Autor Tema: Nos liberamos de Google?  (Leído 51205 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #30 on: 23 ago 2013, 06:06 am »
Pero amoavé... ¿no se está hablando de independizarse de google? ¿Y qué mejor forma para empezar, que volver a los antiguos (no tan antiguos...) teléfonos tonticos? 
Bueno, si quieres podemos empezar por ahí o bien irnos al origen con un tronco hueco y unos palos...  :-b


Eso es una falacia y tú bien lo sabes  ;) Si tienes algo contra los teléfonos tonticos explícalo y lo discutimos, pero no los compares con el tam-tam que no cuela.


Siguiendo lo que estáis hablando (que es más bien sobre android) puedo decir algunas cosillas. Primero, que cyanomodgen no es una alternativa potente, en tanto en cuanto no soporta todavía gran cantidad de dispositivos.
Humm... veamos 1, 2, 3, ... 204 dispositivos soportados por las ROMS de CyanogenMod. gensanta! No puede ser que estemos hablando de lo mismo.  :?


Sí que estamos hablando de lo mismo. Esa cantidad que mencionas estoy seguro que no cubre ni el 50% de los dispositivos android. Y es que el diseño de cada dispositivo es de su padre y de su madre, nada que ver con la arquitectura común que tienen los PCs, por ejemplo. Además, dos versiones de un mismo dispositivo (por ejemplo, de 8 Gb a 16 Gb) pueden ser, de facto, dos dispositivos distintos.

De esta forma, obligas al desarrollador a crear un núcleo dedicado como capa de abstracción de comunicación con el hardware, en lugar del cómodo diseño común. Vamos, la filosofía Apple de toda la vida; por eso es tan jodido implementar SL en móviles.

Ahora que tengo claro lo que uso y dejo de usar en mi tableta, en cuanto se ponga a tiro y compruebe que tengo todo a mano, me instalo el SO de ubuntu para tabletas.
Pues también discrepo,  :ejem: aunque lógicamente eres libre de decidir lo que estimes conveniente (faltaría mas), pero las "políticas" que últimamente estoy leyendo y notando con la gente de Canonica y sus productos, me parece que cada vez se alejan mas del espíritu del SL.


Entonces puede que en un futuro tengamos que abrir un hilo titulado "nos liberamos de Canonical?". Pero recuerdo por segunda vez que el título de este hilo es "Nos liberamos de Google?"  :ah:
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #31 on: 23 ago 2013, 09:26 am »
Estoy haciendo pruebas básicas en él de tipo urbano, o sea le digo que me lleve de tal a cual calle pero en ése trance me encuentro un problema y es que hay un momento en el que has de introducir el número de la calle, lo que Osmand denomina como "Elegir edificio", pues no me acepta ningún número con lo que no puedo usarlo en modo urbano...¿sabes algo al respecto..??

Si la calle tiene números de edificio te deja elegirlos, desafortunadamente hay muy pocas calles en OSM con números de edificio. En eso google nos lleva mucha ventaja ¿Habéis visto que hace un tiempo en los captchas de recaptcha salen plaquitas de números de viviendas? Mano de obra gratis para numerar las calles...

Ya me imaginaba....pero hoy he descubierto que hay un app android de Wikiloc, página de la que me bajo rutas, he pasado las rutas de Oruxmaps a Wikiloc y se aprecia bastante bien, haré pruebas con Osmand y este último a ver que tal y luego decido sobre cual me va mejor, si Wikiloc u Osmand...preferiría usar este último por lo que estamos hablando, de modo que miraré detenidamente las ventajas entre uno y otro...

Salut
« Última Modificación: 23 ago 2013, 09:33 am por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #32 on: 23 ago 2013, 18:31 pm »
Pero amoavé... ¿no se está hablando de independizarse de google? ¿Y qué mejor forma para empezar, que volver a los antiguos (no tan antiguos...) teléfonos tonticos? 
Bueno, si quieres podemos empezar por ahí o bien irnos al origen con un tronco hueco y unos palos...  :-b


Eso es una falacia y tú bien lo sabes  ;) Si tienes algo contra los teléfonos tonticos explícalo y lo discutimos, pero no los compares con el tam-tam que no cuela.
No es una falacia, en todo caso es una caricatura que pretende exagerar el argumento para hacerlo mas comprensible en el sentido de que sin haberlo explicitado directamente, yo al menos, entendía que estaba hablando de los llamados smartphones o los mal llamados teléfonos inteligentes.
Que te remitieras a un teléfono móvil de los que llamas tonticos era como retroceder en el tiempo tanto como el tam-tam. Pero eso no es lo sustantivo del debate. ¿Convendrías conmigo que el espíritu era como evitamos depender de Google en los teléfonos que usan sus servicios?


Siguiendo lo que estáis hablando (que es más bien sobre android) puedo decir algunas cosillas. Primero, que cyanomodgen no es una alternativa potente, en tanto en cuanto no soporta todavía gran cantidad de dispositivos.
Humm... veamos 1, 2, 3, ... 204 dispositivos soportados por las ROMS de CyanogenMod. gensanta! No puede ser que estemos hablando de lo mismo.  :?

Sí que estamos hablando de lo mismo. Esa cantidad que mencionas estoy seguro que no cubre ni el 50% de los dispositivos android.
Sinceramente no lo se. No se si es el 50 o el 40%, lo que si se es que no podemos decir que en el mundo de las custom ROMS (no me gusta nada el  nombre) CyanogenMod no sea una alternativa potente. Porque entre otras cosas, en este momento es la que da soporte al mayor numero de dispositivos y que por innovacion y originales propuestas estan interesados empresas del calado de Sony (por citar una).

Cita
De esta forma, obligas al desarrollador a crear un núcleo dedicado como capa de abstracción de comunicación con el hardware, en lugar del cómodo diseño común. Vamos, la filosofía Apple de toda la vida; por eso es tan jodido implementar SL en móviles.
No digo que esto no sea un inconveniente, lo que digo es que se están invirtiendo muchos esfuerzos para que no sea un coto cerrado y se pueda implementar SL sin tantas dificultades.

Ahora que tengo claro lo que uso y dejo de usar en mi tableta, en cuanto se ponga a tiro y compruebe que tengo todo a mano, me instalo el SO de ubuntu para tabletas.
Pues también discrepo,  :ejem: aunque lógicamente eres libre de decidir lo que estimes conveniente (faltaría mas), pero las "políticas" que últimamente estoy leyendo y notando con la gente de Canonica y sus productos, me parece que cada vez se alejan mas del espíritu del SL.

Entonces puede que en un futuro tengamos que abrir un hilo titulado "nos liberamos de Canonical?". Pero recuerdo por segunda vez que el título de este hilo es "Nos liberamos de Google?" 

Es cierto que el hilo no habla de Canonical, el comentario solo era como contrapunto a la premisa de libertad y el hecho de que "ubuntu para tabletas" sea tu objetivo.  :ejem:

En todo caso creo que no es relevante si nos libramos de las servidumbres de Google con un "telefono tontico" o con uno público o si usamos tal o cual sistema basado en linux o cualquiera otra base. Para mi lo relevante es el concepto de "libre" y de libertad de la herramienta, y lo que pretendía era dar una muestra de que se puede con los smartphones o telefonos inteligentes y una serie de programas que cumplen con los requisitos de libertad que pretendemos.

No ignoro que al final Android y muchas plataformas basadas en él están alojadas en Google y sus "cocinas". Una contradicción mas con la que habrá que lidiar y estar atentos.

Gran debate amigo Manolo. Gracias por despertarme las neuronas  :colegas:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
dodecaedro

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #34 on: 24 ago 2013, 16:53 pm »
Gracias por el enlace.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #35 on: 26 ago 2013, 04:38 am »
En navegación entre otras cosas no tiene vista en 3D y la pantalla no es muy allá,
La vista 3D nunca suelo usarla aunque la aplicación la tenga, la suelo configurar en 2D
Cita
aunque me queda probar la última versión que la que tengo instalada es una 0.8.4. Va muy bien por ejemplo en modo peatón en ciudad e incluso para senderismo para saber cuánto te falta para llegar :), pero para coche se quedaba un poco corto.
Creo que tienes una versión demasiado antigua.
Yo nunca la usé en peatón. Y las limitaciones que le veo en coche son que en algunos casos las carreteras no tienen bien los límites de velocidad y te manda por una más corta pero por la que has de circular a menos velocidad y tardas más. También suele fallar en el número de carriles que pinta cuando tienes que tomar un desvío en una autopista o autovía. Pero eso es un problema de los mapas, no de la aplicación en sí, me imagino que ocurrirá lo mismo en todas las que se basen en Open Street Map.
Tiene algunas cosas chulas como que puedes grabar tu ruta, o tomar notas de voz/vídeo/foto.
Creo que las últimas versiones hasta llevan aviso de radares, aunque nunca lo he probado.

Comentar que finalmente instalé Sygic para ir a ver a los Pecosos y como casi siempre que acabo usando software privativo descubro que no es oro todo lo que reluce ni mucho menos. A saber:

.- Direcciones como la del Pecoso que no son muy masivamente utilizadas no vienen bien. El mapa en el que mejor sale es el de OpenStreetMap porque lo hizo él. ;)
.- En mi calle le pongo el número pero coge uno aproximado y dándole uno impar, me coge un impar desplazado unos portales y en el sentido contrario.
.- Aprecio mucho de estos aparatos la información en pantalla, pero los límites de velocidad están fatal y además algunas de las cosas que visualiza lo hace con unas tipografías tan pequeñas que no hay forma de leerlas.
.- El "modo de visualización nocturna" se limita a pintar el cielo de gris oscuro. El resto de la pantalla me ilumina a mi y casi deslumbra, mientras que de día con mucho sol apenas se aprecia contraste.
.- De vez en cuando dice tonterías como que su destino está a la izquierda cuando faltan 100Km o te pone el límite de velocidad a 50 cuando la autovía pasa cerca de un pueblo.

Probablemente es un buen navegador para 20 euros, pero la moraleja es que a los programas libres les exigimos demasiado y a los privativos parece que nos conformemos con que "sean bonitos" y luego perdonamos lo que echamos en cara a los libres y más.

Como tenía una semana de prueba no lo compré y aprovechando que no necesito demasiado a menudo de estos programas le daré otra oportunidad a Osmand en cuanto tenga ya el teléfono en CyanogenMod y me instale la versión más reciente.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #36 on: 26 ago 2013, 11:19 am »
Comentar que finalmente instalé Sygic para ir a ver a los Pecosos y como casi siempre que acabo usando software privativo descubro que no es oro todo lo que reluce ni mucho menos. A saber:

.- Direcciones como la del Pecoso que no son muy masivamente utilizadas no vienen bien. El mapa en el que mejor sale es el de OpenStreetMap porque lo hizo él. ;)
.- En mi calle le pongo el número pero coge uno aproximado y dándole uno impar, me coge un impar desplazado unos portales y en el sentido contrario.
Yo es el único que he usado hasta hoy. Tengo la versión de pago 13.1.4 (R-51284) respecto a los mapas creo que usan los de Tele Atlas, puede que sean algo antiguos (2010?).

Cita
.- Aprecio mucho de estos aparatos la información en pantalla, pero los límites de velocidad están fatal y además algunas de las cosas que visualiza lo hace con unas tipografías tan pequeñas que no hay forma de leerlas.
Vaya...  :? en mi caso no ocurre esto, igual es porque el mio es versión de pago. A mi me muestra el limite de velocidad perfectamente (además del aviso correspondiente, si me excedo) además me muestra unos 700 m antes, el próximo límite para que vaya reduciendo...

Cita
.- El "modo de visualización nocturna" se limita a pintar el cielo de gris oscuro. El resto de la pantalla me ilumina a mi y casi deslumbra, mientras que de día con mucho sol apenas se aprecia contraste.
A mi me desatura todos los colores y no molesta en absoluto.

Cita
.- De vez en cuando dice tonterías como que su destino está a la izquierda cuando faltan 100Km o te pone el límite de velocidad a 50 cuando la autovía pasa cerca de un pueblo.
Eso y mucho mas, a mi me hacia dar la vuelta completa en una autopista  :-o eso muchas veces es consecuencia de que pierde la conexión con el gps, que en nuestros Samsung S (i9000) no es muy buena la antena (hay un brico por ahi, para conseguir mejorar la antena del gps de nuestros cacharros).

Cita
(...) la moraleja es que a los programas libres les exigimos demasiado y a los privativos parece que nos conformemos con que "sean bonitos" y luego perdonamos lo que echamos en cara a los libres y más.
Cierto, totalmente de acuerdo.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #37 on: 27 ago 2013, 06:02 am »
Comentar que finalmente instalé Sygic para ir a ver a los Pecosos y como casi siempre que acabo usando software privativo descubro que no es oro todo lo que reluce ni mucho menos. A saber:

.- Direcciones como la del Pecoso que no son muy masivamente utilizadas no vienen bien. El mapa en el que mejor sale es el de OpenStreetMap porque lo hizo él. ;)
.- En mi calle le pongo el número pero coge uno aproximado y dándole uno impar, me coge un impar desplazado unos portales y en el sentido contrario.
Yo es el único que he usado hasta hoy. Tengo la versión de pago 13.1.4 (R-51284) respecto a los mapas creo que usan los de Tele Atlas, puede que sean algo antiguos (2010?).

No es que haya versión de pago, simplemente tienes 7 días para pagarla antes de que deje de funcionar. Lo único que no funciona esos días es lo del tráfico.

Yo he usado varios de estos, sobre todo TomTom y iGo (que no parece estar para Android y que era el que más me gustaba), primero con una PDA hace años y luego con un "dedicado", vamos los que venden para coche o vendían hasta hace poco.

En general estas cosas que comento aquí pasan con todos. Mapas desfasados, información de límites de velocidad incorrecta, números de calles aproximados... No obstante en mayor o menor medida se supone que "los de pago" se iban actualizando, pero no del todo. Lo que pasa es que confías en que los fallos sean mínimos, pero solo lo son en las zonas más transitadas.

Cita
.- Aprecio mucho de estos aparatos la información en pantalla, pero los límites de velocidad están fatal y además algunas de las cosas que visualiza lo hace con unas tipografías tan pequeñas que no hay forma de leerlas.
Vaya...  :? en mi caso no ocurre esto, igual es porque el mio es versión de pago. A mi me muestra el limite de velocidad perfectamente (además del aviso correspondiente, si me excedo) además me muestra unos 700 m antes, el próximo límite para que vaya reduciendo...
Me refería a la información adicional que muestra abajo "en la barra". En especial el tiempo restante, los kilómetros restantes o la altitud son imposibles de leer si no metes las narices en la pantalla.

Cita
.- El "modo de visualización nocturna" se limita a pintar el cielo de gris oscuro. El resto de la pantalla me ilumina a mi y casi deslumbra, mientras que de día con mucho sol apenas se aprecia contraste.
A mi me desatura todos los colores y no molesta en absoluto.

Es posible cuando viajes por zonas "verdes", pero por la árida Castilla el amarillo trigo ese por muy desaturado que fuera me iluminaba el interior del coche como si fuese una luz.

Cita
.- De vez en cuando dice tonterías como que su destino está a la izquierda cuando faltan 100Km o te pone el límite de velocidad a 50 cuando la autovía pasa cerca de un pueblo.
Eso y mucho mas, a mi me hacia dar la vuelta completa en una autopista  :-o eso muchas veces es consecuencia de que pierde la conexión con el gps, que en nuestros Samsung S (i9000) no es muy buena la antena (hay un brico por ahi, para conseguir mejorar la antena del gps de nuestros cacharros).

Lo estoy usando con GPS externo bueno. Con el interno he llegado a la conclusión que conecta cuando le da la gana. Si tengo la wifi activada en casa parece que el GPS Status actualiza el AGPS y suelo salir de casa bien. Pero para regresar ya no pilla.

Cita
(...) la moraleja es que a los programas libres les exigimos demasiado y a los privativos parece que nos conformemos con que "sean bonitos" y luego perdonamos lo que echamos en cara a los libres y más.
Cierto, totalmente de acuerdo.

Y como decía, el problema con Navfree o Mapfactor es que tampoco son programas libres aunque usen mapas libres (lo que no deja de ser un avance) por lo que lo único recomendable hoy por hoy sería apoyar OSMAnd... creo.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #38 on: 30 ago 2013, 07:09 am »
Buenas,

como el hilo empieza a ser largo he abierto una consulta nueva ¿Se puede sobrevivir sin una cuenta de Google en Android?

Con el tiempo supongo que esto se podrá convertir en una especie de Guía para liberarnos de Google más que en una pregunta como indica el título ahora. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #39 on: 31 ago 2013, 09:24 am »
Intentando aproximarme al máximo a un teléfono inteligente libre, por la red he encontrado algunas referencias pero poca cosa, hasta que hoy he visto este pequeño comentario de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada, en que se abunda en la dificultad de conseguir absolutamente un software libre en estos telefonos. Asi que como siempre nos quedara ponderar entre libertad y vasallaje...

Seguimos...

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #40 on: 03 sep 2013, 07:27 am »
Aunque como dice Jofial, el proyecto de Cyanogen tiene muy buena pinta, tengo muy poca información sobre FirefoxOS, pero me da como que quita menos cosas de Google que Cyanogen ¿no? ¿Algún enlace recomendable? :??

http://skatox.com/blog/2013/07/03/mi-opinion-de-firefox-os/
Otro análisis en xataka: http://www.xataka.com/moviles/una-semana-con-firefox-os-y-solo-con-firefox-os

Pues creo que lo voy a pillar. :ejem: Es que ahora que ya tengo el teléfono más liberado con CyanogenMod voy a ponerme la tarifa de datos aprovechando la oferta de Movistar Fusión y ahora dan el ZTE al contratarlo.

La idea es cacharrear un poco y verlo pero con intención de pasárselo a mi madre (tras liberarlo que ella tiene Orange), que el suyo es uno viejo no smartphone de los que tiene que entrar en cuatro pantallas para ver los sms y se lía. Ella no tiene tarifa de datos, pero como tiene wifi en casa también podrá usarlo para algunas cosillas y como teléfono sale ganando.

Lo llamativo de los comentarios en los artículos enlazados y otros que he estado leyendo sobre Firefox OS es que le vaticinan un fracaso inminente por no tener Whatsapp. Y la duda de que tiene pocas aplicaciones, pero en el caso de mi madre cuanto más sencillo mejor.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #41 on: 18 sep 2013, 16:38 pm »
Resucito el hilo, porque me acabo de enterar de esto. Solo los que useis la ROM personalizada/customizada de CyanogenMod.

Me ha entrado un ligero temblor de piernas...  :?

Saludos

Jose


Leido via http://www.xataka.com/
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #42 on: 20 jul 2014, 12:27 pm »
Mas información aqui

Visto en Software Libre
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #43 on: 20 jul 2014, 13:11 pm »
Mas información aqui
Visto en Software Libre

Alberto Aru y lo que se publica en Lignux.com aparecen diariamente en pump.io. Te hubieras enterado en noviembre.   :-b
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Nos liberamos de Google?
« Respuesta #44 on: 22 jul 2014, 09:30 am »
Es que tantas redes sociales no están en mis oraciones. Justo entro de vez en cuando en identi.ca (via web) desde que chocok no le da soporte que no me entero de nada.

Al hilo de liberarnos... hace días que estoy buscando cual es el archivo del calendario de Android para ver si es posible traspasarlo aunque sea "manualmente" a Kontact (Korganizer) y le doy una patada definitivamente a Google. Conoces algún "como se hace" para tontos, tontos, como yo.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams