Autor Tema: Unos bichos  (Leído 5172 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Unos bichos
« on: 02 sep 2013, 14:11 pm »
Yo no soy muy de macro, ni tengo paciencia para hacer fotos de insectos. Pero como en Agosto el tema del mes era 'Bichos' desempolvé el único armamento que tengo actualmente para macro, que son unos filtros close-up de esos que añaden dioptrías al objetivo y reducen su distancia mínima de enfoque. Aprovechando un fin de semana en mi pueblo, salimos a pasera Ada, Belén, mi hermana y yo. Yo me iba parando en cada flor y en cada mata aprovechando para disparar a los bichitos:



Dada la limitación del armamento había que buscar bichos que no se movieran demasiado, porque hay que acercarse mucho; y los bichos que vuelan, enseguida huyen despavoridos.



Por ejemplo las abejas, que solo paran uno o dos segundos en cada florecilla, es casi imposible enfocarlas.



Las chinches, como esta de la malva ya es otro cantar: te da tiempo a tirarte en el suelo y acercarte lo suficiente para enfocarla y disparar...



Con estas chinches rayadas estaba teniendo suerte, porque son muy vistosas, abundan bastante en verano y al andar por las flores de las zanahorias silvestres, no hay que echar la barriga al suelo para afotarlas, solo agacharse un poco.



Y en ese menester andaba, afotando chinches rayadas, como las que luego presentó Franks en la foto titulada 'No te escondas'... Bueno en su foto en realidad hay dos epecies de chinches, las rayadas y una chinche mediterranea (Carpocoris mediterraneus).



Incluso pillé a algunas realizando actos que debieran tener más intimidad, (si es que estos paparachis ya no respetan nada...). Cuando mi hija me llamó para que fotografiara una abeja que estaba supuestamente dándose un atracón de polen en una flor. Yo intenté esquivar la propuesta, diciéndole que no daba tiempo, que las abejas enseguida vuelan... Pero al ver que insistía, y que me aseguraba que esa no volaba, y que ya llevaba un rato en la misma flor me acerqué para comprobar lo equivocada que estaba mi hija.



La supuesta abeja no estaba polinizando la flor de árnica, estaba atrapada por una araña perfectamente camuflada. La abeja no es tal, aunque se le parece mucho, se trata de una mosca zángano. Y todavía se debatía con fuerza intentando zafarse del mortal abrazo de la araña cangrejo que certeramente clavó su aguijón entre la cabeza y el torax de la mosca.


Y cuando el veneno fue causando su efecto y los aleteos y pataleos fueron a menos aflojó la puñalada, para volverla a clavar en el torax, justo donde arranca el ala, quizá más cerca del corazón de su víctima...

Y esa fue la foto que presenté al juego del mes...
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


linuxica

  • Visitante
Re: Unos bichos
« Respuesta #1 on: 02 sep 2013, 14:34 pm »
Pues que paseo más bonito y más bien aprovechado.
Dejando la de la araña y la mosca que ya he comentado, me gusta especialmente la  primera y la tercera.
Yo también terminé con una buena colección de bichos, a ver si hago algo de orden y subo una serie.
Muy chulas!

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Unos bichos
« Respuesta #2 on: 02 sep 2013, 15:25 pm »
Pues para ser lentes close up , esta muy bien

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Unos bichos
« Respuesta #3 on: 02 sep 2013, 15:45 pm »
¡Qué buena colección!  :-) Como composición me gusta mucho la primera de la chinche rayada  :ains:

Hasta ahora no me había dado cuenta de que en la foto que presentaste al juego había una araña... joer qué buena pillada. Hace un par de veranos tuve ocasión de ver cómo una avispa capturaba al vuelo una polilla, la tiraba al suelo, se le subía encima poco a poco por el ala y la mataba a base de morderle el cuello con saña. Después se introdujo en su abdomen y se puso morada. Finalmente siguió mordiendo el cuello hasta que se desprendió la cabeza, la cual se llevó entre las patas con cierto esfuerzo (parecía un helicóptero de esos con bolsa de agua para incendios). Qué lastima que me pilló en la piscina sin cámara  :(

Por cierto, la foto anterior a la elegida para el juego está mejor tratada en cuanto a equilibrio de color. La que presentaste tiene una coloración fucsia (o "magenta", como dicen los modernos) un tanto irreal.

Respecto a acercarse mucho. Veo que en varias fotos no eliges la focal más larga (presupongo que tienes el 18-55); si no quieres acercarte tanto deberías usar siempre la focal más larga, tanto con o sin lentes de aproximación ¿no?
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Unos bichos
« Respuesta #4 on: 02 sep 2013, 17:16 pm »
Hasta ahora no me había dado cuenta de que en la foto que presentaste al juego había una araña...

Que buen camuflaje ¡eh!  :o

Cita
Hace un par de veranos tuve ocasión de ver cómo una avispa capturaba al vuelo una polilla, [...] Qué lastima que me pilló en la piscina sin cámara

Si, suele pasar...

Cita
Por cierto, la foto anterior a la elegida para el juego está mejor tratada en cuanto a equilibrio de color. La que presentaste tiene una coloración fucsia (o "magenta", como dicen los modernos) un tanto irreal.

Pues si, creo que tienes toda la razón.

Cita
si no quieres acercarte tanto deberías usar siempre la focal más larga, tanto con o sin lentes de aproximación ¿no?

Si, buen consejo...

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Unos bichos
« Respuesta #5 on: 02 sep 2013, 17:19 pm »
Por cierto, la foto anterior a la elegida para el juego está mejor tratada en cuanto a equilibrio de color. La que presentaste tiene una coloración fucsia (o "magenta", como dicen los modernos) un tanto irreal.

Totalmente de acuerdo. De la serie presentada me gustan la 3, 4, 5, 6, y la 7. La sexta si no fuera por la ramita...  :ains:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Unos bichos
« Respuesta #6 on: 03 sep 2013, 16:27 pm »
Buf, :buf: que serie más buena... salvo la segunda que me temo está fuera de foco o trepidada ¿no?

Yo estuve haciendo también de chinches (que me acabo de enterar que eran eso) pero "en otra liga". ;) Son muy fotogénicas y creo que las que más me gustan de la serie. Las de la araña también, aunque más como documento. Está tan bien camuflada que ni me di cuenta hasta comentarlo en los resultados del juego.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Unos bichos
« Respuesta #7 on: 04 sep 2013, 16:08 pm »
Buenas,
Buena serie y buena caza.  @)

Yo me quedo con la tercera y cuarta. Las 2 de la abeja, muy dramáticas y muy didácticas. En cuanto a las 2 primeras, creo que están ambas fuera de foco (imagino la dificultad con los filtros).
Saludos,  q:)

Andoni