Autor Tema: Flor en blanco y negro.  (Leído 22905 veces)

linuxica

  • Visitante
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #30 on: 05 jul 2013, 10:42 am »

Supongo que sabes al menos en teoría, las consecuencias que produce jugar con cualquiera de los tres valores del triángulo de exposición.


Sabía que todo guardaba relación, pero no sabía lo que aquí tan bien y claramente acabas de explicar.  q:) 
Es a este tipo de cosas a lo que me refería en mi anterior mensaje, hace falta un mínimo de conocimientos y en muchos casos se dan  por sabidos y dominados, algo que en mi caso no es cierto.
Muchas gracias,  tomo nota de todo lo que aquí has dicho. :nota:  :nota:  :nota:


linuxica

  • Visitante
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #31 on: 05 jul 2013, 10:56 am »

Y ahora, los matices.

En situación normal: controlar el ISO (lo más bajo posible (...)

Son recetillas rápidas para situaciones más comunes que a mi me van bien. Si sabes saltar de una a otra con rapidez, identificándolas correctamente, ya habrás aprendido mucho.

Este post vale su peso en oro!!  :yahoo:
No sabes la de trabajo que me has ahorrado!!  :baila:

Aún así mantengo mi palabra de que este fin de semana sólo ajustes manuales y quien sabe, igual me llega la inspiración y termino cogiéndole el truquillo a lo manual antes de lo que pensaba.

Recordadme que os invite a unas cervezas en el próximo congreso!  :chin:

Franks

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 481
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #32 on: 05 jul 2013, 11:00 am »
Yo también estoy en periodo de aprendizaje y lo que hago ahora mismo es para fotos familiares y demás, que lo que quieren es rapidez lo pongo en automático con la letra P, no automático del todo, el flash lo pongo y lo quito según me interese, o utilizo una de las dos prioridades apertura o velocidad según la situación, el ISO en automático.

Cuando hago fotos para los concursos de fotolibre  :) entonces lo programo en manual y a pelear. (Alguna vez creo que lo he puesto en semiautomático  :o )

Saludos
Frank.

P.D. Al principio lo intenté totalmente manual y con las fotos familiares fue un fracaso absoluto, tardaba un montón en hacer las fotos y la gente se desesperaba. :-b

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #33 on: 05 jul 2013, 11:31 am »
Pues, honestamente, siento disentir de ese fundamentalismo fotográfico que dicta que los principiantes tienen que aprender a disparar en manual: en mi opinión, lo que debe aprender un principiante de forma fundamental es a encuadrar. Lo demás lo hace la máquina, que para eso nos gastamos un pastón en un ordenador que se encarga de toda la carga pesada de cálculos y todo eso (las cámaras modernas son eso... ordenadores); si te tienes que dedicar al trabajo sucio, te pierdes lo bonito de la fotografía.

-1

Eso no es fotografía, es informática pero de la mala. :ejem:

Con todo cariño, Manolo, pero las cosas hay que decirlas. :colegas:

Para Linuxica, una cosa es lo que dice Franks de si tienes que hacer una foto de familia rápida o de cualquier otra cosa, que lo pones en automático o en el modo que mejor te manejes (yo por ejemplo prioridad de apertura) y otra que quieras aprender y entender la fotografía, que parece que es lo que quieres, y no hay más que ver tu evolución en este foro.

Y la fotografía se entiende cuando tú manejas todo y ves las consecuencias. Luego el lunes las vemos entre todos y entonces entenderás más aún.

Eso no quiere decir que luego vayas a tirar siempre en manual. De hecho yo pasé de una cámara de fuelle donde incluso tenía el fotómetro de mano por que esas cámaras no llevaban a una reflex. Y lo primero que hice fue coger la prioridad de apertura y no volver al manual en muchos, muchos años. Pero lo prioritario es entender lo que estás haciendo, porqué pasan las cosas que pasan y como puedes hacer tú que pasen las que tú quieras.

Y una vez que lo has entendido ya decides en cada momento como prefieres tirar. No es una receta de cómo tienes que tirar las fotos, sino de si quieres aprender fotografía.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #34 on: 05 jul 2013, 11:38 am »
si te tienes que dedicar al trabajo sucio, te pierdes lo bonito de la fotografía.


Manolo, ¿cuál es el lado bonito de la fotografía.....? ¿encuadrar y dejar que el piloto automático haga la foto por ti?... te pondré un ejemplo; ir en un avión de pasajero es volar? o volar es por ejemplo ser tu quien maneja el avión, o mejor aún un parapente o el vuelo sin motor... un planeador? si no conoces nada de física con cualquiera de estos artilugios te pegarás una leche de película, para evitarlo piloto automático, pero si quieres volar como un pájaro, be pájaro my friend..be pájaro....
« Última Modificación: 05 jul 2013, 11:44 am por f22 »
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #35 on: 05 jul 2013, 11:42 am »
Pues, honestamente, siento disentir de ese fundamentalismo fotográfico que dicta que los principiantes tienen que aprender a disparar en manual: en mi opinión, lo que debe aprender un principiante de forma fundamental es a encuadrar. Lo demás lo hace la máquina, que para eso nos gastamos un pastón en un ordenador que se encarga de toda la carga pesada de cálculos y todo eso (las cámaras modernas son eso... ordenadores); si te tienes que dedicar al trabajo sucio, te pierdes lo bonito de la fotografía.

-1

Eso no es fotografía, es informática pero de la mala. :ejem:

Con todo cariño, Manolo, pero las cosas hay que decirlas. :colegas:

Justamente por esa razón, porque "las cosas hay que decirlas", he manifestado mi opinión. Por aquello del "quien calla otorga". Pues yo no me callo.  :ejem:
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #36 on: 05 jul 2013, 11:51 am »
Pues, honestamente, siento disentir de ese fundamentalismo fotográfico que dicta que los principiantes tienen que aprender a disparar en manual: en mi opinión, lo que debe aprender un principiante de forma fundamental es a encuadrar. Lo demás lo hace la máquina, que para eso nos gastamos un pastón en un ordenador que se encarga de toda la carga pesada de cálculos y todo eso (las cámaras modernas son eso... ordenadores); si te tienes que dedicar al trabajo sucio, te pierdes lo bonito de la fotografía.


Y la fotografía se entiende cuando tú manejas todo y ves las consecuencias. Luego el lunes las vemos entre todos y entonces entenderás más aún.


Y hasta este post era lo que yo creía que lo que aquí se publica era realizado así, o sea que las fotos estaban hechas bajo control del fotógrafo, y ahora se empieza a destapar que no, y no es por fundamentalismo, sino por saber dónde estoy, ya que si tengo que evaluar una fotografía prefiero saber quién la ha hecho, y no me refiero al encuadre, sino al fotógrafo o al aparato. Prestaré más atención a los exif.

Salut
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #37 on: 05 jul 2013, 12:06 pm »
Pues, honestamente, siento disentir de ese fundamentalismo fotográfico que dicta que los principiantes tienen que aprender a disparar en manual: en mi opinión, lo que debe aprender un principiante de forma fundamental es a encuadrar. Lo demás lo hace la máquina, que para eso nos gastamos un pastón en un ordenador que se encarga de toda la carga pesada de cálculos y todo eso (las cámaras modernas son eso... ordenadores); si te tienes que dedicar al trabajo sucio, te pierdes lo bonito de la fotografía.

-1

Eso no es fotografía, es informática pero de la mala. :ejem:

Con todo cariño, Manolo, pero las cosas hay que decirlas. :colegas:

Justamente por esa razón, porque "las cosas hay que decirlas", he manifestado mi opinión. Por aquello del "quien calla otorga". Pues yo no me callo.  :ejem:


sí, hacemos buena pareja. ;)

Por otra parte date cuenta de que no estamos diciendo que "los principiantes tienen que aprender a disparar en manual", sino que si quieres aprender y entender la fotografía la mejor forma es tirar en manual. Además, Linuxica ya no es principiante. Ya ha visto mucho y por eso le recomendamos el siguiente paso.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #38 on: 05 jul 2013, 12:10 pm »
Y la fotografía se entiende cuando tú manejas todo y ves las consecuencias. Luego el lunes las vemos entre todos y entonces entenderás más aún.
Y hasta este post era lo que yo creía que lo que aquí se publica era realizado así, o sea que las fotos estaban hechas bajo control del fotógrafo, y ahora se empieza a destapar que no, y no es por fundamentalismo, sino por saber dónde estoy, ya que si tengo que evaluar una fotografía prefiero saber quién la ha hecho, y no me refiero al encuadre, sino al fotógrafo o al aparato. Prestaré más atención a los exif.

No podemos generalizar, en esta comunidad como en todas, hay personas con diferentes conceptos de la fotografía. Al menos hasta hace algún tiempo, la mayoría creo que coincidíamos en que la foto se hace en la toma y el ordenador es un complemento y no al revés. Pero eso puede cambiar con el tiempo y las personas y no es nada que esté asociado a este foro. Son visiones personales y todas muy respetables. Aunque luego cada uno tenemos nuestras preferencias.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #39 on: 05 jul 2013, 12:13 pm »
Y la fotografía se entiende cuando tú manejas todo y ves las consecuencias. Luego el lunes las vemos entre todos y entonces entenderás más aún.
Y hasta este post era lo que yo creía que lo que aquí se publica era realizado así, o sea que las fotos estaban hechas bajo control del fotógrafo, y ahora se empieza a destapar que no, y no es por fundamentalismo, sino por saber dónde estoy, ya que si tengo que evaluar una fotografía prefiero saber quién la ha hecho, y no me refiero al encuadre, sino al fotógrafo o al aparato. Prestaré más atención a los exif.

No podemos generalizar, en esta comunidad como en todas, hay personas con diferentes conceptos de la fotografía. Al menos hasta hace algún tiempo, la mayoría creo que coincidíamos en que la foto se hace en la toma y el ordenador es un complemento y no al revés. Pero eso puede cambiar con el tiempo y las personas y no es nada que esté asociado a este foro. Son visiones personales y todas muy respetables. Aunque luego cada uno tenemos nuestras preferencias.

Claro, por supuesto, aunque parezca lo contrario no estoy generalizando o no es lo que pretendo, es solo que uno nos llama fundamentalista y dice que no se calla..de buen rollo, vale...?
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #40 on: 05 jul 2013, 13:23 pm »
Vamos al lío...
Yo soy de ni tanto ni tan calvo...
Me explico:
Considero que un novatillo tiene que aprender a controlar no solo la cámara sino también los fundamentos de la teoría fotográfica.
Ahora... Creo que tirar totalmente en manual así de primeras es un error por la cantidad de parámetros que hay que tener en cuenta
Yo empezaría a tirar en "A" (prioridad a la apertura)
Aparte de que, yo al menos, es el método que más utilizo (90% de las fotos), creo que es el concepto más interesante y tal vez más difícil de captar y manipular bien. La velocidad es algo más intuitivo.
Después la ISO en el mínimo y solo cambiarla conscientemente cuando la toma lo requiera.
En lo que sí que coincido con Manolo (y sin que sirva de precedente  :-b ) es en que por encima de todo, me parece prioritario aprender a encuadrar y a componer la imagen. Saber que meter y que sacar de la imagen.
Otras cuestiones técnicas, al menos para mí, van por detrás... Ver si prefieres una medición u otra, compensación. etc
Y hablando de manual, el enfoque en automático, por dios  :cabezazos:

Y ya que estamos: Yo normalmente tiro en A, iso 100 y uso la compensación de exposición (algo que me parece utilísimo y muchas veces infrautilizado), normalmente medición puntual.

chau!
PS: f22, por Manolo no te preocupes, que ya es un pájaro de cuidado...  :-v- :DDD :-XX
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #41 on: 05 jul 2013, 14:00 pm »
Ahora... Creo que tirar totalmente en manual así de primeras es un error por la cantidad de parámetros que hay que tener en cuenta

Es que eso de que los novatos tiren en manual se lo ha sacado Manolo de la manga (y tú que has leído sus respuestas y no los mensajes originales).  :-b

Lo que se está diciendo es que si quieres aprender y entender la fotografía, que tires en manual un tiempo y cuando lo controles decidas. Yo tiré con compactas muchos años y cuando quise aprender cogí la Franka.

En lo que sí que coincido con Manolo (y sin que sirva de precedente  :-b ) es en que por encima de todo, me parece prioritario aprender a encuadrar y a componer la imagen. Saber que meter y que sacar de la imagen.
Otras cuestiones técnicas, al menos para mí, van por detrás... Ver si prefieres una medición u otra, compensación. etc

Tampoco estamos debatiendo qué es lo prioritario, que puede ser el encuadre, pero como no midas bien, el encuadre y todo lo demás te lo comes con patatas, por ejemplo, y a lo que le he puesto el -1 a Manolo es cuando ha dicho que nos limitemos a encuadrar y todo lo demás "dejarlo a la máquina". La máquina es una buena herramienta, pero eso deben ser ayudas, como el fotómetro, el calcularte la velocidad para una exposición, pero el concepto de tu dispara que la máquina te lo arregla no es fotografía, es... consumo. :ejem:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #42 on: 05 jul 2013, 14:10 pm »
Ahora... Creo que tirar totalmente en manual así de primeras es un error por la cantidad de parámetros que hay que tener en cuenta

Es que eso de que los novatos tiren en manual se lo ha sacado Manolo de la manga (y tú que has leído sus respuestas y no los mensajes originales).  :-b

Lo que se está diciendo es que si quieres aprender y entender la fotografía, que tires en manual un tiempo y cuando lo controles decidas. Yo tiré con compactas muchos años y cuando quise aprender cogí la Franka.

Yo me refería a un novato "que quiere aprender y entender la fotografía" y creo que se entiende bastante bien del contexto sin necesidad de esa precisión. Y repito mi afirmación: para empezar y entender lo que se está haciendo, no es imprescindible tirar de ajustes manuales. Es más, puede ser contraproducente.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #43 on: 05 jul 2013, 14:31 pm »
Ahora... Creo que tirar totalmente en manual así de primeras es un error por la cantidad de parámetros que hay que tener en cuenta

Es que eso de que los novatos tiren en manual se lo ha sacado Manolo de la manga (y tú que has leído sus respuestas y no los mensajes originales).  :-b

Lo que se está diciendo es que si quieres aprender y entender la fotografía, que tires en manual un tiempo y cuando lo controles decidas. Yo tiré con compactas muchos años y cuando quise aprender cogí la Franka.

Yo me refería a un novato "que quiere aprender y entender la fotografía" y creo que se entiende bastante bien del contexto sin necesidad de esa precisión. Y repito mi afirmación: para empezar y entender lo que se está haciendo, no es imprescindible tirar de ajustes manuales. Es más, puede ser contraproducente.

Pues fíjate en el contexto en que estábamos hasta que has intervenido "refiriéndote a otra cosa". Si te sales del contexto es normal que luego unos hablemos de una cosa y otros de otra.

Estás mezclando dos conceptos: empezar y aprender/entender. Y nosotros solo hablábamos del segundo, y tampoco hemos dicho que sea imprescindible, lo estábamos recomendando.

Si te fijas tus respuestas están compuestas por frases que aparentemente son de otros pero tienen mucha cosecha tuya (empezar, imprescindible...) y así se sacan totalmente de contexto.

La frase: "Si quieres aprender, dedica un poco de tiempo inicial a pegarte con la fotografía en estado puro, es decir, todo manual." no la puedes convertir en "para empezar y entender lo que se está haciendo, no es imprescindible tirar de ajustes manuales". Porque es como si pusieras en mi boca palabras que no he pronunciado y que le cambian totalmente el sentido a lo que yo he dicho.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Flor en blanco y negro.
« Respuesta #44 on: 05 jul 2013, 15:20 pm »
Vamos al lío...
PS: f22, por Manolo no te preocupes, que ya es un pájaro de cuidado...  :-v- :DDD :-XX

Un pájaro, no...un pajarraco !!!!!!  :)o :-b
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable