Autor Tema: Flor en blanco y negro.  (Leído 22765 veces)

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #45 on: 05 jul 2013, 15:30 pm »
Bueno yo no creo que lo ideal sea que yo haga el encuadre y la máquina el resto...pero como siempre cada maestrillo tiene su....como le decía a Manolo con el ejemplo de los aparatos voladores, si no sabes física y no conoces a la perfección tu aparato, las probabilidades que te escoñes son potencialmente altísimas, pues lo mismo lo veo con la fotografía y linuxica, que es el objeto de su comentario, no es una novatilla, no, o si si es que siempre ha tirado en automático, pero como ella es inteligente y no es coña le aconsejaba que lo hiciera en manual para conocer su aparato y la física del mismo, dicho de otra manera y termino: ¿qué es necesario, imprescindible, para hacer una tortilla?, pues eso....

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

presi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 143
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #46 on: 05 jul 2013, 16:29 pm »
Y hasta este post era lo que yo creía que lo que aquí se publica era realizado así, o sea que las fotos estaban hechas bajo control del fotógrafo, y ahora se empieza a destapar que no, y no es por fundamentalismo, sino por saber dónde estoy, ya que si tengo que evaluar una fotografía prefiero saber quién la ha hecho, y no me refiero al encuadre, sino al fotógrafo o al aparato. Prestaré más atención a los exif.

¿Quieres decir que tu evaluación variará en función de los datos exif? Lo pregunto por no dar lugar a lamentables confusiones.
« Última Modificación: 05 jul 2013, 17:43 pm por presi »

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #47 on: 05 jul 2013, 18:12 pm »

La frase: "Si quieres aprender, dedica un poco de tiempo inicial a pegarte con la fotografía en estado puro, es decir, todo manual." no la puedes convertir en "para empezar y entender lo que se está haciendo, no es imprescindible tirar de ajustes manuales". Porque es como si pusieras en mi boca palabras que no he pronunciado y que le cambian totalmente el sentido a lo que yo he dicho.


Con perdón de la expresión, no podemos estar cogiéndonosla con papel de fumar de esa manera si no queremos encorsetar los debates. Niego la mayor de que la reescritura de mi frase cambie totalmente el sentido a la tuya. Porque también, entre otras cosas, has dicho:

Cita
Coincido con f22 a pesar de tu respuesta

Y f22 ha escrito:

Cita
Así que creo que lo mejor es empezar por hacer fotos totalmente en manual, distintas escenas, distintas configuraciones de iso y gestión velocidad/luz ...

Con lo que entiendo que estás de acuerdo con él. Pero no puedo hacer esa cadena de citas en todos los mensajes, porque entonces mejor dejo el debate.  :buf:

Por si acaso, para que no queden dudas de que no estoy manipulando tus palabras, niego también tu frase literal:  "Si quieres aprender, dedica un poco de tiempo inicial a pegarte con la fotografía en estado puro, es decir, todo manual." No estoy de acuerdo. Simplemente pienso que eso no sólo no es necesario, sino incluso contraproducente (salvo que el sujeto tenga cierta vocación por la tecnología o la ciencia).

En resumen: hay muchos mitos con los ajustes manuales. Las cámaras modernas, con sus automatismos y algoritmos, le hacen la vida más fácil al fotógrafo. Cuando éste conozca bien su cámara, sus automatismos, sus procesos y algoritmos y por tanto conozca sus limitaciones, entonces está preparado para pasar al modo manual cuando sea necesario superar esas limitaciones. Que, como dice el pecoso, pueden suponer un 10% o menos de las situaciones a las que el aficionado medio tiene que hacer frente.

Vale. Ya sé que no estamos de acuerdo.  :colegas: Pero creo que es mejor que los que no tienen opinión formada al respecto, o los novatos que buscan aprender, tengan una visión amplia de las distintas opciones que se les plantean.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #48 on: 05 jul 2013, 20:36 pm »
Buuf, la que tenemos liada.

Sinceramente todos tenéis razón pero en su contexto, y ahí es donde el debate se confunde.

Veamos, estoy hablando de alguien que aprende o quiere aprender de forma autodidacta, y no a través de una academia:

1) Si tratamos con alguien que se inicia en la fotografía y todo le "sabe" a nuevo, no creo que dejarle el "animal" suelto con todo en "manual" sea una buena opción y seguro va a ser una experiencia frustrante.

2) De lo anterior se deduce que dejarle a la criatura que dispare a gusto y vaya observando que ocurre. La curiosidad creara preguntas, despejará incógnitas e ira aprendiendo.

3) Llegado el momento se preguntara porque la cámara ha escogido determinados parámetros y no otros. Y Sobre todo, porque la maquina "se equivoca" y no sale la foto como la veía.

4) En ese estadio la curiosidad, los manuales, los foros, los amigos ya han empezado a "estropear" esa mente virginal y han sembrado la duda y el debate, con lo que se pasa de la frustración a la impotencia.

5) Llegas a la conclusión que tienes que estudiar mas, ordenarte las ideas y llegar a la siguiente reflexión: DEBO ENTENDER que esta haciendo la cámara y sobre todo que es LO QUE YO QUIERO que haga. Resumiendo las mayúsculas tenemos: DEBO ENTENDER LO QUE YO QUIERO.

6) La curva de aprendizaje en este punto es larga, costosa y otra vez frustrante, pero ya no te sientes impotente, porque tienes cierto dominio sobre el entorno fotográfico: cámara, luz, composición... y tienes un objetivo, conseguir captar lo que tu quieres, como lo quieres.

7) Cuando ya consigues dominar al "animal" entonces escoges, sabiendo y entendiendo esa decisión. Esa decisión es la buena.

Y entonces... pasa el tiempo... y descubres que en todos estos pasos te has olvidado de lo mas importante:

LA VISIÓN

Sin ella es como el que sabe perfectamente las reglas gramaticales, tiene un domino excepcional del vocabulario, sabe mas palabras que el diccionario de la RAE, pero no sabe escribir un renglón inteligible, no sabe contar una simple historia, no sabe expresarse: UN FRACASO.

Os dejo una gran opinión de un gran fotógrafo: Edward Steichen que en la parte que nos interesa dice (...) Sus emociones, sus conocimientos y su talento se colocan en el enfoque y se fija más allá de recordar el momento en que el obturador de su cámara se ha cerrado.

No creo que seamos mejores fotógrafos por fotografiar en manual, semiautomático o en automático, sino por saber plasmar nuestras visiones y que los demás las compartan.

Por cierto si esto no va aquí, que los administradores lo cambien o lo borren, es solo una opinión.  ;)

Jose



No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #49 on: 06 jul 2013, 07:42 am »

No creo que seamos mejores fotógrafos por fotografiar en manual, semiautomático o en automático, sino por saber plasmar nuestras visiones y que los demás las compartan.



Ésa es también mi opinión.
Coincido también con quienes dicen que para conseguirlo, lo mejor es dominar al 100% la máquina,  pero una vez conseguido me da lo mismo lo que digan los datos exif, si acaso los miraré para aprender, pero para nada más.
Un saludo.

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #50 on: 07 jul 2013, 13:09 pm »
Y hasta este post era lo que yo creía que lo que aquí se publica era realizado así, o sea que las fotos estaban hechas bajo control del fotógrafo, y ahora se empieza a destapar que no, y no es por fundamentalismo, sino por saber dónde estoy, ya que si tengo que evaluar una fotografía prefiero saber quién la ha hecho, y no me refiero al encuadre, sino al fotógrafo o al aparato. Prestaré más atención a los exif.

¿Quieres decir que tu evaluación variará en función de los datos exif? Lo pregunto por no dar lugar a lamentables confusiones.


Vamos a ver; las fotos que participan en el juego del mes no llevan exif's así que por ahí tranquilo, si acaso luego los pido, las otras fotos...pues me lo estoy pensando, pues como comentamos ayer en la reunión de VIG, yo valoro el trabajo de un fotógrafo no el trabajo del piloto automático, pero aún no he tomado una determinación seria, cuando la tome te aviso, si a caso tu ves subiendo fotos y ya te digo como lo veo,,,vale? :-o :-o :-o

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable