Autor Tema: Semana Grande en Donostia 2012  (Leído 7761 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Semana Grande en Donostia 2012
« on: 26 nov 2012, 20:16 pm »
Os traigo unas fotillos de este verano hechas durante las fiestas de Donostia (San Sebastián) en tres días que estuve por allí de asueto  8-) En lugar de paisajes espectaculares de la Concha o de sus edificios señoriales, he preferido un género al que le tengo bastante alergia (por desconocimiento y miedo): la fotografía callejera. Vosotros diréis, oh jueces implacables  :toma:

Empezamos en vertical y en color... ese color que tanto me gusta últimamente. Está hecha en el barrio antiguo o Lo Viejo Parte Vieja que dicen por allí (por no confundirlo con otro barrio que se llama Antiguo...)


Seguimos en color, captando el ambientillo de las calles:


Un puesto de rastas. Me llama la atención lo "moderno" "alternativo" del puesto, con gente de otras razas y ese tipo de negocio que realmente no cuadra nada con el entorno señorial, burgués y decimonónico:


Pasamos al blanco y negro. Hay que ver cómo cuidan el transporte sostenible en esa ciudad:


Y finalmente, un puestecillo en el paseo de la Concha. Me gusta elegir B/N para una foto a plena luz del mediodía  @)

« Última Modificación: 27 nov 2012, 21:10 pm por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Semana Grande en Donostia 2012
« Respuesta #1 on: 26 nov 2012, 21:04 pm »
Me quedo con las tres a color y con la última, la del barquillero, aunque el tratamiento no lo veo adecuado, ese cielo parece "impuesto"... Mi elección es porque muestran mejor tu intención de sacar el ambiente de la calle.
¡Ah! Y de parte de Noelia...  :collejas: Se dice la "Parte Vieja".
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Semana Grande en Donostia 2012
« Respuesta #2 on: 27 nov 2012, 06:03 am »
Hola Manolo,

A mi ocurre lo mismo, linuxica decía en un post que tiene la colección de nucas callejeras mas grande de la historia, será después de la mía. Fotografiar al "personal" asi en frio  y mirandoles la cara, siempre me ha parecido un poco irreverente es como mirar dentro de una habitación sin pedir permiso. El caso es que este tipo de fotografía es asi: desvergonzada.

Sobre las tomas que nos presentas, invi me ha pisado el comentario, también me quedo con las de color. El momento es el momento y decides cuando captarlo, no puedes estar en todos los elementos, pero ahí esta su gloria y su penitencia cuando no lo consigues.

Color
El hecho que en la primera la mirada del chaval que tira del carro se contraponga con la del que empuja no la mejora.
Que el niño no este mirando al "saltimbanqui" capta la mayor parte de la atención estando además en una de las crucetas de interés de la foto.
La tercera es la que mejor capta el ambiente no hay elementos que me distraigan y me parece bien captada.

Blanco y Negro
Reconociendo que las bicicletas siempre atraen la atención (no se porque, la verdad) pero en esta toma no me transmite mucho, la verdad.
Sobre la toma del "barquillero" (jodeer, invi de mayor quiere tener tu capacidad para ver detalles en las fotos) la primera sensación es de oooooh! realmente impactante por el contraste acusadísimo. Pero... a cualquier persona que visualice tu captura le chirríara que las nubes sean tono "ala de mosca" las nubes son blanco-gris suave y ese tono mostrado cuesta que el ojo lo compre. En segunda lectura la toma se vuelve irreal. He estado trasteando en gimp y con una mascara y levantado la curva en modo fusión claridad fuerte, creo... creo... que no pierdes el dramatismo y le das una mayor credibilidad a ese cielo de "noche americana",

Dicho esto, el tratamiento en las de color es envidiable, a mi visión le sienta estupendamente. En las de B&N el tratamiento en bicicletas es contrastado pero le sienta bien, en la otra ya te he comentado. En general aplaudo y envidio el afilado ajustado y estupendo que consigues en tus capturas. He tomado nota de tu flujo de trabajo a ver si soy capaz de aprender y aplicarlo.

Gracias por compartir tus visiones.

Jose
 
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Semana Grande en Donostia 2012
« Respuesta #3 on: 27 nov 2012, 06:25 am »
Pues yo me quedo con la tercera, me parece muy buena

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Semana Grande en Donostia 2012
« Respuesta #4 on: 27 nov 2012, 06:44 am »
...
Sobre la toma del "barquillero" (jodeer, invi de mayor quiere tener tu capacidad para ver detalles en las fotos)...
:DDD :DDD :DDD
El barquillero de La Concha (te diría hasta el nombre...) forma parte de "la marca Donosti"; es como el tiovivo de Alderdi Eder o la mismísima barandilla de La Concha.
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Semana Grande en Donostia 2012
« Respuesta #5 on: 27 nov 2012, 07:18 am »
A mi el barquillero me rechina, el cielo em da la sensación de frio y nublado, de invierno, y no me pega con la sensación de calor veraniego de la mitad inferior  :ejem:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Semana Grande en Donostia 2012
« Respuesta #6 on: 27 nov 2012, 07:51 am »
Hola Manolo,

Invi y Jofial ya se han encargado de la parte técnica, así que poco más puedo aportar, la verdad es que están en lo cierto. Solo te diré que dejando de lado el aspecto técnico, me gustan todas, algunas más que otras, pero lo más importante es que nos aportas fotografías que no son nada fácil de inmortalizar por el riesgo que supone fotografiar desconocidos en la vía pública, por las reacciones que estos pueden tener, así que me quedo y disfruto de los momentos inmortalizados.

A rev3ure

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Semana Grande en Donostia 2012
« Respuesta #7 on: 27 nov 2012, 10:00 am »
Buenas,

me gustan las de (no tanto) color por lo costumbristas, aunque los análisis anteriores las detallan muy bien en cuanto a que son un pelín caóticas en centrar los motivos. La última se me hace muy rara. :-o

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

linuxica

  • Visitante
Re: Semana Grande en Donostia 2012
« Respuesta #8 on: 27 nov 2012, 15:44 pm »
Me encanta la última a pesar de que de la impresión de estar bajo un toldo. Hay algo raro en esas nubes que recuerdan a una goma de borrar, pero lo que hay debajo... es una preciosidad. Esa lámpara casi se puede tocar, es una pasada.  El barquillero es algo secundario, de relleno diría yo, me gusta la gente paseando, el monte del fondo con las casitas y el castillo.
Una pasada de foto.  :-)

La de las bicis es un poco caótica, porque la disposición de las bicis lo es. Creo que el error ha sido sacarla desde una perspectiva de orden.

Me encanta la del puesto de "peinados", tiene movimiento, acción. Si me fijo veo que todo el mundo está haciendo algo. Desde la peluquera hasta la pareja que conversa casi oculta por el hombre que parece mirar algo con interés.  Y esa señora que te ha descubierto y te sonríe, que simpática!

La del chico haciendo acrobacias me plantea una pregunta ¿qué era lo que captaba la atención de la mayoría del público?
Esa atención desvía la mía del motivo principal de la foto que pasa de ser el  atleta a ser el público y luego a ser ese elemento que no está pero del que se adivina su presencia más alla del encuadre de la foto.

De la primera me quedo con el color rojo, del que solo distrae el blanco y verde de la bandera.
Me gusta mucho el color que has conseguido en general en todas las fotos. 
Una gran serie, sin duda.  :-) :-)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Semana Grande en Donostia 2012
« Respuesta #9 on: 27 nov 2012, 21:09 pm »
Joer, muchas gracias por vuestros comentarios y críticas :asias: Para un fotógrafo callejero casual como yo ya es mucho... Ya veo que me faltan reflejos de un auténtico depredador. Por ejemplo, poner el multidisparo; quizá eso me hubiese permitido captar momentos más interesantes (digamos, en la primera foto). Tampoco he sido muy selectivo: he hecho pocas fotos y he salvado un porcentaje relativamente grande de ellas. Lo cual no redunda en la calidad del producto final...

Las críticas a la última foto las comentaré en otro momento, que aún tengo que analizar el negativo y mi propio procesado (la procesé hace ya algún tiempo).

Ahora quería complementar un poco la información y las circunstancias. 3 de las 5 fotos están tomadas con el 35mm fijo. Y es que cuando lo calzo en ambiente urbano me "transformo"  :-XX Pero cuando lo hago en Madrid me siento incómodo al sacar fotos en la calle. Sin embargo, en Donostia, con el ambiente de fiestas y tan turístico, con tantos visitantes y tantas cámaras, me sentía un poco más camuflado y más "autorizado" (si se me permite la expresión) a actuar sin complejos. Aún así, en fotos como la 1 y la 3 me ha costado llevarme la cámara a los ojos y disparar  :buf: A veces he usado el "modo discreto" de mi cámara, que me permite encuadrar sin mirar directamente la escena; pero tampoco le he sacado demasiado partido.


¡Ah! Y de parte de Noelia...  :collejas: Se dice la "Parte Vieja".

 :sonroja2:

Pero que conste que hasta los nativos usan eso de "lo viejo" de vez en cuando...
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Moccho

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 294
  • En constante aprendizaje
Re: Semana Grande en Donostia 2012
« Respuesta #10 on: 28 nov 2012, 05:43 am »
Me han gustado mucho las B/N, sobretodo la última.

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Semana Grande en Donostia 2012
« Respuesta #11 on: 28 nov 2012, 12:53 pm »
Sobre el procesado; excepto en la última como creo que ya han dicho el cielo tan negro no acompaña en nada el costumbrismo del resto de la escena. Pero, para gustos colores. En las demás me parece muy acertado.

En las tres primeras si te fijas hay mucha gente, excepto en la primera, tanta gente tiene su parte buena y su parte mala, la mala que no sabe uno donde fijar la vista, la buena es que si te hubieras parado a ver la foto antes de hacerla quizás te abrías dado cuenta de las múltiples fotos que podías haber hecho a las partes parciales de la escena de cada una de las fotos, yo suelo hacer como norma, generales e inmediatamente parciales de la misma. La dos y la tres son un vivero de fotos particulares, sobre todo la tres es, o la veo, como un panal de fotos personalizables, de expresiones próximas y más costumbristas que las generales.

Ya, gracias por leerme.

Saludos
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Semana Grande en Donostia 2012
« Respuesta #12 on: 28 nov 2012, 16:29 pm »
Sobre el procesado; excepto en la última como creo que ya han dicho el cielo tan negro no acompaña en nada el costumbrismo del resto de la escena. Pero, para gustos colores.

Voy a aprovechar tu comentario para hablar de la última foto, que me lo dejé en el tintero en mi comentario anterior.

Sobre el cielo oscuro. La foto está tomada con polarizador, lo que oscurece el cielo sí o sí. Ahora bien, en el blanquinegrado le ha aplicado el filtro "landscape" de photivo, que tiende a oscurecer los azules. He probado otro filtro y se aclara un poco el cielo en su parte media, pero no en la superior. Reconozco que me gusta ese efecto.

Sobre las nubes "alas de mosca". Pues sí, ahora me doy cuenta de que están un poco raras. Son más oscuras que la farola. Pues bien, no es un efecto del blanquinegrado ni del procesado en general. Es que... ¡eran así! se ve el mismo efecto en color. Son nubes altas y la atmósfera está menos clara de lo que da a entender la foto, con su brumilla de humedad típica de los entornos marinos. Tengo varias fotos tipo paisaje de la zona y, por ejemplo, la barandilla siempre reluce más que las nubes.

Como dice el Maestro, se puede corregir un poco es diferencia de blancos. Pero yo renuncio a hacerlo seleccionando áreas de la imagen en el gimp, con la máscara y todo eso. Usando curvas de contraste puedo jugar con la zona alta del sistema de Adams, de forma que, digamos, mueva la zona VIII hacia la IX. Pero la farola sigue siendo lo más brillante de la escena.


En las tres primeras si te fijas hay mucha gente, excepto en la primera, tanta gente tiene su parte buena y su parte mala, la mala que no sabe uno donde fijar la vista, la buena es que si te hubieras parado a ver la foto antes de hacerla quizás te abrías dado cuenta de las múltiples fotos que podías haber hecho a las partes parciales de la escena de cada una de las fotos, yo suelo hacer como norma, generales e inmediatamente parciales de la misma. La dos y la tres son un vivero de fotos particulares, sobre todo la tres es, o la veo, como un panal de fotos personalizables, de expresiones próximas y más costumbristas que las generales.

Interesante reflexión. Lo de "pararse" con la aglomeración de gente que había ya me parece una quimera, pero apunto el consejo para otra ocasión. Por ejemplo, en la segunda foto tuve muchísima suerte para poder ponerme en primera fila (o meter la cámara entre cabezas y codos), seleccionar una velocidad razonablemente lenta para darle dinamismo al saltimbanqui y tener una ventana de disparo justo cuando hacía la voltereta.

Lo de las fotos parciales... eso lo veo menos útil. Date cuenta que yo suelo "ir de caza" con focal fija. O me muevo a pillar escenas particulares, o no hay caso. Y entonces lo de pasar desapercibido... pues no.

Ya, gracias por leerme.

No hombre. Gracias a ti por comentar.

Me han gustado mucho las B/N, sobretodo la última.

Pues muchas gracias Moccho. Tú eres de los míos con el cielo oscuro ¿no?  :-v-
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Semana Grande en Donostia 2012
« Respuesta #13 on: 28 nov 2012, 17:22 pm »


Interesante reflexión. Lo de "pararse" con la aglomeración de gente que había ya me parece una quimera, pero apunto el consejo para otra ocasión. Por ejemplo, en la segunda foto tuve muchísima suerte para poder ponerme en primera fila (o meter la cámara entre cabezas y codos), seleccionar una velocidad razonablemente lenta para darle dinamismo al saltimbanqui y tener una ventana de disparo justo cuando hacía la voltereta.

Lo de las fotos parciales... eso lo veo menos útil. Date cuenta que yo suelo "ir de caza" con focal fija. O me muevo a pillar escenas particulares, o no hay caso. Y entonces lo de pasar desapercibido... pues no.


No hombre. Gracias a ti por comentar.


Como debes saber hay infinidad de libros y opiniones sobre la fotografía callejera, unos dicen esto otros dicen lo otro, otros descalifican por ejemplo el uso de focales largas, otros las bendicen, otros se decantan por usar focales cortas hasta 50mm por aquello que además "te la juegas un poco", de interactuar con el personal etc.. etc.. yo personalmente soy de estos últimos prefiero que el personal me vea la cara y sepa que le estoy fotografiando, a día de hoy no he tenido ningún problema, y si, claro preguntan, y esto para dónde es? y cuándo sale,  en fin ése tipo de cosas de la sociedad mediática, entonces yo  según esté pues les digo esto o aquello, o simplemente  invento una historia, no se Manolo un poco a bote pronto, pero sí decididamente  "face to face..."hasta que me la rompan, claro que mi truco es de sentido común, si alguien se siente interpelado o molesto, paso olímpicamente y a otra cosa...

Saludos
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable