hecho de resolverlos en Comunidad, yo creo que compensa.

Sin olvidarnos del cada vez más importante problema de la privacidad o el de la seguridad en los privativos.

Respecto a la distro que has elegido y a Gnome, pues es lo bueno de esto, que cada uno está a gusto con unos entornos y podemos elegir. Sin embargo están bien integrados y podemos prestarnos ayuda para la mayoría de las cosas aunque usemos entornos diferentes y, por supuesto, con los que coinciden con el nuestro.

Lo de usar Wine y similares a mi nunca me ha convencido. Me parece una forma de no salir, pero es una opinión muy personal.

Saludos de nuevo y como ves, aquí hay mucho de qué hablar. ;)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Hola a todos y duditas sobre Linux
« Respuesta #3 on: 31 dic 2013, 10:54 am »
Hola Lucrecio, seria bueno pasarse por presentaciones. Estoy de Acuerdo con Colegota, para poder darte una respuesta a cada uno de los temas casi mejor ir abriendo los hilos individuales, luego es mas facil encontrarlos en el buscador por usuarios que tengan las mismas dudas.

Mi experiencia en linux, es que la curva de aprendizaje es mas larga y brusca (a veces). Problemas vas a tener seguro, pero ninguno que no supere la paciencia y las consultas. Esto es muy distinto al de otros sistemas donde se trata básicamente de darle al "aceptar" ... "aceptar" y listo. En Linux la cosa se parece mas a un mecano donde puedes construir tu mismo tu sistema según te convenga.

Respecto a la distribución que comentas, se habla muy bien de ella y parece que es bastante redonda. En cuanto a entornos de escritorio (Gnome, KDE, Openbox...) es como los sombreros a cada uno le gusta el suyo, y en esta comunidad los tenemos casi todos.  ;) Lo mas interesante es que OpenSuSE tiene una gran comunidad detrás y muy buena información para resolver tus dudas. La seguridad y privacidad cada día se la valora mas y en Linux vas a tener bastante mas que en otros sistemas.

Saludos y en lo siguientes hilos vamos concretando.

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


*FotoLibre*

  • Administrador
  • Consolidad@
  • *****
  • Mensajes: 180
Re: Hola a todos y duditas sobre Linux
« Respuesta #4 on: 31 dic 2013, 13:20 pm »
Hilo movido a Presentaciones. Para las consultas por favor abre hilos en el foro de ayuda. :)

kaktus

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1188
Re: Hola a todos y duditas sobre Linux
« Respuesta #5 on: 31 dic 2013, 13:42 pm »
Bienvenido.

Te animo a que pases a linux. Solo decirte que no hay que preocuparse de los virus y que NO hace falta antivirus. Pero concretaremos más en los próximos hilos.

Saludos

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Re: Hola a todos y duditas sobre Linux
« Respuesta #6 on: 31 dic 2013, 14:06 pm »
Hilo movido a Presentaciones. Para las consultas por favor abre hilos en el foro de ayuda. :)

Jodó, pues si que empiezo bien... vi lo de "Contacto y Sugerencias. Para ponerte en contacto con nosotros. Ideas sobre cómo mejorar FotoLibre son bienvenidas" y no me fijé que debajo ponía "Subforo: presentaciones", si no hubiera dicho "hola" en el foro correspondiente. Mis disculpas, son las cosas de no andar espabilado. :)

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Re: Hola a todos y duditas sobre Linux
« Respuesta #7 on: 31 dic 2013, 14:12 pm »
Paso entonces las preguntas al subforo de pido ayuda. Sobre el tema técnico, ningún problema. Muchos años de curre en instalaciones informáticas variadas me han quitado el miedo a estas cosas, de hecho años ha siempre tenía en casa algún equipo funcionando con algún Linux para pruebas y lo conozco bastante aceptablemente. En lo que cojeo es que nunca lo usé para temas fotográficos, acostumbrado al Photoshop como todo el mundo, y ahí sí que es donde me voy a aprovechar de vosotros.   :)o

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Re: Hola a todos y duditas sobre Linux
« Respuesta #8 on: 31 dic 2013, 14:42 pm »
Lo de usar Wine y similares a mi nunca me ha convencido. Me parece una forma de no salir, pero es una opinión muy personal.

Pues a mi me puede hacer un apaño que no veas... uso el programa desde hace años y tengo catalogadas no menos de sesenta mil fotos, poderlo usar mientras no hago la transición completa o para consultar cosas antiguas no me vendría nada mal. Si se pudieran importar los catálogos a cualquier otro programa ya sería la releche, pero bueno, eso lo asumo como imposible...  :(

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Hola a todos y duditas sobre Linux
« Respuesta #9 on: 31 dic 2013, 17:30 pm »
Ya era hora que hubiese otro cántabro (aunque sea de adopción) por el foro.
Bienvenido y enséñanos alguna foto, que me consta que se te da bien esto...  ;)

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Hola a todos y duditas sobre Linux
« Respuesta #10 on: 01 ene 2014, 17:06 pm »
Hola Lucrecio,

Bienvenido. Pasa, ponte cómodo y disfruta del lugar y sus gentes, que merecen la pena.

Saludos,  q:)

Andoni

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Hola a todos y duditas sobre Linux
« Respuesta #11 on: 01 ene 2014, 19:37 pm »
Hola a todos. Este es mi primer mensaje aquí así que aprovecho para saludaros y desearos una feliz entrada de año.  :)

Pues bienvenido, y lo mismo te deseo...

Cita
Aunque en el nombre de usuario ponga "Lucrecio", en realidad me llamo Juan Carlos, llevo un montón de años sacando fotos y actualmente tengo una Nikon con la que me entretengo sobre todo haciendo paisajes en plan aficionado.

Bueno, yo me llamo Abel y mi nick es redy... También tengo una Nikon, y me gusta el paisaje.

Cita
¿Qué utilizáis vosotros para catalogar las fotos?
Kphotoalbun aunque sea de kde se puede instalar y usar en gnome, carga un poco más el sistema porque depende la las bibliotecas qt, pero funciona perfectamente. A mi me gusta mucho más que el shotwell.
Cita
Os agradecería si me pudiérais recomendar algún programa para copias de seguridad, si es posible con protección frente a desastres (restaurar todo tras un casque del disco duro) y que permita hacer copias incrementales o diferenciales.
Al instalar, hacer partición home y root separadas, y en caso de reinstalar formatear solo la root. Para tener una imagen de la(s) partición(es) completa(s) yo uso clonecilla. Y para copias incluyendo incrementales y deiferenciales que sea simple, a nivel de usuario de escritorio te puedo aconsejar areca backup si lo tienes en tu distro (o simple backup) para temas más complejos bacula es de lo mejor, pero no es para aficionados.

http://www.codigo-linux.com/site/content/12-formas-de-hacer-copia-de-seguridad-en-linux
Cita
¿En cuestiones de seguridad sigue todo como siempre, igual de robusto? ¿Sigue sin tener que utilizarse un antivirus? Es que algo he leído sobre un troyano llamado "hand of thief" que me había dejado ligeramente "mosca". A ver si me cambio y van a empezar los problemas de este tipo...
rkhunter y chkrootkit te pueden ayudar con esas cosas.


Aunque casi mejor que abras hilos nuevos para cada pregunta que esto es para dar bienvenidas...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Re: Hola a todos y duditas sobre Linux
« Respuesta #12 on: 02 ene 2014, 20:13 pm »
Cita
¿Qué utilizáis vosotros para catalogar las fotos?
Kphotoalbun aunque sea de kde se puede instalar y usar en gnome, carga un poco más el sistema porque depende la las bibliotecas qt, pero funciona perfectamente. A mi me gusta mucho más que el shotwell.

Ya estoy viendo que hay más de uno y más de dos, al final será cuestión de irlos instalando, probar qué tal son y decidirme por el que más me llene el ojo. Incluso echando una ojeada en www.linuxlinks.com veo alguno bastante interesante como este: http://gtkrawgallery.sourceforge.net

Cita
Os agradecería si me pudiérais recomendar algún programa para copias de seguridad, si es posible con protección frente a desastres (restaurar todo tras un casque del disco duro) y que permita hacer copias incrementales o diferenciales.
Al instalar, hacer partición home y root separadas, y en caso de reinstalar formatear solo la root. Para tener una imagen de la(s) partición(es) completa(s) yo uso clonecilla. Y para copias incluyendo incrementales y deiferenciales que sea simple, a nivel de usuario de escritorio te puedo aconsejar areca backup si lo tienes en tu distro (o simple backup) para temas más complejos bacula es de lo mejor, pero no es para aficionados.

Perdón, que en lo de las particiones separadas me pierdo. ¿A qué te refieres, a instalar dos discos duros uno con cada partición o dividir el disco en dos particiones, una para el sistema y la otra para /home?


Cita
¿En cuestiones de seguridad sigue todo como siempre, igual de robusto? ¿Sigue sin tener que utilizarse un antivirus? Es que algo he leído sobre un troyano llamado "hand of thief" que me había dejado ligeramente "mosca". A ver si me cambio y van a empezar los problemas de este tipo...
rkhunter y chkrootkit te pueden ayudar con esas cosas.

Por lo que me comentáis aquí me quedo bastante más tranquilo. Bajo Windows cada vez veo el panorama más feo, virus mucho más depurados que el propio sistema operativo con lo que te das cuenta que detrás no hay un adolescente aburrido sino un equipo de gente dedicada a ello, cada página y cada banner de internet quiere que te descargues e instales algo, hasta ahora te instalan extensiones del firefox para falsear los resultados de Google y retransmitir lo que tecleas en las páginas web. Madre mía, qué aburrimiento y qué neura a poco que te preocupen estos temas, yo me quiero escapar...  :sesiente:

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Hola a todos y duditas sobre Linux
« Respuesta #13 on: 03 ene 2014, 13:18 pm »
Perdón por no citar, pero desde el movil es una tortura andar borrando otras citas y quedarme solo con lo que quiero.
Respecto a las particiones:
Es indiferente. Yo he usado ambos modos. Ahora mismo tengo un disco con el sistema y otro con el /home pero antes lo tenia en dos particiones del mismo disco

Chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Lucrecio

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 113
Re: Hola a todos y duditas sobre Linux
« Respuesta #14 on: 04 ene 2014, 07:32 am »
Respecto a las particiones:
Es indiferente. Yo he usado ambos modos. Ahora mismo tengo un disco con el sistema y otro con el /home pero antes lo tenia en dos particiones del mismo disco

Pues a ver si entre mañana y pasado saco un rato para ponerle un disco duro al ordenador con el que hacer experimentos y empiezo las pruebas, seguro que después me surgen unas cuántas dudas pero bueno, de momento ya está todo bastante más claro que hace unos días. Gracias a todos.  :-)