Autor Tema: Photivo, ruido e interpolado.  (Leído 14944 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Photivo, ruido e interpolado.
« on: 15 dic 2011, 19:18 pm »
Pues sigo con mi cabezonería y obsesión con el ruido a ISOs altos. En esta caso he decidido jugar a nivel de interpolado. He seleccionado una imagen a ISO 3200:


¿A que queda decente para un ISO tan alto? Al menos eso creo.

He ido comparando todos los algoritmos de interpolado de photivo, con y sin eliminación de ruido durante el proceso. He usado un recorte en la rueda donde tenemos luces, sombras y rojos, y este es el resultado:












Faltan un par que dan algún fallo de momento.

Finalmente, comparación de un algoritmo básico y de uno bueno y con eliminación de ruido:


Como podéis ver, seleccionar un algoritmo apropiado y empezar a eliminar el ruido durante el interpolado (que, como veis, casi no reduce la nitidez de la imagen) nos ayuda a tener una imagen mucho más limpia con la que trabajar.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Photivo, ruido e interpolado.
« Respuesta #1 on: 15 dic 2011, 19:55 pm »
 :-o :-o Se me han quedado las pupilas como las llantas de la prueba.  :-o :-o
He visto más ruedas que en el taller de neumáticos donde las cambian a mi coche.  :o

Buen curro. Igual algún día saco tiempo y paciencia para jugar como lo haces tú con las imágenes.

Por cierto, yo creo que la imagen primera te ha quedado más que decente.  :-)

Un saludo,  q:)

Andoni

Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Re: Photivo, ruido e interpolado.
« Respuesta #2 on: 15 dic 2011, 20:09 pm »
Me parece interesante... aunque confuso.
Visto así en monitor lía un poquillo porque no llego a ver todas de una para comparar en condiciones.
Buen adjunto para la documentación de photivo (supongo que ya cuentas con eso, que he visto que tiene algún manuelillo).

Un currazo que me servirá cuando vuelva a usar raw (de momento no, la reflex murió :'( )
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Photivo, ruido e interpolado.
« Respuesta #3 on: 15 dic 2011, 20:19 pm »
Me parece interesante... aunque confuso.
Visto así en monitor lía un poquillo porque no llego a ver todas de una para comparar en condiciones.
Buen adjunto para la documentación de photivo (supongo que ya cuentas con eso, que he visto que tiene algún manuelillo).

Un currazo que me servirá cuando vuelva a usar raw (de momento no, la reflex murió :'( )

Abre cada una en una pestaña y vas saltando para comparar.  :-)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Photivo, ruido e interpolado.
« Respuesta #4 on: 16 dic 2011, 15:54 pm »
Hola Medyr,

Gracias por el curro. Pero yo es que no veo "tanta" diferencia. Supongo que en el frenesí de la obsesión uno acaba viendo halos, ruido, posterizaciones, alli donde las hay y donde no... pero esta bien para documentar los diferentes interpolados. Solo se me ocurre que hubiera sido mejor ejemplo una imagen nocturna sin flash (es que la calidad del flash, jode  distorsiona un poco este tipo de pruebas).

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Photivo, ruido e interpolado.
« Respuesta #5 on: 16 dic 2011, 16:34 pm »
Gracias por el curro, es muy interesante, lo que pasa es que sabes que estoy peleado con photivo, no nos llevamos nada bien, ya sabes incompatibilidad de caracteres

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Photivo, ruido e interpolado.
« Respuesta #6 on: 16 dic 2011, 17:01 pm »
Hola Medyr,

Gracias por el curro. Pero yo es que no veo "tanta" diferencia. Supongo que en el frenesí de la obsesión uno acaba viendo halos, ruido, posterizaciones, alli donde las hay y donde no... pero esta bien para documentar los diferentes interpolados. Solo se me ocurre que hubiera sido mejor ejemplo una imagen nocturna sin flash (es que la calidad del flash, jode  distorsiona un poco este tipo de pruebas).

Saludos

Jose

Jofi, para eso he puesto el último, para comparar los dos casos más diferenciados.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Photivo, ruido e interpolado.
« Respuesta #7 on: 16 dic 2011, 19:05 pm »
Ya, ya a ese me refiero. Te cuento, hasta hace unos años estaba convencido que la interpolación AHD era una de las que daba mejores resultados. Resulta que para los DNG de Ricoh era mejor el VNG4 colores y ciertamente, los artefactos que veía con AHD, no salían en VNG.

Actualmente con Fuji parece que la cosa es similar aconsejan mejor con PPG que con AHD (estoy pendiente de pruebas) hacer pruebas sirve, pero en las muestras que nos presentas no veo tanta diferencia y ademas eso tambien tiene sus variables como los sensores, la calidad de luz de la toma, el nivel de contraste... etc, etc.  :buf:

Por cierto yo también estoy haciendo pruebas entre revelar con dcraw a pelo revelado lineal, sin aplicar gamma, para comprobar si ganamos algo de recuperación en las altas luces y en las sombras... Ya contaré si consigo resolver las dudas...

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Photivo, ruido e interpolado.
« Respuesta #8 on: 17 dic 2011, 19:52 pm »
A mi decidme cual tengo que usar para mi nikon y os haré caso a pies juntillas, que estas cosas me dan una pereza "que pa qué".
Con el poco tiempo que tengo para mis aficiones prefiero gastarlo en hacer y revelar fotos.

Así que hazme el resumen Medyr y dime cual hay que usar, por favor  :shss:

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Photivo, ruido e interpolado.
« Respuesta #9 on: 17 dic 2011, 20:50 pm »
Con el poco tiempo que tengo para mis aficiones prefiero gastarlo en hacer y revelar fotos.

Sabia conclusión, a la que a mi, me ha costado muchos años llegar

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Photivo, ruido e interpolado.
« Respuesta #10 on: 18 dic 2011, 07:42 am »
Pasarme unos raw a ISO nivel discoteca bakalaera y lo miro, que he estado investigando y parece que depende un poco del sensor.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Photivo, ruido e interpolado.
« Respuesta #11 on: 20 dic 2011, 23:03 pm »
Buenas,

Siempre va bien tener nuevos conocimientos, se agradece la información socio q:) .

Ta lu3go