Autor Tema: Unas preguntas sobre el copyleft, entre otras cosas  (Leído 9265 veces)

andrewgg

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 16
    • PBase
Unas preguntas sobre el copyleft, entre otras cosas
« on: 18 mar 2006, 00:15 am »
Después de revisar todos los foros, supongo que es aquí donde debería poner esto, pero si me he equivocado de lugar, que me disculpen por favor.

Veo que el copyleft tiene ventajas para un fotógrafo no famoso porque le da la posibilidad de ser publicado, pero si el que quiera publicar algo de uno de nosotros, por ejemplo, no necesita avisarnos, ¿qué beneficio hay en eso?.  El fótografo al menos  va a querer ver su foto en la página (o revista, etc.) donde la han puesto para su satisfacción personal, y posiblemente para usar en su currículum.  ¿O hay algo que no he entendido bien aquí?

Otra pregunta que tengo es que en mi caso por ejemplo, tengo mis fotos almacenadas en  www.pbase.com  En este momento, tengo debajo de cada foto la siguiente frase:

"This image © Copyright 2006, Andrew Gould"

Para cada foto donde tengo un hipervínculo para Fotolibre, tengo que cambiarla a algo como:

"This image © Copyleft 2006, Andrew Gould"  ¿no es cierto?

Pregunto porque me parece que en el caso de la única foto que he subido hasta ahora,  si no lo hago bastante pronto me van a tener que borrarla del foro.

Y finalmente acerca de las discusiones sobre programas de software en los foros. Tengo entendido que solamente se puede poner mensajes sobre el software libre ¿no? En este caso, no puedo, por ejemplo, empezar un tema acerca de mis dudas sobre la conversión del RAW a TIFF si se trata del uso de un programa como Photoshop o Capture One, ¿no es cierto?  (Desconozco si existen programas de software libre para este propósito.)

Perdonen las preguntas, es que realmente quiero entender la situación bien, porque me gustaría seguir con Fotolibre y hacer las cosas bien.

Saludos,
Andrew.




« Última Modificación: 18 mar 2006, 00:17 am por andrewgg »
Canon 350D, Canon EF 50mm f1.8 II, Canon EFS 18-55mm f3.5-5.6, Sigma Zoom 18-200mm f3.5-6.3 DC, Canon Speedlite 580EX

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Unas preguntas sobre el copyleft, entre otras cosas
« Respuesta #1 on: 18 mar 2006, 13:54 pm »
Buenas,

vienen varias preguntas aquí que intentaré contestar, aunque espero que alguien más me eche una mano. Incluso si no me equivoco. ;)

Después de revisar todos los foros, supongo que es aquí donde debería poner esto, pero si me he equivocado de lugar, que me disculpen por favor.

Creo que este es un buen lugar. De todas formas, lo que no me gusta de algunos foros es la sensación de que hay un puñado de gente esperando a ver si te equivocas y pueden saltarte al cuello. Y no lo digo por foros de fotografía precísamente, pero está muy extendido.
Creo que si alguien pone un mensaje en un foro que no es muy muy adecuado, pues se cambia el mensaje de sitio y no pasa nada.

Cita
Veo que el copyleft tiene ventajas para un fotógrafo no famoso porque le da la posibilidad de ser publicado, pero si el que quiera publicar algo de uno de nosotros, por ejemplo, no necesita avisarnos, ¿qué beneficio hay en eso?.  El fótografo al menos  va a querer ver su foto en la página (o revista, etc.) donde la han puesto para su satisfacción personal, y posiblemente para usar en su currículum.  ¿O hay algo que no he entendido bien aquí?

Bueno, lo que no necesita (que no quiere decir que no pueda hacerlo) es pedirnos permiso para ello.
Lo que sí necesita en la mayoría de los casos, y también en FotoLibre, es darnos atribución, es decir, mencionar y en el caso de páginas web enlazar a la foto original.

Por un lado, puede que tú no te enteres de que te han publicado la foto en otro sitio. Pero al no tener que solicitar permiso generalmente lo que se facilita es el proceso de publicación y distribución. Y al tener que citar la fuente original, lo que consigues es que más gente vea tu foto (y sepa que es tuya y dónde está el original para ir a buscar más). Con el modelo tradicional, mucha gente se corta a la hora de pedir permiso por el miedo a si responderán o no y a si es necesario escribir en otros idiomas que a lo mejor no conocen.
Digamos que se quitan trabas a que tu foto se difunda.

Creo que esas cosas quedan claras en la página de la licencia que pone al final de cada página de fotolibre. Pero si no lo ves claro sigue preguntando.

Y eso me recuerda que no tengo actualizada la licencia a la 2.5, a ver cuando tengo un rato y lo cambio.

Por otra parte, está el hecho de todos conocido que la gran mayoría de la gente que "pone" fotos de otros en Internet no respeta ni copyright ni copyleft ni nada y no se corta un pelo.
Lo bueno de las licencias libres como las Creative Commons o la GFDL es que permiten que los que usamos copyleft tengamos los mismos derechos que los que no a la hora de reclamar. Ya que se adaptan a la legislación de cada país.
Nosotros por ejemplo hemos puesto la licencia que se adapta a la legislación española, pero como se indica por ahí, si quieres usar otra licencia libre, por ejemplo la Creative Commons para Australia, no habría ningún problema siempre que lo indicases por ejemplo en tu firma, y que dicha licencia no fuese más restrictiva que la nuestra.
Por ejemplo no podrías poner una licencia cc-by-sa-nc (no comercial) porque nosotros no tenemos esa restricción al uso comercial.

Cita
Otra pregunta que tengo es que en mi caso por ejemplo, tengo mis fotos almacenadas en  www.pbase.com  En este momento, tengo debajo de cada foto la siguiente frase:

"This image © Copyright 2006, Andrew Gould"

Para cada foto donde tengo un hipervínculo para Fotolibre, tengo que cambiarla a algo como:

"This image © Copyleft 2006, Andrew Gould"  ¿no es cierto?

Pregunto porque me parece que en el caso de la única foto que he subido hasta ahora,  si no lo hago bastante pronto me van a tener que borrarla del foro.

Bueno, habría que borrarla si la hubiera puesto otra persona. Pero en este caso la has puesto tú después de aceptar las condiciones de la Carta de Aceptación cuando te registraste en el foro. Esa que empezaba diciendo

 
Cita
                                   Deberías haber leído esto primero
                                    -------------------------------------------

En caso contrario es responsabilidad tuya lo que pueda ocurrir.
:)

Muchas veces "aceptamos" demasiado deprisa las condiciones o licencias que nos exigen algunos sitios para registrarnos y luego nos llevamos decepciones cuando nos enteramos demasiado tarde de las cosas que hemos "aceptado".

;)

En concreto fíjate en esto:

Cita
En primer lugar debes saber que estas páginas están bajo licencias libres de Creative Commons y que eso afecta a lo que puedas escribir en ellas. De hecho, al registrarte "aceptas" que el contenido que pongas en el foro pueda ser copiado, distribuido y publicado en otros medios siempre que se reconozca tu autoría, y si se realizan obras derivadas de él, se haga bajo una licencia similar a ésta. Incluso se puede hacer uso comercial de lo que aquí pongas, pero no seremos nosotros quienes ejerzamos ese derecho. Lo hacemos así para que pueda ser utilizado sin restricciones por otros proyectos libres como la Wikipedia. Y porque lo importante en Internet es *compartir*.
Para más información, pincha en el enlace sobre la licencia que hay al final de cada página.

Es decir, que tú has aceptado que al poner fotos aquí, las pones como cc-by-sa. Cosa que al ser tuyas puedes hacerlo, por lo que alguien que coja la foto de este foro puede reproducirla, etc... Porque el autor es el único que puede cambiar eso.

Entonces, por un lado, la foto que has puesto aquí ahora está bajo licencia cc-by-sa. Si no era lo que querías y prefieres retirarla no hay problema.

Por otro, deberías escoger un formato de licencia para tus fotos. Si prefieres mantener el copyright pero seguir escribiendo aquí, simplemente deja todo como está, pero en vez de poner fotos, pon enlaces a las mismas. Puede que la gente sea más perezosa a la hora de tenerse que ir a otra página a verlas para comentarlas, pero problema no habría.

Si quieres tener tus fotos bajo una licencia libre, cambia el pie de página de pbase y pon una nota con un enlace a una licencia libre de forma igual o parecida a como tenemos en estas páginas. "Copyleft" como tal no es una figura legal. Por eso hay que especificar cuál de las licencias copyleft es la que usamos (Creative Commons, GFDL,...).

Aunque si te decides por poner tus fotos bajo una licencia libre, puedes solicitar espacio para tus fotos en FotoLibre, sin publicidad, sin limitaciones de espacio y con sólo las condiciones de usar una licencia libre y participar en estos foros. :)

Cita
Y finalmente acerca de las discusiones sobre programas de software en los foros. Tengo entendido que solamente se puede poner mensajes sobre el software libre ¿no? En este caso, no puedo, por ejemplo, empezar un tema acerca de mis dudas sobre la conversión del RAW a TIFF si se trata del uso de un programa como Photoshop o Capture One, ¿no es cierto?  (Desconozco si existen programas de software libre para este propósito.)

Sí. La temática del foro está limitada a Fotografía Libre con Software Libre. Por lo que nadie va a responder dudas soobre cómo usar programas propietarios. Precísamente creemos que los programas libres mejoran con el uso y su popularización.
Yo como saben por aquí sigo con mis diapos de toda la vida por lo que no estoy muy puesto. Pero me consta que sí hay programas libres que leen el formato raw y hacen casi todo lo que pueden hacer los propietarios. Éstos últimos siempre irán un paso por delante (a veces no), pero hay mucha gente que usa software libre y cámaras del estilo de la tuya. Así que imagino que te podrán echar una mano.

Cita
Perdonen las preguntas, es que realmente quiero entender la situación bien, porque me gustaría seguir con Fotolibre y hacer las cosas bien.

Es un placer responder a este tipo de preguntas. Y ver que cada vez hay más gente que se preocupa por alternativas libres, que al fin y al cabo, sólo buscan lo mejor para todos.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Unas preguntas sobre el copyleft, entre otras cosas
« Respuesta #2 on: 18 mar 2006, 16:43 pm »
Me parece interesante al hilo de lo que pregunta Andrew, comentar alguna de mis motivaciones en esta comunidad.
El tema de usar fotos de otros para nuestros proyectos está muy bien, en un principio yo aterricé por aquí por esa razón. Sin embargo hoy en día lo enfoco justo al reves, me encanta pensar que podemos ayudar a proyectos tan interesantes como el desarrollo de la wikipedia (y otros similares que están en plena creación), humildemente desde luego.
Quiero decir que no solo podemos enfocarlo en cómo conseguir que nuestras fotos las vean más personas, sino en que muchas personas pueden usarlas para enriquecer proyectos importantes para la comunidad. Son dos conceptos que se entrecruzan de una manera genial.

Un saludo

andrewgg

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 16
    • PBase
Re: Unas preguntas sobre el copyleft, entre otras cosas
« Respuesta #3 on: 18 mar 2006, 16:48 pm »
Muchas gracias, Colegota, por aclarar todo para mi.  Ahora, creo que entiendo muy bien .

Gracias por tus palabras también, Tat.

Saludos,
Andrew.

Canon 350D, Canon EF 50mm f1.8 II, Canon EFS 18-55mm f3.5-5.6, Sigma Zoom 18-200mm f3.5-6.3 DC, Canon Speedlite 580EX

redy

  • Moderador
  • Bimilenari@
  • *****
  • Mensajes: 2897
  • Gnudista
    • Esteropes El Cíclope
Re: Unas preguntas sobre el copyleft, entre otras cosas
« Respuesta #4 on: 19 mar 2006, 10:00 am »
Veo que el copyleft tiene ventajas para un fotógrafo no famoso porque le da la posibilidad de ser publicado, pero si el que quiera publicar algo de uno de nosotros, por ejemplo, no necesita avisarnos, ¿qué beneficio hay en eso?.  El fótografo al menos  va a querer ver su foto en la página (o revista, etc.) donde la han puesto para su satisfacción personal, y posiblemente para usar en su currículum.  ¿O hay algo que no he entendido bien aquí?

  [Sobre el copyleft en general]

   El copyleft aplicado al arte tiene algunas cosillas diferentes al copyleft aplicado a la tecnología. Las licencias más usadas en temas artísticos como la música, la literatura o la fotografía son las de creative commons. La idea de copyleft es la de revertir el copyright, hciendo que las leyes que se han usado siempre para restringir la copia se usen para permitirla.

   No existe copyleft si no hay un copyright previo. Todo autor por ley, por el hecho de crear una obra tiene todos los derechos sobre ella. Concretamente el derecho de copia está prohibido salvo autorización expresa del titular. Pues bien, el copylef no es más que esa autorización, es la licencia que permite a cualquiera copiar tu obra bajo ciertas condiciones. ¿Y cuales son esas condiciones? Pues tu lo decides, por ejemplo en las diversas licencias CC (creative commons) puedes elegir entre permitir o no obras derivadas, permitir que se haga uso o no de tu obra con fines comerciales, permitir o no que las obras derivadas se distribuyan bajo otro tipo de licencia... Si alguna de estas licencias no te convence, puedes poner la tuya propia, la obra es tuya, tu pones las condicciones... Una que siempre suele ir es la de 'reconocimiento del autor', ¿que autor permitiría que se publique su obra sin citarle?

  En cuanto a lo de notificar al autor previamente a la publicación, pues desde tu punto de vista sería algo bueno, pero a veces es muy difícil hacerlo, y la idea de copyleft está pensada para favorecer la libre circulación de las ideas, cuantos menos trámites burocráticos se pongan pues mejor... ¿no?

  Para las fotos que se pueden publicar aquí y en que condiciones echa un ojo a Objetivod de fotolibre

Cita

Otra pregunta que tengo es que en mi caso por ejemplo, tengo mis fotos almacenadas en  www.pbase.com  En este momento, tengo debajo de cada foto la siguiente frase:

"This image © Copyright 2006, Andrew Gould"

Para cada foto donde tengo un hipervínculo para Fotolibre, tengo que cambiarla a algo como:

"This image © Copyleft 2006, Andrew Gould"  ¿no es cierto?

   Pues no veo por que... el que tenga copyright no significa que no pueda ser licenciada como copyleft, es más debe tener copyright para ser licenciada. Segun las normas por el hecho de publicar aquí las fotos asumes que das tu permiso para copiarlas segun los términos de la licencia http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.1/es/ lo de cambiar la coletilla aunque sería bueno es opcional... ¿no estoy en lo cierto Colegota?

Cita

   En cuanto a programas libres para tratar el raw, prueba el ufraw. Hay versión para windows y para linux y para mac, y funciona como programa autónomo o como plugin del gimp.
« Última Modificación: 19 mar 2006, 10:04 am por redy »
Admiro a la gente que sabe contar historias solamente con sus fotos, porque en el fondo las fotos son como los chistes; si tienes que explicarlas es que no son buenas...


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Unas preguntas sobre el copyleft, entre otras cosas
« Respuesta #5 on: 19 mar 2006, 11:15 am »
Buenas,

  [Sobre el copyleft en general]

Joé, tio qué bien escribes. Podrías currarte un articulillo para la página sobre el Copyleft "en general o en particular" ;)

Cita
Cita
Otra pregunta que tengo es que en mi caso por ejemplo, tengo mis fotos almacenadas en  www.pbase.com  En este momento, tengo debajo de cada foto la siguiente frase:

"This image © Copyright 2006, Andrew Gould"

Para cada foto donde tengo un hipervínculo para Fotolibre, tengo que cambiarla a algo como:

"This image © Copyleft 2006, Andrew Gould"  ¿no es cierto?

   Pues no veo por que... el que tenga copyright no significa que no pueda ser licenciada como copyleft, es más debe tener copyright para ser licenciada. Segun las normas por el hecho de publicar aquí las fotos asumes que das tu permiso para copiarlas segun los términos de la licencia http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.1/es/ lo de cambiar la coletilla aunque sería bueno es opcional... ¿no estoy en lo cierto Colegota?

Sí, la respuesta es esa. No tiene que cambiarlo allí. Pero por eso me he enrollado yo un poco más.
Si alguien ve su foto en pbase, esa foto está con su "copyright al completo". Para usarla deberían pedirle permiso. Y él lo daría o no, y si lo hiciese podría poner condiciones como que le citasen como autor y le enlazasen al original. Incluso que si alguen quiere hacer, por ejemplo un montaje o pasarla a blanco y negro, además de seguir citándole como autor del original, permitiese que otros pudieran hacer "al menos" lo mismo con el resultado.

Si alguien ve su foto aquí, por el hecho de que se publica automáticamente con la cc-by-sa, tiene todos los derechos anteriores sin pedir permiso.

Es decir, que si no quiere que le copien, publiquen, modifiquen su foto sin pedir permiso debería retirarla de este foro. O bien en vez de poner la foto, poner un enlace.
Y eso siempre porque la foto aquí la ha puesto él. Si por ejemplo tú (Redy) ves las fotos de Andrew y las pones aquí sin su permiso, algún administrador las borraría. ;)

Saludos,
Colegota
Cita
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

andrewgg

  • Comenzando
  • *
  • Mensajes: 16
    • PBase
Re: Unas preguntas sobre el copyleft, entre otras cosas
« Respuesta #6 on: 19 mar 2006, 22:05 pm »
Gracias Redy y Colegota.

Estoy muy contento con las explicaciones me han dado, y ahora, no veo ningún problema con el uso de una licencia de creative commons.  Al contrario, me doy cuenta de las grandes ventajas que tiene.

Saludos,
Andrew.
Canon 350D, Canon EF 50mm f1.8 II, Canon EFS 18-55mm f3.5-5.6, Sigma Zoom 18-200mm f3.5-6.3 DC, Canon Speedlite 580EX

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Unas preguntas sobre el copyleft, entre otras cosas
« Respuesta #7 on: 19 ago 2006, 07:40 am »
Pero al final a mi me queda una dudilla con tanto lío de licencias. Al principio no ponía marcos a mis fotos, pero después me enseñé y empecé a ponerles título y mi nombre y año; después encontré un plugin para Gimp que hace lo mismo pero antepone la © a mi nombre y año. Total que al final he optado por quitar mi nombre y dejar sólo el título.
¿Debo de indicar algo sobre la licencia en el marco o da igual?, por ejemplo podría poner:

SASTRE DE CHILABAS                              © Creative Commons. Tomás Senabre, 2006

O hay que quitar el nombre, o la ©, o simplemente dejar el título, o puedo hacerlo de cualquiera de las formas.

Un saludote
Tomy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Unas preguntas sobre el copyleft, entre otras cosas
« Respuesta #8 on: 20 dic 2006, 09:00 am »
Buenas,

en el marco no tienes porqué poner nada (necesariamente). Se supone que la información sobre la licencia debería estar "junto a la foto". Vamos que alguien que vea la foto sepa con qué licencia está.
En estas páginas, incluído el Almacén, tienes la licencia al final de cada una, por lo que no sería necesario ponerlo en más sitios siempre que publiques una foto aquí.

Otra cosa es que si la información sobre la licencia va en el marco, es más fácil "arrastrarla" si alguien reproduce la foto en otro sitio (y no le quita el marco, algo que nuestra licencia permite) y para el otro no es necesario añadir nada de licencia (atribución, tipo) porque ya está puesto.
Lo que sí suena a contradicción es la (c) de copyright junto a lo de Creative Commons, además de que poniendo solo lo de CC no especifica mucho. Incluso hay licencias de CC que no se entienden como libres en determinados ambientes.

Lo de la (c), si el plugin es libre, tal vez puedas sustituirlo por una invertida que representa el copyleft. Suponiendo que junto al plugin vaya un ficherito con el gráfico de la (c).
En los míos puedes ver que pongo una url que apunta a una página donde se detalla la licencia.

A mí de todas formas, lo que me gusta del marco es que independiza bastante la imagen del fondo sobre el que se superpone y facilita centrarse en la imagen en sí. Y lo de poner el lugar donde está hecha que suele ser significativo para las de viajes.

Ah, también suelo rellenar un campo de comentarios que tiene el formato jpeg y que te permite poner textos cortos aunque sin acentos ni eñes. Con los exploradores de archivos se suele poder ver fácil con la opción de propiedades. Konqueror te escribe el comienzo cuando te pones encima.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Unas preguntas sobre el copyleft, entre otras cosas
« Respuesta #9 on: 20 dic 2006, 20:23 pm »
Comprendido Colegota

TOmy
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio