Autor Tema: cuatro flores  (Leído 8695 veces)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: cuatro flores
« Respuesta #15 on: 04 may 2011, 19:44 pm »
Hola Rafa,

Me gustan las fotografías, destacando la primera que es la que más me ha cautivado :-)

Ta lu3go

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: cuatro flores
« Respuesta #16 on: 05 may 2011, 06:35 am »
Hola Rafa,

Para empezar, yo veo las imágenes en sRGB un pelo más contrastadas en mi monitor principal, te avanzo que es un Eizo widegamut calibrado, y luego entenderás la importancia de esto, pero nada, un pelo, mientras que tengo otro monitor que utilizo como secundario, sacado de un desguace, más antiguo que la rueda y sin calibrar, y en este, las fotos sRGB, se ven bastante bien (teniendo en cuenta el monitor que es) mientras que las que tiene en adobeRBG, pierden toda la fuerza.
Debo comentar también que esta prueba la he hecho con konqueror que no tiene la capacidad de gestionar color.
¿Por qué esta prueba?, pues muy sencillo, cuando subes la fotos a internet, intentas que cualquier persona vea las imágenes lo más parecido posible a como las ves tú, y la mayoría no disponen de un monitor como el tuyo o como el mio, (tu monitor también es de los considerados widegamut) sino que tiene cosas más sencillas y generalmente sin calibrar. Esto tiene dos implicaciones:
- Primero, que sus monitores no son capaces de representar los colores que el tuyo sí. Al convertir a sRGB estás restringiendo los colores de la imagen de manera que lo que tu verás en pantalla en esa imagen será más parecido a lo que verán los demás en su casa con un monitor más sencillo.
- Segundo, que al no gestionar color, el espacio de color por defecto que generalmente se toma de entrada en los sistemas sin gestión de color es el sRGB. Por lo tanto, publicando las imágenes en AdobeRGB, estas provocando que aquellos sistemas en los que no se gestiona color, interpreten los colores de forma errónea.
Con todo esto no quiero decir que no sea buena idea trabajar en AdobeRGB, al contrario, con un monitor como el tuyo, creo que es una opción muy acertada, pero antes subir a internet, has de tomar la precaución de convertir a un sRGB, y resalto el convertir porqué es muy diferente a asignar, de hecho, si quieres prever el efecto que tendrá sobre la imagen el hecho de verla en un sistema que no gestione color, en lugar de convertir, dile asignar, obviamente, la fidelidad de la prueba será pobre, pero te harás un idea bastante buena.

A hora a ver si soy capaz de entender el por qué de las diferencias que tu aprecias entre unas imágenes y otras:
Lo primero y a riesgo de que alguien me llame pesado por esto que te voy a preguntar, pero es que yo soy  un ferviente defensor de la máxima de que siempre es mejor un mal monitor calibrado, que el mejor sin calibrar: ¿Tienes el monitor calibrado?.
¿Qué creo que te puede estar pasando?. Tu monitor es un widegamut, mira sino las características colorimetrías que tiene. Estos monitores son la leche, la gama de colores que pueden mostrar es impresionante, pero esto tiene un pequeño problema: la mayoría de la gente todavia no tiene monitores de este tipo.
Seguramente la primera vez que conectaste tu monitor, notarías una explosión de color brutal comparado con lo que puedes ver otros monitores, sobre todo los colores del sistema (iconos, ventanas, fondos de pantalla, ...), se mostrarían muy saturados. Esto es consecuencia de lo que te he comentado antes, los sistemas parten de un perfil sRGB y normalmente, cuando esto lo llevas sin ninguna gestión de color, a un monitor que da mucho más de sí, se convierte en eso, una hiper-saturación de color importante.
Con una calibración del monitor adecuada y un sistema con el color gestionado, esto se soluciona y puedes sacar del máximo provecho de tu monitor sin problemas, pero has de tener la precaución que te comento de convertir a sRGB antes de publicar si quieres que los demás vean lo mismo que tú.
Como ya te he comentado, en mi monitor, widegamut como el tuyo y calibrado, los dos conjuntos de imágenes (las adobeRGB y las sRGB), se ven muy parecidas, y en otro monitor sin calibrar y con una gama pobre, el conjunto de fotos que mejor veo, es el último, las que has convertido a sRGB.

Bueno espero que con este royo te haya ayudado más liado, sino, no tienes más preguntar, ...

Salu2
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880

Rafa

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 26
Re: cuatro flores
« Respuesta #17 on: 05 may 2011, 08:22 am »
Gracias Enhy por la respuesta.

Te comento que tengo el monitor calibrado (tengo el pantone huey) y mas o menos tengo claro los conceptos que has comentado. La duda que siempre he tenido desde que tengo este monitor es con que perfil subir las imagenes y tienes razón, para que todos vean lo mismo que yo han de subirse en sRGB. Ademas acabo de descubrir que en firefox puedes indicar el perfil de color del monitor y ahora no noto diferencias entre las fotos con un perfil y otro.

Saludos.

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: cuatro flores
« Respuesta #18 on: 05 may 2011, 18:15 pm »
Las he convertido a sRGB (no asignado) ¿las veis iguales?

No, las veo mas saturadas, mi "monito" es un DELL 2007WFP  sin calibrar, uso la pagina de Hugo Rodriguez

Pero hazle caso a Enhy que sabe un hue**  q:)

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: cuatro flores
« Respuesta #19 on: 08 may 2011, 09:59 am »
Me gusta la primera, tiene unos colores muy interesantes que no acostumbramos a ver en fotografía macro de flores. Muy chula. Las demás me dicen menos, la verdad.
Por fin ¿qué era pdc?  :? madre mía qué misterio...
Lo primero y a riesgo de que alguien me llame pesado por esto que te voy a preguntar, pero es que yo soy  un ferviente defensor de la máxima de que siempre es mejor un mal monitor calibrado, que el mejor sin calibrar: ¿Tienes el monitor calibrado?.
De lo que se deduce que a la hora de presupuestar lo que queremos gastarnos en un monitor quizás sea buena idea gastarnos un poco menos y con lo que "sobra" pillarnos un calibrador por hardware ¿no?  ;)

Enhy

  • Papá del Mes
  • Veteran@
  • *
  • Mensajes: 963
Re: cuatro flores
« Respuesta #20 on: 08 may 2011, 17:20 pm »
Lo primero y a riesgo de que alguien me llame pesado por esto que te voy a preguntar, pero es que yo soy  un ferviente defensor de la máxima de que siempre es mejor un mal monitor calibrado, que el mejor sin calibrar: ¿Tienes el monitor calibrado?.
De lo que se deduce que a la hora de presupuestar lo que queremos gastarnos en un monitor quizás sea buena idea gastarnos un poco menos y con lo que "sobra" pillarnos un calibrador por hardware ¿no?  ;)
Pues ese sería mi criterio, sí, aunque hay otros factores como tamaño, resolución, ángulo de visión, ... pero si obviamos el resto, si la diferencia económica ronda los 50-150€, pues sí creo que valdría la pena comprar el monitor barato y utilizar la diferencia en un i1 Display o un Spider3, ... aunque al tanto con los monitores wide-gamut, que ahí los colorímetros baratos no valen si no se dispone de un fichero con una matriz de corrección para el modelo de colorímetro y de monitor.
Mi instrumental
  • Canon EOS 350D: Mi juguete
  • Canon PowerShot S45: Mi primera cámara digital
  • EPSON Perfection 1650: La puerta al baúl de los recuerdos.
  • EPSON Stylus Photo R2880