Autor Tema: Añisclo.  (Leído 10256 veces)

A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Añisclo.
« on: 26 mar 2012, 19:19 pm »
Una foto de ayer al amanecer, en el Pirineo. Una hermosa ventana al Cañón de Añisclo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Al fondo se ve la Punta de las Olas.




Procesada en photivo. Escalado y firma en GIMP.

Al escalar fotos a veces pasa que la miniatura pierde mucha nitidez, en este caso la foto grande quedaba francamente mal con un escalado directo, la pequeña sin embargo me quedaba bien con un escalado simple.
Para estos casos, vuelvo al tamaño original y escalo al doble del tamaño final que quiero, en este caso 2400px, le doy una ligera máscara de desenfoque y vuelvo a escalar al tamaño final, 1200px, con lo cual consigo una nitidez y detalle perfecto :baila:
« Última Modificación: 26 mar 2012, 20:51 pm por A.M. Rúa »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Añisclo.
« Respuesta #1 on: 27 mar 2012, 06:09 am »
Los pelos de punta. Buena foto y muchísima envidia.
¿Merece la pierna tanto rollo con la miniatura? Yo creo que casi todo el mundo que le interesa la foto abre la enlazada ¿no?

A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Re: Añisclo.
« Respuesta #2 on: 27 mar 2012, 07:15 am »
Los pelos de punta. Buena foto y muchísima envidia.
¿Merece la pierna tanto rollo con la miniatura? Yo creo que casi todo el mundo que le interesa la foto abre la enlazada ¿no?

Bueno, es que en este caso, los "problemas" me los daba la foto grande, la pequeñita me quedó bien a la primera, quizás no me expresé bien al llamar a la foto grande "miniatura"  :ah:

f22

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2222
Re: Añisclo.
« Respuesta #3 on: 27 mar 2012, 07:30 am »
Buena foto, muestra en todo su esplendor la grandeza de la naturaleza, y a mi modo de ver perfectamente resuelta en su edición....

Saludos
El componente más importante de una cámara son los 30 cm que hay tras ella.. Ansel Adams.

Mi revelador es DarkTable

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Añisclo.
« Respuesta #4 on: 27 mar 2012, 08:08 am »
¿Por qué no escalas y firmas con photivo?  :??

La foto muy chula  :plas:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Re: Añisclo.
« Respuesta #5 on: 27 mar 2012, 08:54 am »
¿Por qué no escalas y firmas con photivo?  :??


Pues... la verdad es que sí lo he hecho en alguna ocasión, y no va nada mal, pero como   :ah: animal de costumbres  :ah:, me siento más cómodo y puedo afinar más en el gimp.

Me costará (o costaría) cambiar ese flujo de trabajo, quizás esté perdiendo el tiempo, con la de cosas que tengo que hacer  8-)
« Última Modificación: 27 mar 2012, 09:29 am por A.M. Rúa »

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Añisclo.
« Respuesta #6 on: 27 mar 2012, 09:05 am »
Una foto de ayer al amanecer, en el Pirineo...

¡Cochina envidia, quién estuviera ahí ahora! }:-) :ains:

Respecto a la foto la veo muy bien, aunque con este monitor me falta un poco de contraste.

Lo del reescalado estoy con Tat y me pierdo. Yo reduzco al tamaño grande y a eso es a lo que le doy la nitidez. Para la pequeña ya hace su trabajo el programa que la escala, y no suele dar guerra. Vamos, creo que por aquí casi todos hacemos lo mismo. :?
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Re: Añisclo.
« Respuesta #7 on: 27 mar 2012, 09:27 am »
Os dejo un enlace para que veáis la diferencia entre la misma foto con el escalado directo a 900px, y después del escalado una máscara de enfoque:

https://lh4.googleusercontent.com/-uUbZLv-owSg/T3GjI4ZzopI/AAAAAAAABKs/kQAY70TFAa8/s900/_DSC4786.JPG

Y con escalado por partes, primero a 1600px, enfoque, y escalado a 800px:
https://lh6.googleusercontent.com/-a8qz9zV1CZ4/T3GjJXbTgfI/AAAAAAAABKw/KyrN32B_Jes/s800/_DSC4786%2520gimp.JPG

Es evidente que la segunda foto, a pesar de un tamaño menor tiene una nitidez y detalle mucho más fino.  ;)

Muchas veces queda bien el escalado directo, pero a veces no hay manera (en el gimp).
En el photivo... le daré otra oportunidad, lo juro por Snoopy :shss:

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Añisclo.
« Respuesta #8 on: 27 mar 2012, 09:27 am »
¿Por qué no escalas y firmas con photivo?  :??


Pues... la verdad es que sí lo he hecho en alguna ocasión, y no va nada mal, pero como   :ah:animal de costumbres  :ah:, me siento más cómodo y puedo afinar más en el gimp.

Me costará (o costaría) cambiar ese flujo de trabajo, quizás esté perdiendo el tiempo, con la de cosas que tengo que hacer  8-)


Preparate un par de preajsutes de enfoque en photivo y a disfrutar de la vida, más tiempo afotando y me nos procesando  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Añisclo.
« Respuesta #9 on: 27 mar 2012, 14:27 pm »
Fantástico el momento que has pillado, con esa puesta de sol dorando las cumbres  :-) Al igual que colegota, echo en falta algo de contraste. Particularmente, creo que la foto anda escasa de negros.

Creo que debiste tomar la foto no muy lejos de donde yo tomé ésta  8-) :



Respecto al realce de las miniaturas, yo tengo una acción de geeqie que hace todo: reescala y le da una chispa de máscara de realce (invoca a imagemagick con parámetros fijos). No es lo mismo que apurar con gimp, pero es mucho más rápido y, sobre todo, no se pierde tiempo con miniaturas (que para algo son miniaturas...). Por cierto, esa acción de geeqie la vi por aquí, en algún hilo en que participaba redy.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Añisclo.
« Respuesta #10 on: 27 mar 2012, 15:17 pm »
¿Por qué no escalas y firmas con photivo?  :??


Pues... la verdad es que sí lo he hecho en alguna ocasión, y no va nada mal, pero como   :ah:animal de costumbres  :ah:, me siento más cómodo y puedo afinar más en el gimp.

Me costará (o costaría) cambiar ese flujo de trabajo, quizás esté perdiendo el tiempo, con la de cosas que tengo que hacer  8-)


Ya estas tardando  :nota:


La foto espectacular, y si creo que le falta un poco de negros

Preparate un par de preajsutes de enfoque en photivo y a disfrutar de la vida, más tiempo afotando y me nos procesando  :-)

A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Re: Añisclo.
« Respuesta #11 on: 27 mar 2012, 15:54 pm »
Miraré de reprocesarla con más negros, pero con estas luces aún suaves, el ajuste de negros a veces ensombrece mucho toda la imagen.

Pero muchas gracias por las opiniones...   q:) Además, ya me suelen decir por ahí que las dejo muy suavecitas  :)o

Me miraré también la acción de geeqie  :-o Para que después digan que no hay opxiones en soft libre, XD!

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Añisclo.
« Respuesta #12 on: 27 mar 2012, 19:01 pm »
Miraré de reprocesarla con más negros, pero con estas luces aún suaves, el ajuste de negros a veces ensombrece mucho toda la imagen.

Pero muchas gracias por las opiniones...   q:) Además, ya me suelen decir por ahí que las dejo muy suavecitas  :)o

Viendo la serie que has colgado en tu blog (estupenda, por cierto) entiendo un poco mejor el tema del contraste. Resulta que en otros encuadres donde entra más luz directa de sol sí que hay negros (y más contraste) por las sombras profundas que deja la luz directa, dejando la zona que nos muestras en esta foto con la misma cualidad visual. Eso implica un revelado coherente de un mismo grupo de fotos y muestra que eres disciplinado (o lo pareces...)

En mi caso, yo hubiera forzado los contrastes de forma individual en cada foto, con lo que al ponerlas en la misma serie hubiera quedado muy "cantoso"...

Por cierto, me gustan más la 3ª y 5ª del blog  :-)

Me miraré también la acción de geeqie  :-o Para que después digan que no hay opxiones en soft libre, XD!

En concreto, ésta es la que uso (OJO posible desborde de pantalla; si ocurre le pego un tajo a la línea de código):

Código: [Seleccionar]
[Desktop Entry]
Version=1.0
Type=Application
Name=Para fotolibre (700)

Exec= convert -resize '700x700' -unsharp 2x1+0.1  -sampling-factor 2x2 -quality 90 -compress JPEG %f fotolibre_`basename %f`

# Desktop files that are usable only in Geeqie should be marked like this:
Categories=X-Geeqie;
OnlyShowIn=X-Geeqie;

# Show in menu "Edit"
X-Geeqie-Menu-Path=EditMenu/EditSection

La parte "unsharp" y "sampling-factor" son las que "reenfocan" la imagen. No he estudiado mucho los parámetros y seguramente haya otros más apropiados.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

A.M. Rúa

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 265
    • LA LIBERTAD DE LAS CIMAS
Re: Añisclo.
« Respuesta #13 on: 27 mar 2012, 19:19 pm »

Eso implica un revelado coherente de un mismo grupo de fotos y muestra que eres disciplinado (o lo pareces...)

En mi caso, yo hubiera forzado los contrastes de forma individual en cada foto, con lo que al ponerlas en la misma serie hubiera quedado muy "cantoso"...


Disciplinadísimo, jaaaaaajaja. Otro engaño más de la fotografía, XD!  :)o
En parte los procesados siguen una relativa coherencia pq le suelo aplicar los cambios de la última foto revelada a la siguiente, y me voy adaptando a la luz progresivamente. Aún así siempre hay incongruencias en la luz... pero vaya, no dejan de ser interpretaciones personales. Sí probaré a procesarla con algo más de negros... quizás sería cuestión de contraste local en las sombras... humm, interesante.

Jolines, probaré lo del geeqie, a ver si me apaño... (suerte que mi cuñao controla más que yo, y le dejo material de montaña, jaaaaajaja)

Muchas gracias compañeros, por todo  q:)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Añisclo.
« Respuesta #14 on: 01 abr 2012, 19:55 pm »
Pues está muy chula la foto, aunque no sé si me pasa a mi solo pero le veo algo en el balance de blancos, no sé, igual es una historia mía, pero los verdes en la zona de sombra, me da que los veo azulados. Quizás, con tanto dominio de sombra, yo hubiera dado prioridad a un balance de blancos a las sombras. ¿Hay alguien que vea esto en las sombras?, ¿o soy yo y mi monitor?
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio