Autor Tema: "Lo llevas crudo" debate de como tiene que ser  (Leído 49309 veces)

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
"Lo llevas crudo" debate de como tiene que ser
« on: 12 nov 2011, 20:40 pm »
Una de los debates que tuvimos en el congreso fue el de dinamizar un poco el foro, este se unió al del que el juego del mes estaba un poco parado. Los motivos son variados pero las escusas generales eran la falta de tiempo, el no tener ideas o el no encontrar motivos según sea el tema.

Propuse una idea, era un nuevo juego, la propuesta es mía, la idea se pierde en el tiempo, en conversaciones telefónicas con Medyr.
El caso es que rápidamente aprendí el contenido de la frase "quien la propone se la come"

Abro este hilo para debatir la idea y el llevarla a buen fin.

En que consiste el juego;
Se sube un raw al almacén (lo he probado y se puede) o algún sitio donde se pueda descargar libremente (para los que no tengan almacén) y el autor sube su visión una vez revelada de la fotografía.
Quien quiera participar descarga el raw, lo revela con su visión y sube la imagen a la misma entrada, sin necesidad del anonimato.

Después se abre un periodo de votaciones, esta vez no hará falta enviar votos, si no que abriremos una encuesta publica donde se votara la imagen que se prefiera. El ganador se encargara de subir el raw del mes siguiente.

Que aprendemos del juego;
El revelado de un raw no es cosa fácil, el que presente un raw puede pretender simplemente ver cuales son las diferentes visiones de cada participante o que entre todos se mejore una imagen, composición , ruido, color etc etc

Que compartimos en este juego;
Los "reveladores" pueden enseñarnos como lo hicieron, cuales fueron sus pasos, que software utilizaron y por qué

Este juego no pretende sustituir el Juego del mes, solo complementarlo, ya no tendremos escusas como las que decía al principio de la entrada, en descargar un raw, revelarlo y subir el resultado no nos debe llevar mucho tiempo y no tendremos siquiera que levantarnos del sillón. Ademas es algo que muchos hacemos habitualmente con otros compañeros, para explicarle mucho mejor cuales son nuestras ideas y como las llevaríamos a buen fin.

Estas serian las normas bases del juego, según las comentemos haremos las modificaciones oportunas, para empezar el juego el mes de Diciembre

Las siguientes normas están abiertas a modificación y continua revisión.
Son las normas que rigen el funcionamiento del juego.
Todas las fechas y horarios que figuran a continuación hacen referencia al reloj del foro, para evitar malentendidos entre los foreros de diferente zona horaria.

1) Puede participar cualquier miembro de la comunidad de Fotolibre sin ninguna limitación, respetando las licencias del foro.
Las fotografías tendrán como base el raw presentado, pudiendo hacer las modificaciones que se crean oportunas, pero por supuesto,
respetando la imagen de base.

1-a)Se presentara solo una foto por usuario y el tamaño de la imagen sera el habitual en el foro, seguiremos las directrices que ya están puestas en el foro Normas para poner fotografías en los foros de FotoLibre

1-b)Las fotografías deberán estar reveladas con software libre, de esta forma respetamos los principios por lo que fue creada la comunidad.

2)  El juego es público y cada usuario subirá la fotografía a la entrada correspondiente del raw presentado, solo postear la imagen, sin comentarios.

3)  Da lo mismo que la foto sea inédita, como no. Podemos presentar algún raw no inédito para ver como la revelarían los demás compañeros.

4)  Durante los últimos cinco días del mes se abrirá una encuesta para que podáis votar fácilmente los revelados que más os gusten (estamos en ello para saber exactamente cómo hacerlo) pero en principio no hará falta enviar votos como con el juego del mes.

5)  En caso de empate, ganara la imagen que antes se suba al foro.

6)  El ganador de la encuesta tendrá los primeros cinco días del mes siguiente para presentar en raw propio.

7)  Si el ganador no dispusiera de raw, quedaría a su elección durante esos cinco días de presentar el de algún compañero, o ceder al segundo clasificado, tercero etc etc.

8)  Si después de esos cinco días no se presentase raw alguno, seguro que tendremos algún usuario que quiera presentarlo.

9)  No es obligatorio explicar cómo se ha revelado cada foto, pero se agradecería por parte de los usuarios el hacerlo, en especial al ganador. De hacerlo se hará en el mismo hilo una vez cerrado la encuesta y designado ganador

10) El premio, aparte de presentar su propio raw el mes siguiente, estamos aun por determinarlo ¿alguna idea? ¿que no cueste dinero?

Bueno con todo esto creo que podemos empezar a trabajar

Si todo va bien el juego empezara el mes de diciembre y el titulo sera "Lo llevas crudo el mes de Diciembre" y así los siguientes meses, para quien no lo sepa, el significado de la palabra "raw" en castellano es "crudo"

Saludos
« Última Modificación: 18 nov 2011, 17:00 pm por Charly Morlock »

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: "Lo llevas crudo" debate de como tiene que ser
« Respuesta #1 on: 13 nov 2011, 07:08 am »
Hola, ánimo con la idea, es muy interesante.
Creo que en las normas habría que definir:
- el tamaño final de la foto presentada (creo que es absurdo presentar el tamaño original).
- ¿se puede reencuadrar, clonar o poner marcos? ¿reinterpretaciones artísticas? es decir, ¿se trata únicamente de rawelado o de "terminar" la foto?

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: "Lo llevas crudo" debate de como tiene que ser
« Respuesta #2 on: 13 nov 2011, 07:23 am »
Ok, lo del tamaño de la imagen lo incluyo, supongo que utilizar el mismo tamaño que se pone para las fotos que se suben normalmente al foro es lo lógico.

se puede hacer con la foto lo que se quiera
Cita
1) Puede participar cualquier miembro de la comunidad de Fotolibre sin ninguna limitación, respetando las licencias del foro.
Las fotografías tendrán como base el raw presentado, pudiendo hacer las modificaciones que se crean oportunas, pero por supuesto,
respetando la imagen de base.

Pero si presentamos un raw de la foto de un gatito, y al final resulta que queda la imagen de un paisaje con un lago, no tiene mucho sentido.
A eso me refiero. Vamos a ser logicos. ademas siempre nos queda el "tu presenta lo que quieras , yo votare lo que me de la gana"

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: "Lo llevas crudo" debate de como tiene que ser
« Respuesta #3 on: 13 nov 2011, 07:29 am »
Modificado para incluir este párrafo

Cita
1-a)Se presentara solo una foto por usuario y el tamaño de la imagen sera el habitual en el foro, seguiremos las directrices que ya están puestas en el foro Normas para poner fotografías en los foros de FotoLibre

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: "Lo llevas crudo" debate de como tiene que ser
« Respuesta #4 on: 13 nov 2011, 07:31 am »
Hola Charly, buena la idea, ya tenemos mas material para ir aprendiendo.

Hola, ánimo con la idea, es muy interesante.
Creo que en las normas habría que definir:
- el tamaño final de la foto presentada (creo que es absurdo presentar el tamaño original).
- ¿se puede reencuadrar, clonar o poner marcos? ¿reinterpretaciones artísticas? es decir, ¿se trata únicamente de rawelado o de "terminar" la foto?

En la propuesta se habla de visión, creo que cabe la cuestión que planteas, veamos que dice el pueblo. En mi opinión, aporta frescura y diversidad y da lugar a mayores debates (que son los que al final enriquecen), que si solo nos limitamos a rawelar

¿El premio? Pues con crear un tablón donde se vean destacados los mejores rawelados, a mi me valdría.  :ejem:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: "Lo llevas crudo" debate de como tiene que ser
« Respuesta #5 on: 13 nov 2011, 07:37 am »
Yo voy a eso, a coger el raw y finalizarlo, a subirlo como terminado, con marco, afilado, virado etc etc y luego discutimos, vamos a subir la imagen tal como la subiríamos si fuese nuestra.

Cita
¿El premio? Pues con crear un tablón donde se vean destacados los mejores rawelados, a mi me valdría.

Bueno, no esta mal pero no lo veo redondo, me pide mas premio. a ver mas opciones

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: "Lo llevas crudo" debate de como tiene que ser
« Respuesta #6 on: 13 nov 2011, 07:51 am »
Pero si presentamos un raw de la foto de un gatito, y al final resulta que queda la imagen de un paisaje con un lago, no tiene mucho sentido.
A eso me refiero. Vamos a ser logicos. ademas siempre nos queda el "tu presenta lo que quieras , yo votare lo que me de la gana"
Iba más en la linea de permitir clonar un poste eléctrico, y cosas así. Como suele decir Manolo en plan irónico "que la realidad no te estropee una buena foto".

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: "Lo llevas crudo" debate de como tiene que ser
« Respuesta #7 on: 13 nov 2011, 12:50 pm »
Hay un tema un tanto espinoso: dada la naturaleza de este foro... ¿habría que exigir que se usara software libre en el revelado, procesado, etc..? Por un lado me pide el cuerpo que no, que cada uno use lo que quiera. Pero por otro lado, si alguien que no ha usado SL gana, quedaría un poco embarazosa la explicación posterior sobre el revelado...

Pero si presentamos un raw de la foto de un gatito, y al final resulta que queda la imagen de un paisaje con un lago, no tiene mucho sentido.
A eso me refiero. Vamos a ser logicos. ademas siempre nos queda el "tu presenta lo que quieras , yo votare lo que me de la gana"
Iba más en la linea de permitir clonar un poste eléctrico, y cosas así. Como suele decir Manolo en plan irónico "que la realidad no te estropee una buena foto".

Yo entiendo que esas cosas sí deberían permitirse (aunque me pese...) Al igual que todo tipo de recortes, giros, volteados, etc.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: "Lo llevas crudo" debate de como tiene que ser
« Respuesta #8 on: 13 nov 2011, 13:06 pm »
Pienso que da lo mismo con que se revele, lo único que pasa es que si luego explicas como lo hiciste , deberías obviar el soft privativo. De todas maneras;
Cita
Que compartimos en este juego;
Los "reveladores" pueden enseñarnos como lo hicieron, cuales fueron sus pasos, que software utilizaron y por qué

Cita
9)   No es obligatorio explicar cómo se ha revelado cada foto, pero se agradecería por parte de los usuarios el hacerlo, en especial al ganador. De hacerlo se hará en el mismo hilo una vez cerrado la encuesta y designado ganador
No es obligatorio explicarlo, se agradece por supuesto, pero casi todas las herramientas son comunes a los diferentes programas, puedes hacerlo sin tener que decir el programa en cuestión, libre o no.

Sobre lo segundo


Cita
Cita de: tat en Hoy a las 10:51
Cita de: Charly Morlock en Hoy a las 10:23
Pero si presentamos un raw de la foto de un gatito, y al final resulta que queda la imagen de un paisaje con un lago, no tiene mucho sentido.
A eso me refiero. Vamos a ser logicos. ademas siempre nos queda el "tu presenta lo que quieras , yo votare lo que me de la gana"
Iba más en la linea de permitir clonar un poste eléctrico, y cosas así. Como suele decir Manolo en plan irónico "que la realidad no te estropee una buena foto".

Yo entiendo que esas cosas sí deberían permitirse (aunque me pese...) Al igual que todo tipo de recortes, giros, volteados, etc.

Esa es la idea, la foto terminada como a cada uno le guste, pero sin perder la base de la imagen raw.

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: "Lo llevas crudo" debate de como tiene que ser
« Respuesta #9 on: 13 nov 2011, 19:37 pm »
Sobre lo segundo


Cita
Cita de: tat en Hoy a las 10:51
Cita de: Charly Morlock en Hoy a las 10:23
Pero si presentamos un raw de la foto de un gatito, y al final resulta que queda la imagen de un paisaje con un lago, no tiene mucho sentido.
A eso me refiero. Vamos a ser logicos. ademas siempre nos queda el "tu presenta lo que quieras , yo votare lo que me de la gana"
Iba más en la linea de permitir clonar un poste eléctrico, y cosas así. Como suele decir Manolo en plan irónico "que la realidad no te estropee una buena foto".

Yo entiendo que esas cosas sí deberían permitirse (aunque me pese...) Al igual que todo tipo de recortes, giros, volteados, etc.

Esa es la idea, la foto terminada como a cada uno le guste, pero sin perder la base de la imagen raw.

Estoy de acuerdo con Jofial. Creo que clonados, volteos, reencuadres,... están dentro de lo que cada uno con su visión debe plantear. Creo que habrá raws que permitan hacer estas modificaciones más que otros, pero al final de lo que se trata es de enriquecer un raw con las distintas visiones de cada participante, pasárselo bien y a la vez aprender. Al fín y al cabo, un raw es el que es y no vas a poder sacar un león de un lindo gatito (¿o sí?)  :?

También creo que una explicación mínima de cómo se ha llegado a la imagen ganadora (y a las de los demás también), aunque no obligatoria, sería "de buena educación". Creo que puede ser una buena manera de comparar y conocer distintos programas de revelado y sus opciones.

Y en cuanto a lo del premio, ¿algo bueno, bonito y barato gratis?  :?  Algo que se me ocurre al hilo de ésto pude ser crear una artículo en la página principal de Fotolibre con cada concurso mensual (tipo al podcast). O incluso meterlo como referencia en el podcast y así poner 2 imágenes en la cabecera (la del Juego del Mes y la del Lo llevas crudo).

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: "Lo llevas crudo" debate de como tiene que ser
« Respuesta #10 on: 14 nov 2011, 16:36 pm »
No me parece mala idea Kalh a ver si le seguimos aportando idem y terminamos de concretar. ademas a los técnicos a ver si podéis ir haciendo una prueba con el tema de las encuestas para los votos.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: "Lo llevas crudo" debate de como tiene que ser
« Respuesta #11 on: 14 nov 2011, 18:12 pm »
Buenas,

veo muy bien el juego en sí y las normas que vais consensuando.

Pero tratándose de compartir conocimientos de revelado creo necesario que se haga con Software Libre.

Saludos,
Colegota
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: "Lo llevas crudo" debate de como tiene que ser
« Respuesta #12 on: 14 nov 2011, 18:14 pm »
Buenas,

veo muy bien el juego en sí y las normas que vais consensuando.

Pero tratándose de compartir conocimientos de revelado creo necesario que se haga con Software Libre.

Saludos,
Colegota

Yo no lo veo así, por la misma razón por la que no pedimos que en el juego del mes sea de esa manera.

sertinell

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 382
Re: "Lo llevas crudo" debate de como tiene que ser
« Respuesta #13 on: 15 nov 2011, 11:01 am »
Cita
Pero tratándose de compartir conocimientos de revelado creo necesario que se haga con Software Libre.
Yo en este punto estoy de acuerdo con Colegota, dado que en la web no tienen cabida manuales, novedades, o procesados con software no libre no veo como incluir la explicación de un revelado con aspiraciones didácticas sin mentar al software usado, algoritmos elejidos, parámetros y demás. Si creemos que la condición de usar unicamente software libre es una limitación para los participantes se pueden hacer 2 categorías, en la categoría donde se permite Software no libre se omite el paso de explicar el revelado.

Como premio me parece bien lo de salir en el podcast o en la portada. Y para darle mas vidilla a la portada yo propondría que las fechas de este juego fueran de día 15 a día 15, así en la portada aparecerían cosicas como minimo cada 15 días.

Un saludo!

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: "Lo llevas crudo" debate de como tiene que ser
« Respuesta #14 on: 15 nov 2011, 11:39 am »
Y en cuanto a lo del premio, ¿algo bueno, bonito y barato gratis?  :?  Algo que se me ocurre al hilo de ésto pude ser crear una artículo en la página principal de Fotolibre con cada concurso mensual (tipo al podcast). O incluso meterlo como referencia en el podcast y así poner 2 imágenes en la cabecera (la del Juego del Mes y la del Lo llevas crudo).
Lo de la entrada en fotolibre.net me parece muy bien.
Lo de la foto en la entrada del podcast me parece saturar un poco el diseño del artículo. En todo caso ¿dos miniaturas?

Lo de obligar a los participantes a que lo hagan mediante SL no me parece adecuado, cada uno que use lo que quiera. Sin embargo a la hora de valorar un revelado para mi no es lo mismo que alguien se lo curre con photivo o darktable (por ejemplo) frente a cargar un preset con lightroom.