Autor Tema: Historia de una usuaria Linux en busca de la distro ideal.  (Leído 19911 veces)

linuxica

  • Visitante
No soy nueva en LInux, la primera distribución que instalé en mi ordenador fue Debian, iba en un mini CD y no llevaba escritorio alguno. No me enteré de mucho así que a los dos días instalé Mandrake y viendo que el mundo no se acababa tras la instalación, volví a Debian y esta vez con algo más de idea actualicé a Sid.
Para mí la Sid fue como estar en la cuerda floja constantemente, porque el comando que mis dedos más repetían era "apt-get install", aún así aguanté varios años con esta distro, compilando kernels a mano, parcheando aplicaciones,  superando algún que otro "Kernel panic! ",  me entran sudores de solo recordarlo.   :DDD
En plena fiebre linux hasta instalé en mi servidor  la por entonces nueva "Gentoo", desde el stage 0. Se pegó casi 20 horas compilando, me dormí con la musiquilla del "tkkittikitiiki prrrppppp".
Cansada de cruzar los dedos cada vez que instalaba algo nuevo, decidí instalar una de las primeras versiones de Xubuntu en mi portátil y así me puse en contacto con la rama Ubuntu, la distro que llevo usando en los últimos años en mi PC de escritorio.
Ahora que me vuelvo a plantear cambiar de distro, después de once años de usar Linux, me doy cuenta de que nada ha cambiado en todo este tiempo. Ir al mercado de distribuciones Linux es como ir a comprar patatas,  siendo la misma hortaliza hay tantas clases y aplicaciones culinarias que terminas yéndote de la tienda sin saber que clase de patata es la que te conviene para hacer la tortilla de la noche...  :?
Lo que principalmente le pido a una distro es estabilidad, que  se pueda mantener  al día fácilmente y que tenga fluidez, sobre todo fluidez, No necesito ver una película de dibujos animados cada vez que mueva un icono en mi escritorio, no quiero oír cómo el procesador ruge mientras estoy editando una fotografía, ni que el sistema se relantice  cuando estoy copiando un archivo de poco más de 1 Gb.
Mi equipo actual es un  Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU    Q8400  @ 2.66GHz, con una tarjeta gráfica GeForce GT 220.
¿Qué distro os parece que es la mejor para mis pretensiones? ¿Sigo con la Ubuntu? ¿Pruebo la OpenSuse que tiene fama de estabilidad y fácil mantenimiento?
Estoy cansada de buscar por la red. En un blog apostaban por una tal Fuduntu que se quedó sin soporte a las pocas semanas.
En Distrowatch dan demasiada importancia al número de descargas, no es un dato fiable, cantidad no siempre es sinónimo de calidad, sino de gente que no sabe qué instalarse.
¿Estáis content@s con vuestra distro actual?
Si has llegado hasta aquí, gracias por aguantar el rollo, no tengo prisa, lo que haga lo haré en septiembre. :)
Un saludo!

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Historia de una usuaria Linux en busca de la distro ideal.
« Respuesta #1 on: 30 jul 2013, 12:49 pm »
Un amigo mío decía que la distribución ideal es la misma que tiene ese amigo que controla un mogollón de linux y que está dispuesto a echarte un cabo cuando tengas problemas.

En ese caso creo que puedes apostar por ubuntu, es la que más tiene más usuarios...

Yo estoy contento con la mía. ¿Cual es? Mageia.

Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


linuxica

  • Visitante
Re: Historia de una usuaria Linux en busca de la distro ideal.
« Respuesta #2 on: 30 jul 2013, 13:04 pm »
Un amigo mío decía que la distribución ideal es la misma que tiene ese amigo que controla un mogollón de linux y que está dispuesto a echarte un cabo cuando tengas problemas.

En ese caso creo que puedes apostar por ubuntu, es la que más tiene más usuarios...

Yo estoy contento con la mía. ¿Cual es? Mageia.



Buena respuesta.  q:)
Mageia viene de Mandrake y tengo buenos recuerdos de aquella distro.
He puesto a descargar el liveCD y le echaré un vistazo.
Gracias!

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Historia de una usuaria Linux en busca de la distro ideal.
« Respuesta #3 on: 30 jul 2013, 13:08 pm »
Un amigo mío decía que la distribución ideal es la misma que tiene ese amigo que controla un mogollón de linux y que está dispuesto a echarte un cabo cuando tengas problemas.

En ese caso creo que puedes apostar por ubuntu, es la que más tiene más usuarios...

Yo estoy contento con la mía. ¿Cual es? Mageia.

No es por meternos en un debate, cuando de lo que se trata es de darte unas orientaciones. Discrepo y pido perdón por ello a redy (tiene mas experiencia y sabe muchísimo mas de lo que yo podre llegar a saber sobre linux). Si me parece una buena idea, buscar una distribución que tenga una comunidad amplia y creo que la distribución con mas usuarios seria Debian. La disponibilidad de estos usuarios depende del foro donde te metas (igual que en fotografía) en este caso el foro mas adecuado, bajo mi opinión sería esDebian.

Debian tienes la ventaja que puedes escoger entre la versión muy, muy estable pero algo desactualizada en programario o quedarte en inestable (de la que ya tienes experiencia), si te interesa la rama sid te recomiendo por este orden aptosid y siduction sobre la primera tienes un foro activo y que suelen resolverte los problemas (fue mi distro durante dos años), además es de las pocas con un excelente manual en castellano

Siguiendo con la paquetería .deb en estos momentos estoy en Kubuntu (con algunos cabreos sobre su estabilidad, pero tengo el programario mas actualizado y una paquetería que conozco y con la que me defiendo), además Kubuntu esta apostando por una linea mas propia y se aparta un poco de las fuentes ubuntu, aunque la base sigue siendo esta distribución y la madre de todas ellas Debian.

Finalmente solo te recomiendo otras dos mas una SuSE y la otra Mageia ambas son .rpm y eso a mi me dio muchísimos problemas en su día (años ha...), pero actualmente no parece que sea asi.

En cuanto a los gestores de ventanas y a los gestores de escritorio para que todo vaya fluido, hay de todo y creo que uno debe experimentar y probarlos hasta decidir con cual quedarse. En mi caso me he quedado con el gestor de escritorio KDE.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: Historia de una usuaria Linux en busca de la distro ideal.
« Respuesta #4 on: 30 jul 2013, 13:23 pm »
Yo llevo mucho con Debian en testing, está a la penúltima y son raras las cabriolas.

linuxica

  • Visitante
Re: Historia de una usuaria Linux en busca de la distro ideal.
« Respuesta #5 on: 30 jul 2013, 13:35 pm »

En cuanto a los gestores de ventanas y a los gestores de escritorio para que todo vaya fluido, hay de todo y creo que uno debe experimentar y probarlos hasta decidir con cual quedarse. En mi caso me he quedado con el gestor de escritorio KDE.


Hace muchos años que no instalo KDE, pero tengo un dato a su favor, cuando una aplicación de Gnome ha empezado a darme problemas, siempre he encontrado otra de KDE que me los ha solucionado.  Si consigo que la dichosa letra no se vea tan diminuta y que no me come recursos hasta el punto de relantizarme el sistema, seguramente será mi nuevo escritorio.
Si me dices que Kubuntu te da problemas de estabilidad, creo que mejor no lo intento y le añado un punto a Mageia y Suse.

Mi experiencia con la comunidad Debian fue algo traumática, llegaron a banearme de un canal de IRC por decir que era mujer. Al parecer era imposible que una mujer se interesase por la informática y más por Linux.  Estuve un tiempo ayudando a la gente que entraba a #Debian-es porque había algunos ops a los que el "RTFM" no se les caía de la boca, evitaba cualquier adjetivo que delatara que era mujer y solo bajaba la guardia en privado y después de resolver el problema.
Recuerdo que una vez compilé el kernel a un chico sudamericano por ssh, cuando reinició y me dijo que el problema se había arreglado añadió "¡Eres grande tio!" yo le dije "Tía... soy tía.. y seguramente tengo edad suficiente para ser tu madre. "  Había algunos que me pedían que les adoptase.  :DDD

Muchas gracias por dar tu opinión. :)

linuxica

  • Visitante
Re: Historia de una usuaria Linux en busca de la distro ideal.
« Respuesta #6 on: 30 jul 2013, 13:39 pm »
Yo llevo mucho con Debian en testing, está a la penúltima y son raras las cabriolas.

Ah cierto, ahí está también la Testing que siempre es más estable que la Sid.
Sería también una opción, siempre y cuando las cabriolas no afecten a los programas que más me interesan.
Gracias por opinar. :)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Historia de una usuaria Linux en busca de la distro ideal.
« Respuesta #7 on: 30 jul 2013, 14:45 pm »
Si me dices que Kubuntu te da problemas de estabilidad, creo que mejor no lo intento y le añado un punto a Mageia y Suse.
Unas versiones mas que otras, las de larga duración LTS suelen ser muy estables. Suele ocurrir también con suSE (No conozco que tal con Mageia), hay versiones mas pulidas que otras.

Mi experiencia con la comunidad Debian fue algo traumática (...)
En todas partes hay personal "curt de gambals" corto de sentido común y de algún otro  ;) De todas formas las comunidades que te he puesto son bastante correctas.

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Historia de una usuaria Linux en busca de la distro ideal.
« Respuesta #8 on: 30 jul 2013, 15:02 pm »
Me presento informáticamente q:)-
Empecé con la informática allá por 1983, cuando no había internet y los manuales estaban en inglés. Cuando entré en el mundo línux, mi pirmera distribución fué un Mandrake. Ahora abandoné la lucha contra la informática   :sesiente: y lo único que busco es un sistema que se adapte a mi portátil y no me de dolores de cabeza.
En esa rama navegué por el Kubuntu, y tengo que decir que hasta la 10.4 me anduvo de maravillas. luego las nuevas versiones me trajeron problemas con los drivers por lo que volví atrás, pero para probar instalé un linux mint 9, que funciona bastante bien, pero me quedo con el kubuntu. A pesar del foro en español que tienen la costumbre de maltratar bastante a quienes preguntan, pero que saben mucho.
Esta introducción es para que sepas de quien viene esta recomendación.
Yo te recomiendo el Kubuntu.
La imagen está. solo hay que hacerla foto

linuxica

  • Visitante
Re: Historia de una usuaria Linux en busca de la distro ideal.
« Respuesta #9 on: 30 jul 2013, 15:49 pm »
Ahora abandoné la lucha contra la informática   :sesiente: y lo único que busco es un sistema que se adapte a mi portátil y no me de dolores de cabeza.

En ese mismo punto estoy yo,
Si las Kubuntu LT no dan problemas y van fluidas en mi ordenador, no me importaría intentarlo.
Muchas gracias.


linuxica

  • Visitante
Re: Historia de una usuaria Linux en busca de la distro ideal.
« Respuesta #10 on: 30 jul 2013, 16:04 pm »
Unas versiones mas que otras, las de larga duración LTS suelen ser muy estables. Suele ocurrir también con suSE (No conozco que tal con Mageia), hay versiones mas pulidas que otras.
Yo ahora mismo tengo una LTS, pero parece que la actualización de una LTS a la siguiente no suele funcionar al completo y en todos sitios recomiendan instalar de cero, por eso me planteo aprovechar para cambiar de distro.


Cita
En todas partes hay personal "curt de gambals" corto de sentido común y de algún otro  ;) De todas formas las comunidades que te he puesto son bastante correctas.
Lo que he contado sucedió en el 2003 o 2004,  ha pasado mucho tiempo e internet ha cambiado muchísimo, ya imagino que son hechos impensables en las comunidades actuales.

Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re: Historia de una usuaria Linux en busca de la distro ideal.
« Respuesta #11 on: 30 jul 2013, 16:19 pm »
   Bueno Linuxica, te voy a contar algo de mi vida linuxera a ver que te parece.
Yo también empecé hace ya bastante, mi primera distro fue Slackware y venía en discos de 3-1/2, realmente comencé con discos de 4-1/4), pero la primera que hice funcionar fue ya con discos de 3-1/2, no había DVDs todavía en los PCs, de ahí fui cambiando de distribución y probé RedHat, Suse (antes de ser comprada por Nobel), Debian, Ubuntu, etc.
   Ahora mismo en casa tenemos tres distribuciones, en el ordenador de todos, tengo instalada una fedora19, en el portátil de mi hijo tengo instalado Ubuntu 13.04 (Raring Ringtale), y en otro portátil tengo puesto un OpenSuse. En el ordenador del trabajo tenía una partición con Suse 10 (no OpenSuse) que ya he eliminado y cambiaré por OpenSuse.

Una vez ya sabes lo que tengo, te diré, con el fedora 19 estoy bastante contento, tengo instalados tanto el Gnome como el KDE y voy cambiando.
Con el ubuntu también estoy contento, hemos realizado muchas actualizaciones y hasta que se rompió el disco duro estuvo funcionando muy bien. Tras cambiar el disco duro volvimos a instalar Ubuntu y ya lo hemos actualizado y estamos muy contentos también, ahora mismo estoy escribiendo desde este Ubuntu.

El openSuse del otro portátil lo tengo bastante tiempo y ha sido una roca, la verdad cuando lo instalé no pensaba que fuera a durar tanto. Me costó un poco de instalar pues el portátil venía con windows (no recuerdo si XP o vista) y no fue fácil quitarlo.

Lo más estable que he tenido ha sido el Suse 10 del trabajo, que compré, pues no era el openSuse, el problema es que las actualizaciones y la instalación de aplicaciones es un poco puñetera pues no todo está disponible para esas distribuciones tan estables.

Resumiendo. Yo te recomiendo o fedora19 o Ubuntu 13.04 que es lo que yo tengo y me va muy bien. Con los datos de tu equipo no se si es 64bits pero si lo fuera instálate la distribución de 64bits, para el tema de las fotos es prácticamente indispensable (te diría que casi para todo).

Y por último una recomendación más que yo ya he puesto en práctica y que mejora como del cielo a la tierra el rendimiento del ordenador, ponte un disco duro sólido (SSD), aunque sea de poca capacidad, y utilízalo para el arranque y para editar las fotos, luego las copias a otro sitio, pero la velocidad que vas a notar de acceso al disco es impresionante. Yo lo he hecho hará un par de meses con el fedora 19 y es brutal a la velocidad que arranca. Puedes encontrar discos SSD por unos 90€ con 120GB.

Bueno, vaya rollo que te he "contao", espero que no te sirva para liar más la cosa.

Saludos
Frank.



linuxica

  • Visitante
Re: Historia de una usuaria Linux en busca de la distro ideal.
« Respuesta #12 on: 30 jul 2013, 17:25 pm »
 

Bueno, vaya rollo que te he "contao", espero que no te sirva para liar más la cosa.



Que va, que va.... me ha parecido muy interesante, madre mía el Slackware, con la fama de complejo que tenía...   :buf:
Ah, y tomo nota de lo del disco duro.  :)
Lo de los 64 bits me da un poco de miedo porque dicen que no todos los programas funcionan a 64, pero igual hago la prueba en un portátil que tengo y según me vaya, en la próxima instalación lo pongo en el de escritorio. :)
Muchas gracias por opinar.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Historia de una usuaria Linux en busca de la distro ideal.
« Respuesta #13 on: 30 jul 2013, 17:32 pm »
SI te sirve de algo, yo tengo todo en 64 bits y vivo sin problemas  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Historia de una usuaria Linux en busca de la distro ideal.
« Respuesta #14 on: 30 jul 2013, 18:28 pm »
SI te sirve de algo, yo tengo todo en 64 bits y vivo sin problemas  :-)

Y yo.
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...