Pues, honestamente, siento disentir de ese fundamentalismo fotográfico que dicta que los principiantes tienen que aprender a disparar en manual: en mi opinión, lo que debe aprender un principiante de forma fundamental es a encuadrar. Lo demás lo hace la máquina, que para eso nos gastamos un pastón en un ordenador que se encarga de toda la carga pesada de cálculos y todo eso (las cámaras modernas son eso... ordenadores); si te tienes que dedicar al trabajo sucio, te pierdes lo bonito de la fotografía.
Y ahora, los matices.
En situación normal: controlar el ISO (lo más bajo posible que te permita el ambiente en que te vas a mover) y la apertura de diafragma pero velocidad de obturación automática (en pocas palabras: modo de prioridad a la abertura). Modo de medición matricial. Enfoque automático, pero al punto que tú puedas controlar (no dejes que la cámara lo elija).
Sujetos que se mueven: Modo de prioridad a la velocidad. Enfoque automático con seguimiento. En situación de luminosidad estable, que sabes que el sujeto está siempre bajo la misma luz, aunque no su entorno, puedes disparar en modo de exposición manual con el ajuste predefinido para que el sujeto salga bien expuesto. Así no te arriesgas a que el fondo engañe al fotómetro.
Situación con iluminación irregular: modo de medición puntual o ponderado. Si la irregularidad no es muy grande puedes mantener el modo de medición matricial: apuntas a la zona que quieres que salga correctamente expuesta, bloqueas la exposición, encuadras normalmente y disparas. O también, pon el ajuste de sobre/sub-exposición para compensar el engaño que la irregularidad de luz causa en el algoritmo del modo matricial. Se necesita un poco de experiencia para esto último.
Si tienes tiempo, controla el resultado por el visor. Pon éste en modo histograma o, alternativamente, en modo de detección de luces altas y sombras profundas. Si es necesario, repite la toma rectificando los ajustes; aquí suelo pasar a modo de exposición manual, poner los ajustes de la foto anterior y reajustar a partir de los mismos para corregir lo que ha salido mal.
Para hacer una panorámica. Modo de exposición manual. Medición matricial. Enfoque manual o automático, pero en este último caso bloqueado tras enfocar. Previsualiza todas las tomas de la panorámica y ajusta la exposición de forma que la más iluminada no se queme. Efectúa los disparos (mejor con trípode y con la cámara vertical... pero eso ya es más especializado).
Son recetillas rápidas para situaciones más comunes que a mi me van bien. Si sabes saltar de una a otra con rapidez, identificándolas correctamente, ya habrás aprendido mucho.