Autor Tema: Familia  (Leído 7602 veces)

Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Familia
« on: 27 dic 2010, 21:30 pm »
Hola a tod@s y felices fiestas,

  He estado liado y no he podido subir imágenes con la rápidez que me habría gustado. Bueno aquí les dejo un retrato de "mis" dos mujeres. La imágen está un poco tratada ya que eliminé un cuadro de la pared y me permití realizar un poco de maquillaje digital. Espero sus críticas para continuar mejorando.



Un saludo,

   Argone

P.D.: He editado ya que me había equivocado con el link a la imagen grande
« Última Modificación: 27 dic 2010, 21:36 pm por Argone »
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Familia
« Respuesta #1 on: 28 dic 2010, 07:39 am »
Buenas modelos, te vas a forrar a hacer fotos  ;) Un retrato muy tierno.
Creo que la toma en picado no es muy favorecedora para la madre, aunque es difícil buscar la forma de mantener al bebé un poco más vertical y poder agacharte tú un poco para estar a la altura del conjunto. Ten en cuenta que los picados son muy traicioneros y producen perspectivas muy deformadas, más si los acompañas como en este caso de un 28mm (gran angular)
Percibo también cierta falta de nitidez y bastante ruido que no se si será debido al ISO (no puedo verlo en los exif). Quizás las condiciones de luz sean mejorables.
Para la próxima ten cuidado con los cortes en los pies, o los metes enteros o no, pero no los cortes "un poquito".

En cualquier caso el valor sentimental de estas imágenes es infinitamente superior a su importancia artística, así que tampoco le des mucha importancia a lo que te he dicho  :shss:

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Familia
« Respuesta #2 on: 28 dic 2010, 07:50 am »
Poco que añadir a lo dicho por Tat. Incido en la expresión de la madre y en la pose de ambos, que es muy tierna. Del picado, quizá esta vez no sea tanto que resulte desfavorecedora, sino que la toma a igual nivel hubiera tenido una fuerza mucho mayor. Y el ruido y la falta de nitidez es lo más negativo.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Re: Familia
« Respuesta #3 on: 28 dic 2010, 08:34 am »

Percibo también cierta falta de nitidez y bastante ruido que no se si será debido al ISO (no puedo verlo en los exif). Quizás las condiciones de luz sean mejorables.
Para la próxima ten cuidado con los cortes en los pies, o los metes enteros o no, pero no los cortes "un poquito".


Y el ruido y la falta de nitidez es lo más negativo.

Gracias por la crítica... Con respecto a la ISO es curioso que no salga en la información exif. Utilice un valor forzado abajo, en la nikon D5000 lo nombra como ISO Lo0.3, en el exif original (según ufraw), sale ISO "0". Lo force abajo para evitar el ruido presizamente, de hecho yo pensaba que estaba limpia de ruido. Las condiciones de iluminación eran muy mejorables. La toma se realizo en una habitación más bien oscura con un flash exterior a la altura de "las modelos" y a unos 60 º de la cámara más o menos.

Con respecto a la nitidez, la verdad es que no se como mejorarla. Modo de enfoque automático y abertura a todo lo que da el diafragma. No recuerdo si enfoqué a la cara de la niña o a la de la madre. ¿Algún consejo para mejorarlo?

Gracias por el consejo de los cortes en los pies. Lo tendré muy encuenta la próxima vez. Un saludo.

  Argone
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Familia
« Respuesta #4 on: 28 dic 2010, 09:09 am »
Con respecto a la nitidez, la verdad es que no se como mejorarla. Modo de enfoque automático y abertura a todo lo que da el diafragma. No recuerdo si enfoqué a la cara de la niña o a la de la madre. ¿Algún consejo para mejorarlo?

Además de lo comentado, solo añadir que abrir todo lo que da el diafragma no mejora la nitidez, a veces la empeora, salvo el caso de ópticas excepcionales que consiguen un rango uniforme en casi todas las aperturas y opticamente tampoco es así de exacto (Manolo, socorrroooo).

La mejor forma de obtener una buena nitidez es conseguir el mejor diafragma para la optica usada (suele encontrarse en los manuales y foros de tu equipo) una velocidad de obturación alta (evitamos trepidaciones) una luz de calidad (que se aproxime a la luz solar) y en su defecto un destello de flash (si puede ser bien orientado, mejor y si son varios, excelente...).

Ah! lo mas evidente hay que saber que parte se esta enfocando y si nos interesa todo pues no tienes mas remedio que cerrar el diafragma y buscar algo de hiperfocal. Aqui tienes un enlace para ver una tabla aproximativa

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Re: Familia
« Respuesta #5 on: 28 dic 2010, 09:30 am »
Con respecto a la nitidez, la verdad es que no se como mejorarla. Modo de enfoque automático y abertura a todo lo que da el diafragma. No recuerdo si enfoqué a la cara de la niña o a la de la madre. ¿Algún consejo para mejorarlo?



Ah! lo mas evidente hay que saber que parte se esta enfocando y si nos interesa todo pues no tienes mas remedio que cerrar el diafragma y buscar algo de hiperfocal. Aqui tienes un enlace para ver una tabla aproximativa

Saludos

Jose

Muchas gracias por la explicación... con respecto al enfoque lo que quería decir es que en este momento no recuerdo si enfoqué mirando a la madre o la hija.. en el modelo de la foto sabía lo que enfocaba... lo que pasa es que ahora no me acuerdo jejejeje. Un saludo.

   Argone
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Familia
« Respuesta #6 on: 28 dic 2010, 09:47 am »
Muchas gracias por la explicación... con respecto al enfoque lo que quería decir es que en este momento no recuerdo si enfoqué mirando a la madre o la hija.. en el modelo de la foto sabía lo que enfocaba... lo que pasa es que ahora no me acuerdo jejejeje. Un saludo.

Da la impresión de que enfocaste al hombro de la madre o que después de enfocar te moviste. La profundidad de campo siempre es mayor detrás del punto de enfoque que delante, por lo que al estar la niña más lejos, mejor la madre, pero en los ojos (el más cercano a ti).

Luego, como te dicen por arriba, el diafragma más cerrado que te permita disparar sin trepidación. Que si cierras mucho sale movida.

Ten cuidado también que has puesto a la madre en vertical y ella está inclinada, por lo que parece que la cama se va a caer.

Pero yo soy también de los de que lo más importante aquí es el momento vivido e inmortalizado, y en eso está genial. @)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Re: Familia
« Respuesta #7 on: 28 dic 2010, 10:07 am »

Da la impresión de que enfocaste al hombro de la madre o que después de enfocar te moviste. La profundidad de campo siempre es mayor detrás del punto de enfoque que delante, por lo que al estar la niña más lejos, mejor la madre, pero en los ojos (el más cercano a ti).

Luego, como te dicen por arriba, el diafragma más cerrado que te permita disparar sin trepidación. Que si cierras mucho sale movida.

Ten cuidado también que has puesto a la madre en vertical y ella está inclinada, por lo que parece que la cama se va a caer.

Pero yo soy también de los de que lo más importante aquí es el momento vivido e inmortalizado, y en eso está genial. @)

En efecto.. Enfoqué a los ojos de la madre, con el punto de enfoqué central y luego moví la cámara para pillar toda la imágen. Como tú, tamibén soy de los que piensa que el momento es lo importante.. pero si queda bien pues mucho mejor. Un saludo y gracias por los consejos.

  Argone
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Familia
« Respuesta #8 on: 28 dic 2010, 10:10 am »
los ISOS forzados no son muy recomendables salvo que quieras obtener exposiciones lentas. Lo ideal es trabajar al nativo de la cámara, en tu caso ISO 200. Es raro de todas formas tanto ruido  :?
Sobre la nitidez me he dado cuenta de un "pequeño" detalle, que usas Nikon. Los RAW de nikon son muy blanditos (poco nítidos) si no se revelan con su propio software. Al usar UFRAW hay que aplicar después en gimp algún tipo de enfoque (como mínimo la máscara de desenfoque o mejor alguno más específico como enfoque en la máscara de luminancia o paso alto, por ejemplo) casi obligatoriamente.
Si te interesa estudiarlo más a fondo abre un nuevo hilo y lo comentamos más, que esta semana tengo algo más de tiempo que el habitual y puedo intentar echarte una mano.

Si lo que has usado es un jpg directo de la cámara olvídate de lo que te he dicho, el problema será otro.

Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Re: Familia
« Respuesta #9 on: 28 dic 2010, 10:29 am »
los ISOS forzados no son muy recomendables salvo que quieras obtener exposiciones lentas. Lo ideal es trabajar al nativo de la cámara, en tu caso ISO 200. Es raro de todas formas tanto ruido  :?
Sobre la nitidez me he dado cuenta de un "pequeño" detalle, que usas Nikon. Los RAW de nikon son muy blanditos (poco nítidos) si no se revelan con su propio software. Al usar UFRAW hay que aplicar después en gimp algún tipo de enfoque (como mínimo la máscara de desenfoque o mejor alguno más específico como enfoque en la máscara de luminancia o paso alto, por ejemplo) casi obligatoriamente.
Si te interesa estudiarlo más a fondo abre un nuevo hilo y lo comentamos más, que esta semana tengo algo más de tiempo que el habitual y puedo intentar echarte una mano.

Si lo que has usado es un jpg directo de la cámara olvídate de lo que te he dicho, el problema será otro.

Ahora mismo abro el hilo. Un saludo y gracias por la ayuda.

  Argone

P.D. Para ir al hilo pincha aquí
« Última Modificación: 28 dic 2010, 10:33 am por Argone »
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Familia
« Respuesta #10 on: 28 dic 2010, 10:55 am »
Buenas,

Poco más que añadir a lo que ya te han comentado los compañeros Argone, solo decirte que sigas sus consejos que saben de lo que hablan. Con esas dos modelos en casa no tendrás escusa para ir mejorando ;) , así que ya sabes, a repetir la sesión.

Ta lu3go

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Familia
« Respuesta #11 on: 28 dic 2010, 11:53 am »
En efecto.. Enfoqué a los ojos de la madre, con el punto de enfoqué central y luego moví la cámara para pillar toda la imágen.

Probablemente hiciste algo más que girar la cámara. ;) Cuando el enfoque es tan crítico, a nada que te muevas un poco hacia delante o hacia atrás se nota. Y puedes tener los pies clavados en el suelo, pero inclinarte, girar el cuerpo, y con ello la cámara.

Otro tema es que lo puedas apañar con nitidez por programa.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Argone

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 102
Re: Familia
« Respuesta #12 on: 28 dic 2010, 12:02 pm »
En efecto.. Enfoqué a los ojos de la madre, con el punto de enfoqué central y luego moví la cámara para pillar toda la imágen.

Probablemente hiciste algo más que girar la cámara. ;) Cuando el enfoque es tan crítico, a nada que te muevas un poco hacia delante o hacia atrás se nota. Y puedes tener los pies clavados en el suelo, pero inclinarte, girar el cuerpo, y con ello la cámara.

Otro tema es que lo puedas apañar con nitidez por programa.


Probablemente me moviese más de la cuenta al girar la cámara.

He estado probando a revelarlo con el programa nativo de nikon, luego paso el archivo a tif y por último abro con el gimp.. la verdad es que no veo diferencias con respecto a que este más o menos nítido. Otra cosa es que juege con el nivel de nitides. Ahí se que se ven diferencias, aunque yo creo que a peor.. supongo que le estaré dando demasiada. En fin.. a ver si comentan como solucionarlo en el hilo que he abierto. Un saludo y gracias por los comentarios.

  Argone
Nikon D5000
nikkor AF-S 50mm f1.4G
nikkor AF-S DX 18-55 VR
nikkor AF-S DX  55-200 VR