Autor Tema: #006 Radio FotoLibre, El podcast de la fotografía libre con software libre  (Leído 6090 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Hola, os presentamos el número #6 del podcast de Fotolibre: Radio FotoLibre.


Como los anteriores capítulos es un .ogg Vorbis (formato-contenedor y codec libres) que podéis oír en firefox directamente a partir de la versión 3.5 o mediante plugin en anteriores, o sino descargarlo pinchando con el botón derecho del ratón sobre el logo y seleccionando "Guardar enlace como". Cualquier reproductor muiltimedia común puede leerlo y muchos reproductores de audio portátiles también.

Sumario:
La duración del programa es 1h02'36" y estos son sus contenidos:

00h00'00” Presentación, editorial sobre la actualidad de la radio y sumario
00h09'20” Nuestro gurú particular, Tomás Senabre reflexiona sobre sus motivaciones para hacer fotografías.
00h14'00” MiRuG vuelve a llevarnos de viaje en su maleta fotera. Este mes el destino fotográfico será: Londres.
00h19'00 ”Conoceremos a otro maestro de la fotografía en “Detrás de la cámara”, en este caso Erno Andrei Friedman que trabajó gran parte de su carrera bajo seudónimo. Si queréis saber quien era esperad a la sección.
00h30'26” Compartimos una interesantísima charla sobre licencias libres con Jesus Gonzalez Barahona, reconocido activista del movimiento Software libre en España, editor de barrapunto y miembro de Hispalinux.
00h58'00” Despedida y “perla musical”

Como explicamos en el episodio, ahora también podeis escucharnos vía Radio Podcastellano. Estos son los podcast que se emiten de forma cíclica. Hay varios sobre SL.
Esta es la promo de la radio, que hemos olvidado incluir en el último programa  :sonroja2:

Ya sabéis que la otra forma de difusión que estamos usando es la de ivoox.com. Podeís encontrar nuestra ficha aquí con todos los capítulos disponibles. Hay posibilidad de comentar para todos y de recomendar nuestro programa para que gane "karma" y se de más a conocer si os registráis.

Por supuesto la página oficial de Radio Fotolibre es esta que estrenamos recientemente, desde allí se puede seguir toda nuestra actividad. Vamos  abrir los comentarios experimentalmente a ver que si no nos saturamos de spam.

Espero que os guste este episodio, esperamos vuestras opiniones, valoraciones y sugerencias.
Felices fiestas y buena entrada de año. Un abrazo.

Créditos
Coordinación y realización: Pablo Moratinos, tat
Han colaborado con sección propia: Tomás Senabre y Mirug. Gracias también a Manuel Pancorbo, Colegota, hombre_invisible y Jesús Gonzalez Barahona por su participación en la tertulia, y a mendaur00 por el soporte moral, la intendencia y su melodiosa voz.
Editado 100% con software libre, Open Ofice para los guiones, Audacity para el audio y Mumble para el audiochat.
Se publica en formato libre Ogg vorbis y con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual.

Más información sobre el podcast en: http://radio.fotolibre.net
Sugerencias, peticiones y quejas por correo electrónico a podcast'arroba'fotolibre.net

Sintonía del programa: Doctor Kananga - Riot in Wonderland - “Wonderland III - The Pinguin new evil plan”
Música de fondo de la Editorial: Ehma “Cour-tmetrage” 1,4 y 5
Sumario: Riot in Wonderland - “Wonderland VI - The Spring Song”
Sección de Tomás Senabre: Zero-Project - Ambient symphony - “The silent force”
“Detrás de la cámara”:  Butterflay Tea, Zero Project, “A las barricadas” y “España en llamas” (de http://www.altavozdelfrente.org)
Tomás Senabre: Oniric - Revolution -- Jamendo “Awake”
Careta “Destinos fotográficos”: BOREA - Maxi Single Ride
Música de fondo “Destinos fotográficos”: Trafic de Blues “Bad Luck Soul” (Licencia CC-BY-SA-NC)
Música de fondo despedida: Zero-Project “High hope”
Música final: “Guantanamero” interpretada y escrita por Richard Stallman, acompañado de músicos amateurs cubanos.
« Última Modificación: 02 feb 2011, 16:51 pm por tat »

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

En cuanto tenga un momento me pongo con ello, a ver que tal ha quedado, se agradece la aportación q:)

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Pues yo me acabo de "enchufármelo" y, como siempre, me ha encantado.  :plas: El nivel técnico de montaje, ráfagas, música, etc. empieza a ser escandaloso.

De los contenidos destaco la entradilla, que ha quedado muy bien con el resumen de las reacciones al episodio anterior, y el final de la tertulia con el "brainstorming" sobre cómo atraer la atención hacia la cultura libre mediante algún tipo de concurso. Y el "guantanamero" final... ¡es la caña! Como no había leído la escaleta, me parecía que era el mismísimo Machín quien cantaba  :DDD

Las reflexiones de Tomás están muy bien, y creo que parte del mérito es el fondo musical, que hace que parezca que está diciendo algo interesante...  :-XX Bueno, en serio, me ha servido para confirmar que sus motivaciones como fotógrafo son radicalmente opuestas a las mías.

La sección "Detrás de la cámara" me ha sorprendido, al no oir la voz del Pecoso. Al principio creía que el Pecoso le había pasado el guión a Tat y que éste hacía el trabajo de locución. Luego, leyendo los créditos, he deducido que ha sido Tat el factotum de este episodio. Bueno, también me ha gustado mucho. Ha sido distinto pero ha estado bien, sobre todo el estilo novelado que le ha inyectado el autor. Por cierto Tat, para otra vez cuenta conmigo si quieres locuciones de voces distintas para una narración de este tipo. Me envías el guión y me dices "lo tuyo está en rojo" y ya sé lo que tengo que hacer.  :-)

La seción de la maleta fotera también ha estado muy bien con la voz sensual de Mirug llevándonos a paraísos inalcanzables, pero yo la he visto un poco más flojilla que otras veces. Quizás es porque el episodio anterior de Estambul dejó el nivel muy alto... también me ha parecido percibir algún problemilla técnico. Bueno, tengo que darle otra oportunidad porque coincidió que estaba concentrado en otra cosa y quizá no presté la atención que merece.

En resumen: enhorabuena, y gracias por el regalito navideño. ¡Reconozco que no me lo esperaba!
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Ya he podido escucharlo y la verdad es que cada vez son mejores, técnicamente no tiene nada que envidiar a cualquier cadena de radio, ¡buen trabajo tato! :-)

La sección de Tomy me ha dado mucho que pensar, un buen ejercicio para analizar el motivo de la dedicación fotográfica y cómo no un buen ejercicio para analizar con mucha tranquilidad el motivo por el cual uno de repente deja un largo tiempo de hacer fotografías si es una de las cosas que más le apasiona en esta vida, buenos ejercicios para ejercitar la mente (si ya se que soy muy rebuscado).

La sección de MiRuG la he encontrado algo más floja, cómo también ha comentado Manolo, pero estoy convencido que en la próxima entrega será tan estupenda cómo la anterior, así que ánimos MiRuG que lo estás haciendo muy bien.

Muy buen trabajo en general, las secciones interesantes, cómo lo suelen ser de costumbre, y a esperar la próxima entrega, agradeciendo a todos los participantes sus aportaciones.

Ta lu3go

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Lo estoy bajando para escucharlo estos días que no tengo segura la conexión.

En la página de la radio parece que se ha perdido el enlace para descargar:
http://radio.fotolibre.net/2010/12/26/006-radio-fotolibre-el-podcast-de-la-fotografia-libre-con-software-libre/

Gracias por el curro. q:)
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
En la página de la radio parece que se ha perdido el enlace para descargar:
Arreglado, gracias.

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Buenas,

No he tenido mucho tiempo para escucharlo. A ver si saco este finde algo y puedo comentaros (aunque seguro que me va a gustar, como siempre).  ;)

Un saludo,  q:)

Andoni

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
¿He dicho que esto se está volviendo muy profesional? :-)
Enhorabuena a todos los participantes de esta edición y a tat, en especial, por la maravilla que está consiguiendo. :plas: :plas: :plas:

A ver si algún día retomo cosillas y puedo participar (si me dejáis... :sonroja2: ).
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Hola chic@s,
Otra entrega mas, donde Pablo nos muestra su maestría y lo bien que escoge los temas.

En esta entrega MIRUG la he visto en algún tramo de la narración algo mas nerviosa o con cierta prisa al relatar, aunque en justicia debo decir que su voz y las notas de color que imprime a sus relatos son de aplauso.

Me ha encantado la historia de Robert Cappa servida con el timbre sonoro de la voz de nuestro amigo tat, un poco larga para los que no estén muy de historia fotográfica.

La charla con Jesus Gonzalez Barahona sobre licencias libres, interesante también la aportación de ideas para hacer mas "visible" el mundo que sobrevive detrás del concepto de licencias libres. Quizás para los que no estamos muy al día un poco condensado de conceptos.

Dejo para el final la aportación de Tomás, para mi de las mas interesantes. Reflexiones intimas que precisamente por serlo nos llegan con muchas claridad y frescura. Reconocimiento pleno a esos sentimientos.

Saludos y un aplauso. cada día me gusta mas "oir" la fotografía a través vuestro.

Jose (jofial)


Nota: Las chuletas en las que el narrador nos informa de los personajes que intervienen las añadiría a algunos conceptos vertidos en la charla incluso cuando se nombran algunos blogs o páginas una pequeña referencia en voz en off (¿se dice asi?) seria de agradecer.

Comentado en ivoox - 31/12/2010 a las 17:41
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Al final lo he escuchado una vez de vuelta en casa. Simplemente se me olvidó estos días. :ejem:

La intervención de Tomy me ha gustado al principio... pero cuando me he querido dar cuenta mi mente se había ido devaneando por mis propios motivos para hacer fotos y al percatarme, se había terminado. :torpe:

La de Mirug, curiosamente me ha parecido más fresca y suelta que en las anteriores, pese a los comentarios de por aquí. :?

También me ha gustado mucho la historia del fotógrafo ese húngaro y su novia. Y no se me ha hecho larga a pesar de conocer casi toda.

Del coloquio destacaría dos cosas. Una lo positivo de incluir "savia nueva" en las conversaciones. Aunque Barahona sea del mundillo, son opiniones y puntos de vista diferentes a los nuestros que ya nos los sabemos de memoria y se agradece.

Por otro lado, la propuesta del no-concurso para promocionar las obras libres que ya no recordaba. Un poco en la línea de lo que decía él frente a mis pegas económicas, a lo mejor es tan simple como hacerlo "como si...", vamos como si fuera algo gordo. Se organiza por todo lo alto aunque se nos haya olvidado el pequeño detalle económico. Lo hacemos sin gastarnos un duro y vemos lo que sale. :ejem: Sería cuestión de ponernos a pensar en categorías, clasificaciones, posibles candidatos, métodos de proposición y votación... :taclaro:

Y en general lo ya comentado de que un programa de radio sobre fotografía, es decir algo sin imágenes sobre imágenes, resulte tan ameno. :-) (*)

(*) No se si será lo mismo que siente Manolo cuando navega por el foro con las imágenes desactivadas. :)))
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Y en general lo ya comentado de que un programa de radio sobre fotografía, es decir algo sin imágenes sobre imágenes, resulte tan ameno. :-) (*)

(*) No se si será lo mismo que siente Manolo cuando navega por el foro con las imágenes desactivadas. :)))

igualico, igualico  B)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY