Autor Tema: Sobre la baja participación en FotoLibre  (Leído 10466 veces)

linuxica

  • Visitante
Sobre la baja participación en FotoLibre
« on: 25 dic 2013, 16:27 pm »
... pero vista la actividad que tenemos últimamente, no tengo yo muchas esperanzas (Diciembre 2012 hubo mas de 1.122 mensajes. A 24 de Diciembre del 2013 "habemos"  321)

Buff, que desastre ¿habéis pasado anteriormente alguna época de tan baja participación?   :'(
Perdón por el off topic, pero el desfase es tremendo...

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Sobre la baja participación en FotoLibre
« Respuesta #1 on: 26 dic 2013, 14:41 pm »
Visto...

Sobre lo de videolibre... es como muchas cosas, si hay cuore para crearlo pues adelante... pero vista la actividad que tenemos últimamente, no tengo yo muchas esperanzas (Diciembre 2012 hubo mas de 1.122 mensajes. A 24 de Diciembre del 2013 "habemos"  321).

Saludos

Jose

Esta no es la primera vez que sucede algo similar basta retroceder pocos años atrás y se podrá constatar tal afirmación, pero si es cierto que esta es muy profunda, y cuanto más abajo va más difícil será su recuperación. Hay muchos motivos y muchos de nosotros conocemos o intuimos algunos de ellos, ni que sea de forma superficial. Creo que se impone, si es que así se desea una reflexión una lluvia de ideas un salir a tomar el viento, o cada vez más la llama de la vela irá apagándose...apagándose...no hacer nada y esperar que el enfermo evolucione por si mismos, es condenarlo a una muerte segura, diré una imbecilidad, pero por aquí casi nadie saca la cabecita, salvo que sea para decir que yo por ejemplo soy muy poco respetuosos, o que soy muy susceptible, una vez metida la correspondiente bronca, tod@ los que la han metid@, desaparecen como por arte de magia. ...Vale, aquí participa el que quiere...ya lo he leído miles de veces...eso sí, como todo en la vida, unos mucho más que otros, ni que sea para polemizar...pues eso, así nos va. Yo ignoro las causas por las que otros insignes de este foro han desaparecido, pero convencido estoy que podrían estar muy próximas a mis tesis. Quizás sea hora, que en alguno de los CM que se llevan a cabo, se analice profundamente esta situación enquistada en FL y se propongan elementos de juicio que permitan refundar o mejorar la actual situación de FL. En honor a la verdad años atrás me gustaba más formar parte de FL, era más fotográfica más elaborada, recuerdo las broncas que le metíais a culdesac por su estilo fotográfico y por aquí he visto cosas muy similares y no obstante casi nadie a reparado en ello...en fin esta es mi reflexión, nadie se de en particular o en general por aludido, ya que no obtendrá de mi respuesta personal alguna, es una reflexión en voz alta, no un señalamiento personal.

Salut

Edito las 18:07. Creo a demás que no favorece en nada valoraciones o juicios personales en público, se puede hacer lo mismo en privado y da mejor resultado, yo lo he hecho. Como dije una vez, estamos muy susceptibles y entre eso y que la calidad de las fotos ya empieza a dejar que desear, empezando por las que yo no subo...pues eso, es casi inevitable, antes se subían unas fotos de película, dejarme decirlo, es así, recuerdo a Invi y Redy, Tomas Senabre, un tal Maky por ejemplo enseñando haciendo mucha pedagogía, valorando las fotos por el modo en que se hacían no tanto por el modo en que se suplia la calidad artística por una mejor o peor manoseada de Gimp...no se, pero es cierto que 5 o 6 años atrás por aquí pasó lo mejor de lo mejor, la creme de la creme... en fin todo pasa...
« Última Modificación: 26 dic 2013, 15:16 pm por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Sobre la baja participación en FotoLibre
« Respuesta #2 on: 26 dic 2013, 18:48 pm »
Pues sabes lo que te digo F22..... que te voy a dar la razón. Y entono el mea culpa, las cosas creo que hay que decirlas y dialogarlas, y es muy cierto que este foro si no es por dos o tres que lo mueven, haría mucho tiempo que habría muerto. Creo que si es momento de lo que dices, hay que refundar fotolibre, o morirá sin remisión. y es una pena.

Vamos a tener que hacernolo mirar, por que así no vamos a ningún lado. Y lo dicho. mea culpa.

Lo siento Medyr por esto en tu post, pero es que creo que f22 tiene mucha razón.

linuxica

  • Visitante
Sobre la baja participación en FotoLibre
« Respuesta #3 on: 26 dic 2013, 19:30 pm »
Pues sabes lo que te digo F22..... que te voy a dar la razón.

O hemos leído dos mensajes diferentes o entiendo pues que lo que piensas es que lo que está arruinando a Fotolibre es la falta de calidad de las obras publicadas en los últimos meses. ¿?
Bueno, pues he mentido, no llegué a Ipernity buscando una alternativa a Flickr, realmente lo que buscaba era una alternativa a Fotolibre y está claro que la he encontrado. :)
Un saludo!

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Sobre la baja participación en FotoLibre
« Respuesta #4 on: 26 dic 2013, 20:56 pm »
Pues esta vez creo que te equivocas, vas a lo concreto y lees lo que quieres leer. Lo siento Linuxica, pero estoy de acuerdo con f22 en que el foro cada vez esta mas muerto, que hay muy poca participación y que mucha gente que antes estaba, ahora no esta y en esto ultimo me incluyo especialmente yo.
Sobre la calidad de las fotos, es una apreciación subjetiva pues ninguno estamos en poder de la verdad sobre la critica fotográfica, pero si tu quieres pensar que el tema es por ti, creo te equivocas o por lo menos, no es mi apreciación subjetiva.

Sobre todo lo demás , deja de ser subjetiva, para ser objetiva. las estadísticas lo demuestran y cada vez son mas negativas.

Las formas en f22 en determinados casos lo matan, pero también he de reconocer, en este caso, que me gustan sus formas, por que es la manera de coger el toro por los cuernos y o lo cogemos ya, o el toro se va escapar sin remisión.


Y lo de irte, yo he sido el primero en irse de este foro y en volver... varias veces.

El foro esta ahora mismo en coma profundo, y le falta un tris en morir y aunque no nos guste escucharlo es así. O le damos alguna descarga, potente y en su sitio o le hacemos un entierro digno.

linuxica

  • Visitante
Sobre la baja participación en FotoLibre
« Respuesta #5 on: 27 dic 2013, 06:22 am »
Pues esta vez creo que te equivocas, vas a lo concreto y lees lo que quieres leer.

Exacto, he leído lo que he querido leer y por mucha razón que tenga en lo general, que no se la quito, vuelvo a encontrarme con frases en las que no menciona a nadie en concreto y en las que como siempre no quiere que nadie se de por aludido.  
No me voy porque f22 diga que Fotolibre está en coma, eso está a la vista, pero que quiera culparme a mí de ello, aunque sea en una mínima parte,  eso ya clama al cielo.

"Hay muchos motivos y muchos de nosotros conocemos o intuimos algunos de ellos, ni que sea de forma superficial."

¿Por qué no los dice claramente en vez de dejar la pelota en el aire con sus típicas insinuaciones esperando que cualquiera se pueda dar por aludid@?  Todos sabemos que desde el principio me tiene en el punto de mira y ha criticado constantemente mis aportaciones ¿por qué no debería darme por aludida?  

"Vale, aquí participa el que quiere...ya lo he leído miles de veces...eso sí, como todo en la vida, unos mucho más que otros, ni que sea para polemizar...pues eso, así nos va."

Otra frase enrevesada ¿se queja de que los buenos ya no participan o de que a los malos nos permiten participar? parece ser que de ambas y así nos va... Ya dijo abiertamente en este foro que mis fotos hacían perder el tiempo a los miembros de fotolibre y me invitó a dejar de publicarlas.

"recuerdo las broncas que le metíais a culdesac por su estilo fotográfico y por aquí he visto cosas muy similares y no obstante casi nadie a reparado en ello.."

Dado que sólo le parecen molestar mis contribuciones ¿por qué debería pensar que se refiere a otras?

Sobre tratar ciertos asuntos en privado, me da lo mismo que me falten al respeto en privado que en público pero al menos en público hay testigos...
Cuando llueve sobre mojado lo que para unos son unas gotas, para otros puede ser un verdadero temporal y a riesgo de parecer paranoica he decidido interpretar su mensaje  desde mi punto de vista.
Comprenderé que a alguien le pueda parecer mi reacción exagerada, pero lo cierto es que ya me había ido de Fotolibre, esto es solo la reafirmación de que mi decisión fue la correcta e intentar volver un claro error.

Un saludo

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Sobre la baja participación en FotoLibre
« Respuesta #6 on: 27 dic 2013, 06:39 am »

Bueno, pues he mentido, no llegué a Ipernity buscando una alternativa a Flickr, realmente lo que buscaba era una alternativa a Fotolibre y está claro que la he encontrado. :)
Un saludo!


... uff ipernity, como es lógico tiene cosas buenas y cosas malas, últimamente no uso ipernity, ni creo que vuelva a usarlo en mucho tiempo porque ni siquiera puedes descargar o enlazar tus propias fotos a menos que aflojes la faltriquera, que podría ser lógico porque los servidores, los dominios, el mantenimiento cuestan dinero y bla, bla bla, pero tus fotos son tus fotos y tu estás contribuyendo con tu trabajo el sistema, y sin embargo no te deja siquiera el control sobre tu obra... la verdad me parece en este caso abusivo...

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Sobre la baja participación en FotoLibre
« Respuesta #7 on: 27 dic 2013, 10:11 am »
Quizás habría que dividir el tema para evitar el OT y no estropearle a Medyr el hilo del vídeo (que por cierto, estoy con Colegota, yo también soy más de tracción animal). Si veo que se extiende lo separamos.

Como dice F22 es cíclico. De hecho todos los foros y comunidades del mundo sufren estas cosas, sorprenderse de ello solo demuestra poca experiencia en comunidades online. No quiero decir que sea preocupante, lo es, solo que es normal. La diferencia está en cuantas crisis es capaz de superar una comunidad y qué están dispuestos sus miembros a dar por ellas.

Desde mi punto de vista lo que le pasa a FotoLibre es que no ha habido un grupo de usuarios que haya querido/sabido/podido coger las riendas de la comunidad para tomar el relevo de la generación anterior, más que probablemente por culpa de esta, y de que en general somos pocos los interesados por estos temas en la cultura hispana. Cuando digo las riendas me refiero al peso de publicación y al de administración. De hecho los top publisher actuales, salvo excepciones, son "de la quinta del buitre".
Si somos capaces de superar este bache habrán otro par de años de crecimiento y luego vuelta a lo mismo.

Lo que está claro es hay actitudes que no ayudan al crecimiento de la comunidad, cada uno que mire hacia si mismo y piense qué puede hacer o mejorar para que esto siga en pié.

Yo ignoro las causas por las que otros insignes de este foro han desaparecido, pero convencido estoy que podrían estar muy próximas a mis tesis.
Si con insignes te refieres a los que mencionas puedo asegurarte que no comparten tus tesis porque son amigos personales, no te apoyes en ellos para dar mayor peso a tu análisis en el que mezclas cosas personales con temas del foro. De hecho todos los insignes miembros de este foro que han sido miembros apreciados han valorado por encima de todas las cosas el buenrrollismo de esta comunidad. Incluso por encima de las razones fotográficas.

Editado: he dividido el tema y movido a un subforo más adecuado.
« Última Modificación: 27 dic 2013, 10:20 am por tat »

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Sobre la baja participación en FotoLibre
« Respuesta #8 on: 27 dic 2013, 11:13 am »
Pues... me quedo con tat y su opinión que secundo. Como en la vida, los grupos de conocidos y/o amigos se hacen y se deshacen según circunstancias personales de cada uno de ellos. Igual que en cualquier comunidad online. A pesar del tiempoy/o la distancia, los "amigos" de verdad lo siguen siendo. Que ahora mismo no se hablen o no se vean no significa que estén liquidados como tales. Igual que en cualquier comunidad online, que un miembro no participe no significa que este liquidado y que los valores que en su día encontró adecuados y dignos para formar parte de esta, no lo sigan siendo a día de hoy.

Todo ello se define con una palabra: Madurez...  :ejem: Las ideas ya vendrán.

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Sobre la baja participación en FotoLibre
« Respuesta #9 on: 27 dic 2013, 11:51 am »
A ver, creo que nos estamos dejando llevar por unas semanas de baja actividad. Veamos los números:

Mediana de nuevos temas desde que se abrió el foro: 72
Mediana de nuevos temas de los últimos tres años: 72.5
Mediana de nuevos temas de este año: 75.5

Mediana de comentarios desde que se abrió el foro: 768
Mediana de comentarios de los últimos tres años: 707.5
Mediana de comentarios de este año: 718.5

Como se puede ver por los números y las estadísticas, si quitamos la época del boom en 2008 este año es como otro cualquiera si tenemos en cuenta las medianas totales y de los últimos tres años.

Al ser un foro pequeño, ligeras variaciones de uso de pocos usuarios afectan más que en otros foros.

Si, estamos de acuerdo que este diciembre es algo más silencioso que diciembres anteriores (la mitad de actividad), pero de un mes extrapolar a la salud general del foro.....

Con los números en la mano este año ha mejorado respecto a anteriores, a pesar de que he contado con diciembre para hacer los cálculos.

Ser pesimistas no nos lleva a ninguna parte, pues no hay nada peor que decir que algo ha muerto en Internet para que se muera.

Los números son los números, hay un ligero descenso en comentarios, pero una mediana de más temas creados respecto a la mediana total del foro (y ligeramente inferior si tomamos la mediana, la total es 83 frente a 77 de este último año y 73 de los tres últimos), por lo que solamente veo que le dedicamos más tiempo a nuestra vida y que se nota que la crisis nos hace recortar de algún sitio y dedicarle tiempo a otras cosas. SI es de comentarios es lo mismo con la media, ligeramente menor a la total, pero superior a los últimos tres años. Nos estamos basando en un solo mes cuando el resto del año ha sido bueno. Esto me parece que es catastrofista.

Hay que ser positivos, pero, sobre todo, hay que ser realistas. Si se quiere participar, se participa. Si no se quiere, pues no se participa y punto. Si esto se va a morir, pues nada, morirá, pero no voy a matarlo, y menos cuando, con los números en la mano, este bache no es el peor que hemos tenido. Es más, estamos mejor que hace un par de años y solo es este mes el malo. Por favor, usemos la calculadora antes de atrevernos a decir nada.

Yo estoy en esta comunidad para pasar un buen rato con buena gente y aprender.



"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Sobre la baja participación en FotoLibre
« Respuesta #10 on: 27 dic 2013, 18:40 pm »
Ya echaba yo en falta al científico, gracias Medyr, interesante aporte de datos objetivos.

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Sobre la baja participación en FotoLibre
« Respuesta #11 on: 27 dic 2013, 21:47 pm »
Yo siempre he considerado fotolibre como mi origen, forma parte de mi y es la culpable de mi forma de entender la fotografía, la informática y la comunión de ambas.
No pasa un día en que no me acuerde de esta comunidad, y de alguno de sus componentes, siempre los he visto como iguales y mis críticas fotográficas creo que las hice en el mismo plano, no recuerdo haber dado a Culdesac una bronca, es más, siempre he admirado la falta total de prejuicios de Culdesac; pero dudo que nadie de la comunidad se sintiera nunca con la responsabilidad de la docencia, y que viese a los demás desde un plano de superioridad técnica.
Siempre he recurrido a Fotolibre para buscar ayuda, todo lo que escribí en Fotolibre no lo hice porque lo supiera, lo hacía mientras aprendía, me equivoqué muchas veces y los compañeros con sus opiniones me ayudaron a crecer. Si tuviera que definir la forma de trabajo en Fotolibre yo lo haría con palabras como: cooperación, compartir, colaboración, .... Esta forma de trabajo se aleja de las doctrinas basadas en la competitividad, aunque hagamos juegos o concursos, siempre se han planteado como una forma de fomentar la participación.

Ahora quiero decir que nunca he dejado Fotolibre, pese a que mi participación ha caído hasta la casi desaparición, en ningún caso se debe a una causa de la comunidad y me duele que alguien se le pase esto por la cabeza.

Quería deciros que es mentira que tiempos pasados siempre fueron mejores, la situación es la que es y lo primero de esta comunidad es seguir manteniendo el buen rollo y el espiritu de colaboración que siempre la ha caracterizado, lo demás vendrá sólo.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Sobre la baja participación en FotoLibre
« Respuesta #12 on: 27 dic 2013, 22:28 pm »
Buenas,

En mi caso, al igual que Tomás, yo he llegado a mis conocimientos sobre fotografía y software (ni muchos ni pocos, los que son) gracias a esta comunidad. Cuando me empecé a interesar por la fotografía y adquirí mi primera cámara réflex, acabé aquí, y aquí sigo, muy contento por ello, a pesar de que mi participación haya disminuído mucho. Entiendo que, como decía Ortega, yo soy yo y mi circunstancia, por lo que cada uno participa lo que puede o quiere y de la manera que puede o quiere. Y nadie está obligado a hacerlo de una forma u otra, cada uno decide.

Así mismo, también entiendo que la percepción general es la que es, y la participación esté en un momento bajo (a pesar de que las estadísticas y números no sean tan pesimistas como las percepciones; gracias Juan por ser tan científico y darnos los datos objetivos de la situación  ;) ) Pero no creo que por ello tengamos que "echarnos al monte" como si viniera el fín del mundo. Entiendo que sí podemos reflexionar al respecto e intentar dinamizar el foro como cada uno podamos/queramos, pero de ahí a anunciar el "Apocalipsis"...

En todo hay ciclos y etapas, y si la filosofía de la comunidad se sigue manteniendo, seguirá habiendo usuarios a los que les llegue y les apetezca hacer cosas, aprender, compartir y cooperar para que dicho sentimiento perdure. Seguro que hay momentos mejores si el espíritu pervive (que es lo que me sigue atrayendo de este foro y de las gentes que en el mismo viven). Y el que se canse de ello, es muy libre de arrancar con los bártulos a otra parte, nadie se lo impide, pero por favor, que lo haga sin meter ruido y cerrando la puerta al salir, que bastantes problemas nos trae la vida como para que lo que es un hobby y un grupo de amigos, conocidos o lo que cada uno estime, se convierta en otro más.

Y me voy a dormir que ya son horas.  :zzz:

Saludos,

Andoni

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Sobre la baja participación en FotoLibre
« Respuesta #13 on: 28 dic 2013, 05:39 am »
Lo siento, pero no voy a entrar al trapo de tener que buscarle tres pies al gato o explicar por qué la abuela fuma.

Chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

*FotoLibre*

  • Administrador
  • Consolidad@
  • *****
  • Mensajes: 180
Re: Sobre la baja participación en FotoLibre
« Respuesta #14 on: 29 dic 2013, 15:37 pm »
Hilo cerrado por los administradores.