Autor Tema: Viñeteado en photivo  (Leído 4500 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Viñeteado en photivo
« on: 06 dic 2012, 07:23 am »
Hola, pues tras un pequeño parón, sigo con mis estudios de photivo, hoy toca el tema del viñeteado.

Básicamente, el viñeteado como tal es el oscurecimiento de las esquinas de una fotografía.

Hoy en día, dependiendo de la imagen, podremos buscar su corrección o, en otros casos, crearlo o acentuarlo para variar el centro de atención de una imagen.

En photivo tenemos tres lugares donde podemos jugar con el viñeteado.

La primera es en la pestaña Geometry con la opción vigneting (lensfun)


Aquí tenemos unos controles muy básicos con los que ir empezando.


Solamente encontramos un algoritmo, 6th order polynomial, con tres deslizadores. En los tres casos, con valores positivos acentuaremos el viñeteado, mientras que con valores negativos lo reduciremos, o, en imágenes sin viñeteado, aclararemos las esquinas.

Pero si queremos hacer algo un poco más trabajado, tendremos que ir a las siguientes opciones de viñeteado, ambas se llaman Vignetting, y una se encuentra en lab eyecandy y la segunda en eyecandy.





Como podemos ver, ambos controles son idénticos, la única diferencia es que en un caso trabajaremos en LAB y en el segundo en RGB. Miremos los controles:


El primer desplegable nos da tres opciones de intensidad de la herramienta:

Soft:


Hard:


Fancy



La última opción, show mask nos muestra la máscara que estamos usando (forma, tamaño, degradado...). Si usamos esta opción con la siguiente, shape o forma, podremos ir viendo las distintas opciones que tenemos a la hora de seleccionar la forma de nuestra máscara:


Veamos el resto de opciones:

Amount (cantidad): intensidad de la herramienta (dentro de la opción anteriormente seleccionada). Si usamos valores negativos aclararía la imagen.

Inner radius - Outer radius (radio interior y exterior): con esta herramienta podremos definir la distancia entre el inicio y el final del degradado. Si lo ponemos al mismo valor no tendremos degradado.

Roundness (redondez): deforma la forma de la máscara. si le damos valores positivos la ensancha, y si le damos valores negativos la alarga verticalmente.

Center x -y (centro de coordenadas): define el centro de la máscara. Para x, valores positivos la desplazan a la derecha y valores negativos la desplazan a la izquierda. Para y, valores negativos la desplazan hacia arriba y valores negativos hacia abajo.

Softness (suavidad): define la suavidad del degradado, aumentando o disminuyendo el efecto conseguido al definir los radios de la máscara. Si lo ponemos a 0, la máscara desparece, y según nos acerquemos a 1, menor será el efecto del degradado, menos suave será la transición.

Bueno, espero que con esto ya sepáis usar la herramienta viñeteado en photivo.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Viñeteado en photivo
« Respuesta #1 on: 06 dic 2012, 07:39 am »
Gracias. :)

Como yo tuve profesor particular :)o lo tengo en las favoritas y desde que basta con hacer un click lo estoy usando bastante. Que antes por pereza siempre lo dejaba.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Viñeteado en photivo
« Respuesta #2 on: 06 dic 2012, 09:45 am »
Hola medyr,

Se agradece el curro socio. Cuando hayas publicado un libro me dedicas uno y me lo mandas ;) .

A rev3ure

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Viñeteado en photivo
« Respuesta #3 on: 06 dic 2012, 10:26 am »
Agradecido Medyr...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Viñeteado en photivo
« Respuesta #4 on: 06 dic 2012, 20:37 pm »
Muchas gracias Medyr.

Buen trabajo,  :-)

Andoni

2pasos

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
  • Desanalogizándome
Re: Viñeteado en photivo
« Respuesta #5 on: 10 dic 2012, 08:18 am »
Poquito a poco nos iremos enterando.

Aunque Darkable me convence cada día más, sería injusto omitir que lo mismo puede decirse de Photivo, al menos por lo que a mí se refiere, ya que a medida que voy descubriendo sus posibilidades más futuro creo que se le puede augurar a este revelador.

Lo cierto es que ambos programas tienen por ahora sus pros y sus contras respecto de otros programas propietarios más acabados en ciertos aspectos, pero también comparados entre sí. Por ejemplo, una de las particularidades que más me atraen de Photivo y que no he sabido encontrar en Darktable -en caso de que exista- es la de trabajar desde el principio con la resolución final que nos conviene para la salida adecuada en cada caso. Me parece una gran ventaja a destacar, sobre todo en lo relativo a minimizar los efectos colaterales que dependen de los filtros más destructivos, como  podrían ser los de enfoque (más allá de la conveniencia de tal característica para el ahorro de RAM durante el manejo del archivo).

Debo añadir también que después de un par de años tras un primer contacto algo confuso y, ¿por qué no confesarlo?, intimidante, he ido retomando Photivo con algo más de asiduidad, aunque sea esporádicamente aún, a raíz de tus aportaciones, las cuales nos permiten ir ganando confianza con con este interesante programa.

Muchas gracias.