Autor Tema: ¿Puedo hacer esa fotografía?  (Leído 9735 veces)

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
¿Puedo hacer esa fotografía?
« on: 23 ago 2011, 19:37 pm »
Interesante artículo con recopilación de leyes y situaciones en las que se pueden o no hacer fotos
http://fotografiaperfecta.wordpress.com/2009/11/30/articulo-%C2%BFpuedo-hacer-esa-fotografia/

Según el punto 8 le debería una disculpa a Manolo sobre si los centros comerciales "abiertos" son públicos. :sonroja2:
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Puedo hacer esa fotografía?
« Respuesta #1 on: 24 ago 2011, 03:59 am »
Pues, con eso en la mano, ya puedo irme a Azca a hacer fotos, que siempre están con la murga de que es una zona privada de acceso público y que no está permitido hacer fotos y que la torre tiene derechos (si, de pernada, como están).
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: ¿Puedo hacer esa fotografía?
« Respuesta #2 on: 24 ago 2011, 05:56 am »
Pues, con eso en la mano, ya puedo irme a Azca a hacer fotos, que siempre están con la murga de que es una zona privada de acceso público y que no está permitido hacer fotos y que la torre tiene derechos (si, de pernada, como están).

Aunque tengas razón para hacer fotos, los vigilantes tienen la fuerza. Y para vencer esa fuerza tienes que tirar de denuncias y enfangarte en juzgados, etc.

Otra solución sería montar un "mob-flash" de esos convocando a miles de fotógrafos mediante redes sociales y foros de fotografía. Y a ver qué hacen los vigilantes.  B)

Pero es posible que este edificio sea un caso parecido al Atomium de Bélgica, donde su imagen está sometida a copyright. En el caso del Atomium no te impiden hacer fotos, pero después persiguen judicialmente la publicación de sus fotos, amparándose en el copyright. Creo que los herederos del escultor se lo llevan calentito todos los meses cobrando indemnizaciones a incautos.

En el caso del edificio Picaso, si es que está sujeto a un copyright similar (que no lo sé) se limitan a impedir hacer fotos.

Colegota: no recuerdo los detalles de aquel/los debate/s. Pero por si acaso, acepto las disculpas :colegas:
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: ¿Puedo hacer esa fotografía?
« Respuesta #3 on: 24 ago 2011, 06:23 am »
En el caso del edificio Picaso, si es que está sujeto a un copyright similar (que no lo sé) se limitan a impedir hacer fotos.

Por lo que dicen en el artículo, en España los edificios y monumentos no pueden tener copyright

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: ¿Puedo hacer esa fotografía?
« Respuesta #4 on: 24 ago 2011, 06:35 am »
 CReo que hay dos temas  distintos:
Ell derecho a hacer fotos en espacios públicos, que es de lo que va el artículo.
Y otro: el derecho a utilizarlas comercialmente y/o "liberarlas".
dodecaedro

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Puedo hacer esa fotografía?
« Respuesta #5 on: 24 ago 2011, 06:57 am »
Colegota: no recuerdo los detalles de aquel/los debate/s. Pero por si acaso, acepto las disculpas :colegas:

Si no recuerdo mal, fuiste tú el que comentaba en el podast nº 3 de Radio Fotolibre el ejemplo de La Vaguada como "abierto al público" y que yo respondí aquí que era privado y pertenece a una empresa:
http://comunidad.fotolibre.net/index.php/topic,5903.msg63210.html#msg63210
Ahora, que no lo tengo muy claro. Creo que la ley habla más de "la vía pública" que de espacios abiertos al público. :?

En el caso del edificio Picaso, si es que está sujeto a un copyright similar (que no lo sé) se limitan a impedir hacer fotos.
Por lo que dicen en el artículo, en España los edificios y monumentos no pueden tener copyright

Sip, aunque hay un conflicto de leyes y probablemente tuvieras que "pegarte":
http://www.elmundo.es/navegante/2008/04/29/tecnologia/1209454177.html
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: ¿Puedo hacer esa fotografía?
« Respuesta #6 on: 24 ago 2011, 08:17 am »
Duda relacionada:

¿Alguein sabe si la iluminación protegida de la Torre Eiffel es la normal, o la que ponen de estrellitas cada hora?

Es que tengo un apr de fotos de la normal que no saco para que no me la lien  :-o

Un saludo
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: ¿Puedo hacer esa fotografía?
« Respuesta #7 on: 02 sep 2011, 12:22 pm »
Rebuznando en el asunto, he aquí un nuevo caso del que me entero vía el grupo Flickrs de Madrid.

Resumen de la polémica (si no he entendido mal):

1) El dueño del blog (licenciado como CC BY-NC-SA) es un fotógrafo que acude a un parque con esculturas (previo pago de 10 €) y se jincha a hacer fotos, dado que (según él) no sólo no hay prohibición sino que se le invita a ello. Después publica en su blog el artículo enlazado anteriormente hablando del parque, y lo ilustra con las fotos de marras.

2) El escultor ve el artículo y le pide permiso para usar las fotos en otro sitio (no sé si blog o catálogo). El fotógrafo, viendo que el objetivo para el que le piden las fotos es comercial, le advierte al escultor que tendrá que pagarle por usar sus fotos.

3) El escultor, muy escocido porque quieren hacerle pagar por fotos de "sus" esculturas, le manda al carajo y le exige que retire las fotos de sus esculturas de la web o le demanda.

4) El fotógrafo argumenta que tiene todo el derecho del mundo a publicar esas fotos puesto que nadie le advirtió de lo contrario cuando las tomó. Pero él mismo admite que el escultor podría tener razón desde el punto de vista legal y para no meterse en líos retira las fotos.

Y todo esto trufado de comentarios de visitantes al blog, escultor, fotógrafo, yo-sé-mas-que-nadie-s, etc.

No tengo una conclusión definitiva sobre el asunto, pero sí algunas parciales, aún sin haber leído en profundidad los comentarios del blog:

1) El escultor no tiene ni puñetera idea de licencias CC. La mayor parte de los comentaristas, tampoco.

2) El fotógrafo tiene algo más de idea, pero tampoco le luce el pelo (confunde constantemente los conceptos "licencia CC" con "licencia libre")

3) Parece que aquí se aplica el "conflicto" que menciona Colegota, por lo que no está nada claro quién tiene razón legalmente.
 
4) Moralmente, ambos son de  :collejas: y tentetieso: el fotógrafo por cortedad de miras de licenciar su blog con NC; y el escultor por la soberbia de la amenaza de denuncia (y por la cortedad de miras de no apreciar el valor de la publicidad gratis de su obra). Sin embargo, yo estoy un poco más inclinado a darle la razón al fotógrafo, más que nada porque ha retirado las fotos y porque aunque hubiera licenciado el blog con un CC libre, hubiera estado desprotegido ante una amenaza similar del escultor (que quizá no hubiera tenido lugar, al poder éste disponer de las fotos gratis, pero la amenaza potencial siempre existe).

En fin ¿qué os parece?  :?? Por supuesto admito correcciones  y :collejas: si he metido la pata en el resumen.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: ¿Puedo hacer esa fotografía?
« Respuesta #8 on: 02 sep 2011, 15:34 pm »
No voy a corregirte para nada Manolo, por que creo que estas en la razón, solo una cosa, por lo que he podido comprobar después de tiempo, foros, web y demás, el 99,9 % de la gente no tienen ni pajolera idea de que es una licencia CC el 0,1 % restante es Fotolibre.
Pero lo peor es que no solo tienen ni idea , si no que ademas no se preocupan de aprender, la moda últimamente es licenciar con CC los blog, pero a la misma vez ponen copyright y dieciocho tipos de licencia diferentes, vamos que van poniendo en los blog todo tipo de licencias y banners de estas sin saber de que van y contradictorias entre ellas.

Creo que no tienen ni idea el escultor ni el fotógrafo.......................ni yo

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: ¿Puedo hacer esa fotografía?
« Respuesta #9 on: 03 sep 2011, 07:02 am »
Y... vuelvo con la burra al trigo.  :ejem:

¿Como vas licenciar ( en cualquier sentido) una foto sobre la que no tienes derecho a publicar?

 mañana hago una foto de la torre del McDonald de mi pueblo ( tipo esta: http://3.bp.blogspot.com/_sSDdSgH8A78/SWYRV4hj64I/AAAAAAAAC-s/QCx8DxjaGgE/s400/Macdonalds.jpg)  y "la libero" y la publico... a-luego mi primo (el vegetariano) la pilla y la modifica ( a peor y con sarcasmo para la empresa) eso si citando todas las autorías y obteniendo todos los permisos del fotógrafo y la imprime en camisetas... que vende para una buena causa ....

En fin... que sigo pensando que no se pueden liberar fotografías así como así.


dodecaedro

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: ¿Puedo hacer esa fotografía?
« Respuesta #10 on: 03 sep 2011, 08:50 am »

¿Como vas licenciar ( en cualquier sentido) una foto sobre la que no tienes derecho a publicar?


Por que tienes derecho. Si te has leído el artículo verás que no había ningún cartel prohibiendo hacer fotos y que le animaban a hacerlas.

Por cierto, tampoco había ningún cartel de "se permite hacer fotos pero no publicarlas" (cosa absurda).

Si tienes alguna fuente documental fiable sobre el derecho a publicar fotografías de obras de arte expuestas al público, por favor pon el enlace. Otra cosa es la explotación comercial de la imagen, de lo que hablo más abajo.

mañana hago una foto de la torre del McDonald de mi pueblo (...) y "la libero" y la publico... a-luego mi primo (el vegetariano) la pilla y la modifica ( a peor y con sarcasmo para la empresa) eso si citando todas las autorías y obteniendo todos los permisos del fotógrafo y la imprime en camisetas... que vende para una buena causa ....

Todo permitido salvo lo del sarcasmo. Eso viola los derechos morales del autor (de la foto y de la imagen corporativa de McDonald) que están siempre salvaguardados incluso en las obras de dominio público.

Respecto a la venta de camisetas estamos entrando en otro ámbito que es el derecho a la explotación de la imagen del McDonald. Y eso es totalmente independiente a cómo tú hayas licenciado tu foto. Ese derecho permanece y no puedes violarlo ni a partir de una foto con licencia libre, ni a partir de tus propios materiales (incluso tu propio dibujo del logo de McDonald).

No mezclemos churras con merinas.

En fin... que sigo pensando que no se pueden liberar fotografías así como así.

Pues yo pienso de forma totalmente opuesta.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: ¿Puedo hacer esa fotografía?
« Respuesta #11 on: 03 sep 2011, 09:38 am »
mañana hago una foto de la torre del McDonald de mi pueblo
Las imágenes de marcas comerciales y diseños industriales parece ser que tienen un tratamiento legal específico.
Este asunto se ha debatido ampliamente en anteriores ocasiones. Os animo a usar el buscador para echarle un vistazo.

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: ¿Puedo hacer esa fotografía?
« Respuesta #12 on: 05 sep 2011, 14:03 pm »

Si tienes alguna fuente documental fiable sobre el derecho a publicar fotografías de obras de arte expuestas al público, por favor pon el enlace. Otra cosa es la explotación comercial de la imagen, de lo que hablo más abajo.



 Toda obra de arte para serlo ( al menos para el conocimiento público) en algún momento tiene que ser expuesta. Estar expuesta no quiere decir que se ceda ningún derecho.. muchas esculturas se exponen por sus dimensiones en la "calle" ( aún recuerdo la monumental exposición de Henry Moore en el Retiro de Madrid).

...a ver si te parece fiable esta fuente:
http://www.wipo.int/sme/es/documents/ip_photography.htm#2.1

Al loro que en el punto 1.6 dice "generalmente"  y no siempre, hay más excepciones de las que parece..  p.e.  Muchas esculturas son donaciones de los autores con ciertas clausulas..., conozco personalmente varios casos.

Y me estoy refiriendo en mi ejemplo en concreto al punto 1.8

Y sigo pensando que una cosa es la libertad de hacer una foto y otra muy distinta lo que luego se hace con ella.
dodecaedro

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: ¿Puedo hacer esa fotografía?
« Respuesta #13 on: 06 sep 2011, 08:06 am »
...a ver si te parece fiable esta fuente:
http://www.wipo.int/sme/es/documents/ip_photography.htm#2.1

Al loro que en el punto 1.6 dice "generalmente"  y no siempre, hay más excepciones de las que parece..  p.e.  Muchas esculturas son donaciones de los autores con ciertas clausulas..., conozco personalmente varios casos.

Y me estoy refiriendo en mi ejemplo en concreto al punto 1.8

Lo que pasa es que esa fuente es una generalización de legislaciones de muchos países, me da que habla de la UE. Pero si te fijas en lo que dice al principio
Cita
Fotografías de obras protegidas por derecho de autor situadas en lugares públicos

En algunos países, no se requiere permiso para fotografiar determinadas obras artísticas que se exhiben de forma permanente en un lugar público (por ejemplo, en un parque o en la calle). Asimismo, se pueden publicar y comercializar las fotografías sin infringir el derecho de autor.

Sin embargo, esta excepción sólo se aplica:

    * a ciertos tipos de obras: generalmente, sólo a las obras tridimensionales, tales como esculturas y objetos artesanales. Por lo tanto, aún puede necesitar permiso para fotografiar un cuadro o un mural que se encuentran en un lugar público;
    * si la obra está expuesta en un lugar público: para fotografiar una escultura en un domicilio privado generalmente se necesitará un permiso; y
    * si la obra está expuesta con carácter permanente en un lugar público: si quiere fotografiar una escultura que está sólo temporalmente en un lugar público, en general deberá pedir una autorización.

No se moja con una legislación concreta de un país sino que da medidas "generales". Teniendo en cuenta que se trata de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, personalmente pienso que están tratando de meter miedo sin especificar qué cosas puedes hacer en qué país.

Ando muy pillado de tiempo para buscar de nuevo, pero si no me equivoco en España no hay problemas con las obras expuestas permanentemente en la calle. Para temporales, imagino que lo que dice en la cita. Aunque por lo que cuenta Manolo, el fotógrafo tuvo que pagar por entrar por lo que no creo que fuera la vía pública y volveríamos a preguntar el significado de público... incluso de la de permanente.

Eso sí, no confundamos el hecho de hacer una foto y publicarla con lo que hagan otros después con ella. Son acciones y posibles reclamaciones diferentes y cada uno responde de lo que hace él.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: ¿Puedo hacer esa fotografía?
« Respuesta #14 on: 06 sep 2011, 08:27 am »
 hola colegota.
 Pues eso trato de decir, en este artículo como en el otro, son opiniones abiertas, y es difícil mojarse, luego hay que andarse con cuidado, con mucho cuidado, que es de lo que pretendo alertar.
 No soy abogado y además estos temas me ponen "malito", pero hace ya casi 1/4 de siglo el colegio de lic. en bellas artes de Madrid trato estos temas de los derechos de autor de las obras de arte ( se incluían diseño y audiovisuales)... en unas jornadas a las que acudí (eran tiempos de hacer méritos).  Que es de donde se me quedó a mi la copla.  Y como estamos en la UE, y por menos de 100€ vas y vuelves en el día de cualquier sitio, pues hay que estar al loro, España ya se queda corta hasta para este foro.

Cita
Eso sí, no confundamos el hecho de hacer una foto y publicarla con lo que hagan otros después con ella. Son acciones y posibles reclamaciones diferentes y cada uno responde de lo que hace él.


y esto mismo era lo que pretendía comentar.  Que una cosa es la libertad de fotografiar:  que es más amplia de lo que a veces creemos (como propone el primer artículo). Y otra la de publicar que puede ser menos de lo que normalmente creemos. Y esto lo comento, no para tener más o menos razón, sino como alerta.
dodecaedro