Autor Tema: Setas de agosto  (Leído 5575 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Setas de agosto
« on: 03 sep 2013, 19:11 pm »
Esto me recuerda un poco a cuando a todo el mundo le dio por subir fotos de setas:DDD

Y prepárate que la temporada de setas como que ya ha empezado. ;)

¿Alguien ha dicho setasB)

Este mes de agosto he constatado que, si bien el verano iba muy retrasado, paradójicamente en los bosques ya estaba el otoño asomando, con un montón de setas. Aquí os traigo una selección de las más fotogénicas que me he echado al zurrón.

La primera es casi de toda temporada. Es una seta parásita, similar a la yesca, que vimos en un manzano en la casa rural de mi amiga Inma, en las Merindades. Ésta la hice sin trípode, que estaba muy alta, y tuve que tirar de flash:


Siguiendo con las parásitas, aquí otra bonita seta que vi en la excursión fotolibrera por el valle del Pas; tirada a pulso, sin trípode. Creo que a los otros cazadores se les pasó por alto, o no tenían el arma a punto  :-XX


Un estupendo ejemplar que me encontré en el valle de Pineta, en un bosquecillo de hayas. Aquí sí saqué el trípode (el "arbusto" o gorillapod) y aproveché que la luz estaba muy tamizada por el bosque:


En la Selva Negra de Plan encontré esta parejita, un poco deteriorada. También cuerpo a tierra con el mini-trípode:


Y en esa misma ruta, en un camino empinado que bajaba junto a un arroyo, encontré la estrella de esta muestra, nunca mejor dicho: un hongo rarísimo llamado estrella de tierra. Gracias al pecoso que se acordó de las palabras claves "estrella" y "tierra", a partir de las cuales pudimos encontrar las referencias a estos extraños hongos:

Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Setas de agosto
« Respuesta #1 on: 04 sep 2013, 04:30 am »
Tienes el mismo detector de palabras que usa Redy para cuando escribimos "código" pero con la palabra "setas". :-XX

Están muy bien, me ha gustado especialmente la pasiega por el ambientillo que le has dado a la foto. La tercera por lo bien escogido el encuadre para dar ese tono uniforme y la última porque la seta en sí es espectacular. :-)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

linuxica

  • Visitante
Re: Setas de agosto
« Respuesta #2 on: 04 sep 2013, 04:59 am »
Oh que bonitas, me encantan los colores y textura de la primera.
¿Tocaste la estrella de tierra? Si está madura y ésa parece estarlo, al tocar la esfera central suelta una nube de esporas tal como hace el "pedo de lobo".
La de Pineta parece  una lepiota o macrolepiota, no calculo el tamaño por la foto.  Las macrolepiotas son una de mis setas preferidas, se hacen enormes y cuando salen muchas es un espectáculo verlas. Lo mejor de todo que con una sola de ellas se puede hacer una buena tortilla.  :ains:  La lepiota, que es su versión reducida. no es comestible así que hay que estar seguros de cuál de las dos es. 
De la serie me quedo con la lepiota, aunque en general todas me gustan. :)



jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Setas de agosto
« Respuesta #3 on: 04 sep 2013, 07:10 am »
Vaya reportaje de setas, amigo.  :-)

La que menos la primera. El resto no sabría con cual quedarme.  El "ambiente" de la primera y tercera. La nitidez de la tercera. La espectacularidad de la última.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Moccho

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 294
  • En constante aprendizaje
Re: Setas de agosto
« Respuesta #4 on: 04 sep 2013, 17:38 pm »
Wow, que bonitas.  :ains: La última es curiosísima.

climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Setas de agosto
« Respuesta #5 on: 04 sep 2013, 17:51 pm »
compro la lepiota. ¿el color general de la toma es natural, Manolo, o le has dado una mano? porque me he quedado  :ains:
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Setas de agosto
« Respuesta #6 on: 04 sep 2013, 19:26 pm »
me quedo con la segunda, es la que me parece mejor compuesta y ese desenfoque le viene genial. Por mi tierra aun le falta mucho para que empiecen a salir, pero ya caerán

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Setas de agosto
« Respuesta #7 on: 05 sep 2013, 15:15 pm »
Tienes el mismo detector de palabras que usa Redy para cuando escribimos "código" pero con la palabra "setas". :-XX


Eso es la parte secreta del Taller de Setas de Medyr  8-)

¿Tocaste la estrella de tierra? Si está madura y ésa parece estarlo, al tocar la esfera central suelta una nube de esporas tal como hace el "pedo de lobo".

Sí la toque porque me parecía una aceituna. Tenía toda la pinta de "fake" y yo miraba entre los matorrales por si había una cámara oculta  :baila: Pero no hizo nada especial; no sé si porque no presioné suficiente o porque ya había expulsado las esporas.

compro la lepiota. ¿el color general de la toma es natural, Manolo, o le has dado una mano? porque me he quedado  :ains:

Pues no, no la he manipulado más allá de los algoritmos de contraste, curvas, etc. que, por otra parte, son prácticamente comunes a toda la serie. Creo que tiene el equilibrio de color que le asignó la cámara, que no toqué porque a la vista de mi monitor el colorido parecía natural. El ambiente lo da la última hora de la tarde y las hojas caídas, aún del otoño anterior, que son las que dan ese tono pardo tan bonito.

Muchas gracias a tod@s por pasar y comentar  q:)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Setas de agosto
« Respuesta #8 on: 08 sep 2013, 16:48 pm »
¡¡Muy buen serie Manolo!!  :-)

Sí que le sacaste partido al cursillo de Medyr en el anterior congreso. A mí me gustan todas, como han dicho, cada una tiene su encanto. La tercera parece de manual. La primera me parece más una foto de submarinismo que un hongo.

Habrá que empezar con la temporada de setas... @)
Saludos,  q:)

Andoni