Autor Tema: Medida de focal independiente del tamaño  (Leído 2929 veces)

presi

  • Consolidad@
  • ****
  • Mensajes: 143
Medida de focal independiente del tamaño
« on: 10 nov 2010, 22:57 pm »
Aunque esto pueda pasar desapercibido para el gran público (cada vez menos, espero), los que estamos metidos, de una manera u otra, en la fotografía sabemos que la distancia focal para conseguir la misma perspectiva y ángulo de visión depende del tamaño del fotograma (sensor o película).

Entonces, ¿cómo se mide este concepto? lo más usado es el factor de multiplicación unido al "equivalente en 35mm", aunque yo soy partidario de los 35mm (o full frame) no me convence esta medida. También se puede usar el ángulo de visión en grados tal cual, pero ¿cual? ¿vertical? ¿horizontal? ¿diagonal?, y tampoco es que sea demasiado intuitivo.

Entonces, ¿cómo lo medimos? pues teniendo en cuenta que aproximadamente la diagonal del fotograma determina la distancia focal normal (insisto en lo de aproximadamente), podemos sacar un ratio que sea la distancia focal divida por la diagonal, algo así como f/d. Entonces este valor nos daría más o menos: <1 para angular, <0.5 para ojo de pez, >1.5 para tele corto, >2 para tele largo, y entre medio quedaría el normal, valores típicos de focales en FF quedarían así:

16 mm -> 0.37
28 mm -> 0.65
35 mm -> 0.81
45 mm -> 1.04
50 mm -> 1.15
55 mm -> 1.27
70 mm -> 1.62
85 mm -> 1.96
100 mm -> 2.31
135 mm -> 3.12
200 mm -> 4.62
500 mm -> 11.55
1000 mm -> 23.1

Lo bueno de este ratio es que expresa esta magnitud (a la que aún no sé muy bien como se le llama) independientemente del tamaño de fotograma, un 1.15 sería un normal en todos los formatos y un 4 un tele largo, además creo que es más fácil de recordar que el "equivalente en 35mm", especialmente para la gente que nunca ha trabajado con FF.

He estado buscando y apenas he encontrado esta definición en algún sitio, me extraña que no se haya usado más, igual tiene alguna pega insalvable que se me pasa por alto. ¿Cómo lo veis?

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Medida de focal independiente del tamaño
« Respuesta #1 on: 11 nov 2010, 17:12 pm »
Interesante aporte presi, a tu pregunta solo se me ocurre "usos y costumbres", ¿que no se le ha ocurrido a las empresas Canikonistas?

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tomas.senabre

  • Papá del Mes
  • Trimilenari@
  • *
  • Mensajes: 3370
    • La Mirada Hecha Pedazos
Re: Medida de focal independiente del tamaño
« Respuesta #2 on: 10 dic 2010, 18:35 pm »
Principalmente los usos y costumbres y quizás también los formatos. Las diagonales varían con los formatos, no sé en qué medida afectaría esto.
"Hay tres maneras de adquirir sabiduría: primero, por la reflexión, que es la más noble; segundo, por imitación, que es la más sencilla; y tercero, por la experiencia, que es la más amarga". Confucio