Autor Tema: Sedas y filtro de densidad variable  (Leído 6618 veces)

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Sedas y filtro de densidad variable
« on: 24 may 2013, 14:41 pm »
Con ánimo de repetirme, porque de este tema ya han salido fotos, y las que quedan por salir...

Mientras Manolo y Andoni explicaban su proceso creativo, yo no lo expliqué porque Ada estaba aburrida y no paraba de gritar intentando boicoteara al reportero, (como puede oirse en el vídeo de Manolo). Aproveché para probar un filtro de densidad variable, de los baratos (menos de 30€). Era la primera vez que lo usaba, y creo que funciona bastante bien. En estas fotos he notado que a medida que aumentas la densidad viñetea en diagonal (oscurece más por las esquinas superior derecha e inferior izquierda que en el resto), pero creo que eso es porque lo puse sin quitar el UV0 que siempre suelo llevar puesto. Porque he vuelto a hacer pruebas quitándolo y poniendo solo el de densidad variable y no me ha vuelto a pasar...

Y también he visto que mete una mancha roja considerable... ¡Ah, no! eso era Tat....  ;)

Sin el filtro 1/100 F8:



Con el filtro al mínimo... 1/6 F14 (Es la que más me gusta)



Con el filtro a medias... 3'' F14



Casi al máximo... 8'' F14
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Sedas y filtro de densidad variable
« Respuesta #1 on: 24 may 2013, 16:04 pm »
A Tat lo congelaron  ;-D
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

linuxica

  • Visitante
Re: Sedas y filtro de densidad variable
« Respuesta #2 on: 24 may 2013, 16:37 pm »
Pues ya tenía ganas de ver la cascada sin sedas ni terciopelos.  :DDD
La segunda tampoco está mal. 
Muy interesante el experimento.  :-)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Sedas y filtro de densidad variable
« Respuesta #3 on: 24 may 2013, 16:40 pm »
Por cierto, la que más me gusta es la segunda, sin brillos  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Sedas y filtro de densidad variable
« Respuesta #4 on: 24 may 2013, 16:52 pm »
Por cierto, la que más me gusta es la segunda, sin brillos  :-)

Coincido

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Sedas y filtro de densidad variable
« Respuesta #5 on: 24 may 2013, 19:35 pm »
Pues yo no sé con cual quedarme...  :ains:

Lo que sí me parece, es que la segunda tiene polarizador y las demás no. Lo digo por el reflejo que se ve en el agua, en la parte baja,  y que se aprecia muy bien en las fotos de exposición larga. Pues en la foto 2 no se ve y en cambio se adivina el fondo del río.

Mirad la foto que hice yo, que esa sí tiene polarizador, para entender lo que digo.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Sedas y filtro de densidad variable
« Respuesta #6 on: 25 may 2013, 01:04 am »
Hola Redy,

Con el filtro al mínimo... 1/6 F14 (Es la que más me gusta)

¡Me quedo con esta! :-) , es la que más me gusta, considero que el efecto seda es el más equilibrado de las fotografías presentadas, en las otras dos el efecto seda es demasiado abundante y perjudica, bajo mi punto de vista, las fotografías, sin embargo en esta el efecto seda encuentro que está en la justa medida :-) .

A rev3ure

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Sedas y filtro de densidad variable
« Respuesta #7 on: 25 may 2013, 06:24 am »
Pues yo no sé con cual quedarme...  :ains:

Lo que sí me parece, es que la segunda tiene polarizador y las demás no. Lo digo por el reflejo que se ve en el agua, en la parte baja,  y que se aprecia muy bien en las fotos de exposición larga. Pues en la foto 2 no se ve y en cambio se adivina el fondo del río.

Mirad la foto que hice yo, que esa sí tiene polarizador, para entender lo que digo.

 :collejas:

A ver si estudiamos. Un filtro de densidad variable se hace con dos polarizadores  :torpe:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Sedas y filtro de densidad variable
« Respuesta #8 on: 25 may 2013, 08:26 am »
:collejas:

A ver si estudiamos. Un filtro de densidad variable se hace con dos polarizadores  :torpe:

Digamos que yo sabía que: dos polarizadores hacen un filtro de densidad variable. Pero lo que no sabía es que: TODOS los filtros de densidad variable se construyen con polarizadores:ah: Como buen aficionado a la lógica sabrás que ambas proposiciones no son equivalentes.

Si es así, el filtro no permite elegir la posición absoluta de los dos polarizadores. Casi es mejor construírselo uno mismo.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Re: Sedas y filtro de densidad variable
« Respuesta #9 on: 25 may 2013, 08:43 am »
Pues creo que el filtro funciona muy bien redy, igual te pido referencias.

De las fotos me quedo con los tonos de la primera (sin filtro ND)

Y de entre las de efecto seda, me quedo con los extremos: la primera y la última. Me gusta que la primera mantiene una cierta sensación de movimiento, sumado a lo que comenta Manolo de la ausencia de los reflejos. La última por el efecto seda exagerado que parece que se puede caminar por encima del agua.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Sedas y filtro de densidad variable
« Respuesta #10 on: 25 may 2013, 09:11 am »
Yo también la segunda  :-)
jodé que poco me muevo en 8 segundos, si me dices que me esté quieto no lo hago tan bien  B)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Sedas y filtro de densidad variable
« Respuesta #11 on: 28 may 2013, 07:05 am »
Y yo también la segunda. :-)

A mi me parece que para según qué cosas el prolongar los tiempos en el efecto seda puede perjudicar o mejorar dependiendo del motivo. Por ejemplo en algunas de costa con rocas en la orilla que ponéis a veces me parece que los tiempos muy prolongados suelen favorecer. Aquí, al tener la zona más cercana de agua en calma, la cuarta parece que casi consigue un buen efecto pero la tercera se queda en ese intermedio que no le sienta tan bien. Es posible que con exposición más larga aún hubiera habido buenos resultados.

Vamos, digo yo... :ejem:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]