Autor Tema: Reveladores libres en diciembre de 2011  (Leído 5939 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Reveladores libres en diciembre de 2011
« on: 06 dic 2011, 12:26 pm »
Buenas,

como habréis podido leer, estoy teniendo problemas para hacer funcionar ufraw 0.18 en Mageia 1, y una cosa que me pregunto es si seguir intentándolo o ya nadie usa eso.

Dado mi poco tiempo libre habitual, le había cogido el truco a los primeros consejos que nos dio Tommy en su día para manejar ufraw y con ellos seguía. En lo poco que os he podido leer en los últimos meses, puede que sea yo el único que seguía con ufraw, o eso creía entender.

Así que la pregunta es sencilla ¿Qué revelador estáis usando más habitualmente ahora? Si aparte estáis probando nuevos, encantado de que lo comentéis, pero busco algo estable, que pueda invertir un tiempo en aprender, pero que me sirva al menos por unos meses. ;)

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Reveladores libres en diciembre de 2011
« Respuesta #1 on: 06 dic 2011, 12:39 pm »
Yo he probado algunos de los nuevos, he probado poco la verdad, poco mas que abrir una imagen, ver la interfaz y probar a ver lo rápido que marchaba cuando hacia algún ajuste.
Mi conclusión es que la facilidad de manejo, lo rápido que se aprende y se empieza a manejar ufraw, lo sencillo y efectivo del sistema ufraw + gimp, de momento y creo que por mucho tiempo, no tiene comparación.

No tengo ni idea de si el/los desarrolladores de ufraw lo tienen aparcado, pero seria una pena que fuese así.

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Reveladores libres en diciembre de 2011
« Respuesta #2 on: 06 dic 2011, 14:10 pm »
Yo si necesito ser rápido y eficiente sigo usando ufraw por la costumbre, porque me satisface y porque no tengo mucho tiempo de estudiar nada nuevo.
Pero la verdad es que me suelo forzar a usar darktable de vez en cuando por que pienso que tanto darktable como photivo están un paso más allá y son el presente-futuro ahora mismo. Darktable me gusta más por su filosofía más creativa que técnica pero ambos están a gran nivel.

UFRaw por otra parte parece un poco abandonado (como ya hemos comentado varias veces en Radio FotoLibre) y le falta algo de chispa ultimamente.

En fin, que mi recomendación sería no perder demasiado tiempo solucionando tus problemas con ufraw y empezar a usar Darktable  :ejem:

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Reveladores libres en diciembre de 2011
« Respuesta #3 on: 06 dic 2011, 16:58 pm »
Yo soy de esos que también le han dado un tiento a Photivo y a Darktable entre otros (rawstudio, rawtherapee...) y se me hacen muy cuesta arriba, por lo que sigo con ufraw (y eso que últimamente estoy engañando a mi debian con un camaleón la mar de generoso... :)o ).
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Reveladores libres en diciembre de 2011
« Respuesta #4 on: 06 dic 2011, 18:56 pm »
Veamos...

1) Creo que debes buscar la combinación que mas te guste. Si no te funciona ahora mismo, ya encontraras porque... Me estoy refiriendo a los errores que te da la combinación UFraw+dcraw+Gimp, a los que no veo mucha lógica, el tipo de error. Seguro que sera alguna biblioteca que debes actualizar o volver a la versión anterior o algún  casque de la gráfica. Ya veremos.

2) Entre tanto dcraw en consola te funciona estupendamente generando archivos tiff de 16 bits que podrás ajustar en postproceso con darktable (casi toda una suite) photivo (cantidad de filtros y con dos "apañeros" Medyr y Manolo que te pueden orientar) o incluso digikam (no lo descartaría, especialmente la versión 2.X).

3) Por seguir con digikam que seguro que lo tienes estable, tiene de todo, mientras no acabas de descubrir los problemas que tienes en el punto 1) y te quitas del stress de encontrar una solución de raweladorquemegustaporqueotronoquiero ahora mismo, en este instante, segundo que te funcione en tu distribución.

Saludos

Jose

Nota: obvio decirte que para saber usar dcraw a parte del man que ya conoces, esta GUILLERMO LUIJK.
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Reveladores libres en diciembre de 2011
« Respuesta #5 on: 06 dic 2011, 20:15 pm »
Yo llevo ya una temporadilla usando Photivo (y en alguna ocasión Darktable). A mí, que soy un poco lento de aprendizaje , pues me ha costado un poquito. Pero siguiendo los consejos de los expertos de aquí y de allá y experimentando y comparando con los jpeg de la cámara, le voy cogiendo un poco más el tranquillo. La verdad es que en muchas ocasiones, salvo por el marco que le pueda añadir en gimp, dejo las imágenes ya terminadas.

Ufraw lo tengo ahora mismo un poco aparcado (es que si no nunca daba el salto a otro rawelador y como parece que no acaba de desarrollarse mucho últimamente, así me forzaba un poco más a espabilar).

Un saludo,

Andoni

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Reveladores libres en diciembre de 2011
« Respuesta #6 on: 07 dic 2011, 10:11 am »
Como sabe ya todo el mundo, yo uso exclusivamente photivo. De vez en cuando hago algún HDR con la técnica que expliqué por aquí en alguna ocasión. O tiro de gimp si quiero jugar por zonas (escasísimas ocasiones...)

A ver, una guía rápida para empezar con photivo a aquellos que vienen de ufraw.

1. Abrid el programa y seleccionar los ajustes de funcionamiento básicos: a) poner el tamaño de flujo a 1/4 (suele estar así por defecto) y la ampliación de visualización al 100%, b) ticar la casilla de "Manual" para que los cambios que hagáis no se ejecuten de forma inmediata (lo que causa mucho estrés y hace que la gente reniegue rápidamente de photivo).

2. Abrid el negativo. Y en la pestaña "Camera" (la primera)  ir a "Open Presets" y allí seleccionar el que pone algo sobre "ufraw". Ni que decir tiene que este es el paso importante.

3. Para ver los efectos hay que darle a la flechita tipo el "play" de los reproductores (al lado de la casilla "manual"). Después sugiero tocar solamente los ajustes básicos:
- Balance de blancos (pestaña "Camera")
- Ajuste de exposición (pestaña "RGB", creo)
- Ajuste de inclinación y recorte (pestaña "Geometry").

Y ya está.

El resto de opciones avanzadas (ajustes LAB, realce, ruido, corrección de perspectiva, etc) se pueden ir aprendiendo poco a poco.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

pachux

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 614
Re: Reveladores libres en diciembre de 2011
« Respuesta #7 on: 08 dic 2011, 13:56 pm »
Yo uso el Digikam que viene por defecto en Kubuntu (dgk 1.2, SI), pero porque me gusta su revelador. Es rapidísimo, tiene las herramientas que me encuentro mas cómodo (niveles y curvas, blancos y nitidez), y además me gusta el sistema de ir comparando en el momento los ajustes que vas realizando. Admito que no tengo un ojo tan fino como para comparar si el algoritmo que usa es mejor o peor que otros  :( , pero sus resultados me convencen :).
La imagen está. solo hay que hacerla foto

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Reveladores libres en diciembre de 2011
« Respuesta #8 on: 11 dic 2011, 10:50 am »
Vamos, que de momento (gracias a que me funciona el compilado) sigo con ufraw y me voy buscando ratos para probar otros.  :nota:
Gracias a todos y a Manolo por la intro a photivo.

[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]