Autor Tema: Estornino  (Leído 9724 veces)

antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
Estornino
« on: 21 may 2013, 06:55 am »
Hola, esta foto corresponde a un Estornino Afgano que la saqué por casualidad, desde dentro del piso con cristal de por medio. Estaba leyendo en el ordenador cuando mi esposa me exclama que hay un pájaro en el árbol, cuantas veces estuve esperando esta oportunidad, lo fuí a ver y enseguida corrí a coger la cámara, menos mal que recién había cambiado la batería, la anterior estaba descargada. Apenas si me dio tiempo a enfocarlo, cuando ya me di cuenta que se disponía a volar por lo que disparé y me salió la siguiente foto, aclaro que de luminosidad no estaba bien por lo que la retoqué con GIMP y la recorté un poco.


Espero que sirva para que conozcan a un pájaro de estas latitudes.
Saludos.


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Estornino
« Respuesta #1 on: 21 may 2013, 06:59 am »
Para ser en als condiciones que dices la resolviste muy bien  :-)

A ver que dice el maestro jofial sobre la composición, que es mejorable pero no estoy seguro de como  :?
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
Re: Estornino
« Respuesta #2 on: 21 may 2013, 07:31 am »
Hola Medyr, viéndola ahora en el ordenador pienso que la focal tenía que ser f/14 o mayor para que el fondo, que estaba alejado, saliese totalmente desenfocado, es claro, esto me di cuenta en este momento que estoy tranquilo y no me presiona el tiempo.
Gracias por tu comentario.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Estornino
« Respuesta #3 on: 21 may 2013, 07:34 am »
Justo al revés, si quieres desenfocar el fondo tienes que abrir, es decir, reducir el número F.

Si subes a F 14 lo que te pasa es que te quedas sin luz, eso si, el fondo enfocado.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Estornino
« Respuesta #4 on: 21 may 2013, 07:49 am »
Pues eso, que para las condiciones te ha salido muy bien.

Para otra vez si te da tiempo intenta que el fondo sea más adecuado, no sólo desenfocarlo. Por ejemplo en este caso que se vieran hojas y de las que no les da el sol, pero no el tronco claro que distrae.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Estornino
« Respuesta #5 on: 21 may 2013, 07:52 am »
Me pide un encuadre vertical a gritos, algo tipo así:

Es un recorte, máscara de desenfoque y viñeteado.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Estornino
« Respuesta #6 on: 21 may 2013, 08:15 am »
Me gusta la visión de Tat, pero sin cortar al rama:

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Estornino
« Respuesta #7 on: 21 may 2013, 08:17 am »
A ver que dice el maestro jofial sobre la composición, que es mejorable pero no estoy seguro de como  :?

Justo al revés, si quieres desenfocar el fondo tienes que abrir, es decir, reducir el número F.
Si subes a F 14 lo que te pasa es que te quedas sin luz, eso si, el fondo enfocado.

(...) pero no el tronco claro que distrae.

Me pide un encuadre vertical a gritos (...)

Pues todo eso.
Una toma mas adecuada hubiera sido con un buen control del enfoque y una apertura muy abierta, lo justo para captar al pájaro y algo de la rama, el resto fuera de foco (Medyr), eso sale muy bien con objetivos con focales muy grandes. Si intentas una horizontal el árbol se come casi toda la atención de la foto por el "peso" que tiene en el conjunto (Colegota). La propuesta vertical es la mas adecuada (opinable) para centrar y concentrar le flujo visual hacia el pájaro (Tat). Medyr lo redondea un poco mas.

He probado alguna otra combinación como la de hacer coincidir un punto de las secciones áureas en el ojo pero seguía molestando el árbol y buscar un encuadre cuadrado 1:1 reducía mucho la imagen.

Saludos y buena captura, no olvides que se trata de una instantánea1, y eso lleva servidumbres como las que estamos comentando.

Jose

1Captar un instante.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Estornino
« Respuesta #8 on: 21 may 2013, 08:22 am »
Lo sigo redondeando:


Lo siguiente sería ir clonando partes del fondo para cuadrarla
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Estornino
« Respuesta #9 on: 21 may 2013, 08:28 am »
Me gusta la visión de Tat, pero sin cortar al rama:
A mi también pero era por mantener el formato 4:3 de la foto original en lugar de un formato libre intentando evitar un tamaño relativo del pájaro demasiado pequeño.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Estornino
« Respuesta #10 on: 21 may 2013, 08:31 am »
Tat, yo lo cambio a 3:2.

La versión con pinceles y trastocada (el siguiente paso es tirar la foto y pintarlo a mano  ;-D )

"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Estornino
« Respuesta #11 on: 21 may 2013, 08:44 am »
Tat, yo lo cambio a 3:2.
Ya lo veo, ya, pero sigue sin ser el original. Mi intención era plantear como la habría encuadrado yo en vertical desde la cámara si hubiera tenido la focal necesaria.
Para el postproceso me daba más igual, aunque el 3:2 se me hace muy larga, la verdad. Y eso que tengo el ojo acostumbrado porque la nikon tira así, muy choricera.

antonioamdp

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 97
Re: Estornino
« Respuesta #12 on: 21 may 2013, 15:50 pm »
Justo al revés, si quieres desenfocar el fondo tienes que abrir, es decir, reducir el número F.
Si subes a F 14 lo que te pasa es que te quedas sin luz, eso si, el fondo enfocado.

Me equivoqué en parte, el problema es donde está ubicado el objeto a fotografiar, si estoy haciendo una macro donde el objeto está a 10/20cm y el fondo está alejado, éste sale desenfocado, con el beneficio de que aquél, al hacerlo con un Nº focal mayor, aumenta la profundidad de campo por lo que queda con mas nitidez. Esto lo confirmé comprobándolo de la siguiente manera, abrí la ventana, sobre  el marco puse un cactus pequeño y detrás no había nada cercano, la frondosidad estaba a mas de 5 m., el cactus salió nítido (bueno, dentro de mis posibilidades ópticas  :))) :)))) y el  fondo totalmente desenfocado. Regulé la cámara a ISO 100 y la abertura del diafragma y el tiempo de exposición los fuí cambiando, todavía me falta probar con otras ISO, para ver cual queda mejor, no sólo el fondo desenfocado sino la luz también.
Además hice otra prueba con la rama donde estaba posado el pájaro, como esta estaba alejada de la cámara + o - 2m, y aunque el fondo estaba libre hasta los 4m. desde la rama, si salió enfocado.

Hola Colegota, Tat, Jofial y Medyr, gracias por vuestras opiniones y ejemplos, con los que estoy de acuerdo, realmente en ese momento lo único en que pensé es en hacer la fotografía y no como, esto fué debido a la falta de dominio de los momentos fotográficos por falta de experiencia, espero conseguirlo algún día. Por lo demás, no sólo la foto me agradó sino la discusión e interés suscitado por ustedes.
Saludos .


linuxica

  • Visitante
Re: Estornino
« Respuesta #13 on: 21 may 2013, 16:33 pm »
Oh, molan más los estorninos de allí, aquí no tienen tanto colorido.
Pues tuviste muchos reflejos, a mí siempre se me escapan o como mucho fotografío un borrón.  :DDD
Buena caza!

Rox

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 81
Re: Estornino
« Respuesta #14 on: 21 may 2013, 17:38 pm »
Le terminaría de quitar la zona blanca quemada arriba que bordea a la rama, con mucho cuidado. O sino, le dejaba el primer recorte.
Y Medyr, hay un tipo de verde grisaceo añadido que canta mucho a pincel, por lo demás guay respecto a color. Aunque también hay un círculo de pincelote artificial que canta un poco, aunque no tanto como el estornino supongo.