Buenas,
muchas gracias por los comentarios y sobre todo por las ayudas. El día de las setas en el congreso parecía más fácil porque estaban Medyr y el Pecoso por ahí para hacerles preguntas, pero ayer les eché mucho de menos e incluso estuve a punto de coger el teléfono cuando me di cuenta de que llevaba casi dos horas solo con las setas y se empezaba a hacer tarde.
La idea principal era la de controlar a la vez la iluminación y la profundidad de campo. Teniendo en cuenta que además no había tirado en manual prácticamente desde que me pasé a reflex, la cosa se me hace muy cuesta arriba.
Lo que estáis viendo es una selección de infinitas pruebas cambiando de diafragma, velocidad, posición del reflector y potencia de flash, además del cambio de objetivo. Sobre esto último creo entender entre las pruebas y los comentarios que lo ideal hubiera sido llevarme el 28-80 que creo que da más profundidad de campo que el 17-85 y el 70-210 reservarlo solo para sacar detalles como una única seta (o rocío) y desenfocar el resto. No para grupos como al final hice.
Tú como el del chiste: Oye Patxi, ¿vamos a setas o vamos a rólex? Te has encabezonao con las setas y el rólex (la espectacular carnosa cubierta de rocío) lo dejas de acompañamiento en la segunda foto. Yo me hubiera olvidado de las setas y hubiera quemado todos mis carretes con esa joya
Tienes toda la razón, de hecho pensé en ello durante un momento, pero estaba obsesionado con las setas, pues lo que me quita el sueño es iluminar esas partes inferiores para que no salgan en sombra y que a la vez no cante el flash en los sombreros o las hierbas de alrededor. Espero escaparme por ahí algún otro día con humedad suficiente y te dedico alguna.
Me gustan más las 3 primeras. Las tres últimas, las del tele, creo que les falta iluminación y tienen un ambiente un poco cálido, que igual es el que era, pero parece que me pide bajar un poco el balance de blancos. También creo que les falta un poco de control de la profundidad de campo, sobre todo en las 2 últimas.
Son dos cosas. Lo de los blancos, es sobre todo porque para muchas usé el reflector dorado. Me gusta dar tonos cálidos a estos motivos y además ayuda a suavizar el efecto del flash en los sombreros. Otra cosa es que me parece que soy el único al que le gusta ese resultado.
El otro aspecto, el de la falta de iluminación, es que al verlas, me parece que las que mejor resultado tenían eran las más oscuras por que eran las que se notaba menos el flash. Las demás, a pesar de que el histograma en la cámara me daba poco más que centrado, las veía muy luminosas. Revelé esas que me parecían más oscuras y las comparo aquí con nuevos revelados de más claras.
La primera es simpática, coincido en que falta adecuar el entorno, las hojas del primer plano molestan y eso le resta interés.
Totalmente de acuerdo. Pero estaban totalmente rodeadas y tenía que hacer un
chandrío arrancando matas por algún sitio si quería acceder a ellas. Y si levantaba la cámara no veía la base.
La segunda, es la mejor que más me gusta. Aprecio ese desafío que comentas, aplaudo el ángulo a "ras de suelo" que en el resto da la sensación de que tenías miedo y las capturas son con un ángulo mas elevado. Estoy de acuerdo con los compañeros que lo primero que he hecho ha sido ampliarla e irme al rocío, que es espectacular.
Tercera y cuarta, me piden que hubieras usado un ángulo de captura mas bajo. El tono es distinto (¿resultado de revelados distintos?) tratándose de mismas setas mismo entorno.
El resto las encuentro faltas de luz y no tienen motivos de interés.
Sobre el tirar a ras de suelo que comentáis... Mi trípode tiene una posición en la que pones las patas totalmente horizontales, tumbas el brazo de forma que levanta unos cinco cm del suelo a lo que hay que añadir la rótula que suma otros diez. Y yo estaba totalmente largo en el suelo.
Le he estado dando vueltas y he recordado que puede que sea mejor opción para estos casos el trípode de bolsillo que le dejé al Pecoso en el congreso, ya que ahí la base de la cámara está a unos cuatro cm del suelo o poco más. Lo que pasa es que aún teniéndola con el trípode
espatarrao al final lo subí unos pocos cm, solo las últimas fotos, porque me dolía el cuello ya de meter la cabeza tan abajo para enfocar/encuadrar por el visor.
Tengo un
live view pero bastante rudimentario que es de los primeros que salieron. Aunque intentaré probarlo a ver.
Tened en cuenta que la seta que se ve más alta debe medir tres centímetros escasos y es difícil ponerse a esa altura.
Lo del tono, es lo que explicaba arriba. Decenas de pruebas cambiando parámetros y pasando del reflector dorado al blanco y viceversa. Y subiendo las fotos aquí para pedir socorro.
En revelado ajusto un poco el punto negro y uso viñeteado para suavizar las ramas más claras en los bordes. En general las que estáis viendo oscuras es porque la toma es oscura y me parecía que quedaban mejor.
Nota general: Tratándose casi del mismo lugar el tono general de la hierba seca es diverso y desde luego diferente entre las tomas segunda y tercera con las finales. Para acabar, cuando hacia bodegones y esas cosas, el objetivo macro que usaba tenia escala de hiperfocal que era muy útil para determinar el punto de enfoque. Ahora lo que suelo hacer es cerrar el diafragma y situar el punto de enfoque a mitad de camino entre el primer y último objeto que quiero que entre en el enfoque. Digo esto porque en la cuarta queda en foco "ese" perejil de color verde y fuera de él la seta del medio que es centro de interés y esta justo en ese "centro". Supongo no se puede estar en todo.
Con el enfoque es con lo otro que estoy sudando lo mío y no consigo gran cosa.
Generalmente pongo el foco en lo que tengo más cerca sabiendo que la profundidad de campo me queda algo por atrás y que eso me da un cierto margen. A veces una vez enfocado, echo la cámara hacia atrás un pelín para asegurar.
Aquí el problema principal que me he encontrado es que no tengo objetivo capaz de meterme solo una seta de este tamaño en el cuadro y al meter varias, ni siquiera a f32 meto en foco las del fondo.
Con el 210mm, pensaba que el desenfocar las del fondo (las dos últimas) quedaría bien, pero me temo que hubiera sido preferible tratar de aislar solo la principal.
Como el mensaje me está quedando muy largo, pongo unas pruebas nuevas en otro...