Autor Tema: Sombra verde  (Leído 4016 veces)

linuxica

  • Visitante
Sombra verde
« on: 20 oct 2012, 15:05 pm »
Siempre me ha parecido extremadamente difícil la fotografía en blanco y negro de masas forestales, árboles y arbustos.
En esta foto aún queda un poco de color, el justo para que las hojas altas sigan pareciendo "hojas"
¿Lo he conseguido?


« Última Modificación: 29 dic 2013, 13:10 pm por linuxica »

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Sombra verde
« Respuesta #1 on: 20 oct 2012, 15:58 pm »
¿crees que las hojas, si no son verdes, no parecen hojas? No me llega el efecto  :sesiente:

Sin embargo me parece una buena composición, aunque el primer plano este fuera de foco. prueba con blanco y negro puro o con unos tonos otoñales.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Sombra verde
« Respuesta #2 on: 20 oct 2012, 16:10 pm »
Hola linuxca,

No te falta razón. Hasta donde yo se (que me corrijan si es menester) la única forma que he conseguido captar el ambiente de un bosque o un árbol es con tomas a gran formato. Pero eso era cuando los dinosaurios perseguiana los troncomoviles...

Dicho lo cual, en tu caso el intento me parece muy interesante. Ese desaturado pero no del todo que ayuda a crear un ambiente. La composición es muy ortodoxa, por poner un par de peros es que se me cae un poco a la derecha y que vista a mayor tamaño no se aprecia detalle. No lo tengo claro, pero me parece que has usado un filtro para limitar el ruido y se te ha ido la mano, si es así, con ello te comes todo el detalle de las hojas. Ya dirás.  :??

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Sombra verde
« Respuesta #3 on: 20 oct 2012, 16:32 pm »
Hola linuxica,

El  caso es que el fuerte contraste que le has dado me gusta para la zona baja, pero en la zona muy iluminada de arriba, con las hojas, se ven ramas muy contrastadas con zonas de hojas muy poco contrastadas que parece que no "congenian" bien, como que hay poca uniformidad en el paso de unas a otras.

El casi desaturado que le has dado a los verdes, me pasa como a Charly, no acabo de verlo. ¿Cómo queda a color?.

Un saludo,  q:)

Andoni

linuxica

  • Visitante
Re: Sombra verde
« Respuesta #4 on: 20 oct 2012, 19:50 pm »
La foto original  es ésta.
A la versión en blanco y negro le pasé un filtro de enfoque porque me di cuenta de que por alguna razón toda ella parece desenfocada si se ve a tamaño normal, imagino que será cosa del aire, creo que los árboles eran álamos temblones y ciertamente son unos árboles muy inquietos.  ;)

Cuando una foto no me termina de convencer, como último recurso siempre hago la prueba de pasarla a blanco y negro.  En este caso el gris de las hojas altas resultaba anodino porque no tenía apenas contraste, así que intenté crear un gris "distinto" para marcar una diferencia entre las hojas y todo lo demás.

Muy interesante el artículo sobre el efecto "desaturadoperonodeltodo". La técnica que yo he seguido no es ni de lejos tan sofisticada, me he limitado a quitarle color desde el menú "tono y saturación".  Imagino que siguiendo los pasos que ahí se indican quedará mucho mejor, me ha parecido un tutorial muy interesante.
Gracias a todos por vuestros comentarios.  :)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Sombra verde
« Respuesta #5 on: 20 oct 2012, 20:08 pm »
Hola linuxca,

Esto es todo lo que he conseguido, quizás los amigos de photivo, puedan conseguir algo mas de enfoque:


Saludos

Jose

Nota: gimp. capa de ajuste para la copa de los árboles. Modo multiplicar al 50% un poco de contraste, virado al platino y enfoque con wavelet sharpen.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


linuxica

  • Visitante
Re: Sombra verde
« Respuesta #6 on: 20 oct 2012, 20:38 pm »
Hola linuxca,

Esto es todo lo que he conseguido, quizás los amigos de photivo, puedan conseguir algo mas de enfoque:

Pues has conseguido mucho más de lo que yo he podido.
Muchas gracias por la clase. :)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Sombra verde
« Respuesta #7 on: 21 oct 2012, 11:16 am »
Hola linuxica,

Soy de acuerdo con muchos de los comentarios de los compañeros, están en lo cierto. A mi personalmente me gusta diferenciar el color y el blanco y negro, o la fotografía está íntegramente en color o en B&N, no soy partidario en mezclar color y B&N, aunque evidentemente respeto el punto de vista del autor.

No consigo ver el efecto que nos dices :ejem: , supongo, que cómo te han comentado ya, puede ser debido al procesado. La composición me gusta.

Ta lu3go