Autor Tema: Más setas del IX Congreso  (Leído 6015 veces)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Más setas del IX Congreso
« on: 10 nov 2012, 13:33 pm »
Pues paso a presentar las fotos que hice yo en el ya famoso taller micológico del pasado IX Congreso Mundial.  8-) Que no sólo me dediqué a inmortalizar a mis aguerridos compañeros de taller, sino que me yo mismo hice unas fotillos. A ver si montamos una exposición  @)

Lo primero que tengo que decir es que no usé flash. Quiero decir en las fotos que vais a ver aquí. Hice algún experimento con un flash remoto que me prestó Medyr, pero me decidí finalmente por rellenar sombras con los reflectores. Por cierto, muchas gracias a Medyr por su generosidad en prestarnos su equipo, su tiempo y sus consejos.

Opté por usar focales largas (el 55-200). Eso, y que siempre elegía astutamente mis objetivos en una pendiente, evitaron que me tuviera que rebozar en el barro como mis colegas  B)  Tuve un cierto cuidado en el atrezzo, pero tampoco quería desnaturalizar mucho el entorno. Aún así, me hubiera gustado disponer de una pantalla más grande para darme cuenta de esos detalles que ves ahora...  :cabezazos:

Vamos al lío, que presento en orden cronológico aproximado. Por cierto, mejor pinchar la foto para ver en grande.

Primero me llamaron la atención unas setas que, con el agua de lluvia, formaban un moco abundante y pegajoso. Me gustaron mucho los brillos que tenían por toda esa humedad.



Sigue una nota de color  ;)


A la seta que le saqué el charco dorado le di unas cuantas vueltas. Esta perspectiva me la sugirió Noelia, que le gustaba ver las laminillas inferiores.


Para la siguiente foto usé el polarizador, porque la superficie del tronco reflejaba especularmente el cielo y me reventaba el "derecheo"  :-XX


Y las mismas setas, en un rinconcito


P.S. Editado para añadir enlaces de descarga de 'raus' y ajustes de photivo
« Última Modificación: 12 nov 2012, 13:16 pm por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Más setas del IX Congreso
« Respuesta #1 on: 10 nov 2012, 14:01 pm »
Buena serie Manolo, Un acierto "dominar" la luz natural... el punto de enfoque y apoyarse en un impagable f16. Buen trabajo. Yo no he notado el atrezo, puestos a buscar puede la 4 y la 5.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: Más setas del IX Congreso
« Respuesta #2 on: 10 nov 2012, 16:18 pm »
Muy bonitas, especialmente las pares, pero me gustan todas.
Buen trabajo.  :-)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Más setas del IX Congreso
« Respuesta #3 on: 10 nov 2012, 16:19 pm »
Hola Manolo,

¡Buenas capturas!, me gustan especialmente, sin descartar al resto, la primera, la penúltima y la última :-) .

Ta lu3go

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Más setas del IX Congreso
« Respuesta #4 on: 10 nov 2012, 18:16 pm »
 :plas: :plas: :plas: Muy buen trabajo. Y tú te quejabas... Me gustan todas, tal vez la tercera no tanto, es más, yo la hubiese obviado. Prefiero la estética de la luz natural (y el control del fotógrafo sobre ella) que los fusilamientos a flashazos míos.
Repito: muy buen trabajo. q:)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Más setas del IX Congreso
« Respuesta #5 on: 11 nov 2012, 11:16 am »
Bueno, para empezar decir que estoy im-presionado. :plas: Sinceramente me gustan todas.

Y al igual que Medyr (y el pecas) que me explicaron como hacer las tomas, ahora que no nos oye nadie  :shss: aprovecho para consultarte cosas sobre el revelado. Supongo que la mayor parte del trabajo está en la toma, pero me gustaría saber qué tratamiento le has dado en Photivo, en especial un par de cosas:

1) ¿El contraste que tienen es el natural? Me gusta mucho tanto la sensación de textura como lo que parece un cierto uso de una máscara de contraste o toque del punto negro, pero a lo mejor es simplemente por haber tirado con luz natural en un entorno con sombras suaves por estar nublado... :?

2) Esto en general va para todos ¿qué filtros usáis para dar nitidez en Photivo y con qué valores generalmente o con qué criterios? Es que al dejar de usar el que solía en el gimp ando un poco perdido...

En resumen, Manolo, ¿puedes pasar tus ajustes de Photivo para estas fotos? :ejem:

Y ahora la caña.... :-XX

Lo primero que tengo que decir es que no usé flash...

Sábado 3:

Mañana: Salida a Valsain e intento de taller de iluminación en la naturaleza, con flash y reflectores (esperemos que las setas ayuden), con que las fotos no ardan estaré contento  B)

¿Eso es a lo que llamáis que las reglas están para romperlas? ¿Hacer un taller de iluminación de flash sin flash? :DDD

PD Me se la respuesta, los novatos íbamos a aprender a manejar los aparatos y tú fuiste a lo tuyo, pero es que no me lo podía callar. :toma:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Más setas del IX Congreso
« Respuesta #6 on: 11 nov 2012, 11:23 am »
Se me olvidaba... sigo pensando que tus fotos "en grande" son muy pequeñas. 1024 de ancho es muy poquito. Yo en su día limité a 1300 de ancho o 900 de alto porque el Invi me reñía si lo hacía más grande  :-b pero es que tener un monitor de 22" para ver las fotos así me da como que estoy deperdiciando energía consumida... y tamaño de pantalla. :ejem:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Más setas del IX Congreso
« Respuesta #7 on: 11 nov 2012, 15:26 pm »
Muchas gracias a todos por pasar. ¡Me alegro de que os gusten!  ;)

Buena serie Manolo, Un acierto "dominar" la luz natural... el punto de enfoque y apoyarse en un impagable f16. Buen trabajo. Yo no he notado el atrezo, puestos a buscar puede la 4 y la 5.

Gracias jofial. Sí, la 4º merecería un pequeño esfuerzo extra de limpieza, sobre todo delante de la seta y en las ramitas pegadas a ella. La 5ª, por su concepción más "espacial" también merecería cuidar el escenario; ya quité alguna hoja de roble sobre el tronco, cuyo reflejo era demasiado brillante incluso para el polarizador. Pero todo ese espacio alrededor de las setas puede ser mejor aprovechado.

También lo digo por la primera, que le sobran algunas agujas de pino repegadas con el moco...

:plas: :plas: :plas: Muy buen trabajo. Y tú te quejabas... Me gustan todas, tal vez la tercera no tanto, es más, yo la hubiese obviado. Prefiero la estética de la luz natural (y el control del fotógrafo sobre ella) que los fusilamientos a flashazos míos.
Repito: muy buen trabajo. q:)

Gracias Invi  q:) Sí, la tercera rompe cierta uniformidad de estilo que presentan las otras. Pero he preferido el criterio de presentar todo el trabajo (eligiendo 1 por localización, claro).

Bueno, para empezar decir que estoy im-presionado. :plas: Sinceramente me gustan todas.

 :asias:

Y al igual que Medyr (y el pecas) que me explicaron como hacer las tomas, ahora que no nos oye nadie  :shss: aprovecho para consultarte cosas sobre el revelado. Supongo que la mayor parte del trabajo está en la toma, pero me gustaría saber qué tratamiento le has dado en Photivo, en especial un par de cosas:

1) ¿El contraste que tienen es el natural? Me gusta mucho tanto la sensación de textura como lo que parece un cierto uso de una máscara de contraste o toque del punto negro, pero a lo mejor es simplemente por haber tirado con luz natural en un entorno con sombras suaves por estar nublado... :?

Bueno, el cerrar tanto el diafragma tiene su eficacia en el resultado final (siempre que no busquemos recortes o ampliaciones exageradas).

Yo tiro mucho de ajustes de contraste local en el espacio LAB. Creo que eso ayuda a lo que dices. En cualquier caso, los he convertido en mi "seña" de revelado.

2) Esto en general va para todos ¿qué filtros usáis para dar nitidez en Photivo y con qué valores generalmente o con qué criterios? Es que al dejar de usar el que solía en el gimp ando un poco perdido...

Principalmente, el filtro de Wiener en LAB. Ahora no lo tengo a mano, pero abrí algún hilo comentando mis ajustes de nitidez en photivo, posiblemente en una época que estabas poco activo (busca por "Wiener", usuario "Manolo").

Lo malo de este filtro... bueno, en general de todos los de nitidez, es que dependen del tamaño final de la foto. Por eso yo he encontrado unos ajustes óptimos para mi cámara (tuve que cambiarlos un poco con la nueva adquisición), pero siempre a tamaño de flujo 1:2 Por eso, cuando necesito una miniatura, prefiero reducir el JPG que obtengo con este procedimiento dándole una ligera "máscara de desenfoque" tradicional para recuperar la nitidez que se pierde en el interpolado (lo hago con imagemagick, usando una receta para Geeqie que publicó redy en su momento).

En resumen, Manolo, ¿puedes pasar tus ajustes de Photivo para estas fotos? :ejem:

Ningún problema. Ya he publicado varios ajustes de fotos que han concursado en el juego del mes o en el juego del rawelado. Dame un poco de tiempo para organizarlo y pongo unos enlaces para descargar cada negativo con sus ajustes.

Y ahora la caña.... :-XX

Lo primero que tengo que decir es que no usé flash...

Sábado 3:

Mañana: Salida a Valsain e intento de taller de iluminación en la naturaleza, con flash y reflectores (esperemos que las setas ayuden), con que las fotos no ardan estaré contento  B)

¿Eso es a lo que llamáis que las reglas están para romperlas? ¿Hacer un taller de iluminación de flash sin flash? :DDD

PD Me se la respuesta, los novatos íbamos a aprender a manejar los aparatos y tú fuiste a lo tuyo, pero es que no me lo podía callar. :toma:

¡Que no, que no!  :sonroja2:

Sí que use flashes, como digo en el mensaje. Otra cosa es que en estas fotos que he publicado no haya flash porque estuve experimentando de varias formas y las que mejor resultado me dieron fueron cuando no usé el flash.

Y sí que he aprendido cosas nuevas: el uso de reflectores, por ejemplo.  @) Vaya caña de invento...

Si repetimos el taller en primavera, con sol directo y luces que se filtran por las hojas, no te digo que no vaya a intentarlo de nuevo con el flash...

Se me olvidaba... sigo pensando que tus fotos "en grande" son muy pequeñas. 1024 de ancho es muy poquito. Yo en su día limité a 1300 de ancho o 900 de alto porque el Invi me reñía si lo hacía más grande  :-b pero es que tener un monitor de 22" para ver las fotos así me da como que estoy deperdiciando energía consumida... y tamaño de pantalla. :ejem:

Tomo nota...  :nota: Intentaré publicar las horizontales a 1600 y las verticales a 1024. Yo creo que son tamaños razonables para los equipos que tenemos ahora. Y si estamos con móvil, tablet, miniportátil... pues ha de ser suficiente con la miniatura.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Más setas del IX Congreso
« Respuesta #8 on: 11 nov 2012, 20:15 pm »
Jobar Manolo, ¿para qué llevar 2 flashes, trípodes para los mismos, pilas a tutiplén, difusores,...?  :o

Aún así, me hubiera gustado disponer de una pantalla más grande para darme cuenta de esos detalles que ves ahora...  :cabezazos:
Tú si, que vas sólo con reflector, pero los que vamos ya cargados como para meter un portátil en la mochila. Y no lo digas muy alto que Medyr se nos presenta con un bajomesa y su correspondiente generador para el próximo taller.  :toma:

Me encanta la serie y el buen control del revelado que tienes. Con todas las explicaciones que ya has dado tan sólo puedo disfrutarlas y pensar en las próximas.  ;)

Un saludo,  q:)

Andoni

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Más setas del IX Congreso
« Respuesta #9 on: 12 nov 2012, 13:22 pm »
2) Esto en general va para todos ¿qué filtros usáis para dar nitidez en Photivo y con qué valores generalmente o con qué criterios? Es que al dejar de usar el que solía en el gimp ando un poco perdido...

Principalmente, el filtro de Wiener en LAB. Ahora no lo tengo a mano, pero abrí algún hilo comentando mis ajustes de nitidez en photivo, posiblemente en una época que estabas poco activo (busca por "Wiener", usuario "Manolo").

Me refería a este comentario mio en otro hilo.

Con la nueva cámara (Nikon D5100) uso estos mismos ajustes, pero con el parámetro "gaussian" a 0,55. Por lo que sé de ese filtro, hay que ajustarlo en función de la "fuerza" del filtro antialiasing (moiré) del sensor y del tamaño físico que representa 1 píxel en la imagen final. No tengo fórmulas; hay que ajustar por prueba y error.


En resumen, Manolo, ¿puedes pasar tus ajustes de Photivo para estas fotos? :ejem:

Ningún problema. Ya he publicado varios ajustes de fotos que han concursado en el juego del mes o en el juego del rawelado. Dame un poco de tiempo para organizarlo y pongo unos enlaces para descargar cada negativo con sus ajustes.

Hecho. He editado el mensaje original para añadir enlaces de descarga a los 'raus' (son paquetes de 2 ficheros: el 'rau' y los ajustes de photivo).
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Más setas del IX Congreso
« Respuesta #10 on: 12 nov 2012, 17:30 pm »
Muchas gracias Manolo, te cuento en cuanto pruebe. :nota:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Más setas del IX Congreso
« Respuesta #11 on: 13 nov 2012, 16:22 pm »
Muchas gracias Manolo, te cuento en cuanto pruebe. :nota:

Pues he estado probando y las diferencias no eran tan apreciables en el revelado por lo que me imagino que están más bien en la toma. ;)

Uno de los revelados sí que se me iba mucho, pero entiendo que son cámaras diferentes y no se puede aplicar alegremente de uno en otra. Sí que me he apuntado los temas de nitidez. :nota:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]