Hola
f22,
Que conste que todo lo que he plasmado a continuación lo he hecho de muy buen rollo, para nada busco polémicas, pero así es cómo lo veo yo.
...Mi idea es no solo leer sino si es posible debatir para aprender, más o menos como hace Jose que no solo opina...
Supongo que los que hacemos algún tipo de comentario sobre las fotografías que un compañero nos muestra merece ya un respeto, no nos limitamos en mirar las fotografías, sino que nos "arriesgamos" en opinar sobre estas, y me parece que lo mejor que uno puede limitándose a sus propios conocimientos. Si uno puedo ayudar con sus comentarios es positivo para el autor, estamos de acuerdo, pero no hay que desmerecer los comentarios hechos por compañeros que intentan de algún modo dar su punto de vista, dentro de sus limitaciones, considero que el autor tiene que tener este aspecto presente y entender el sacrificio que algunos compañeros hacen, hacemos, para de algún modo dar su punto de vista. ¿Puede que ayudemos al autor?, puede ser, ¿es posible que no ayudemos en nada al autor?, también puede ser, pero lo que si que está muy claro es que por lo menos los compañeros que dedican su tiempo en contestar de algún modo se interesan por la fotografía presentada por parte de otro compañero, y eso hay que tenerlo bien presente.
...sino que profundiza a niveles pedagógicos que apoyan el esfuerzo y curva de aprendizaje, en algunos aspectos de la fotografía que por aquí lamentablemente no veo mucho y por tanto no tengo muchas referencias en la que apoyarme...
Yo no lo veo así, ponte en la situación de los demás, uno aporta lo que puede con sus conocimientos. ¿Solo pueden participar en opinar los que tengan suficientes conocimientos?, yo creo que no, los comentarios de cada uno de nosotros pueden aportar algo.
A tal efecto pregunto, y de ser posible y si hay ganas y/o voluntad de participación...
Considero que los compañeros que han respondido en tu post han mostrado ya una voluntad de participación, otra cosa es que sus comentarios te hayan satisfecho de algún modo.
Para conseguir lo que pretendía de la foto, es decir la tensión anatómica de alguna parte determinada del cuerpo de la modelo, ¿hay alguna otra forma de conseguirlo que no sea poniendo el cuerpo humano en una posición forzada?
Es posible, supongo que hay técnicas para este tipo de fotografías, los entendidos en la materia podrán informarte, para que la modelo se vea relajada, natural. Creo que lo más importante en este tipo de fotografías es la naturalidad, entonces si es lo más importante, el cuerpo tendrá que adaptarse de forma natural a su entorno, la modelo se tiene que sentir cómoda, sus poses deben de ser naturales en todo momento, siempre que estemos ante este tipo de poses, otra cosa seria si la pose fuera hecha en plena acción, entonces estaríamos frente otro tipo de fotografía.
Cuando se aprecia esa posición forzada en el cuerpo de la modelo, ése solo hecho de por si ya desmerece una foto??
Para algunos si que desmerecerá la fotografía y para otros no. Cada persona es un mundo y tenemos la gran suerte que no a todos nos gusta lo mismo, menos mal, así que uno tiene que tener asumido que cuando presenta una fotografía recibirá todo tipo de críticas, algunas gustarán y otros no. Por mucho que el autor nos indique cual era su intención no gustará a todos.
Lo importante de una foto como esta en su conjunto, es la posición forzada de la modelo o lo que transmite, caso que transmita la foto?
La posición forzada de la modelo puede transmitir a algunos pero a otros no lo hará, es cuestión de gustos.
Que el jarrón intencionadamente también, no se vea de forma completa ya que no es el protagonista, también desmerece tanto la foto?
Eso va a gusto del consumidor. Para mi el hecho de haber cortado el jarrón si que desmerece la fotografía, en mi punto de vista no solo hay una protagonista en esta fotografía, hay dos protagonistas, una de ellas la modelo y el otro el jarrón, es tan importante la modelo cómo el jarrón, si que la protagonista principal, por decirlo de alguna manera es la modelo, pero el jarrón también lo es, así por lo menos lo veo yo, y el hecho de haberlo cortado afea el contenido.
he subido otras dos tituladas Ánfora en las que el jarrón si se ve y mucho, eso las hace mejores??
No es que las haga mejor o peor, aquí también hay dos protagonistas, la modelo y el ánfora, los dos protagonistas se complementan, así que hay que tener presente esos dos elementos, así por lo menos lo veo yo.
Porqué tendría que estar el jarrón en su totalidad, si no es el objeto fotográfico, en que mejoraría la foto le hecho que éste estuviera completamente visible?
Tal y cómo te he indicado anteriormente, el jarrón también es protagonista, de ahí que quiero verlo en su totalidad.
Este tipo de fotografía, sesión con poca luz sobre el cuerpo humano, sin más nada que fondo negro y algún objeto complementario, es y porqué necesario y en que mejora la foto el hecho de que el-la modelo esté centrada-descentrada??
A mi personalmente me gusta que el objeto principal no esté totalmente centrado, regla de los tercios, regla que también se puede romper, no tenemos que seguir todo a raja tabla, supongo que también es cuestión de gustos, a ti te puede gustar y te lo respeto, a mi no me gusta y también me gusta que me respeten mi opinión. Evidentemente quien tiene la última palabra es el autor, lo que dice este va a misa y lo respeto al 100%.
Si una foto está subexpuesta o sobre expuesta, no será porque el autor ha si lo decide porque es lo que pretende..cosa distinta es que guste o no, pero, qué pasa si la sobre expongo más pero a mi no me acaba de gustar como queda porque no da el aspecto que yo ando buscando??
El autor es quien decide cómo quiere que quede su fotografía, sobreexpuesta, subexpuesta, en color, en B&N,..., y los que vemos su obra tenemos nuestros gustos y tendencias, opinamos y damos algún que otro consejo para mejorar la fotografía si considera que a él personalmente no le acaba de convencer. El autor es libre de probar las sugerencias y quedarse finalmente con lo que le guste, el autor tiene la última palabra, la obra es suya y le tiene que convencer a él, no a los demás.
Que hay tensión en el brazo y en el costado, cómo no va a haber en una postura forzada..??
Es inevitable, si la postura no fuera forzada entonces no habría tensión en el brazo y en el costado, estamos de acuerdo ¿no?
suponer que solo se desea transmitir sensualidad no es totalmente cierto, también esfuerzo, voluntad, sacrificio, decisión...el motivo principal no es singular sino plural y de conjunto, líneas, luz, texturas, sensaciones....
Toda fotografía, más en este tipo, necesita esfuerzo, voluntad, sacrificio, decisión y demás, estamos de acuerdo, pero también hay que tener presente que por mucho que uno pone toda la carne en el asador tiene que estar preparado para recibir críticas que no le puedan gustar. A uno le puede gustar su fotografía tal y cómo la presenta, pero no todos vemos por los mismos ojos y tenemos los mismos gustos, uno tiene que saber recibir las críticas gusten o no gusten, coger de ellas lo que le interesa y mirar si con los consejos dados puede conseguir algo mejor, teniendo en cuenta, cómo te he indicado anteriormente, que no todos estamos preparados para criticar al 100% una fotografía, no todos tenemos los mismos conocimientos por desgracia, así que no hay que desmerecer los comentarios que consideres que no te pueden aportar nada, el compañero ha hecho un esfuerzo en valor tu fotografía y eso hay que tenerlo en consideración
El tema de desnudos me interesa mucho porque es muy complejo y más con un equipo de todo a 100 y la innegable voluntad de algun(a) modelo, así que cualquier forma de mejorar mi curva de aprendizaje será bienvenida..gracias.
Sigue con tus trabajos, estoy convencido que irás mejorando, te gusta lo que haces y eso se nota, te animo a seguir con tus trabajos y a esforzarte. Por terminar solo decirte que también puedes encontrar mucha más información sobre este tipo de fotografía en la red, hay mucho escrito por ahí, coge lo que más te interese y sigue probando.
Ta lu3go