Autor Tema: BzZzZz BzZzZz  (Leído 11815 veces)

Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
BzZzZz BzZzZz
« on: 10 abr 2013, 19:23 pm »
Saludos a todos. Resulta que me he decidido a comprar unos tubos de extensión de esos baratios para ver si aprendo algo de macro y le cojo el gustillo. Hoy aproveché que tenía que sacar a pasear a mi perro para llevarme la cámara e intentar hacer alguna foto. Y me encontré con esta mosca que como si llevase posando toda la vida, me dejó acercarme un montón.

Como los tubos son de los malos, creo que no guarda los exif así que aquí os digo que la saqué combinando un Nikkor 50mm 1.8 con los tubos 1 y 2 (debería añadir unos 32mm más?¿?¿)

Velocidad de obturación: a pulso 1/125 (creo recordar)
Apertura: 11
ISO:800 (de ahí el ruido)

Pues aquí os la dejo... Agradecería mucho cualquier crítica y consejo que soy totalmente novato en esto del pseudo-macro.





« Última Modificación: 10 abr 2013, 19:25 pm por Germán »

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: BzZzZz BzZzZz
« Respuesta #1 on: 10 abr 2013, 19:49 pm »
A ver, por partes:

1.- 50 mm y 32 mm de tubo es una ampliación (si te acercaste al máximo) de 1:1,5 aprox.
2.- La foto la has resuelto muy bien desde mi punto de vista, el enfoque está en los ojos, cosa que de primeras y sin prácticas tiene mucho mérito.
3.- Intenta subir un poco la velocidad, la veo ligeramente trepidada.

Has entrado con muy buen pie, sigue por este camino que la cosa promete.  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Re: BzZzZz BzZzZz
« Respuesta #2 on: 11 abr 2013, 04:38 am »
1.- 50 mm y 32 mm de tubo es una ampliación (si te acercaste al máximo) de 1:1,5 aprox.

Esto tiene que ver con lo que es macro y no es macro ¿verdad? Por lo que he podido leer es a partir de 1:1. Yo me acerqué todo lo que pude, a unos 10 cm del bichillo. Más cerca desenfocaba.

2.- La foto la has resuelto muy bien desde mi punto de vista, el enfoque está en los ojos, cosa que de primeras y sin prácticas tiene mucho mérito.

Muchas gracias, tuve  suerte. Saqué unas 5 ó 6 intentando enfocar los ojos y me salió esta. Con lo oscuro que se ve por el visor solo queda el prueba-error no?

3.- Intenta subir un poco la velocidad, la veo ligeramente trepidada.

De acuerdo contigo. Fue por no subir aún más la ISO y que el ruido acabase de estropearla. También me gustaría haber cerrado un poco más el diafragma pero...

Muchas gracias por la respuesta, los consejos y los ánimos.  :-)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: BzZzZz BzZzZz
« Respuesta #3 on: 11 abr 2013, 04:50 am »
Lo de macro v aun poco por gustos. Los más puristas solo adminten 1:1, está aceptado el 1:2 como macro de forma bastante generalizada y hay fotografos de naturaleza muy reconocidos que engloban como macro cualqueir cosa que sea menor que la palma de la mano, es decir, 1:4.

A lo que me refería es al factor de ampliación más que con si es o no es macro, que, al menos para mi gusto, esta es una macro sin dudarlo (si se le ven los mocos al bicho y todo  ;-D )

Para temas de luz puedes usar el liveview de tu D90, yo lo uso bastante en macro, sobre todo cuando uso trípode, pero en este caso, pones el liveview, te vas acercando y vas tirando fotos según ves. Al crearte una imagen falsa con mayor iluminación es posible que el problema de la oscuridad se solucione. Para la trepidación y poder moverte al mismo tiempo, usa un monópode o un trípode alargando solo una pata. Sacas la pata, dejas la rótula suelta y vas basculando sobre la misma.

A malas, pones ráfaga y disparas tipo Call of Duty enagenado mientras te acercas, es posible que alguna pesque en enfoque. Es un método cutre y poco "profesional" pero que en algunos casos te saca la imagen.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: BzZzZz BzZzZz
« Respuesta #4 on: 11 abr 2013, 05:03 am »
Pues sí, está muy conseguida.  :-) Me quedo con los consejos de Medyr.

No sé porqué todo el mundo me habla últimamente de tubos de extensión.... :)o
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: BzZzZz BzZzZz
« Respuesta #5 on: 11 abr 2013, 05:51 am »
Me quedo con los consejos de Medyr.

Últimamente te fias de cualquiera.....  :-b
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

linuxica

  • Visitante
Re: BzZzZz BzZzZz
« Respuesta #6 on: 11 abr 2013, 11:50 am »
Yo consejo no puedo darte, pero si puedo contarte mis impresiones al verla.
Es una mosca de la  corte, está a punto de saludar con una reverencia y acaba de merendar ¿veis las miguitas?  :)))
Una pasada de foto, que de una mosca se vea una parte enfocada y otra no, para mí es ya  todo un logro.
Saludos!

Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Re: BzZzZz BzZzZz
« Respuesta #7 on: 12 abr 2013, 05:30 am »
Gracias por las aclaraciones Medyr. Lo del factor de ampliación creo que me ha quedado claro. Lo del LiveView no lo había probado hasta que lo dijiste y acabo de hacer una foto rápida y para diafragma cerrado creo que soluciona mucho.
Lo del trípode. Yo tengo uno tipo gorillapod. La próxima vez me lo llevaré que creo que me puede ayudar para las cosas bajitas. Llevarme el grande me da un poco de pereza si salgo de paseo pero si no me queda más remedio también tendré que hacerlo.
Lo de la ráfaga también me parece muy buena idea. Sobre todo para modelos de esos que no se quedan quietos.


Pues sí, está muy conseguida.  :-) Me quedo con los consejos de Medyr.

No sé porqué todo el mundo me habla últimamente de tubos de extensión.... :)o

Gracias por comentar Colegota! Yo también me quedo con los consejos, todos apuntados en una libretita para la próxima vez que salga de paseo. De los tubos de extensión no me esperaba demasiado y me están sorprendiendo. Por el precio que tienen merece la pena probarlos  ;)

Yo consejo no puedo darte, pero si puedo contarte mis impresiones al verla.
Es una mosca de la  corte, está a punto de saludar con una reverencia y acaba de merendar ¿veis las miguitas?  :)))
Una pasada de foto, que de una mosca se vea una parte enfocada y otra no, para mí es ya  todo un logro.
Saludos!

Jajaja, te prometo que llevo un rato por el suelo de la risa al imaginarme a la mosca con su bolsita de tela y sacando el bocata de chorizo ;-D
Muchísimas gracias por tu interpretación linuxica, de verdad que me ha encantado. Y me alegro de que te gustase la foto. Lo del desenfoque es más un daño colateral que una intención. A estas distancias y enfocando al bicho de frente es casi imposible que quede todo enfocado.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: BzZzZz BzZzZz
« Respuesta #8 on: 12 abr 2013, 05:50 am »
Si vas a usar trípode y no sales con cable disparador, usa el disparo retardado de 10 segundos
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Re: BzZzZz BzZzZz
« Respuesta #9 on: 12 abr 2013, 11:06 am »
Si vas a usar trípode y no sales con cable disparador, usa el disparo retardado de 10 segundos

Gracias, lo tendré en cuenta. Cuando disparo con trípode suelo usar un mandito infrarrojos que tengo. También suelo cambiar la configuración para que se levante el espejo. Lo malo es que si el bichillo se mueve en ese tiempo... la he liado jeje.

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: BzZzZz BzZzZz
« Respuesta #10 on: 12 abr 2013, 17:02 pm »
Pues yo no la veo trepidada,  el punto de enfoque esta en los ojos, aunque a profundidad de campo es mínima. el problema es el ruido que tiene. Muy buen comienzo, felicidades

Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Re: BzZzZz BzZzZz
« Respuesta #11 on: 13 abr 2013, 06:15 am »
Pues yo no la veo trepidada,  el punto de enfoque esta en los ojos, aunque a profundidad de campo es mínima. el problema es el ruido que tiene. Muy buen comienzo, felicidades


Gracias por comentar Charly Morlock. Está claro que me quedé corto cerrando el diafragma. Para la próxima y con el truco del Live View intentaré darle más profundidad de campo. Lo del ruido me da mucha rabia. Voy a intentar hacer funcionar un flash bastante antiguo que tenía mi padre en su cámara analógica, aunque no tengo demasiadas esperanzas.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: BzZzZz BzZzZz
« Respuesta #12 on: 13 abr 2013, 06:22 am »
Lo del ruido me da mucha rabia.

El ruido es un fastidio, pero si no puedes eliminarlo de entrada en la captura de la foto (porque no dispones de equipo) siempre puedes recurrir a eliminarlo por software mediante filtros y plug-ins que existen al efecto tanto en Gimp, como en Photivo como en Darktable, en este último los creadores han habilitado uno que parece que da muy buenos resultados (reducción de ruido (perfilado))

Siempre puedes usar las capas y aplicar los filtros en zonas donde es evidente y no molesta para nada (los fondos, por ejemplo) y dejar la zona del sujeto que esta en foco para no mermar la nitidez. Pero como te digo eso son trucos, lo efectivo es evitarlo en la captura.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Germán

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 275
Re: BzZzZz BzZzZz
« Respuesta #13 on: 13 abr 2013, 06:31 am »
Gracias por el consejo jofial, lo investigaré.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: BzZzZz BzZzZz
« Respuesta #14 on: 30 abr 2013, 12:39 pm »
Hola Germán,

Por ser la primera la verdad es que la has resuelto muy bien :-) , hacer este tipo de fotografía es muy complicado, así que felicidades por tus comienzos en esta modalidad. Yo tampoco la veo trepidada, ni mucho menos, más bien el único inconveniente es el ruido, por lo demás nada que decir.

A rev3ure