Autor Tema: Setas de la orilla  (Leído 7532 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Setas de la orilla
« on: 20 nov 2012, 18:36 pm »
Buenas,

esta mañana ha amanecido con niebla y me han dado ganas de ir al embalse a poner a prueba mis últimas adquisiciones. Pero yo no he amanecido tan pronto por lo que cuando he llegado la niebla se estaba marchando. He aprovechado para dar un paseo y de paso mirar como estaba el tema de setas por ahí. Tras haber visto algunos lugares posibles, ha coincidido que en la orilla donde había decidido descansar antes de volver había unas pocas.

Como mis lentes no permiten gran cosa en acercamientos a motivos tan pequeños, las fotos tienen algunos recortes para quitar lo que me estorbaba alrededor y centrarlas en el motivo principal. La próxima vez me iré con un pincel para limpiar un poco de las motitas que tanto reflejan, aunque en escenarios tan pequeños y con tanta variedad de ramitas, humedad y piedrecitas, es difícil que no te salgan unos cuantos briloos indeseados. :(

A última hora se me ha olvidado coger el 28-80 que creo que para esto me daría más nitidez y más distancia de acercamiento. Lo que sí que procuraré no volverme a dejar en el coche es el saco de plástico que nos proporcionó Medyr en el Congreso, que si hay setas es porque está húmedo. :cabezazos:

Sobre las fotos, esta primera ya se que tiene demasiadas cosas alrededor, pero me encantaban y estaba de una forma que no conseguía aislarlas. Y yo procuro dejar la naturaleza como estaba antes de hacer las fotos. O:-) No llegan al centímetro de altura.



Esta otra se me ocurría que la seta estaba como desafiante ante la planta. Y juro que no las he probado. :)o





Luego he montado el tele que ayuda en desenfocar el fondo, aunque me obliga a alejarme un metro y el juego con el flash y el reflector se hace más complicado.







Espero que os gusten y se agradecen todo tipo de comentarios, que ya sabéis que en estas lides soy aún más novato. :)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Setas de la orilla
« Respuesta #1 on: 20 nov 2012, 18:42 pm »
Por cierto, que no estaba seguro si en el congreso me dijistéis de poner el flash en TTL o en manual.  :??

Las primeras de la sesión las tiraba en TTL y luego he cambiado a manual y reduciendo potencia, aunque en los exif no queda claro. Las últimas tienen activado el flash frontal pequeño también y el principal va contra el proyector en un lateral.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Setas de la orilla
« Respuesta #2 on: 20 nov 2012, 18:42 pm »
A ver, un pre-comentario rápido.

Tú como el del chiste: Oye Patxi, ¿vamos a setas o vamos a rólex? Te has encabezonao con las setas y el rólex (la espectacular carnosa cubierta de rocío) lo dejas de acompañamiento en la segunda foto. Yo me hubiera olvidado de las setas y hubiera quemado todos mis carretes con esa joya  :ains:

Por cierto, ni que decir tiene que la segunda es la que más me gusta.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

linuxica

  • Visitante
Re: Setas de la orilla
« Respuesta #3 on: 20 nov 2012, 18:51 pm »
Que bonita la segunda, es mi preferida y estoy de acuerdo con Manolo de que la  protagonista es la plantita llena de rocío.   :)
La primera también me gusta mucho, parece que las setitas tengan algo de miedo y no se atrevan a enderezarse.
Yo el otro día también me puse a hacerles fotos a unas setitas minúsculas, pero no quedaron tan bien.
Muy bonitas.
« Última Modificación: 20 nov 2012, 19:12 pm por linuxica »

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Setas de la orilla
« Respuesta #4 on: 20 nov 2012, 18:53 pm »
He desatado a la bestia  ;-D

Muy chulas  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

linuxica

  • Visitante
Re: Setas de la orilla
« Respuesta #5 on: 20 nov 2012, 19:10 pm »
Ops, quería editar mi anterior mensaje y lo he repetido, lo siento.
« Última Modificación: 20 nov 2012, 19:12 pm por linuxica »

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Setas de la orilla
« Respuesta #6 on: 20 nov 2012, 20:40 pm »
Buenas Colegota,

Sí que has tardado en ponerte manos a la obra, casi ni te ha tenido que dar tiempo a desempaquetar.

Me gustan más las 3 primeras. Las tres últimas, las del tele, creo que les falta iluminación y tienen un ambiente un poco cálido, que igual es el que era, pero parece que me pide bajar un poco el balance de blancos. También creo que les falta un poco de control de la profundidad de campo, sobre todo en las 2 últimas.

Saludos,  q:)

Andoni

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Setas de la orilla
« Respuesta #7 on: 21 nov 2012, 05:41 am »
Hola Colegota,

Desde la ignorancia (que siempre es atrevida) me permito comentar.

La primera es simpática, coincido en que falta adecuar el entorno, las hojas del primer plano molestan y eso le resta interés.
La segunda, es la mejor que más me gusta. Aprecio ese desafío que comentas, aplaudo el ángulo a "ras de suelo" que en el resto da la sensación de que tenías miedo y las capturas son con un ángulo mas elevado. Estoy de acuerdo con los compañeros que lo primero que he hecho ha sido ampliarla e irme al rocío, que es espectacular.
Tercera y cuarta, me piden que hubieras usado un ángulo de captura mas bajo. El tono es distinto (¿resultado de revelados distintos?) tratándose de mismas setas mismo entorno.

El resto las encuentro faltas de luz y no tienen motivos de interés.

Nota general: Tratándose casi del mismo lugar el tono general de la hierba seca es diverso y desde luego diferente entre las tomas segunda y tercera con las finales. Para acabar, cuando hacia bodegones y esas cosas, el objetivo macro que usaba tenia escala de hiperfocal que era muy útil para determinar el punto de enfoque. Ahora lo que suelo hacer es cerrar el diafragma y situar el punto de enfoque a mitad de camino entre el primer y último objeto que quiero que entre en el enfoque. Digo esto porque en la cuarta queda en foco "ese" perejil de color verde y fuera de él la seta del medio que es centro de interés y esta justo en ese "centro". Supongo no se puede estar en todo.  :colegas:

Gracias por compartirlas

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


climent

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1185
  • les meves fotos
    • Pintant la llum
Re: Setas de la orilla
« Respuesta #8 on: 21 nov 2012, 05:52 am »
estaba escribiendo y me salta el comentario de Jofial.  q:) chapeau! "no hase falta disir nada más", que dijo aquel rubio teutón. Naturalmente, la segunda. Si tienes un elemento que te estorba, únete a él. En cuanto al tono, colores, enfoques y demás, tengo que digerir el post de Jofial
llum als ulls i força al braç

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nikon d5100, 18-200, 35 f/1.8

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Setas de la orilla
« Respuesta #9 on: 21 nov 2012, 09:18 am »
Buenas,

muchas gracias por los comentarios y sobre todo por las ayudas. El día de las setas en el congreso parecía más fácil porque estaban Medyr y el Pecoso por ahí para hacerles preguntas, pero ayer les eché mucho de menos e incluso estuve a punto de coger el teléfono cuando me di cuenta de que llevaba casi dos horas solo con las setas y se empezaba a hacer tarde.

La idea principal era la de controlar a la vez la iluminación y la profundidad de campo. Teniendo en cuenta que además no había tirado en manual prácticamente desde que me pasé a reflex, la cosa se me hace muy cuesta arriba. :buf:

Lo que estáis viendo es una selección de infinitas pruebas cambiando de diafragma, velocidad, posición del reflector y potencia de flash, además del cambio de objetivo. Sobre esto último creo entender entre las pruebas y los comentarios que lo ideal hubiera sido llevarme el 28-80 que creo que da más profundidad de campo que el 17-85 y el 70-210 reservarlo solo para sacar detalles como una única seta (o rocío) y desenfocar el resto. No para grupos como al final hice.

Tú como el del chiste: Oye Patxi, ¿vamos a setas o vamos a rólex? Te has encabezonao con las setas y el rólex (la espectacular carnosa cubierta de rocío) lo dejas de acompañamiento en la segunda foto. Yo me hubiera olvidado de las setas y hubiera quemado todos mis carretes con esa joya  :ains:

Tienes toda la razón, de hecho pensé en ello durante un momento, pero estaba obsesionado con las setas, pues lo que me quita el sueño es iluminar esas partes inferiores para que no salgan en sombra y que a la vez no cante el flash en los sombreros o las hierbas de alrededor. Espero escaparme por ahí algún otro día con humedad suficiente y te dedico alguna. ;)

Me gustan más las 3 primeras. Las tres últimas, las del tele, creo que les falta iluminación y tienen un ambiente un poco cálido, que igual es el que era, pero parece que me pide bajar un poco el balance de blancos. También creo que les falta un poco de control de la profundidad de campo, sobre todo en las 2 últimas.

Son dos cosas. Lo de los blancos, es sobre todo porque para muchas usé el reflector dorado. Me gusta dar tonos cálidos a estos motivos y además ayuda a suavizar el efecto del flash en los sombreros. Otra cosa es que me parece que soy el único al que le gusta ese resultado. :ejem:

El otro aspecto, el de la falta de iluminación, es que al verlas, me parece que las que mejor resultado tenían eran las más oscuras por que eran las que se notaba menos el flash. Las demás, a pesar de que el histograma en la cámara me daba poco más que centrado, las veía muy luminosas. Revelé esas que me parecían más oscuras y las comparo aquí con nuevos revelados de más claras.

La primera es simpática, coincido en que falta adecuar el entorno, las hojas del primer plano molestan y eso le resta interés.

Totalmente de acuerdo. Pero estaban totalmente rodeadas y tenía que hacer un chandrío arrancando matas por algún sitio si quería acceder a ellas. Y si levantaba la cámara no veía la base.

La segunda, es la mejor que más me gusta. Aprecio ese desafío que comentas, aplaudo el ángulo a "ras de suelo" que en el resto da la sensación de que tenías miedo y las capturas son con un ángulo mas elevado. Estoy de acuerdo con los compañeros que lo primero que he hecho ha sido ampliarla e irme al rocío, que es espectacular.
Tercera y cuarta, me piden que hubieras usado un ángulo de captura mas bajo. El tono es distinto (¿resultado de revelados distintos?) tratándose de mismas setas mismo entorno.

El resto las encuentro faltas de luz y no tienen motivos de interés.

Sobre el tirar a ras de suelo que comentáis... Mi trípode tiene una posición en la que pones las patas totalmente horizontales, tumbas el brazo de forma que levanta unos cinco cm del suelo a lo que hay que añadir la rótula que suma otros diez. Y yo estaba totalmente largo en el suelo.
Le he estado dando vueltas y he recordado que puede que sea mejor opción para estos casos el trípode de bolsillo que le dejé al Pecoso en el congreso, ya que ahí la base de la cámara está a unos cuatro cm del suelo o poco más. Lo que pasa es que aún teniéndola con el trípode espatarrao al final lo subí unos pocos cm, solo las últimas fotos, porque me dolía el cuello ya de meter la cabeza tan abajo para enfocar/encuadrar por el visor.

Tengo un live view pero bastante rudimentario que es de los primeros que salieron. Aunque intentaré probarlo a ver.

Tened en cuenta que la seta que se ve más alta debe medir tres centímetros escasos y es difícil ponerse a esa altura.

Lo del tono, es lo que explicaba arriba. Decenas de pruebas cambiando parámetros y pasando del reflector dorado al blanco y viceversa. Y subiendo las fotos aquí para pedir socorro. ;) En revelado ajusto un poco el punto negro y uso viñeteado para suavizar las ramas más claras en los bordes. En general las que estáis viendo oscuras es porque la toma es oscura y me parecía que quedaban mejor.

Nota general: Tratándose casi del mismo lugar el tono general de la hierba seca es diverso y desde luego diferente entre las tomas segunda y tercera con las finales. Para acabar, cuando hacia bodegones y esas cosas, el objetivo macro que usaba tenia escala de hiperfocal que era muy útil para determinar el punto de enfoque. Ahora lo que suelo hacer es cerrar el diafragma y situar el punto de enfoque a mitad de camino entre el primer y último objeto que quiero que entre en el enfoque. Digo esto porque en la cuarta queda en foco "ese" perejil de color verde y fuera de él la seta del medio que es centro de interés y esta justo en ese "centro". Supongo no se puede estar en todo.  :colegas:

Con el enfoque es con lo otro que estoy sudando lo mío y no consigo gran cosa. :buf: Generalmente pongo el foco en lo que tengo más cerca sabiendo que la profundidad de campo me queda algo por atrás y que eso me da un cierto margen. A veces una vez enfocado, echo la cámara hacia atrás un pelín para asegurar.
Aquí el problema principal que me he encontrado es que no tengo objetivo capaz de meterme solo una seta de este tamaño en el cuadro y al meter varias, ni siquiera a f32 meto en foco las del fondo.

Con el 210mm, pensaba que el desenfocar las del fondo (las dos últimas) quedaría bien, pero me temo que hubiera sido preferible tratar de aislar solo la principal.

Como el mensaje me está quedando muy largo, pongo unas pruebas nuevas en otro...
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Setas de la orilla
« Respuesta #10 on: 21 nov 2012, 09:19 am »
Sobre lo de la luminosidad... A mi me parecía que estas tomas eran demasiado claras, pero si las primeras que puse os parecen oscuras, o estaba equivocado, o están mal todas.  :toma:

Esta por ejemplo la descarté porque la veía excesivamente flasheada ¿Qué opináis? :??



Estas por ejemplo, la nueva me pareció demasiado luminosa en la previsualización. Una vez revelada tal vez no tanto. Son distintas tomas, no distintos revelados.

Anterior


Nueva



Y lo mismo con estas otras dos tomas.

Anterior



Nueva



¿Me había obsesionado con revelar las más oscuras o no valen ni las unas ni las otras? :??

Ah, estas cosas que Medyr se salta en el camino... ;)

Por cierto, que no estaba seguro si en el congreso me dijistéis de poner el flash en TTL o en manual.  :??
Las primeras de la sesión las tiraba en TTL y luego he cambiado a manual y reduciendo potencia, aunque en los exif no queda claro. Las últimas tienen activado el flash frontal pequeño también y el principal va contra el proyector en un lateral.

En general se agradecerían unos consejos (más) de cómo abordar estas tomas en cuanto a luces, flashes y reflectores. :nota:
« Última Modificación: 21 nov 2012, 09:35 am por Colegota »
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Setas de la orilla
« Respuesta #11 on: 21 nov 2012, 12:55 pm »
Hola Colegota,

Ha ver si soy capaz de sintetizar.
Entendido lo del ángulo (las cervicales hay que cuidarlas), entendido lo de la profundidad de campo (sin un objetivo específico es complicado).
Cita
...
pues lo que me quita el sueño es iluminar esas partes inferiores para que no salgan en sombra y que a la vez no cante el flash en los sombreros o las hierbas de alrededor.

Si te refieres a las láminas del sombrero de las setas...  :? salvo que la toma sea extremadamente baja casi un contrapicado, es difícil que no estén en sombra. Entiendo que el destello del flash crea reflejos especulares que debemos evitar en la toma o en el postproceso. Pero lo de las partes inferiores, no lo pillo, al final si intentamos imitar la luz natural acabaron habiendo sombras en las zonas mas "lógicas". creo...  :?

Sobre lo de la luminosidad de las tomas. Aqui viene el rollo. No haceis caso al sistema de zonas y siempre, seimpre es util. ejercicio del dia:
1) Toma la segunda foto que es la de tu revelado inicial.
2) Pásala a Gimp y la desaturas
3) busca la zona V (esa que tu fotómetro considera que debe medir la luz, si, la del 18% de reflectancia del gris medio... bla, bla...) mediante curvas y el cuentagotas ve recorriendo los sombreros de las setas, encontraras un tono de gris que clava el gris 126 de la curva de niveles el gris medio. ya lo tenemos. Visualiza en esos tonos blanquigrisenegreados (pensando en blanco y negro) si no te gusta, modifica subiendo/bajando el deslizador por la vertical del 126 hasta que encuentres el tono que mejor le va/te gusta (en mi caso lo subí hasta 146 (x:128 :146).
4) Deshaces todo (desaturar y nivieles/curvas). Ya tienes otra vez la toma en RGB, solo que ahora sabes que iluminación tienes que darle en curvas/niveles.
5) Modificas esa curva.
6) y si quieres rematarlo mueve los blancos hasta donde empieza la pendiente.

He voilá. Claro que todo eso es intentado hacer la subjetividad lo mas objetivamente posible y ahí puede que al final no te guste el resultado.  :ejem: Otros pueden pensar que vaya lío solo para decirle que ni lo uno ni lo otro que un entremedias... etc, etc. Solo que ahora tiene un método para resolver estas cuestiones. Usarlo ya depende de cada uno.





Sobre el resto de cuestiones que embargan tu alma fotera, lo dejo en las manos de los compañeros que saben.

Saludos

Jose

Nota: como me gusta verte imaginarte haciendo el ganso por los suelos, pillando barro y humedades para enseñarnos boletus  :)o
Edito: por errores varios

« Última Modificación: 21 nov 2012, 12:59 pm por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Setas de la orilla
« Respuesta #12 on: 21 nov 2012, 17:00 pm »
Hola Colegota,

Los compañeros ya han opinado y la verdad es que lo han hecho bien, así que solo voy a limitarme a decirte que me gustan especialmente, sin desmerecer las demás, la segunda y la tercera, recalcando que la segunda es la que más me gusta, ¡guapísima!, aunque yo hubiese añadido un poco más de aire por la parte inferior, un poco más de suelo.

A rev3ure

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Setas de la orilla
« Respuesta #13 on: 22 nov 2012, 08:30 am »
Muchas gracias, Jofial, por todo el tiempo que dedicas a enseñarnos. :asias: :asias: :asias:

Cita
...
pues lo que me quita el sueño es iluminar esas partes inferiores para que no salgan en sombra y que a la vez no cante el flash en los sombreros o las hierbas de alrededor.

Si te refieres a las láminas del sombrero de las setas...  :?
 

No, simplemente a los troncos y el suelo bajo ellas.  Aquí, por ejemplo. Está sacada sin flash. A pesar del día nublado que ayuda mucho con las sombras, la parte por debajo de los sombreros, es decir, tronquitos y suelo (en las más pequeñas) queda en sombra. Lo que no tiene por qué estar mal, pero en este caso es lo que trataba de evitar.


Foto sin flash y sin rawelar

Sobre lo de la luminosidad de las tomas. Aqui viene el rollo. No haceis caso al sistema de zonas y siempre, seimpre es util. ejercicio del dia:
1) Toma la segunda foto que es la de tu revelado inicial.
2) Pásala a Gimp y la desaturas
3) busca la zona V...

Confieso que me pierdo aunque lo intentaré probar en el próximo revelado. Pero no me referia a como solucionarlo revelando sino en la toma. En escenarios "grandes", tengo una cierta práctica mezclando luces para que el flash no cante. Y suelo tirar de prioridad de apertura más flash, que suelo reducir por diusor tipo capucha, potencia o ambos. Pero en estos tamaños, Medyr y Pecas me enseñaron a tirar en manual y jugar con el diafragma para la profundidad de campo y la velocidad para captar la luz ambiente. Pero al meterle el flash, aún con rebote, los resultados no son lo que esperaba...

Nota: como me gusta verte imaginarte haciendo el ganso por los suelos, pillando barro y humedades para enseñarnos boletus  :)o

Ya bueno, el barro lo quita la lavadora, pero las agujetas... tengo toda la zona del pecho, costillas y brazos que no me puedo mover. :'(
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]