Autor Tema: MADO 2013 - segunda remesa  (Leído 9761 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
MADO 2013 - segunda remesa
« on: 13 jul 2013, 08:18 am »
En esta hornada presento otro tipo de escena muy habitual en el MADO: el público que se lanza sobre los personajes disfrazados para hacerse fotos. Ahí entra la perspicacia del fotógrafo, que aprovecha que otros hacen posar a los disfrazados para tomar su propia perspectiva del asunto, donde el público toma un protagonismo igual o mayor que los participantes.

1) Un ángel "verdadero" se deja retratar.


En el sitio que yo ocupaba había un grupo de adolescentes ruidosos y desenfadados que tenían considerable éxito "capturando" personajes raros. Ahí va una miniserie con ellos; ya sé que tienen defectillos técnicos: trepidación, falta de profundidad de campo, estorbos... saqué mi objetivo superluminoso (35mm f/1.8) y puse miniflash externo de relleno. Era un poco complicado "colarse" entre tanta gente para pillar un buen ángulo.

2) Que no se ve al protagonista....


3) A éste se le ve bien  @)


4) Con un demonio


5) Me terminé haciendo amiguete de la panda (que seguro que pensaban "joer con el brasas éste..."). Lo suficiente, como para que una de las chicas accediera a posar; no tuve que insistir: bastó con que hiciera un gesto y rápidamente se puso a la tarea  ;-)


Que sí, que se me ha ido el foco donde no debiera  B) ...
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: MADO 2013 - segunda remesa
« Respuesta #1 on: 13 jul 2013, 10:16 am »
Que sí, que se me ha ido el foco donde no debiera  B) ...

ya, ya.. eso es lo que dices a tod@s  ;-)

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: MADO 2013 - segunda remesa
« Respuesta #2 on: 13 jul 2013, 10:25 am »
Que sí, que se me ha ido el foco donde no debiera  B) ...

ya, ya.. eso es lo que dices a tod@s  ;-)

Jose

 :DDD :DDD :DDD :DDD

buena serie, muy descriptiva

linuxica

  • Visitante
Re: MADO 2013 - segunda remesa
« Respuesta #3 on: 13 jul 2013, 15:29 pm »
Jajaja éstas son tomas robadas auténticas!!!
Me encanta cuando en una de esas tomas uno de los fotografíados mira al objetivo equivocado.  :-)
Iba a decir que me gustaba la primera pero... ese tío vive de posar, no se nace con esa sonrisa !!   :DDD
Y la última ... es que está fuera de foco..  ;-D

evilteq

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 59
Re: MADO 2013 - segunda remesa
« Respuesta #4 on: 13 jul 2013, 17:25 pm »
Y la última ... es que está fuera de foco..  ;-D

Eso es cuestión de opinión :P

linuxica

  • Visitante
Re: MADO 2013 - segunda remesa
« Respuesta #5 on: 13 jul 2013, 18:19 pm »
Y la última ... es que está fuera de foco..  ;-D

Eso es cuestión de opinión :P

Yo respeto ante todo la opinión del autor y si él dice que se le fue el foco a donde no era, no voy a llevarle la contraria.  :)o

 

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: MADO 2013 - segunda remesa
« Respuesta #6 on: 13 jul 2013, 19:42 pm »

Me encanta cuando en una de esas tomas uno de los fotografíados mira al objetivo equivocado.  :-)


Bueno, no miran al objetivo equivocado, sino al objetivo del colega. Yo, y también otros, estábamos allí visibles, sin llamar la atención.

Quiero haceros una pregunta: ¿os llama la atención (negativamente) un posado donde el/los sujeto/s no miren al objetivo de la cámara? Porque esa era mi intención. Pero en otro foro han valorado negativamente este aspecto, y me gustaría saber vuestra opinión.

Iba a decir que me gustaba la primera pero... ese tío vive de posar, no se nace con esa sonrisa !!   :DDD

Bueno, tú disfruta, que mirar es gratis  ;)

Y la última ... es que está fuera de foco..  ;-D

Que sí... que sí.... que debería haber enfocado a la cara, pero todo fue tan rápido que no me dio tiempo a comprobar y cambiar el punto de enfoque (y a encuadrar mejor para no cortar el codo....)

Muchas gracias a tod@s por pasar y comentar.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: MADO 2013 - segunda remesa
« Respuesta #7 on: 15 jul 2013, 17:44 pm »
Simpático el repo y simpático el foco. :)))
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

linuxica

  • Visitante
Re: MADO 2013 - segunda remesa
« Respuesta #8 on: 15 jul 2013, 18:02 pm »
Quiero haceros una pregunta: ¿os llama la atención (negativamente) un posado donde el/los sujeto/s no miren al objetivo de la cámara? Porque esa era mi intención. Pero en otro foro han valorado negativamente este aspecto, y me gustaría saber vuestra opinión.

Salvo que haya algo destacable en la perspectiva del objetivo "intruso", yo no le veo mucho sentido sacar al mismo grupo de personas o persona  al que otro fotógrafo está fotografiando.  :taclaro:

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: MADO 2013 - segunda remesa
« Respuesta #9 on: 15 jul 2013, 19:22 pm »
Salvo que haya algo destacable en la perspectiva del objetivo "intruso", yo no le veo mucho sentido sacar al mismo grupo de personas o persona  al que otro fotógrafo está fotografiando.  :taclaro:

Justamente el apropiarse de la misma visión del otro que captura la misma foto, le quita el valor documentalista y singular de la toma y le aporta otra dimensión. Podrías verle características distintas a la de: me gusta/no me gusta. A veces tener visiones rompedoras o que cuestionan incluso los paradigmas a los que nos tienen acostumbrados es para aplaudir. Seguramente Manolo no iba mas allá, pero yo le veo todo el valor a esa apropiación como elemento rompedor a la toma típica y tópica.

Hay literatura al respecto (Joan Fontcuberta)
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: MADO 2013 - segunda remesa
« Respuesta #10 on: 15 jul 2013, 19:38 pm »
Salvo que haya algo destacable en la perspectiva del objetivo "intruso", yo no le veo mucho sentido sacar al mismo grupo de personas o persona  al que otro fotógrafo está fotografiando.  :taclaro:

Justamente el apropiarse de la misma visión del otro que captura la misma foto, le quita el valor documentalista y singular de la toma y le aporta otra dimensión. Podrías verle características distintas a la de: me gusta/no me gusta. A veces tener visiones rompedoras o que cuestionan incluso los paradigmas a los que nos tienen acostumbrados es para aplaudir. Seguramente Manolo no iba mas allá, pero yo le veo todo el valor a esa apropiación como elemento rompedor a la toma típica y tópica.

Hay literatura al respecto (Joan Fontcuberta)

¿A qué otra dimensión te refieres?
¿Por qué le quita el valor documentalista y singular?
Si un grupo se retrata al lado de un espejo... ¿el espejo tiene una visión rompedora que cuestiona los paradigmas?
O me pones un ejemplo práctico... o no me entero de nada.  :sonroja2:

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: MADO 2013 - segunda remesa
« Respuesta #11 on: 16 jul 2013, 04:43 am »
¿A qué otra dimensión te refieres?
¿Por qué le quita el valor documentalista y singular?
Si un grupo se retrata al lado de un espejo... ¿el espejo tiene una visión rompedora que cuestiona los paradigmas?
O me pones un ejemplo práctico... o no me entero de nada.  :sonroja2:

La fotografía tiene múltiples facetas (dimensiones), disciplinas, según su objeto (lo que se fotografía) o según su objetivo (lo que se pretende).

La captura fotográfica de un aspecto de la vida social, puede considerarse como una forma de documentar gráficamente la misma. De hecho prácticamente todo lo captado fotográficamente podría tener esta consideración, pero en general se acepta el documentalismo como una forma de mostrar las condiciones y el entorno en que el objeto fotografiado se desenvuelve (generalmente se refiere al ser humano y su entorno).

Manolo, es su acto de apropiarse de la visión de "otro" fotógrafo, rompe el concepto y lo reformula. Ambos fotográfos fotógrafos captan la misma escena, pero las dos fotos son distintas en su valor intrínseco, una documenta un evento social (como tal evento), la otra se realiza bajo un objetivo (intención, pretensión, idea formal) no bajo la visión del objeto. De ahí que ambas fotografías visionadas juntas pierden la singularidad del evento captado.

Aclaraciones:
  • Manolo, seguramente no pretendía lo aquí explicado, pero me sirve como ejemplo de lo que se puede hacer y desarrollar con la fotografía.
  • Lamento no saber explicarme mejor, pero estas cuestiones son complejas y mis neuronas no siempre están alineadas cuando toca hacerlo.
    Al respecto de la literatura, me he acordado de un fragmento que puede resultar interesante (no tiene que ver con lo comentado, pero abre otras perspectivas en la discusión de la fotografía y su valor documental y la forma de afrontarlo).
  • Al foro, disculpar por este rollo, que seguramente solo interesa a Linuxica y a mi.

Saludos

Jose

Edito: por error ortográfico
« Última Modificación: 16 jul 2013, 10:56 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Re: MADO 2013 - segunda remesa
« Respuesta #12 on: 16 jul 2013, 07:23 am »
Que sí, que se me ha ido el foco donde no debiera  B) ...

Me parto  :DDD

Cita
Bueno, no miran al objetivo equivocado, sino al objetivo del colega. Yo, y también otros, estábamos allí visibles, sin llamar la atención.

Quiero haceros una pregunta: ¿os llama la atención (negativamente) un posado donde el/los sujeto/s no miren al objetivo de la cámara? Porque esa era mi intención. Pero en otro foro han valorado negativamente este aspecto, y me gustaría saber vuestra opinión.

Personalmente no me molesta Manolo. Aunque ese hecho me gusta más en la primera (con una posición lateral) que en las que están tomadas desde una posición más frontal. Por cierto, la primera en BN y el resto en color... ¿Por algo especial?


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: MADO 2013 - segunda remesa
« Respuesta #13 on: 16 jul 2013, 12:46 pm »

Al foro, disculpar por este rollo, que seguramente solo interesa a Linuxica y a mi.


Qué va. Me lo estoy pasando chupi. 8-) Me encanta leerte cuando nos repartes esas migajas de tu sabiduría, aunque a veces es verdad que no encuentras las palabras para mostrárnoslas.

Muchas gracias por aportar algo de luz al tema este del robado de los posados de otro. Me toca a mi explicarme.

Por alguna razón, me siento atraído por las poses de otros. Si os fijáis, hay mucha más libertad: cuando tú eres el fotógrafo para el que la gente posa (en principio hablo de aficionados, amiguetes, etc, no de modelos profesionales) contraes una obligación implícita con los fotografiados. Cuando te aproximas al posado de otros, no tienes ninguna obligación: si quieres puedes disparar o no hacerlo que nadie te lo echará en cara. Por otro lado, dejan de estar pendientes de ti y puedes pillar el momento de "no posado" óptimo; es decir, ellos se distraen pensando que el fotógrafo aún no está listo y relajan su pose y es cuando aprovechas para disparar.

Si os fijáis, en ninguna de las fotos que muestro aparece alguien con los ojos cerrados, o hurgándose la nariz, o haciendo muecas raras; ni en estas fotos, ni en unas cuantas más que tengo y no muestro por repetitivas o exceso de otros defectos. Estos "artefactos" son muy frecuentes en los posados de grupo en los que tú eres el fotógrafo de referencia, pero curiosamente son más escasos en estos posados ajenos.

Por otro lado, como bien dice el Maestro, mi intención también es documentalista. Me interesan estos chicos no tanto por ellos mismos, sino por el rol que adoptan de posar. Y eso es lo que documento.

Lo que me sorprendió es la crítica "es que no miran a la cámara"... pues claro que no. No sé, me parece evidente. Por eso os preguntaba.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: MADO 2013 - segunda remesa
« Respuesta #14 on: 16 jul 2013, 12:55 pm »

Cita
Bueno, no miran al objetivo equivocado, sino al objetivo del colega. Yo, y también otros, estábamos allí visibles, sin llamar la atención.

Quiero haceros una pregunta: ¿os llama la atención (negativamente) un posado donde el/los sujeto/s no miren al objetivo de la cámara? Porque esa era mi intención. Pero en otro foro han valorado negativamente este aspecto, y me gustaría saber vuestra opinión.

Personalmente no me molesta Manolo. Aunque ese hecho me gusta más en la primera (con una posición lateral) que en las que están tomadas desde una posición más frontal.


Curioso punto de vista... Lo que dices es que la pose frontal sin mirar al fotógrafo parece un "error" de paralaje, mientras que la toma lateral el error es tan evidente que sólo puede ser hecho aposta. ¿No? Algo así como la línea holandesa, la inclinación exagerada del encuadre, que es tan evidente que la foto sólo puede haber sido hecha así intencionadamente.


Por cierto, la primera en BN y el resto en color... ¿Por algo especial?

En este tipo de fotos a mi me gusta mucho más el B/N, o el equivalente del "cuasi-desaturado"  que tanto cultivo últimamente. Si he dejado muchas en color es porque en esta fiesta-desfile el color es algo muy importante y mucha gente viste ropa de colores brillantes o lleva adornos con muchos colorines.

La primera foto es de las pocas en que los protagonistas no lucen atuendos chillones. Además, me salió un objeto de naranja chillón justo cubriendo parte del brazo de la chica (se aprecia en la foto), que se disimula mucho mejor pasando la foto a B/N.

Aprovecho para darte las gracias por pasar y comentar. Así como a Linuxica, jofial y Colegota  :asias:
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY