Autor Tema: Blanco y negro en el bosque  (Leído 6713 veces)

linuxica

  • Visitante
Blanco y negro en el bosque
« on: 29 ago 2013, 19:40 pm »
En Viveiro hay un lugar... bueno, muchos... pero éste en particular me encanta.  Se trata del eucaliptal más viejo de Europa.
Le tenía ganas desde que estuve haciendo fotos con mi compacta hace un par de años y en cuanto he tenido oportunidad he vuelto con mi Sony y muchas interés por experimentar cosas nuevas. 
Estas fotos son en color, pero me pareció que el blanco y negro les daría un aire más romántico y sugerente.
Espero que os gusten o que al menos os resulte de interés el lugar.


1 - El lugar es ideal para recorrerlo en bicicleta dando un paseo desde el pueblo.

 
2- En ésta utilicé mi flamante y recién estrenado trípode.
Aprendí dos cosas:
Que el trípode se ha de recoger después de quitar la cámara del mismo. :collejas:
Que las cámaras rebotan en el suelo mullido de un bosque de eucaliptos.   :girl_wacko:
Gracias a Dios no hubo que lamentar pérdidas materiales, ni un solo rasguño. :buf:
« Última Modificación: 28 dic 2013, 21:01 pm por linuxica »

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Blanco y negro en el bosque
« Respuesta #1 on: 30 ago 2013, 04:01 am »
En Viveiro hay un lugar... bueno, muchos... pero éste en particular me encanta.  Se trata del eucaliptal más viejo de Europa.

O Souto da Retorta. No entiendo porque le llaman souto si en realidad es una fraga, quizá antiguamente predominaban los castaños... ¿No hiciste fotos del 'abuelo', un eucalipto de 11 metros de perímetro?... ¿Y no te acercaste hasta la Poza da Ferida? Una cascada impresionante...

Las fotos me gustan especialmente el efecto seda, pero no te perdono  ;) el blanco y negro. Los bosques gallegos hay que contemplarlos disfrutando de la variada gama tonal de verdes y marrones.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


linuxica

  • Visitante
Re: Blanco y negro en el bosque
« Respuesta #2 on: 30 ago 2013, 04:20 am »
O Souto da Retorta. No entiendo porque le llaman souto si en realidad es una fraga, quizá antiguamente predominaban los castaños... ¿No hiciste fotos del 'abuelo', un eucalipto de 11 metros de perímetro?... ¿Y no te acercaste hasta la Poza da Ferida? Una cascada impresionante...

Las fotos me gustan especialmente el efecto seda, pero no te perdono  ;) el blanco y negro. Los bosques gallegos hay que contemplarlos disfrutando de la variada gama tonal de verdes y marrones.



Claro que hice fotos del abuelo, aunque a mí particularmente me gustan más un par de ejemplares de los que hay a su alrededor.   @)
Lo cierto es que hecho  tantas fotos estas vacaciones que me está costando el proceso de selección y eso que aún no me he puesto con los RAW...  No te preocupes porque tengo  colorido de bosques gallegos de sobra para mostrar, las iré subiendo poco a poco. 
Me encanta Galicia es un lugar de ensueño.  :)
Muchas gracias por comentar.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Blanco y negro en el bosque
« Respuesta #3 on: 30 ago 2013, 05:15 am »
Hola linuxica, estoy con redy creo que los matices y la variedad tonal de los bosques se debe aprovechar especialmente. No digo que no se puedan hacer en B&N pero yo lo veo en un contexto mas dramático jugando con luces y sombras profundas.

Respecto a las tomas, veo lo siguiente , en general las veo contrastadas, el culpable es el fondo donde la corteza clara de los eucaliptos te deslumbra un poco, la habría tratado oscureciéndola un poco mas y el resto buscando no apretar tanto los negros (en curvas).

La segunda me despista, porque veo que la captura es  a f22 lo que no debería darte problemas de foco y veo la zona del puente a la derecha ese matorral como desenfocado igual que la barandilla metálica aunque sea poco no le veo la agudeza de la primera toma. No se si hacia viento o es que el objetivo a f22 empieza a mostrar aberraciones varias.

No pillo la horizontalidad correcta, ambas no se ven igual, no se cual de las dos es la que respeta el entorno, pero presumo que la segunda es la correcta. La primera se me cae un poco por la izquierda.

Me gustan las tomas horizontales y en paisajes mas, así que te felicito por la primera, la segunda la veo un poco encajonada.

Saludos

Jose

No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Blanco y negro en el bosque
« Respuesta #4 on: 30 ago 2013, 08:35 am »
Pues a mi sí me gusta el B/N, al menos en la primera. Ayuda a concentrarse en el puente, la bicicleta; y después la vista se regodea en el arroyo y el entorno arbolado funciona como un marco general. El color distraería de esa forma de leer la foto, lo cual no quiere decir que sea malo. Simplemente que sería otra visión distinta con otra interpretación.

La segunda es una buena aproximación al uso del trípode para conseguir esos efectos. Fíjate que sólo con cerrar el diafragma no siempre consigues una exposición suficientemente larga; a veces te tienes que ayudar tirando la foto en un ambiente más sombrío (a otras horas del día, por ejemplo, o en día nublado), o bien con filtros de densidad neutra.

Le veo algo de falta de definición. Puede que a pesar del trípode te haya trepidado un poco. ¿Has tenido la precaución de hacer un disparo retardado, para evitar que la presión del botón de disparo mueva la cámara?

Pero también la veo algo encajonada, como dice jofial.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Blanco y negro en el bosque
« Respuesta #5 on: 30 ago 2013, 08:42 am »
Linuxica... mira esto:
http://arte.about.com/od/Diccionario-De-Arte/a/Bastidores-Y-Lienzos-Para-Pintar-Formato-Y-Medidas-Estandar.htm

 formatos : figura, paisaje y marina.

...y sobre la mitad de la página donde pone: "influencias expresivas del formato lienzo"
http://www.taringa.net/posts/imagenes/17093306/Materiales-de-arte-2-de-2.html

"El formato de un cuadro , el tamaño que tiene, es lo que se llama el plano básico, donde se contienen todos los demás elementos visuales. Todo plano tiene unos límites y una forma determinada que va a influir en la propia obra, con unas u otras sensaciones añadidas. Sobretodo por las direcciones visuales que mueven la vista del espectador. "

ciao
dodecaedro

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Blanco y negro en el bosque
« Respuesta #6 on: 30 ago 2013, 09:20 am »
Ya está todo comentado, en lo particular esas luces tan altas al fondo me descompensan toda la foto....

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

linuxica

  • Visitante
Re: Blanco y negro en el bosque
« Respuesta #7 on: 30 ago 2013, 13:24 pm »
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y enlaces.
Os muestro otras dos fotos de la serie que tomé con tripode y en la que intentaba lograr el famoso efecto seda, utilizando diferentes exposiciones.
Todas ellas se tomaron en horizontal y con el disparador automático,  si bien recorté una de ellas intentando abarcar el máximo de agua, dado que el trípode escoró hacia la izquierda y todas salieron torcidas. No podría asegurar si el puente era plano o tenía una ligera pendiente, así que no puedo decir cuál es la inclinación correcta.  
El desenfoque que se apreciaba en un par de ellas parece ser debido a la exposición utilizada, dado que sólo han salido dos así y ambas tuvieron un f22  de diafragma.
La claridad del fondo no es ficticia, en esa zona está el claro que alberga al "abuelo" y una especie de parquecillo que le rodea.  No se me ocurre cómo evitar ese contraste, más teniendo en cuenta que estaba trabajando con tiempos largos para conseguir el efecto seda. O eso, o no hacer la foto.
Las que aquí os muestro están hechas con dos exposiciones diferentes. En la primera he afilado la barandilla para que no se note la zona desenfocada. En la segunda se aprecia algo más de oscuridad en el fondo, pero a costa de un efecto seda menos pronunciado.  :ejem:



Creo que para ser mi segundo intento de recrear el efecto seda, no quedaron mal del todo.  B)




« Última Modificación: 30 ago 2013, 13:35 pm por linuxica »

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Blanco y negro en el bosque
« Respuesta #8 on: 30 ago 2013, 13:49 pm »
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y enlaces.
La claridad del fondo no es ficticia, en esa zona está el claro que alberga al "abuelo" y una especie de parquecillo que le rodea.  No se me ocurre cómo evitar ese contraste, más teniendo en cuenta que estaba trabajando con tiempos largos para conseguir el efecto seda. O eso, o no hacer la foto.

A ver Antonia, empezamos nuevo curso, ¿vale?, ni antes estaba indignado, ni ahora después de las vacaciones y la montaña, aún menos.

¿Sabes como se evita esa quemazón de luces y a demás ganaría bastante y podrías hacer la foto....?? la respuesta está en Photivo....y en Raw aún mejor que mejor...

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

linuxica

  • Visitante
Re: Blanco y negro en el bosque
« Respuesta #9 on: 30 ago 2013, 16:26 pm »

¿Sabes como se evita esa quemazón de luces y a demás ganaría bastante y podrías hacer la foto....?? la respuesta está en Photivo....y en Raw aún mejor que mejor...

Salut

Tengo 1,6 Gb de material en raw.
Ahora mismo no tengo mucho tiempo, en cuanto pueda actualizaré mi ordenador y os contaré.
En total habré hecho casi 2000 fotos en estas vacaciones, muchas del mismo motivo a diferentes exposiciones y distancias focales, creo que me he pasado tres pueblos, me he pegado una semana que no sabía ni por dónde empezar. :o
Gracias por tus consejos.  :)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Blanco y negro en el bosque
« Respuesta #10 on: 31 ago 2013, 13:46 pm »
Pues a mi me encantan estas en blanco y negro. :ains: Es más, la sobre exposición de los troncos claros creo que le sienta bien.

Pena de la horizontal en la primera, pero por lo demás muy bien. En casos como estos los árboles te suelen dar la pista de la verdadera vertical. Hay algunos que no son exactamente verticales, pero la mayoría sí.

Complementando a lo que dice f22, yo empezaría por intentar controlar la sobre exposición en la toma. Si compruebas el histograma tras realizar la imagen y ves que no te has pasado o corriges para ajustar las luces a la derecha luego en Photivo o el revelador que sea te resultará mucho más sencillo jugar con ello. Desde una iluminación apurada hasta bajarla para todo o trabajar por zonas si hiciera falta, pero probablemente bastaría con una pasada. Aparte de que por supuesto el raw es mucho más tolerante que el jpeg, más que nada porque el jpeg ya ha revelado y lo que elige no suele ser siempre lo mejor y es irreversible.

PD jejeje, la que renegaba de las sedas. :)))
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

linuxica

  • Visitante
Re: Blanco y negro en el bosque
« Respuesta #11 on: 31 ago 2013, 14:05 pm »

PD jejeje, la que renegaba de las sedas. :)))

Nooo... a ver...
Me gusta el efecto seda, pero dejando zonas de agua limpia y para eso hace falta que el río no lleve demasiada corriente y que tenga zonas de agua remansada.  Me ha costado un poco, pero al final creo que he conseguido dominar la técnica.  :)

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Blanco y negro en el bosque
« Respuesta #12 on: 31 ago 2013, 16:06 pm »
Hola linuxica,

Pues yo me quedo con las versiones en color, y más en concreto con la última, a pesar de que el efecto seda no sea tan marcado. Creo que quedan más equilibradas las luces y, como decía Redy, el color verde de los bosques vale su peso en oro.

Saludos,  q:)

Andoni