Autor Tema: #005 Radio FotoLibre, El podcast de la fotografía libre con software libre  (Leído 10815 veces)

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Hola, os presentamos el número #5 del podcast de Fotolibre: Radio FotoLibre.


Como los anteriores capítulos es un .ogg Vorbis (formato-contenedor y codec libres) que podéis oír en firefox directamente a partir de la versión 3.5 o mediante plugin en anteriores, o sino descargarlo pinchando con el botón derecho del ratón sobre el logo y seleccionando "Guardar enlace como". Cualquier reproductor muiltimedia común puede leerlo y muchos reproductores de audio portátiles también.

En este episodio recuperamos el formato habitual con diferentes secciones y colaboradores.

 No me enrollo más y os dejo con el sumario, que lo disfruteis, 1h00'07":

00'00” Presentación y Sumario

05'57” Destinos fotográficos: En esta ocasión MiRuG nos lleva de viaje fotográfico a conocer la mágica Estambul.

12'04” Detrás de la cámara: Estreno de sección con elpecoso para conocer a grandes maestros de la fotografía y sus fotos. Comenzamos la serie con Robert Doisneau.

20'44” En la tertulia fotera nos juntamos con elpecoso, Tomás Senabre y hombre_invisible para charlar sobre la aparente falta de actualizaciones en el revelador libre UFRAW, la emergente aparición de Darktable y nuestra experiencia con los cambios de la última versión de desarrollo de Gimp 2.7.2. También hablaremos sobre nuestras impresiones ante la moda de las cámaras EVIL, las nuevas cámaras sin espejo y tamaño reducido.

55'33” Despedida, créditos y la habitual perla musical sorpresa.

Coordinación, realización y edición: tat
Han colaborado con sección propia: Mirug en "Destinos fotográficos" y elpecoso en "Detrás de la cámara". Gracias también a Tomás Senabre y a hombre_invisible por su participación en la tertulia, y a mendaur00 por el soporte moral, la intendencia y su melodiosa voz.
Editado 100% con software libre, Open Office para los guiones, Audacity para el audio y Mumble para el audiochat.
Se publica en formato libre Ogg vorbis y con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual.

Más información sobre el podcast en: www.fotolibre.net y en www.ivoox.com, que es un directorio de podcasts.
Sugerencias, peticiones y quejas por correo electrónico a podcast'arroba'fotolibre.net o en nuestro apartado en la página de ivoox.com


Sintonía del programa: Doctor Kananga - Riot in Wonderland - “Wonderland III - The Pinguin new evil plan”
Sumario: Riot in Wonderland - “Wonderland VI - The Spring Song”
Intro de “Detrás de la cámara”: Alexander Blue - May -“Concert”
Músicas de fondo de “Detrás de la cámara”: Kibitka - IDA HAЧAΛO - “Maruska” y “O Acordeón soíño”
Intro “Destinos fotográficos”: BOREA - Maxi Single Ride
Destinos fotográficos: Gen-X/OneMix - Chillmania
Música de Créditos: MSTR - “Blackfisher´s tune”
Tema final: Pink stainless tail - “Free software song”
« Última Modificación: 02 feb 2011, 16:51 pm por tat »

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Nota: yo no he pasado de pegarme mucho con darktable, nada más  :'(
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
¡Fantástico!

En estos momentos estoy escuchando la tertulia. La sección de MiRuG está genial y yo, que he tenido la suerte de conocer el destino que nos presenta, doy fe de todo lo que dice, sobre todo de la magia de las Cisternas de Yerebatán.
Sobre la nueva sección de fotógrafos de elpecoso, me ha parecido muy buena. Jamás me hubiese imaginado poder ver las fotos como las he visto a través de la radio. :plasplas:

(...continuará)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
 :yahoo: :yahoo: :yahoo:

Esto mejora a pasos agigantados. tat, estás consiguiendo una calidad que ya quisieran muchas radios y medios "oficiales".

Por cierto, creo que, para la próxima, procuraré alejarme más del teléfono... ¡menudo latazo!. :torpe:

Todo un puntazo el corte de cierre. :baila:
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Me ha encantado  :plas:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
 :plas: :plas: :plas:
¡¡Muy bueno!!

Lo estuve escuchando anoche y me ha gustado mucho.

La sección de MiRuG está genial y yo, que he tenido la suerte de conocer el destino que nos presenta, doy fe de todo lo que dice, sobre todo de la magia de las Cisternas de Yerebatán.
Sobre la nueva sección de fotógrafos de elpecoso, me ha parecido muy buena. Jamás me hubiese imaginado poder ver las fotos como las he visto a través de la radio. :plasplas:
:-) Ya sólo faltaría colgar alguna foto de ambas secciones en el foro para ir viéndolas mientras escuchas el podcast, aunque la imaginación no trabajaría igual, y perdería un poco de ese encanto de imaginarse cada cual la imagen (valga la rebuznancia).

Y la tertulia, como siempre, con mucha miga y muchos detalles interesantes.

Tat, te superas en cada podcast. Tan sólo hay que volver a los primeros y ver la evolución. No se cómo lo haces, con el tiempo que te tienen que dejar las peques...

¡¡¡Estáis hechos unos hachas!!!  :plasplas: :plasplas:

Un saludo y enhorabuena de nuevo,  q:)

Andoni

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Holas,

Felicitaros, me sigue pareciendo una forma de acercarnos a la FOTOGRAFIA (con mayúsculas) con originalidad y buen gusto.

Me sigue encantando la sección de Mirug, y como a invi, doy fe que lo que recuerdo de 'Istanbul' esta adornado con el sentimiento con que ella lo ha contado. Maravilloso relato, gracias Mirug.

Felicito la iniciativa "Detrás de la cámara". Original y difícil, a ver los siguientes capítulos. Gracias elpecoso por ser tan valiente.  q:)

La tertulia interesante como siempre. Especialmente porque se verbalizan dudas y se analizan programas que muchas veces se quedan ahí "durmientes".  Siempre es motivador descubrir que hay compañer@s que los conocen y cuentan sus impresiones.

Gracias a tato, por el esfuerzo, con las tres brujitas a cuestas tiene mas mérito todavía.

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Escuchado y disfrutado, salvo la "perla" musical del final. Como siempre, estupendo. Me uno a los aplausos del respetable  :plas:  :plas:  :plas:

Si puedo entraré en más harina más tarde, pero por ahora una observación rápida: cuando invitas a la participación, por ahora el único sitio donde la gente  puede hacer comentarios de forma inmediata (sin registrarse por aquí) es la web esa de podcasts que has mencionado. Pues bien, no sobraría poner el enlace a esa web en el artículo, porque pillarlo de oídas puede ser problemático, no porque pronuncies mal, sino porque el interesado puede estar escuchando en su móvil y cuando se pone ante el ordenador ya no recuerda la web.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Se agradece la nueva aportación radiofónica :asias: , en cuanto tenga un momento me pongo con ella.

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Bueno, voy a comentar más despacio el asunto.

Tat, como siempre, genial. ¡Parece un locutor de verdad! No obstante, en la "intro" le he notado un pelín más dubitativo y vocalizando peor que en otras ocasiones. En otras palabras: que se le notaba más cuándo improvisaba que otras veces. En otras secciones no lo he notado.

La sección de Mirug se sale: ¡qué voz! Si no entendiera el español, seguro que mi imaginación se dispararía a territorios peligrosos intentando adivinar lo que dice  :sonroja2: Pero por suerte -y también por desgracia para mi imaginación...- se la entiende perfectamente. Las fotografías "radiofónicas" que hace son extraordinarias: casi mejor que la foto de verdad o incluso que estar allí. La de los hombres que rezan a la luz de las velas es sublime... No obstante, se agradecería un complemento gráfico; así pues, cuando puedas, Mirug, ¡marchando una serie de Estambul!

La sección del pecoso es todo un hallazgo, y él mismo también  :-) Me ha gustado cómo ha presentado el tema y, sobre todo, la descripción de las fotografías. ¡Vaya talentos hemos fichado! Por cierto, la archifamosa foto del beso yo creo que ha envejecido mal: su efecto sobre el espectador del siglo XXI yo creo que no es comparable al que tuvo sobre el espectador de su época; y ese efecto lo es todo en esa foto, lo que la salva de ser una más del montón, con bastantes defectos formales. Por supuesto, todo ello es pura y exclusivamente opinión mía  :)o

La tertulia muy maja, como siempre. Destaco que Invi ha cogido más aplomo en relación a los primeros podcasts y ahora le escucho con más naturalidad. En el tema del ufraw y gimp yo me siento un poco marciano porque no sigo el mismo flujo de trabajo de los contertulios y, posiblemente, de la mayoría de los fotolibreros. Es cierto que ufraw no se renueva, pero para mi es más importante, por ejemplo, disponer de buenos perfiles de las cámaras. De una nueva versión de ufraw yo espero como agua de mayo una cosa que puede parecer una tontería, pero que se me hace crucial: que el histograma refleje sólo los píxeles incluidos en la zona recortada; si me confirmáis que 'darktable' lo hace, lo pruebo mañana mismo :??.

En fin, un lujo de programa y un lujo de coordinador al que quiero agradecer el esfuerzo que le supone esto con la familia que tiene que atender ahora.  :asias:
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Gracias a todos por la acogida, así da gusto. Veo que el formato original funciona mejor que la chapa del seminario de obras libres  :)))

Estoy con vosotros en que las secciones de MiRuG y elpecoso están fenomenal. A mi también me gustan y creo que le dan un dinamismo al programa muy importante.
Os recuerdo que esto está abierto a todos los que os apetezca participar, a los hechos me remito.

cuando invitas a la participación, por ahora el único sitio donde la gente  puede hacer comentarios de forma inmediata (sin registrarse por aquí) es la web esa de podcasts que has mencionado.
Estoy dándole vueltas al asunto de las opiniones y comentarios, pero efectivamente los que quieran se pueden pasar por www.ivoox.com o mejor por nuestro apartado en ivoox y dejar su comentario, sindicarse, valorar o recomendar nuestro podcast (a ver si así nos sube el karma  ;) ).
Por otra parte gracias por tu valoración tan detallada. En lo que a mi respecta decir que cada vez lo tengo más difícil para grabar y que la incomodidad y las prisas me hacen no estar lo suficientemente tranquilo que debería para locutar correctamente. Pero me esforzaré más, gracias la crítica  :colegas:

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Todo un puntazo el corte de cierre. :baila:
Escuchado y disfrutado, salvo la "perla" musical del final.
Como los habituales ya habreis notado suelo incluir alguna versión del tema "Free Software Song" de Richard Stallman. No es que su valor musical sea para quitarse la boina, pero me parece un guiño divertido y aqlgunas están bastante bien.
Que yo recuerde hemos incluido hasta ahora una versión coral, una clásica instrumental al piano, una funky-rock y una punk. Tengo en la recámara alguna más curiosa, y una que no me atrevo a poner de Jono Bacon (Community Manager de Ubuntu) en la version death metal de su grupo  :-o

Sin embargo creo que en el episodio VI os voy a sorprender a todos con un tema político-social interpretado por RMS que os vais a quedar "pizcuets"  :)))

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Gracias a todos por la acogida, así da gusto. Veo que el formato original funciona mejor que la chapa del seminario de obras libres  :)))

Bueno, tampoco es para tanto: date cuenta que entre los que estuvimos en directo y los que lo escucharon en streaming (aunque sea parcialmente), el público objetivo con interés en descargarse el seminario se reduce bastante.

Aprovecho esta respuesta para proponer temas para próximas tertulias:

1) La regla de los tercios y su posible relación con la razón áurea y el rectángulo áureo.
2) HDR: ángeles y demonios ;-)

En fin, son temas que han surgido recientemente por aquí y que pueden tener su continuación en una tertulia hablada. Además, no están necesariamente vinculados al SL (el último sí, lateralmente) con lo que podemos interesar a otro tipo de audiencia.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Buenas,

Me ha gustado mucho la entrega, la sección de MiRuG y elpecoso me han parecido fantásticas, la verdad es que sois unos profesionales, lo estáis haciendo muy bien, ánimos para la próxima entrega.

En lo que a mi respecta decir que cada vez lo tengo más difícil para grabar y que la incomodidad y las prisas me hacen no estar lo suficientemente tranquilo que debería para locutar correctamente.

Somos personas y aunque nos gustaría hacerlo siempre igual o mejor no siempre es posible, lo estas haciendo muy bien y estas pequeñas imperfecciones, por decirlo de alguna manera, no me molestan en absoluto, habéis puesto el listón muy alto y eso se merece un q:) , suerte en la próxima entrega, seguro que lo harás estupendamente.

Ta lu3go