Autor Tema: Estado del servidor  (Leído 10842 veces)

*FotoLibre*

  • Administrador
  • Consolidad@
  • *****
  • Mensajes: 180
Estado del servidor
« on: 04 oct 2010, 04:39 am »
Me comentó Invi que no terminaba de comprender mi última explicación sobre los problemas que estamos teniendo y tampoco me extraña. Es como un culebrón que nunca termina.

Como sabéis hemos estado entre uno y dos años que el servidor se caía con frecuencia. Los últimos meses casi a diario y al final más de una vez al día.

En todo este tiempo el servicio técnico no me dijo otra cosa que revisara "mis scripts" y que contratase una cuenta con mayores recursos.

El problema consistía en que nos quedábamos sin memoria. El verano pasado lo dediqué a investigar el problema y a base de activar unas cosas y desactivar otras observé que el servidor se quedaba sin memoria en cuanto se ejecutaba Wordpress. Es decir, las páginas de artículos o lo que nosotros llamamos la principal y las personales. Con el foro sólo no se alteraba.

Contacté también con el soporte de WordPress y, aunque no entendían muy bien el problema, me aconsejaron esperar a la versión 3.0 que salió esta primavera, y que permitía tener todas las páginas con una única instalación, en lugar de una por cada miembro que tuviese página.
El invierno lo he dedicado a intentar "sujetar" el servidor mientras tanto, y a buscar un nuevo hospedaje sin mucho éxito en ambas cosas.

A final de primavera salió la versión 3.0 de WP y el verano lo hemos dedicado (Invi y yo) a preparar y configurar dicha versión a la vez que los cambios en el foro. Para algunas cosas de esta versión necesitamos una versión más reciente de PHP y al solicitarla al servicio técnico nos dijeron que teníamos muy desfasado también el Apache y el CPanel (el software de base del servidor). Actualizaron todo y desaparecieron los problemas de memoria.

Es decir, aunque ahora tenemos la versión de pruebas del nuevo WP 3.0 y varios foros de prueba en el mismo servidor, seguimos teniendo las antiguas instalaciones de las páginas en versión 2.x y el consumo de memoria ha bajado de un 95-99% al 38% sin hacer nada. Lo que demuestra que todos los problemas hasta hace cinco semanas eran por desidia del servicio técnico que no había actualizado el software de nuestro servidor.

En estas cinco semanas no ha habido ni una sola caída del servidor. Aunque hubo unas caídas del foro por un error no corregido por los desarrolladores de SMF (el programa del foro) que al principio confundimos con un ataque. Afortunadamente encontramos un usuario en los foros de sooporte que había encontrado una forma de evitarlo.

Hace dos semanas nos suspendieron la cuenta alegando uso excesivo de recursos debido a WordPress y el viernes lo mismo, esta vez debido al foro. En ambos casos sólo queda constancia de que se han registrado o creído detectar sobrecargas puntuales de las que luego no queda rastro por ningún lado.

Mi opinión es que en este caso les está fallando el sistema de alertas o la interpretación que hacen de él. Pero ellos siguen con la cantinela de que revisemos "nuestros" scripts. Y yo con que son scripts usados en todo el mundo que necesitan de mil mensajes al día para que se considere como gran consumo de recursos y que nosotros nos movemos entre la docena y el medio centenar.

Pero esto es de esas cosas en las que debes demostrar tu inocencia. Y ahora les ha dado por echarle las culpas a plugins que en el foro sólo teníamos el del chat y lo he quitado. Y si no me falla la intuición no pasará mucho tiempo antes de que nos volvamos a encontrar con la cuenta suspendida y vuelta a empezar.

Siempre le he tenido mucho miedo a cambiar de hospedaje porque son trabajos que no se hacen en un fin de semana, sino en varios, y además es muy difícil encontrar un hospedaje bueno. Pero con lo trabajado este verano para cambiar la versión de WP y la conversión del foro se ha reducido un poco ese trabajo. Por lo que mi opinión en este momento es aguantar hasta tener las versiones definitivas del foro y las páginas usando este hospedaje para las pruebas y una vez con las instalaciones limpias irnos a otro sitio. Aunque esto y algunos temas relacionados habrá que hablarlos despacio cuando la situación esté más calmada.

Saludos,
Colegota
PD Espero haberme explicado mejor. Si no, por favor, preguntad.

Medyr

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 5413
    • Apratizando
Re: Estado del servidor
« Respuesta #1 on: 04 oct 2010, 05:10 am »
Al menos, para mi, cristalino. Muchas gracias por tomarte el tiempo de explicárnoslo.  :chin:
"Es hora de que nos empecemos a tomar en serio la fotografía y la tratemos como una afición"
Elliott Erwitt

invisible

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 8097
    • INVItARTE
Re: Estado del servidor
« Respuesta #2 on: 04 oct 2010, 05:19 am »
Gracias por el resumen.

Y ya sabes, por aquí estoy para cuando haga falta*.


(*) Aunque ya se me va reduciendo el tiempo libre. :'(
"Si quieres ver lo invisible, observa con atención lo visible."
                                                     Manuel Álvarez Bravo (1902-2002)

Manolo

  • Bimilenari@
  • **
  • Mensajes: 2876
  • No dejes que la realidad te arruine una buena foto
    • Mi galeria en Ipernity
Re: Estado del servidor
« Respuesta #3 on: 04 oct 2010, 07:02 am »
Perfectamente entendido. De hecho, con las otras intervenciones de *Fotolibre* en temas similares me iba haciendo a la idea.

Al principio tenía una duda: ¿pueden los hospedantes probar documentalmente el consumo excesivo de recursos? Ahora deduzco que sí, que algo tienen (unos scripts...) pero que a la vez no es posible auditar sus propias herramientas, que deben ser algo así como secretas o no documentadas. ¿Voy bien?

P.S. Estoy contento con el alojamiento que he contratado para la web de la tienda de Coral. Quizá no sea el más barato hoy en día, pero el responsable es un encanto de persona. Hace unos meses se cayó por exceso de tráfico al mes; cuando me di cuenta, le envié un mensaje al responsable comentándole la posibilidad de contratar un plan mayor; pero él mismo me activó la cuenta y me aumentó un poco el límite mensual, sin sobrecoste...

Por si sirve, se trata de ABOJ. http://www.aboj.com/
« Última Modificación: 04 oct 2010, 07:07 am por Manolo »
Ubuntu & Debian, Nikon D40X Nikon D5100
ufraw, photivo, imagemagick, gimp, pantools
Artículos y fotos bajo licencia CC-BY

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Estado del servidor
« Respuesta #4 on: 04 oct 2010, 07:25 am »
Al principio tenía una duda: ¿pueden los hospedantes probar documentalmente el consumo excesivo de recursos? Ahora deduzco que sí, que algo tienen (unos scripts...) pero que a la vez no es posible auditar sus propias herramientas, que deben ser algo así como secretas o no documentadas. ¿Voy bien?

El software que usan es el mismo que nosotros, el WHM o hermano mayor del cpanel. Pero según a qué usuarios les muestra más opciones.
Tengo que revisar si puedo configurarlo para que nos envíe alertas a nosotros, aunque desconozco si a ellos les llegan de ahí o de otra parte.

El caso es que luego me mandan como referencia a las estadísticas diarias en WHM pero me parece que eso es otra trola porque lo que me respondió uno era que esos porcentajes eran acumulativos. O sea que si la página principal del foro había ocupado un 95% de la cpu de un día se refiere a un 95% de la cpu consumida, no de la disponible.

Y no, los datos que me ponen ellos como "prueba" no los encuentro por ninguna parte en lo que tenemos acceso.

Gracias por el enlace del proveedor, pero da poquísimos recursos por precio similar.

Lo que tenemos ahora, y que está en la media del "mercado internacional" es esto:
http://www.modvps.com/vps-hosting.php

Nosotros tenemos el Lin-vps-2. 25 Gb de disco frente a los 3 del que enlazas y 500 Gb de transferencia frente a 25.
Los proveedores españoles se aprovechan de la gente que no puede entenderse en Inglés con otros proveedores y en la mayoría de los casos están revendiendo los de fuera.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

Colegota

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 8188
  • ¡Me faltan carretes!
    • ¡Me faltan carretes!
Re: Estado del servidor
« Respuesta #5 on: 04 oct 2010, 07:28 am »
Nota: Hablo de memoria, pero creo que tenemos unos  6 Gb de disco ocupado y la transferencia anda por los 30 Gb al mes. Lo confirmo en casa.
[Canon EOS 50 40D (sin diapos ni nada)] [Escáner Minolta DSE 5400] [Vuescan] [El GIMP] [Galería] [Página de Viajes]

JoRdi

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 10191
Re: Estado del servidor
« Respuesta #6 on: 04 oct 2010, 08:09 am »
Buenas,

¡Entendido! ;)

Ta lu3go

jofial

  • Palizas oficial
  • *
  • Mensajes: 9513
  • Φ el · sobre la y
Re: Estado del servidor
« Respuesta #7 on: 04 oct 2010, 14:06 pm »
Pues para un zopenco en estos temas como yo, casi lo he entendido. Lo que no me queda claro es que si soy un usuario de pago, tengo (o debería tener) derecho al contraste de la prueba. Si son una empresa de servicios deberían tener un departamento de atención al cliente/usuario y alguien debería poder acreditar porque y en base a que se me suspende la cuenta y tener a mi disposición herramientas que me permitan el seguimiento de ese tráfico dado que es ese el elemento crítico del servicio. A lo mejor lo he simplificado mucho...  :ejem:

Saludos

Jose
No hay nada peor que una imagen brillante de un concepto borroso.
Ansel Adams


tat

  • Moderador
  • Palizas oficial
  • *****
  • Mensajes: 9622
  • Patch y buenas vibraciones
    • Libertat
Re: Estado del servidor
« Respuesta #8 on: 04 oct 2010, 18:36 pm »
Buen resumen de tanto tiempo de penurías y esfuerzos por tu parte (y por la del invi últimamente  :-) ).