Autor Tema: Lorca  (Leído 5029 veces)

Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Lorca
« on: 12 may 2011, 15:57 pm »
Bueno ya se que no me paso por aquí.
No se si todos os habréis enterado o si incluso lo habéis sentido.

Un terremoto en Lorca que, pese a su magnitud (no excesiva) ha causado muchos daños.
Os presento parte de un blog que hemos hecho un compañero de Lorca, otro de Alicante y yo sobre arquitectura. Hoy enrique (mi compañero de Lorca) ha estado haciendo inspecciones en viviendas y parece que algunas están muy afectadas.
No tengo mucha información ya que solo me ha podido mandar estas fotos y con el he hablado unos minutos escasos. La interpretación de las mismas es mía (poca experiencia) y no he dispuesto de mucha información sobre el estado de las edificaciones aparte de las fotos.

Lo pongo aquí como alternativa a los medios de comunicación, hoy en el telediario he visto como los sanitarios tapaban algunos cuerpos del suelo, eso para mi no son noticias.
Hoy hay un ejército que ha tomado Lorca. Un ejército de arquitectos y bomberos que se están encargando de comprobar vivienda por vivienda el estado en el que se encuentran y si es posible su acceso por parte de los propietarios. Solo quiero que este desastre no se olvide :(
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

alcion

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 452
  • S.O: Debian GNU/Linux
    • El Blog de Alcion
Re: Lorca
« Respuesta #1 on: 12 may 2011, 17:03 pm »
... aupa y ánimo!

Charly Morlock

  • Colaborador
  • Cuatrimilenario
  • *****
  • Mensajes: 4476
Re: Lorca
« Respuesta #2 on: 12 may 2011, 17:25 pm »
Mucho animo a toda la gente de Lorca, fuerza

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Lorca
« Respuesta #3 on: 12 may 2011, 18:03 pm »
Pues ánimo y valentia para afrontar el futuro. Que la gente de Lorca tienen corazón para superarlo.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Lorca
« Respuesta #4 on: 12 may 2011, 18:58 pm »
¡Adelante con el proyecto! No podía ser más oportuno. Y NO me refiero a la posibilidad de que ahora tengáis más curro...
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Re: Lorca
« Respuesta #5 on: 12 may 2011, 20:48 pm »
Muchas gracias en nombre de los Lorquinos a los que no represento, soy de Mula.

Y me avergüenza ser de Mula. En mi pueblo se celebra San Isidro y la celebración estaba prevista para este sábado. Lo iban a aplazar para el sábado siguiente pero la gente se ha cabreado y por aquello de no enfadar al pueblo lo posponen al domingo. Dicen que el Luto oficial se terminará unas horas antes de empezar el desfile.
Aquí hace 13 años hubo un terremoto de la misma intensidad (aunque causó muchos menos daños) y parece que ya nadie se acuerda. A unos kilómetros de aquí habrá gente durmiendo realojada en el mejor de los casos o en la calle en el peor si es que consiguen dormir y nosotros para celebrarlo nos vamos de fiesta ! !  :cabezazos:

Estoy muy indignado. Como se haga así mando e-mails a los periódicos porque es una vergüenza que estas cosas pasen. En vez de ayudar, celebrar  :cabezazos:

(Lo siento si suena agresivo, pero estoy muy cabreado)
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Lorca
« Respuesta #6 on: 13 may 2011, 04:59 am »
Gracias por el artículo en tu página, aunque me pierdo un poco en lo técnico. Por lo que voy viendo en informativos, en algunos parece pasarse un poco de puntillas sobre el tema de la resistencia de las construcciones y en otros parecen estar dejándolo para un poco más adelante. Pero la proximidad y superficialidad no parecen ser suficiente para convencer a todo el mundo. Sin querer entrar en polémicas, espero que al menos nos sirva para aprender algunas cosas y mejorar.

Viendo ayer el programa de La noche en 24 horas (tve) me llamó la atención que hicieron una especie de "homenaje" a las fotografías en un medio caracterizado por el vídeo y la verdad es que por muy descriptivo que sea el mejor vídeo, una buena foto transmite mucho más sentimiento e impresión. Creo que las fotos eran o todas o parte de un fotógrafo de EFE que también estaba allí cuando el segundo temblor y eran para quitarse el sombrero.

Por otro lado, estoy leyendo una reflexión sobre lo que mostrar y lo que no en fotografías con víctimas en Guerra Eterna y me ha parecido muy interesante si queréis abrir debate.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Lorca
« Respuesta #7 on: 13 may 2011, 08:29 am »
hoy en el telediario he visto como los sanitarios tapaban algunos cuerpos del suelo, eso para mi no son noticias.
Para mi si. De hecho la noticia es que han habido muertos en un terremoto en España.

me llamó la atención que hicieron una especie de "homenaje" a las fotografías en un medio caracterizado por el vídeo y la verdad es que por muy descriptivo que sea el mejor vídeo, una buena foto transmite mucho más sentimiento e impresión.
Puede ser, pero también influye el que generalmente los fotógrafos son mejores fotógrafos que los cámaras (salvo dignísimas excepciones). Sin embargo el video describe mejor la realidad por su naturaleza propia.

En mi opinión personal las televisiones españolas y medios gráficos han sido en general lo suficientemente respetuosos y profesionales en este caso. Incluso la misma noche de la catástrofe.

Un fuerte abrazo para todos los afectados.

Toni

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 429
    • Blog de estudiantes de arquitectura
Re: Lorca
« Respuesta #8 on: 13 may 2011, 09:52 am »
Para mi si. De hecho la noticia es que han habido muertos en un terremoto en España.

Me refiero a la imagen en sí. Claro que la noticia son los muertos. Las pérdidas realmente importantes son las victimas, no los edificios. Pero llegar a ese punto me parece excesivo.  :(
No hay cosas imposibles, solamente no has tomado suficiente café.

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Lorca
« Respuesta #9 on: 13 may 2011, 09:53 am »
Hola,

Muchos ánimos para toda la gente de Lorca.

Ta lu3go

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Lorca
« Respuesta #10 on: 13 may 2011, 12:50 pm »
Para mi si. De hecho la noticia es que han habido muertos en un terremoto en España.
Me refiero a la imagen en sí. Claro que la noticia son los muertos. Las pérdidas realmente importantes son las victimas, no los edificios. Pero llegar a ese punto me parece excesivo.  :(
¿Qué punto? los muertos se han mostrado de una manera bastante sensible (aunque al ser de Lorca nos toque más la vena sensible).
Lo que no podemos pretender es que se nos muestre las catastrofes como acostumbran los estadounidenses a mostrar sus guerras, asépticas, sin sangre ni muertes. Eso ni es información ni es la realidad.

Todo esto desde mi punto de vista, claro está.

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: Lorca
« Respuesta #11 on: 18 may 2011, 19:46 pm »
Hola,

Lo primero de todo, y a pesar de los días transcurridos, expresar mi pesar por los fallecidos y enviar un fuerte abrazo y ánimo a los afectados. Espero que, en la medida de lo posible, puedan volver a la normalidad cuanto antes (aunque, por lo que parece, para muchos ese cuanto antes va a suponer muchos meses e incluso años).

En cuanto al debate que habéis mantenido sobre imágenes más o menos explícitas sobre este u otros casos en general, yo opino igual que Tat, creo para transmitir la mejor información posible (periodísticamente hablando, por supuesto) deben ser lo más reales posibles. Al fín y al cabo, la mayoría de las veces estas imágenes intentan sintetizar lo ocurrido en una (o pocas) tomas, por lo que si ha habido fallecidos no me parece mal que éstos aparezcan de alguna forma reflejados (claro está, siempre desde el mayor de los respetos).

Tal y como comentan en el enlace que ha dejado Colegota, nunca va a llover a gusto de todos, por lo que es una decisión polémica en la mayoría de los casos para los medios que las publican.

Un saludo y ánimo de nuevo,

Andoni