Autor Tema: amama  (Leído 5851 veces)

azken_tximinoa

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Blog Hamahiru.org
amama
« on: 21 nov 2010, 17:27 pm »
Sé que hace un tiempo que no escribo, pero sigo leyendo religiosamente, para que sepais. Y para obligarme a escribir algo, he decidido subir una foto para que la critiqueis. Es la primera que pongo para crítica, aunque no es la primera que subo (asi que, barra libre).

Se llama amama (abuela en euskera). La he sacado con mi D90 nueva (que he encontrado bastante barata con esto de la nueva D7000).



Mensaje modificado por un moderador para adaptar el tamaño de la imagen a lo especificado en las normas de Fotolibre.

« Última Modificación: 21 nov 2010, 19:24 pm por hombre_invisible »

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: amama
« Respuesta #1 on: 21 nov 2010, 17:33 pm »
Hola azken_tximinoa

Vamos al asunto:

Cosas que me gustan:
-El encuadre.
-La iluminación.
-El tratamiento en B&N cono recurso para mostrar a una persona mayor.

Cosas que no me gustan:
-La mirada del personaje... creo que habría ganado enteros si mirase directamente a la cámara.
-El fondo (es frio, y poco adecuado a la calidez que debería rodear a un mayor).

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: amama
« Respuesta #2 on: 21 nov 2010, 19:23 pm »
Hola azken_tximinoa,

Vayamos por partes:

Sobre la foto, me quedo con el análisis de jofial, a lo que le añado que me falta definición en la foto y que a mí, personalmente, no me desagrada el fondo, aunque entiendo que, si lo que buscas es la "calidez" que nombra jofial, no es el más adecuado... Para mí, este fondo, quizás en un encuadre más abierto, es ideal para mostrar otros aspectos de nuestros mayores, como pueden ser la soledad y el olvido.

Por otro lado, deberías leer las normas sobre los tamaños para subir imágenes al foro y cómo enlazar éstas a las versiones de mayor tamaño.

En este caso, lo ideal sería presentar en el foro el tamaño que se muestra en el enlace de tu foto, pero no la página de flickr con la imagen (no nos interesa ver ni mostrar cómo es flickr), sino solamente la imagen. Y ésta, a su vez, enlazarla a la que presentas aquí.

El código sería el siguiente:
Código: [Seleccionar]
[center][url=http://farm5.static.flickr.com/4091/5192435051_7d8fc4600c_b.jpg][img]http://farm5.static.flickr.com/4091/5192435051_7d8fc4600c_z.jpg[/img][/url][/center]
Y el resultado te lo pongo en tu mensaje... Pero la próxima vez lo tienes que hacer tú solo. ;)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: amama
« Respuesta #3 on: 21 nov 2010, 19:51 pm »
Buenas,

Me sumo a los comentarios de los compañeros. Sobre la composición, si queremos conservar la mirada y pose tal y cómo está, yo prefiero que el personaje esté situado al lado derecho de la imagen.

Ta lu3go

kallh

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2242
Re: amama
« Respuesta #4 on: 22 nov 2010, 16:21 pm »
Hola azken_tximinoa,

Para mí lo más llamativo de todo al ver la imagen es la falta de nitidez en los ojos y la cara. Quizá aplicándole algún filtro para enfocar la cara y los ojos (incluso aumentando un poco el contraste y modificando el brillo en esas zonas) y manteniendo la pared de baldosa tal y como está en cuanto a nitidez ganaría más el retrato.

Un saludo,  q:)

Andoni

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: amama
« Respuesta #5 on: 22 nov 2010, 16:26 pm »
No está mal la foto; luce muy bien la gama de grises. Me gusta cómo los azulejos marcan la regla de los tercios... al menos en horizontal  :-XX También me gusta el detalle del azulejo roto.

En el "debe" veo falta de nitidez en la cara y que la expresión que le has pillado es un poco sosilla.
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

elpecoso

  • Milenari@
  • *
  • Mensajes: 1471
  • Esto es lo que somos
    • La madriguera del escobrice
Re: amama
« Respuesta #6 on: 22 nov 2010, 17:43 pm »
A mi no me disgusta la mirada, ni que esté situada a la izquierda.
Lo único como ya han comentado, la falta de definición en los ojos y la cara, que arriesgándome sin ver los exif, diría que están motivados por la trepidación...

chau!
Me gustaría cambiar el mundo, pero no me dan el código fuente
<- La ultima de La madriguera del escobrice

presi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 143
Re: amama
« Respuesta #7 on: 22 nov 2010, 19:16 pm »
En general está muy bien, pero ya la hubiera centrado, aun contraviniendo todas las reglas habidas y por haber.

El fondo no me desagrada porque es frío igual que la expresión, me gusta aunque inspire un poco de melancolía, es más no entiendo por qué debería ser cálida, ¿era esa la intención?

P.D.: Se me descuadra el ancho de este hilo (aunque ahora en "responder", no) ¿os pasa también a vosotros?

azken_tximinoa

  • Asidu@
  • **
  • Mensajes: 34
    • Blog Hamahiru.org
Re: amama
« Respuesta #8 on: 23 nov 2010, 07:40 am »
Gracias a todos por vuestras respuestas. Las tendré en cuenta para la próxima vez. La razón por la que no mira a la cámara es porque no le gusta demasiado que le saquen fotos y por eso tengo que intentar pillar el momento sin que se entere.

Invi, he pillado lo del tamaño de la imagen y lo del enlace, ya lo haré solito la próxima vez  :) Lo que pasa es que he puesto la foto con enlace porque así lo piden las normas de la comunidad de Flickr.

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: amama
« Respuesta #9 on: 23 nov 2010, 12:48 pm »
Invi, he pillado lo del tamaño de la imagen y lo del enlace, ya lo haré solito la próxima vez  :) Lo que pasa es que he puesto la foto con enlace porque así lo piden las normas de la comunidad de Flickr.

 Con permiso ... :ot:

Yo también tengo cuenta en Flickr, pero generalmente tiro de mi galería en otro servicio (Ipernity) que tengo más activo pero que funciona de forma muy parecida y también con parecidas cláusulas respecto a los enlaces a la página del servicio. Y sé por eso la dificultad de usar esos servicios como almacenes para publicar aquí, en fotolibre. Por cierto, yo me salto a la torera esa cláusula y enlazo directamente a la foto de mayor tamaño.

Procedo así: creo una miniatura "ad hoc" para fotolibre que se ajuste a las exigencias de publicación (esas que ha enlazado Invi); esto lo hago porque Ipernity no provee miniaturas adecuadas a lo que exige fotolibre, esto es, tamaño mayor entre 680 ~ 720 puntos (Ip. provee 500, 560 y de ahí a 1024...); además, tengo que rebajar la calidad para entrar dentro del peso que dictan las normas (125 Kb, si no recuerdo mal). Esa miniatura la subo a mi cuenta en imageshack y es la que que utilizo aquí.

Después enlazo la miniatura con la foto de 1024 puntos que tengo en Ip. En el fondo no estoy abusando porque el mayor tráfico lo soporta imageshack (que no tiene esa cláusula) cada vez que alguien lee el mensaje; sólo quien clica la foto consume ancho de banda al otro proveedor. Además, estoy usando mi propio material, no el de terceros que quizá sí les gustaría que los enlaces fueran a su página de servicio.

Si algún día me dan un toque tengo 2 opciones: 1) Tanto miniatura como imagen grande vía Imageshack. 2) Enlazar la miniatura a la página de servicio, pero proveer un enlace bien visible que diga "Pincha aquí para ver la imagen a mayor tamaño" así como la advertencia de dónde va el enlace de la foto. Con eso cumplo las condiciones y facilito a los fotolibreros el tener acceso a una foto de mayor tamaño para que puedan criticarla con conocimiento de causa.

Y siempre puedes solicitar aquí espacio en el Almacén.

En fin, no sé si esto te ayuda...
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: amama
« Respuesta #10 on: 23 nov 2010, 16:49 pm »
Me gusta la foto de tu amona  :-)
La tensión que me produce la mirada hacia la izquierda que es el lado por donde menos aire hay me descoloca un poco en este tipo de imagen pero lo que más me mata es la falta de nitidez, como ya te han dicho. Esa falta de nitidez se tolera mejor en fotos con más dinamismo pero para un tema tan estático...

Un saludo