Autor Tema: Foto encuadrada en la espiral  (Leído 10741 veces)

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Foto encuadrada en la espiral
« on: 18 nov 2010, 12:57 pm »
Esta foto está más que encuadrada, pero por una espiral. Esta opción no la tengo en gimp  :?
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Foto encuadrada en la espiral
« Respuesta #1 on: 18 nov 2010, 13:29 pm »
Buenas,

No se si esto te puede ayudar medyr.

Ta lu3go

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Foto encuadrada en la espiral
« Respuesta #2 on: 18 nov 2010, 13:53 pm »
Esta foto está más que encuadrada, pero por una espiral.

Esteeee... y la espiral esa... ¿dónde dices que está...?

P.S. ¡Un momento! Ya la he visto...  :-XX
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Foto encuadrada en la espiral
« Respuesta #3 on: 18 nov 2010, 14:12 pm »
Buenas,

No se si esto te puede ayudar medyr.

Ta lu3go

Gracias apañero, pero me refería más bien a tener una opción en el recorte que, además que te ponga la regla de los tercios, te ponga como quedaría el tema siguiendo esta norma.
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Foto encuadrada en la espiral
« Respuesta #4 on: 18 nov 2010, 14:48 pm »
Buenas,

No se si esto te puede ayudar medyr.

Ta lu3go

Gracias apañero, pero me refería más bien a tener una opción en el recorte que, además que te ponga la regla de los tercios, te ponga como quedaría el tema siguiendo esta norma.

No confundir regla de tercios con sección áurea/proporción áurea/divina proporción.
dodecaedro

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Foto encuadrada en la espiral
« Respuesta #5 on: 18 nov 2010, 15:57 pm »
Buenas,

No se si esto te puede ayudar medyr.

Ta lu3go

Gracias apañero, pero me refería más bien a tener una opción en el recorte que, además que te ponga la regla de los tercios, te ponga como quedaría el tema siguiendo esta norma.

No confundir regla de tercios con sección áurea/proporción áurea/divina proporción.

Soy tonto y mi profesor de geometría me mata el día que me vea. Tengo el tema en las narices y no lo veo.  :cabezazos:

Proporciones aureas y Fibonacci, todo junto y en el menú, pero claro, como es un es tan borrico a veces (¿no hay emoticono de borrico rebuznando o es ofensivo comparar a los borricos conmigo?)
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Foto encuadrada en la espiral
« Respuesta #6 on: 18 nov 2010, 16:07 pm »
No confundir regla de tercios con sección áurea/proporción áurea/divina proporción.

Pues yo, y el señor éste de fotogenetics, pensamos que sí hay motivos para confundir ambas:

Cita
However, I would venture to say that the Rule of Thirds is merely a specific application or simplification of the Golden Rectangle

No obstante, me aventuraría a afirmar que la regla de los tercios no es más que una aplicación específica ,o simplificación, del Rectángulo Áureo. (Más contexto en el enlace anterior, en inglés).
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Foto encuadrada en la espiral
« Respuesta #7 on: 18 nov 2010, 20:30 pm »
Buenas,

...pero me refería más bien a tener una opción en el recorte que, además que te ponga la regla de los tercios, te ponga como quedaría el tema siguiendo esta norma.

Entendido :-)

Ta lu3go

dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Foto encuadrada en la espiral
« Respuesta #8 on: 19 nov 2010, 08:55 am »
No confundir regla de tercios con sección áurea/proporción áurea/divina proporción.

Pues yo, y el señor éste de fotogenetics, pensamos que sí hay motivos para confundir ambas:

Cita
However, I would venture to say that the Rule of Thirds is merely a specific application or simplification of the Golden Rectangle

No obstante, me aventuraría a afirmar que la regla de los tercios no es más que una aplicación específica ,o simplificación, del Rectángulo Áureo. (Más contexto en el enlace anterior, en inglés).

Hola Manolo:

la respuesta es que no y...  parecido NO es ser lo mismo.  En el ejemplo del artículo lo puede parecer pero en la realidad no es así. El autor hace un ejercicio de funambulismo peculiar, pero poco serio.

 La regla de tercios se puede aplicar a cualquier formato, ( el artículo habla de : "En la figura 7, vemos que la proporción de aspecto de la película de 35 mm es en realidad una aproximación muy cercana al rectángulo de oro. " y eso para  el formato 3:2

La regla de tercios se puede aplicar a cualquier formato y proporción: figura, paisaje, marina,  a 3:2 ,4:3 a 16:9 .. etc etc.

El rectángulo áureo es una proporción que da un formato y siempre el mismo. ( ahora a este formato como a cualquier otro puedes aplicarle la regla de tercios) ... pero créeme seria cosa absurda partir de un rectángulo áureo (pues ya tienes el desarrollo de las proporciones) y luego utilizar la regla de tercios.... aunque a decir verdad se puede pero es innecesario en TODO caso. Y de hecho, en ninguno de los ejemplos deja clara esta relación.

un saludo
luiscarlos
dodecaedro

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Foto encuadrada en la espiral
« Respuesta #9 on: 19 nov 2010, 20:22 pm »

la respuesta es que no y...  parecido NO es ser lo mismo.  En el ejemplo del artículo lo puede parecer pero en la realidad no es así.


Pues... la idea de que la eficacia estética de la regla de los tercios se puede justificar considerándola como una simplificación del rectángulo áureo y la espiral de Fibonacci se encuentra bastante difundida:

http://www.diyphotography.net/techniques/picture-composition-the-rule-of-thirds-or-golden-ratio

http://jakegarn.com/the-rule-of-thirds/

 q:)
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Foto encuadrada en la espiral
« Respuesta #10 on: 20 nov 2010, 07:20 am »
Hola Manolo,

Con permiso, me interesa este debate... yo estoy mas con el magisterio de dedecaedro


El rectángulo áureo es una proporción que da un formato y siempre el mismo. ( ahora a este formato como a cualquier otro puedes aplicarle la regla de tercios) ... pero créeme seria cosa absurda partir de un rectángulo áureo (pues ya tienes el desarrollo de las proporciones) y luego utilizar la regla de tercios.... aunque a decir verdad se puede pero es innecesario en TODO caso. Y de hecho, en ninguno de los ejemplos deja clara esta relación.

También entiendo tu aportación en el sentido que muchos somos, los que admitimos la regla de los tercios como una herramienta eficaz a la hora de decidir el encuadre de un tema. Pero no tiene que ver con las características del rectángulo áureo, aunque puedan utilizarse con el mismo fin.

El rectángulo áureo debe responder a que sus lados deben estar en razón áurea (podemos ver información en la misma wikipedia o enciclopedia al uso) y ese término no tiene que ver con la fotografía propiamente, tiene que ver con los objetos o representación de esos objetos, que cumplen con esta razón.

El caso es que con la regla de los tercios nos acercamos a esa razón. Los objetos o representación de los mismos que cumplen con el rectángulo áureo nos parecen mas armoniosos1, resulta que nos es mas grato representarlos y visualizarlos. Cuando empezamos en fotografía y estudiamos en cualquier libro básico de fotográfica las reglas de composición nos suelen hablar de varias técnicas (a mi me gusta mas llamarlas herramientas) para saber situar el encuadre de forma eficiente2. Situar... forma eficiente... al final descubrimos que cumplimos con unas leyes universales que nos han simplificado los autores en los manuales al uso. A nadie se le ocurre en un libro básico hablar de percepción gestáltica como una herramienta que puede sernos útil para hacer fotografías, eso llega después (si uno lo busca).

Los que son mas empíricos esas relaciones salen mas espontáneamente y no suelen ser fruto del análisis o de aplicar los conocimientos académicos adquiridos. En muchas ocasiones haces la fotografía y descubres que estas cumpliendo con esas reglas y eso es suficientemente valido para tu visión.

No se si lo he liado mas o he dicho alguna barbaridad, en todo caso, estoy dispuesto a aceptar las  :collejas: de los magisters.

Saludos

Jose

1Armonía, segundo párrafo hasta belleza (no voy a definirla, me libre el diablo).
2eficiente=armonioso
Aclaración: doy por supuesto que los aspectos técnicos son sobradamente conocidos por los tertulianos, con el mejor espíritu de colaboración, ha sido un pensar en voz alta, seguramente mezclándolo todo un poco.

Modificado por error en un enlace
« Última Modificación: 20 nov 2010, 07:23 am por jofial »
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


dodecaedro

  • Veteran@
  • *****
  • Mensajes: 559
Re: Foto encuadrada en la espiral
« Respuesta #11 on: 20 nov 2010, 10:26 am »

la respuesta es que no y...  parecido NO es ser lo mismo.  En el ejemplo del artículo lo puede parecer pero en la realidad no es así.


Pues... la idea de que la eficacia estética de la regla de los tercios se puede justificar considerándola como una simplificación del rectángulo áureo y la espiral de Fibonacci se encuentra bastante difundida:

http://www.diyphotography.net/techniques/picture-composition-the-rule-of-thirds-or-golden-ratio

http://jakegarn.com/the-rule-of-thirds/

 q:)

Holas
Por eso mismo se lo aviso al iniciador del hilo. No confundir. Una cosa con la otra. Ambas sirven para componer de forma equilibrada y armónica, pero no son lo mismo.
Si coges la cámara de vídeo y grabas en 16:9 y aplicas la regla de tercios: compondrás más armónicamente las imágenes, pero nada tendrán que ver con la regla de oro.
Y si ya coges un formato de los llamados "marinas" aplicas regla de tercios... igualmente bien compuesto pero nada que ver con la proporción áurea.

Hay montones y montones de conceptos erróneos por ahí circulando.  Como que el arco iris tiene 7 siete colores ....

jofial el lunes o marte te respondo, ahora salgo de viaje todo el finde ...
dodecaedro

badu

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 148
Re: Foto encuadrada en la espiral
« Respuesta #12 on: 21 nov 2010, 16:04 pm »
Buenas

Pongo una aportación en PDF respecto a los formatos, sus proporciones y aplicación de la regla de los tercios a cada tipo de formato. Puede servir como comparativa de formatos y orientación respecto a su construcción. Como comparativa de la aplicación de la regla de los tercios sobre cada formato.

En estas, que veo, a parte del formato cuadrado, que el único formato en el que "cuadra" la regla de los tercios es en el de 3:2


Saludos  q:)

PD: A mí, al menos, me ha servido para practicar con Inkscape

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Foto encuadrada en la espiral
« Respuesta #13 on: 21 nov 2010, 17:07 pm »
Me autoimpongo la obligación de entrar al hilo algún día de estos... cuando coja fuerzas. Es un tema de los que me gustan. :-)
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Foto encuadrada en la espiral
« Respuesta #14 on: 10 dic 2010, 18:29 pm »
Joer mira que sois pesaos y papistas, más que el papa.

La solución al problema es sencilla, sólo tenéis que haceros unas plantillas áureas y guardarlas con fondo transparente, por ejemplo en png o xcf. Cuando tengáis que usar la plantilla, vais a Archivo->Abrir como capa y cargáis la susodicha plantillita áurea o gestáltica, o lo que sea. Con la herramienta reescalar, actuando sólo sobre la capa de la plantilla reencuadráis y cuando lo tengáis vais al menú Imagen-> Autorecortar  y la imagen se recorta a la capa más pequeña, o sea la de la plantilla áurea, borráis la capa de la plantilla y listo.

¿Alguna duda?

Si veis muy complicado lo de haceros las plantillas, me lo decís y las ponemos por aquí.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio